Publicidad

Tatiana Sidlik tiene 32 años y es ingeniera civil pero se define como el bicho raro de los ingenieros ya que se quiere dedicar a lo que le apasiona que es la construcción con tierra. Hace 10 años que hizo su primer viaje largo por Sudamérica en kombi y desde ese momento escribe en un blog donde cuenta sus experiencias de viaje y comparte información que le puede ser útil a otros viajeros. En un nuevo #LunesQueInspiran  les compartimos la entrevista a Tati de Caminando por el Globo.

Entrevista a Tati de Caminando por el Globo

  • ¿Cómo te definirías?

Me definiría como una persona simple sobre todas las cosas, feliz, familiera y amiguera. Y una persona que tiene claro lo que quiere y hacia allá va, que ama viajar para conocer otras culturas, para comprender el mundo.

  • ¿Cuándo y cómo surge tu pasión por viajar?

De chica viajé muchísimo con mi familia. Cuando terminé el colegio hice un viaje a Israel con amigos, y luego muy improvisadamente me fui a Barcelona. En ese viaje decidí que aprovecharía mis vacaciones para aprender y crecer y no para ir “de joda” a la playa como hicieron mis amigas ese verano. Al año siguiente decidí irme de mochilera al Noroeste argentino. En ese momento, año 2003, no era un destino turístico en absoluto. Mis amigas nuevamente iban a la playa y yo me encapriché con el NOA. Convencí a mis dos mejores amigos varones y nos fuimos los tres más de un mes de viaje. Ese viaje definitivamente me marcó.

Fue mi primer viaje de mochilera, y conocí otra realidad totalmente distinta a la mía

Desde ese entonces no paré. Cada verano fijaba un destino y me iba con quien quisiera acompañarme. Siguió Bolivia y Perú, luego San Juan y La Rioja, y luego a los 22 años, cansada de la facultad y sintiendo que ese era mi momento, me fui de viaje un año por Sudamérica manejando una kombi que fue mi hogar.

Con ese viaje cambiaría mi manera de ver el mundo y mi modo de vida para siempre

Si gustan pueden ver mi Curriculum Viajero donde cuento toda la historia de mis viajes.

  • ¿Cómo fue tu primer viaje sola? ¿Qué ventajas encontrás?

No viajé mucho sola. Pero pasé un mes y medio sola con mi kombi en el Norte de Chile porque se enfermó la madre de mi mejor amiga y compañera de viaje y ella se regresó a Argentina de un día para el otro. La verdad es que me moría de miedo, porque tenía que manejar mi kombi sola con 22 años en el medio del desierto. Lloré mucho por toda la situación de mi amiga y por mis propios miedos, pero al final disfruté muchísimo ese mes y medio. Siempre hubo gente apoyándome que no conocía. Me hice un montón de amigos y me probé a mi misma que podía desenvolverme sola perfectamente.

Las ventajas es que estando sola me relacionaba muchísimo más con otras personas. Que podemos hacer lo que se nos de la gana, sin tener que negociar con nadie. Y que todo se siente como un logro. Pero sinceramente me gusta más viajar en pareja, compartir el asombro, la felicidad, los buenos y los malos momentos con alguien más
  • ¿Qué nos podes contar sobre tu combi viajera? ¿Cómo fue viajar con ella durante un año por Latinoamérica?

Mi kombi viajera es una parte de mí. La tengo hace más de 10 años y la amo (es mucho más que un objeto).

Viajar en ella por Latinoamerica un año fue espectacular, lo mejor que he hecho, lo que me transformó en la persona que soy hoy día. Fue sentirme en mi hogar estando a miles de kilómetros de mi ciudad. Fue crecer de golpe de tanto que aprendí

  • Cuando te la robaron y la recuperaste gracias a la solidaridad de la gente a través de la difusión en las redes sociales ¿Qué sentiste al poder encontrarla?

Cuando me la robaron me puse muy triste, no podía creerlo. Y en el poco tiempo que no estuvo conmigo, nunca imaginé encontrarla nuevamente. Casi que me resigné. Pero gracias a que difundimos la foto, y una chica que yo no conocía para nada, la vio en un grupo de Facebook de Castelar y me llamó diciendo que La Gorda estaba enfrente de su casa, la recuperé. Para mi fue un milagro.

En dos horas pasé de estar llorando como una nena a ponerme recontra feliz. Y más emoción aún fue haberla encontrado gracias a la solidaridad de la gente
  • Hacés construcción sustentable, globologia y fotos instantáneas, ¿cómo surgen estos proyectos tan diversos? ¿Cómo los incorporás en tus viajes?

