Publicidad

Andrea es una viajera y nómada digital española. Viaja sola y a dedo. Es una mujer muy creativa, hace tatuajes y murales durante sus viajes para poder seguir su camino. Ayuda a vencer el miedo de viajar sola y a viajar más explotando la creatividad de cada uno. En este nuevo #LunesQueInspiran no te pierdas la entrevista a Andrea Bergareche de Lápiz Nómada.

Entrevista a Andrea Bergareche de Lápiz Nómada

  • ¿Cómo te definirías?

Definirse siempre es una tarea complicada, más aún cuando creo que hay muchas Andreas dentro de eso que defino como yo y que van variando según el contexto y la ocasión.

  • ¿Cuándo y cómo fue que decidiste comenzar a viajar sola?

Fue en 2015. Yo estaba viviendo en Cancún, México, con la que era mi pareja y con la que me había ido a Cancún en busca de esa vida ideal -el paisaje de postal, nuestra casita azul y blanca, el buen clima–, pero la vida ideal resultó no ser tan ideal así que en lugar de volverme a España con sensación de fracaso decidí irme a viajar.

  • ¿Qué temores y prejuicios tenías (si es que los tenías)?

Fue una decisión que tomé en caliente, como se suele decir, así que en el momento no me planteé muchas dudas. Cuando la fecha del viaje se fue acercando llegaron los miedos, las preguntas: ¿qué diantres iba a hacer yo sola en países que no conocía? ¿Quién me mandaba a mí a irme sola y hacer algo así?

  • ¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos?

Por suerte mi familia siempre me ha animado, incluso ha sido la que me ha inculcado ese bichito viajero, así que me apoyaron. Al fin y al cabo ya estaba viviendo en el extranjero, así que les tenía acostumbrados.

  • ¿Cómo fue tu primer viaje en solitario?  ¿Qué cosas aprendiste?

Mi primer viaje sola fue una de las mejores decisiones de mi vida, tanto por el viaje en sí como por todo el aprendizaje que me ha dado y todas las puertas que se me han ido abriendo después

Para mí fue la demostración de que puedo hacer lo que me proponga sola, algo que me ha dado muchísima confianza y seguridad personal, no solo a la hora de viajar, sino en todos los aspectos de mi vida en general.

Aprendí también que la sonrisa es una herramienta muy potente y que la gente siempre está dispuesta a echarte una mano si lo necesitas
  • ¿Cómo es viajar sola siendo mujer? (ventajas y desventajas) ¿Por qué lo recomendás tanto?

Cuando pensamos en una mujer viajando sola instantáneamente se nos vienen a la cabeza todas esas cosas malas que a una le pueden pasar por esa educación recibida que nos enseña que las mujeres somos más vulnerables, que necesitamos compañía masculina y que hay muchas cosas que no deberíamos hacer por todos esos miedos y prejuicios aprendidos.

La realidad es que aunque viajando sola existen riesgos, justamente por esa creencia de que somos más vulnerables, la gente te intenta echar una mano y se acerca a ti mucho más.

Viajar sola te permite muchísimo mayor contacto con lo local y te abre puertas que no se abren cuando viajas acompañada

Además, como comentaba, te da mucha confianza y seguridad personal.

Te empodera como persona y como mujer, por eso es algo que no dejo de recomendar y por lo que creo que todas deberíamos de viajar solas al menos una vez en la vida, para demostrarnos que podemos ser independientes, fuertes y resolutivas.
  • ¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Qué te impulsó?

La idea del blog salió durante ese mes que estuve en Cancún ya con el vuelo comprado y la decisión del viaje tomada. Ese momento en el que me llegaron todos los miedos y todas las dudas y en el que empecé a bucear por Internet y di con los blogs de viajes, los cuales fueron un impulso gigante para sentirme más segura y confiada en relación al viaje que estaba a punto de emprender.

Descubrí que había otras mujeres que viajaban solas, que escribían y narraban sus aventuras y que incluso vivían de ello. Fue ahí cuando decidí abrir mi propio blog en primer lugar como una memoria del viaje, como un lugar en donde poder compartir mis experiencias y que así el viaje no fuera en vano ni fuera solo para mí.

  • ¿Cuántos países llevas recorridos?

He podido viajar a unos 20 países, a veces en viajes largos y a veces en cortas visitas.

