Publicidad

“Somos Marian (de Venezuela) y Pablo (de Argentina) soñadores de ojos abiertos. Viajamos sin limites de tiempo y siguiendo al viento. Queremos aprender lo mucho que el camino tiene para enseñarnos y transmitir en todos los pueblos que los sueños del corazón se puede alcanzar sin penas”. Así se definen en su página Dos que van. Esta pareja salió el 15 de Octubre del 2016 desde Las Heras en un Renault 4 (al que apodaron Epuyén) y ya son seis los países recorridos hasta el momento: Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El destino final será México. En un nuevo #LunesQueInspiran les compartimos esta entrevista donde nos cuentan sobre su historia de amor, cómo surgió el gran viaje, cómo es viajar en un Renault 4 y mucho más.

Entrevista a Dos que Van: De Argentina a México en Renault 4

  • ¿Me podrían contar un poco de ustedes? ¿A qué se dedicaban antes de viajar y cómo se conocieron?

Nosotros somos un colectivo soñador de dos personas: Marian Pargas y Pablo Romero. Marian nació en Venezuela y en el año 2012 viajó a Argentina para hacer un pos grado en economía. Ella es ingeniera agro industrial. Yo hace unos años atrás hacia páginas webs, hasta que edité en forma independiente un libro de cuentos para creer en la magia del camino llamado “Andando y Soñando”.

Cuando lo tuve en la mano supe que quería vivir de eso, renuncié a mi otro oficio y empecé a vender a mi hijo de tinta y papel en la ciudad turística donde vivía, El Bolsón

Marian precisaba un cambio de vida y se fue a hacer un voluntariado en permacultura en el pueblo de Trevelin, Patagonia Argentina. A la vuelta de esa aventura pasó a conocer El Bolsón y yo la alojé por “Couchsurfing”. En ese primer encuentro no hubo ningún flechazo, pero después las redes sociales hicieron su trabajo. Luego ella decidió mudarse al sur para empezar una nueva vida y a partir de ahí caminamos juntos y de la mano.

  • ¿Cómo surgió la idea de irse hasta México?

Apenas comenzada nuestra relación empezamos a hablar de los sueños del corazón de cada uno y ahí coincidimos en que anhelábamos recorrer América por tierra y, como somos conscientes de que los sueños se pueden alcanzar, decidimos mover al mundo para hacerlo realidad.

  • ¿Cómo es salir de la zona de confort y lanzarse a la aventura del viaje?

Nosotros sostenemos que este sueño viajero nos latía tan fuerte en el corazón, que la locura no es estar cumpliéndolo, sino que la locura hubiese sido no hacerlo

Por ende haber roto las pocas cadenas que no nos permitían desplegar las alas fue algo que hicimos con mucho amor y mucha naturalidad.

No gastamos ni una pisca de energía reparando en lo que quedaba atrás porque nos esperaban muchas historias mágicas por delante

Regalamos muchas de nuestras pertenencias y las que no, no sabemos bien en casa de que amigos las dejamos.

  • ¿Cuándo y cómo conocieron a Epuyén?

A Epuyén, nuestra máquina celestial de 4 ruedas con alas invisibles, lo conocimos en General Las Heras, mi pueblo de crianza. Un señor supo que nosotros buscábamos un R4 para hacer esta travesía y nos lo ofreció: fue amor a primera vista.

El nombre lo tomamos “prestado” de una localidad andina en Chubut y significa “dos que van” en legua mapuche
  • ¿Qué me pueden contar sobre el auto? ¿Cómo es viajar con un Renault 4? (¿Qué ventajas y desventajas encuentran?)

Solemos decir que si fuésemos “Los Beatles” Epu claramente seria John y entre nosotros dos haríamos un Ringo. Es la estrella del viaje y genera mucha ternura a su paso. Tiene rachas en las que visita muchos mecánicos, pero tiene una nobleza infinita, sabe cuándo puede romperse y cuándo no. En el %90 de los casos llegó andando por sus propios medios a los talleres. Tiene la gran ventaja de ser de una mecánica muy sencilla y es fácil “meterle mano” incluso en los países donde es un perfecto desconocido. La gran desventaja que tiene es justamente eso de ser desconocido: es un auto que no penetró en los mercados de casi ningún país sudamericano (salvo Argentina y Colombia) y por ende si se llegase a precisar un repuesto muy específico estaríamos en problemas.

Este viaje es una gran maestría espiritual que estamos cursando materia a materia y sin duda Epu es nuestro principal maestro
  • ¿Cuántos kilómetros llevan recorridos? ¿En cuánto tiempo?

