Publicidad

María Pagola y Augusto Rosés son una pareja de periodistas, locutores y viajeros. En Abril de 2016 iniciaron su gran viaje por Europa y allí encontraron una forma de financiar su aventura: sacando fotos polaroid. En un nuevo #LunesQueInspiran les compartimos la entrevista que le hicimos a esta pareja argentina que ya visitó 30 países y sacó 1000 polaroids a personas de 60 nacionalidades. En su blog “Viajeros Randevuses” van a encontrar anécdotas, información, curiosidades, delirios, fotos, reflexiones y datos algo locos.

Entrevista a María y Augusto, viajeros Randevuses

  • ¿Quiénes son? ¿Cómo se definen?

Somos María y Augusto, periodistas y locutores nacionales. Somos amantes empedernidos de los mapas y las personas. Los dos nos adaptamos a todo, somos inquietos y muy curiosos, esa combinación es nuestro combustible para viajar tanto tiempo.

  • ¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos en la Facultad de Periodismo hace 10 años. Nuestra historia de amor es un poco rara porque cada uno tiene su versión. La mía (Mari) es que yo lo busqué durante muchos años y él me rechazó. Después de que me rebotó varias veces nos encontramos en un centro de ayuda por la inundación de La Plata y cedió a tomarse una birra conmigo. Desde ese día no nos separamos más, van a cumplirse 5 años en abril.

  • ¿Cuándo y cómo fue que decidieron irse de viaje por un largo tiempo?

Lo veníamos hablando hace mucho pero Augusto quería recibirse y luego quería tener un trabajo que le permita ahorrar para el viaje. Yo (Mari) pensé que ya no íbamos a salir de viaje y un día fui a tomar mates a su casa con una idea: que los dos laburemos doble turno durante un tiempo y poder tomarnos 20 días de vacaciones en vez de 15. Ahí él me dijo quiero re truco y me dijo que estaba listo para irse por largo tiempo, no importaba dónde.

Ese mismo día dijimos: “bueno en un año nos vamos” y lo cumplimos al pie de la letra

Nos mudamos juntos primero a ver si nos llevábamos bien jaja y cuando vimos que si empezamos a deshacernos de cosas. Solo dos meses antes de irnos encontramos una visa francesa para argentinos menores de 30 años, que te permite vivir y trabajar legalmente durante un año en Francia y sino permanecer en Europa legalmente por un año, y eso es lo que hicimos. Esa visa fue la clave para que podamos estar tanto tiempo porque ninguno de los dos tiene doble ciudadanía.

  • ¿Cómo es salir de la zona de confort y lanzarse a la aventura del viaje?

Da mucha adrenalina y un poco de vértigo. Pero una vez que ya iniciaste un camino viajero sentís que vas aprendiendo cosas y que querés conocer más y todo te parece posible.

Si pudimos viajar vendiendo fotos instantáneas a gente de todo el mundo y conseguir 4 trabajos cada uno en un país en el que no hablamos el idioma, todo es posible solo es cuestión de soñarlo, buscarlo y esforzarse para que salga
  • ¿Qué temores y prejuicios tenían? (Sí los tenían) ¿Cómo los superaron?

Lo más difícil creemos que es convivir con la idea de que uno puede ser feliz lejos de “su lugar” o “sus afectos”. Esa mezcla entre extrañar pero a la vez disfrutar el aquí y ahora es algo que nunca nos había pasado.

Extrañamos pero queremos seguir viajando, lo bueno es ir aprendiendo que no son ideas opuestas sino que ahí está el gustito de viajar lejos de casa, es todo intenso
  • ¿Cómo surgió “Randevuses”? ¿Qué los impulsó?

Desde que decidimos viajar tuvimos la idea del blog para ir poniendo cosas nuestras y más que nada para que los amigos y la familia nos siguieran. Después cuando surgió lo de las polaroid fue nuestro ayudante para sustentar el viaje. Porque a la gente le contábamos que teníamos un blog de viaje y eso enganchaba mucho para ponernos a hablar y luego sacarles la foto. En realidad ponemos cosas que a nosotros nos gustaría leer, la verdad que no lo pensamos mucho y nos dejamos llevar un poco por esos datos curiosos. Obviamente al principio creíamos que iba a ser más posible viajar y escribir. Es muy difícil encontrar un tiempo, buen Internet y ganas. Por ejemplo estás en una ciudad desconocida y tenés unos días, ni ahí te sentís en la compu a redactar mientras la vida está ahí afuera. El nombre del blog surgió por mi abuela Nita que era atolondrada y despistada con las palabras. Cada vez que ella iba a visitar a amigos o saludar a alguien decía que iba a hacer los Randevuses. Durante años todos creíamos que había inventado esa expresión. Un día mi viejo leyendo un diccionario de francés se dio cuenta que la palabra existía: “Rendez – vous” significa tener un encuentro. Así que muchos años después en un bar de Santa Fe con las hermanas de Augu salió esa historia y dijimos ¿por qué no ponerle Randevuses que al fin y al cabo nosotros vamos a vivir de encuentro en encuentro? Además nos parecía que muchos blogs de viaje se titulan con un gerundio y algo más: viajando mochileando conociendo…. así que randevuses era distinto, original y bien nuestro. El problema vino después durante el viaje que nadie lo entiende jajaja