  • ¿Cómo es viajar haciendo tatuajes, ¿Cómo empezaste?

Aprendí a tatuar en México, el año que estuve de intercambio con la Universidad. Por cosas del azar llegué a vivir a una casa que era un estudio privado y ahí, poco a poco, empecé a tatuar.

Cuando decidí hacer el viaje pensé que necesitaba recursos para poder ir generando dinero por el camino, ya que mi presupuesto era muy ajustado. Fue ahí cuando decidí abrir el blog, por si en el futuro podía convertirse en una herramienta para generar dinero y decidí también llevarme mi material de tatuar, para poder ir tatuando e ir generando dinero mientras iba viajando.

  • ¿Qué lugares te han marcado más y cuáles recomendarías a los viajeros? ¿Por qué?

Siempre digo que las experiencias en un viaje son muy subjetivas, dependen de la persona que viaja, de su forma de entender y de mirar y del contexto que le rodea. Muchas veces un lugar te gusta o no por las personas que te reciben o que conoces en él.

El factor humano en un viaje es siempre muy importante.
A mí me fascinó Bolivia, por su cultura y sus paisajes, por la figura de las cholitas. Me encantó también Colombia, por su sabor, por su color, por su sazón. Y como no, México, que es casi mi segunda casa y donde me he sentido siempre bienvenida y querida
  • ¿Cómo es tu vida de viajera? ¿Cómo organizas y financias tus viajes?

Una vida nómada tiene sus ventajas y desventajas. Es una vida que ofrece mucha libertad, pero a cambio de prescindir de la estabilidad.

Por lo general, yo trato de combinar periodos en los que estoy quieta, preparando próximos viajes y proyectos y ahorrando un pequeño colchón, con periodos en los que estoy en movimiento.

En cuanto a la organización, siempre me hago una pequeña ruta mental e investigo un poco cuáles son los lugares que quiero conocer. El resto se lo dejo a la improvisación, porque considero que es importante viajar con la mente abierta e ir fluyendo para aprovechar todo lo que el viaje te puede aportar

En cuanto a la financiación, es algo que ha ido variando. Al principio trabajaba en España para ahorrar y luego me iba a viajar, tatuando por el camino. A día de hoy Lápiz Nómada ha crecido, lo que me permite tener unos ingresos aunque inestables, constantes. Además, hago pequeños trabajos de diseño e ilustración y participo como oradora dando charlas sobre mis viajes.

Por otro lado está Mi primer viaje sola, el manual para futuras viajeras que autopubliqué y que también me genera algunos ingresos. Con todo eso puedo permitirme viajar y trabajar haciendo lo que más me gusta, con mis propios horarios y desde cualquier parte del mundo.

  • ¿Recomendás a un lugar especial para un primer viaje en solitario?

Como decía, depende mucho de los gustos personales. Europa por ejemplo es un lugar muy fácil para viajar porque está todo muy bien organizado, pero no tiene la calidez que tiene Sudamérica, donde el contacto local y con las personas es mayor. Tampoco hay ese cambio cultural. Así que depende de lo que una busque, si quiere una experiencia distinta yo recomendaría Sudamérica o el Sudeste Asiático. Si quieres sentirte segura y hacer un viaje más fácil, Europa sería un buen lugar para empezar.

  • ¿Dónde estás ahora y cuál es tu próximo destino?

Ahora mismo estoy quieta en España desarrollando un proyecto que aúna los viajes con la ilustración, mis dos pasiones. En cuanto acabe tengo pensado hacer un viaje largo, aunque aún no sé si sea a Australia o al Sudeste Asiático.

  • ¿Qué le dirías a una mujer que quiere viajar sola pero no se atreve?

Que lo más difícil es tomar la decisión, enfrentar ese momento en el que nos llegan todos los miedos, los prejuicios aprendidos y los juicios de los demás, que nos recuerdan todo lo malo que nos puede pasar.
Por eso, lo mejor es dejar de escuchar todo eso y comprar el vuelo, porque una vez que estás en la ruta te das cuenta de que todo es más fácil de lo que habías imaginado.

Muchas gracias Andrea entrevista! ? Podés seguir sus viajes y consejos en su InstagramFacebookTwitterSi te gustó el post podés compartirlo con tus amigos! 

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...