Hasta Colombia no nos anduvo el cuenta kilómetros, así que no sabemos a ciencia cierta cuánto hemos recorrido, pero le calculamos más de 15.000 km en un año y tres meses de viaje (partimos desde Las Heras el 15/10/2016).

  • ¿Tenían conocimientos previos sobre mecánica?

Al momento de salir casi ninguno. En el viaje fuimos aprendiendo varias cositas.

  • ¿Qué fue lo mejor que les pasó en el viaje? ¿Y lo peor?

Lo mejor del viaje sin duda es la gente, que se emociona ayudándonos y nos hace emocionar a cada kilómetro. Es hermoso comprobar que el mundo está lleno de gente hermosa capaz de conmoverse ante un sueño ajeno. Estamos moralmente endeudados con una infinidad de personas y como es ley en el camino, iremos devolviendo tanta solidaridad a otros vagabundos

Lo peor, por así decirlo, fue que en Chiclayo, norte de Perú, abrieron las puertas de Epu y se llevaron nuestras mochilas. Lejos de verlo como una gran tragedia, tratamos de entender por qué sucedió y de aprender, sacando luz de esa oscuridad.

  • ¿Cómo es viajar en pareja? ¿Cuáles ventajas y desventajas encuentran?

Para nosotros es una bendición divina el poder hacer este sueño juntos y solo le vemos cosas positivas. Somos el encastre de dos almas que se estaban buscando y esta unión no tiene fisuras. Sin el otro el viaje no tendría sentido ni magia. Claramente no le vemos desventajas porque disfrutamos mucho el uno del otro, respetando los espacios propios dentro de los diversos contextos del viaje. No lo decimos por demagogos ni mucho menos, es nuestra realidad.

  • ¿Cómo financian esta aventura?  ¿Qué hacen para ahorrar?

Vivimos de la venta de mis libros a un precio fijo y de algunos de los cuentos del mismo en fotocopia a voluntad. Cargamos algunos ejemplares con nosotros y otros los tenemos en Argentina (los ofrecemos por redes sociales y los envía un amigo por correo tradicional). Con eso más la solidaridad de la gente vamos llevando a delante este sueño.

  • ¿Qué es lo que más les gusta de esta forma de vida?

Sin duda el volver a empezar una historia nueva al pueblo siguiente. La realidad cambia todo el tiempo: por ahí estás unos días en una ciudad con ciertas comodidades y a la siguiente estás en otra totalmente distinta buscando dónde parar, qué hacer, qué conocer, etc y así todo el tiempo

También eso abre la puerta a que cuando te aburrís de algo, te subís al auto, hacés unos kilómetros y la energía se renueva, el juego vuelve a empezar. Es divertido, increíble y mágico.

  • ¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Qué los impulsó?

El blog surgió de la necesidad de un soporte propio, un medio donde poder contar a nuestra manera que si nosotros estamos logrando cumplir nuestro sueño, cualquiera que se atreva puede lograrlo también. Es además un espacio donde podemos dar noticias de que el mundo está lleno de gente hermosa.

  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto les llamó especialmente la atención?                      

Bolivia en general fue el impacto más fuerte que tuvimos desde que salimos de viaje. Sentimos que fue un choque cultural muy fuerte por muchas cosas: la forma de ser retraídos y tímidos, la manera de manejarse en el tránsito, la de manipular los alimentos, el trato entre personas, el manejo de los residuos, el naturalizar algunas cosas como por ejemplo el no tener baño en la casa, todo nos pareció muy distinto a nuestra cultura y nos dio un aprendizaje grandioso. La gente allí es muy solidaria también aunque por ahí tarden un tiempo en darte su confianza.

  • ¿Cuál es el gran objetivo del viaje?

El objetivo “físico” es llegar a México, sin tener en claro un lugar dentro de ese país, pero sabemos que el principal objetivo de esta aventura es aprender mucho y crecer espiritualmente
  • ¿Cuál sería el consejo que darían a una persona que está indecisa en salir de viaje?

Que no se hagan muchas preguntas. Hacerlo es dar lugar a los miedos para que se hagan un festín. Si nosotros nos deteníamos en que no sabíamos de mecánica, en que no teníamos ahorros, en que no había repuestos en diversos países y en que hacer en cada caso ante algo negativo, nos íbamos a acobardar y estaríamos aún en Argentina.

Si el sueño los desborda mantengan su fe y salgan al camino que está lleno de magia para los soñadores atrevidos

Muchas gracias Pablo y Marian por la entrevista, a seguir rodando!  Podés seguir sus aventuras viajeras en su blogFacebookInstagram.

Si te gustó el post podés compartirlo con tus amigos! ?

Si te interesa que tu historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog te invitamos a participar. Contáctate con nosotros a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente tu historia y te enviaremos un formulario de preguntas. ¿Te animás? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...