  • ¿Cómo es viajar en pareja? (Ventajas y desventajas)

Viajar en pareja es hermoso y de vez en cuando un garrón. El hecho de pasar tanto tiempo con una persona puede resultar algo difícil pero para nosotros no es problema, nos conocimos como nunca antes y habernos dado esa posibilidad está buenísimo.

Compartimos todo y somos muy compañeros, no necesitamos mucho para reírnos y pasarla bien. Decimos que hacemos un gran equipo y son contadas las veces que nos queremos matar. La clave es aprender a buscar el espacio individual de cada uno, eso costó pero salió

viajeros Randevuses

  • ¿Cómo financian sus viajes?

Al iniciar teníamos unos ahorros pero nos dimos cuenta que no iban a ser suficiente para recorrer Europa por tanto tiempo. Ahí surgió lo de las fotos en el País Vasco. Un chico nos dijo porque no prueban vendiendo fotos fue algo de un asado que dijo al pasar y a nosotros nos quedó picando. Compramos la cámara y los rollos por Internet a los pocos días. Y en el verano nos fuimos dos meses a la isla de Gran Canaria (las Islas Canarias son españolas pero quedan frente a la costa de África), una amiga nos prestó una casa donde parar en un pueblito a media hora de la playa, Tamaraceite, y ahí fue una experiencia genial. Nos íbamos todo los días a caminar las playas y preguntar persona por persona si quería una foto polaroid, le contábamos el viaje que estábamos haciendo y el blog que escribimos.

Sacamos más de 1000 fotos, le vendimos fotos a gente de más de 60 países y sobre todo a personas de ahí de Canarias que les copó mucho la idea y querían una foto instantánea en la playa de toda su vida

Un día en Agaete, otro pueblito hermoso con playa en el norte de la isla, le sacamos foto a una periodista de un canal con sus amigos, ahí la chica nos contactó y quedamos para hacer la nota en la playa Las Canteras mientras vendíamos fotos. Mas allá que las polaroid nos sirvió para solventar los meses siguientes del viaje por los Balcanes por lejos lo mejor que nos dejó fueron amigos que después nos alojaron en sus casas. Después seguimos sacando fotos en lugares turísticos como la iglesia Notre Damme en París, la puerta de Brandeburgo en Berlín, el Puente de Carlos en Praga, la entrada a la ciudad de Dubrovnik, el Coliseo en Roma y el puerto en Copenhague. Después de un año de viajar sin parar nos instalamos 8 meses en Dinamarca para ahorrar e hicimos de todo. Augusto hizo desayunos en hoteles, mudanzas, lavó platos y hasta una vez limpió un parque y yo vendía souvenirs, cuidaba a dos nenes, limpié airbnb que son casas de alquiler para turistas y comencé a vender seguros viajeros. Estos últimos meses de trabajo intenso son los que nos permiten ahora soñar con ir a Australia a comprar la combi.

  • ¿Cuántos y cuáles países llevan recorridos?

Cuando llegamos a Europa sabíamos que queríamos visitar algunos lugares pero no teníamos ninguna ruta. Arrancamos por España pero al poco tiempo nos fuimos a Portugal y a Bélgica donde tenemos amigos.

Creo que los amigos fueron nuestros mapas en Europa

Si te contamos exactamente el recorrido no tiene ningún sentido lógico fue un poco a donde nos fueron invitando o alojando.

El hecho de tener muchos conocidos fue la clave para que podamos estar viajando hace tanto. Llevamos 30 países

Algunos estuvimos mucho y otros poco pero la lista en orden es la siguiente: España, Francia, Portugal, Bélgica, Grecia, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Rumania, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Kosovo, Albania, Montenegro, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Marruecos, Suecia, Inglaterra, Noruega, Escocia e Irlanda.