Bueno por un lado está el tema de la construcción con tierra. Luego de mi primer viaje comencé a interesarme por la construcción tradicional y me gradué de ingeniera civil con un proyecto de una comunidad construida en barro y autosustentable. Así me di cuenta de mi vocación y comencé a hacer cursos y talleres. Y terminó siendo un factor decisivo para el rumbo de mi viaje a Asia. Mi idea original era darle prioridad a India en este viaje pero con el pasar de los años y descubriendo esta vocación, decidí viajar a Irán y Pakistán para ver construcciones ancestrales de tierra. Y eso ha guiado bastante mi ruta, incluso en China.

La globología y FotoLIBRE surgen de las ganas de relacionarme con gente local, y poder dejar una huella o un recuerdo en los lugares que visito, tal como esos lugares lo dejan en mí
  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto te llamó especialmente la atención?

    Me llamó mucho la atención la hospitalidad de los pueblos musulmanes y cómo la realidad de aquellas sociedades dista tanto del estereotipo que muestran los medios.

  • ¿Cómo financias tus viajes?

El viaje de un año en kombi lo hice cuando era estudiante. Me fui con algo de dinero que ahorré trabajando medio día, pero de todos modos fue una decisión muy rápida así que ahorré seis meses y salí con muy poco dinero que decidí guardar para alguna emergencia. Entonces en el camino aprendí a hacer artesanías que vendía en las ferias o en la calle. Al tener la kombi y dormir allí, solo debía preocuparme de la comida y el combustible.

Mi otro viaje largo fue este año que viajé 16 meses por Asia, con mi pareja. Esta vez viajamos con ahorros que juntamos trabajando varios años de ingenieros mientras vivíamos muy austeramente. Nuevamente no pagábamos hospedaje ya que dormíamos en casas de familia y hoteles por intercambio de fotos y publicidad, y viajábamos a dedo lo máximo posible.

La clave es viajar gastando lo menos posible, lo cual abre la puerta a millones de aventuras
  • ¿Qué lugares te han marcado más y cuáles recomendarías a los viajeros? ¿Por qué?

Los países que más me han marcado son los menos turísticos que visité: Irán, Pakistán, Omán y Jordania. Todos países musulmanes. Realmente recomiendo viajar por allí para tener una experiencia 100% auténtica donde el viajero no se siente como un billete andante, sino como un invitado de honor.

La hospitalidad en estos países alcanza límites inimaginables
  • ¿Cuáles motivos le darías a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija destinos no convencionales?

Algo de lo que mencioné en la respuesta anterior. En los destinos convencionales están acostumbrados al turista, y muchas veces lo ven como un negocio. En los destinos no convencionales querrán conocerte, saber de vos, de tu país. Despertarás curiosidad y te tratarán como un invitado de honor.

Podrás aprender de la cultura local y compartir con la gente. No te interesará conocer la típica foto de postal, porque el mejor recuerdo será la sonrisa de la gente, o esa comida que te invitarán a compartir, o esa familia que tan bien te tratará
  • ¿Cómo conociste a Javico? ¿Qué proyectos futuros tienen? ¿Cuál es el destino de su próximo viaje?

A Javico lo conocí viajando en mi kombi por Ecuador. Él es de una pequeña ciudad llamada Loja, a la que no planeaba ir hasta que me dijeron que una canción ecuatoriana dice “si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”. Y me dijeron que la ruta estaba en perfectas condiciones. La realidad es fueron las peores rutas que transité en Sudamérica. Pero fui.

Vendiendo artesanías allí la policía de migración casi me deporta y me prohibió trabajar, así que mientras refunfuñaba dentro de la kombi, se acercó un chico a invitarme a su programa de radio. Y desde ese momento, hace más de diez años que estamos juntos.

Los proyectos son irnos a vivir a Ecuador, formar una familia, y viajar cuando podamos. A futuro me gustaría ir con la kombi desde Ecuador hasta Mexico o Alaska que es lo que me quedó medio pendiente.

  • ¿Cuál sería el consejo que darías a una persona que está indecisa en salir de viaje?

Que si tiene ganas de viajar, viaje. Hay distintos modos de viajar. Hay que elegir el que a uno le guste y se pueda bancar. No hace falta dejar todo para salir de viaje y no necesariamente tiene que ser un estilo de vida. Pero si te gusta viajar, viajá, sin dudas
  •  Por último, ¿Qué significa para vos viajar?

Para mí viajar es como una sobredosis de estímulos, conocimientos y aprendizajes.

Viajar es tratar de absorber todo lo que el mundo tiene para darnos

Muchas gracias Tati por la entrevista! Que sigan los viajes para seguir contando historias! 

Pueden leer sus relatos de viajes en su blog y seguirla en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Si les interesa que su historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog los invitamos a participar a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente su historia y les enviaremos un formulario de preguntas. ¿Se animan? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invitamos a leer los siguientes artículos:

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
  • Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá  ✉

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...