  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto les llamó especialmente la atención? ¿Por qué?

Hay tres lugares que nos marcaron quizás por lo diferentes que son con Argentina. Primero Marruecos, que tuvimos la posibilidad de viajar un mes y es un lugar increíble con muchos estímulos de colores, sabores, olores todo el tiempo.

La población es en su mayoría musulmana y hay que estar ahí para entender cuanto prejuicio cae sobre esa religión, creemos que sobre todo por el desconocimiento

Por otro lado los Balcanes, viajar por la ex Yugoslavia nos dejó un gran aprendizaje de lo que la guerra puede hacer en un pueblo. Estos son países que hasta hace no mucho estaban en conflicto y conocer alguien de tu edad que vivió en un sótano 4 años porque su ciudad estaba sitiada es muy movilizante. Por ejemplo, en Bosnia todos los parques son cementerios, porque ya no había lugar donde enterrar a la gente.

Y por ultimo Dinamarca, donde vivimos 8 meses. Con respecto a Argentina es otro planeta, no solamente por las diferencias económicas o culturales, sino por la gente, porque son mucho más fríos y distantes. Viven casi todo el año abrigados, no hay sol y las personas son bastante estructuradas, no saben resolver o improvisar mientras que nosotros somos los ases de la espontaneidad. Igualmente tienen una sociedad híper ordenada y “perfecta”. Hace un par de años que se lo nombra “el país más feliz del mundo”, hay que aclarar que este ranking mide lo que tiene que ver con nivel de desigualdad económica, acceso a la salud y la educación. Y contradictoriamente son uno de los países que más consume antidepresivos.

  • ¿Qué lugares los han marcado más y cuáles recomendarían a los viajeros?

España es un lugar que nos marcó mucho porque vivimos allí un tiempo. Es espectacular para viajar, tenés buena comida, la gente es muy amable, hay culturas regionales muy distintas y ricas en diferencias y además no es tan caro con respecto a otros lugares. El país vasco es un sueño y las islas canarias también. Sin duda otra ruta alucinante es la de los Balcanes, pero requiere mas tiempo porque no está todo “preparado” para viajar entre los países. Por otro lado algunas capitales nos enamoraron como Edimburgo, Budapest o Roma.

Lo que recomendamos siempre es tratar de hablar con gente local, y viajar con tiempo de ver como se vive en ese lugar. No importa mucho tener una foto en el icono del lugar si no pudiste sentarte en un parque a ver que hace la gente cuando va a trabajar o tomar unos mates en un lugar que no este en el mapa obligatorio que les dan a los turistas, eso es lo que mas disfrutamos
  • ¿Nos dan una razón para viajar?

En este tiempo aprendimos mucho no solo de nosotros mismos sino de cómo vive la gente del otro lado del mundo. Suena trilladísimo pero los viajes así te explotan la cabeza

Es como si cada lugar nos hubiera abierto una ventana en el cerebro: en Kosovo hay gente que conocemos que trabaja haciendo sanguches y está viviendo a la par de la mujer de Viena que nos enseñó cómo ver Ópera por 2 euros y en paralelo también del polaco que enseña español por Skype. Es loco pensar que mientras el mundo gira todas esas personas que vimos, hablamos y conocimos están ahí aunque vos te muevas.

La mejor razón es que un viaje son dos viajes. El que pasa por afuera y el enorme y sinuoso viaje interno que generalmente es el que no te deja indiferente
  • ¿Qué próximos viajes o proyectos nuevos tienen pensados?

Queremos ir a Italia a sacar la ciudadanía, los dos tenemos antepasados de allí y si te instalas un tiempo es posible tener el pasaporte. Una vez que lo tengamos la idea es ir Australia y comprar una combi. Aún está en estado de sueño, pero si le metemos garra y energía lo vamos a hacer.

  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que están pensando y no se animan?

Que se animen…que lo peor que les puede pasar es que se arrepientan y siempre van a tener la posibilidad de volver. Pero si no lo hacen se van a quedar con la espina de lo que pudo ser.

Viajar es estar vivo y darse cuenta

Muchas gracias María y Augusto por la entrevista! Pueden seguir su aventura en sus blog y redes sociales: Instagram y Facebook.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Si les interesa que su historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog los invitamos a participar a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente su historia y les enviaremos un formulario de preguntas. ¿Se animan? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invitamos a leer los siguientes artículos:

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
  • Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá  ✉

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...