Publicidad

En otra edición de #LunesQueInspiran hoy les comparto una entrevista a Laura Otero, una blogguera y viajera de 30 años oriunda de Buenos Aires. En los últimos años viajó por 20 países de Europa y América. En su blog “Laura No Está, una viajera errante” cuenta los momentos, las anécdotas y relatos de sus viajes, muchos de ellos viajando sola e invitando a muchas mujeres a hacerlo. Laura es Crítica de Arte y actualmente escribe su tesis de Periodismo con la esperanza de terminarla en diciembre e irse en marzo del año que viene por 7 meses a Europa por segunda vez.

Entrevista a Laura Otero, una bloguera viajera

  • ¿Cómo te definirías?

Diría que soy una persona extrovertida y alegre, aunque con un carácter complicado. Soy muy persistente y ambiciosa en mis proyectos, cuando algo se me mete en la cabeza no paro hasta conseguirlo.

  • ¿Cuándo y cómo fue que decidiste viajar?

Fue a fines de 2013, empecé a planear la visa de Nueva Zelanda y al final no me salió. Cuando no se me dio, me di cuenta de lo mucho que quería viajar, tanto que no me importaba a dónde! Al poco tiempo saqué un pasaje a España para hacer mi primer viaje largo.

  • ¿Qué temores y prejuicios tenías (si es que los tenías)?

Prejuicios pocos, temores todos! Viajaba sola y me preocupaba perder las cosas, perderme yo.

Tenía miedo de querer volverme a mitad de camino y haber estado equivocada al elegir vivir así. Después me di cuenta de que el instinto no falla nunca, hay que elegir con las entrañas

  • ¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos?

Por suerte, mis padres apoyaron esta idea desde el momento cero. Fueron ellos los que sugirieron que me vaya a Europa cuando no salió la visa de Nueva Zelanda. Hoy en día, me siguen alentando ante cada plan de viaje exótico que armo, y se ríen conmigo cada vez que el plan falla y termino haciendo cualquier cosa.

Algunos amigos pensaron que no iba a sobrevivir, otros me tenían más fe, pero sin duda, todos se sorprendieron y me felicitaron por animarme a hacer algo que muchos sueñan toda su vida pero postergan por temores sociales

  • ¿Cómo fue tu primer viaje? 

Adrenalina pura. Ahora, estoy un poco más acostumbrada a viajar sola, pero ese primer trayecto aéreo: San Pablo – Barajas, no me lo olvido más. Fue el primer destino de un viaje que duró más de 6 meses y en el que viví aventuras inimaginables.

  • ¿Cómo es viajar sola?

Viajar en soledad no es para todo el mundo, pero todos deberían probarlo. Para mí, lo mejor de viajar sola es la posibilidad de hacer lo que quiera sin tener que consultarlo, poder decidir unilateralmente mis destinos, mis paradas, cuánto gastar, etc.

¡Cuando estás sola es cuando más gente conoces! Te abrís mucho más a la sociedad que visitas

Lo malo es que, a veces, me gustaría charlar con alguien que me conozca, compartir momentos de viaje con los que quiero, poder mostrarle a mis amigos y a mi familia la playa o el museo que descubrí, todas esas cosas se pierden y se necesitan.

  • ¿Cómo afecta el viaje a tu personalidad?

El viaje cambia al viajero completamente. Especialmente este tipo de viajes tan largos como los que emprendo. Lo noto cuando vuelvo a mi país o cuando hablo con mis amigos de siempre.

En viaje me transformo en una persona mucho más tolerante y abierta, con una visión del mundo menos sesgada

Lo malo es que cuando uno pasa mucho tiempo sin viajar se va olvidando de las sensaciones causadas por las cosas que vivió, hay que aprender a mantener la mente abierta hasta estando quietos.

  • ¿Qué haces para ahorrar?

Hago lo que sea para ahorrar! En general, me quedo en Buenos Aires un tiempo, trabajo bastante y llevo una vida austera, cuando ahorro lo suficiente renuncio y me voy de viaje. Ahora, estoy comenzando a vender itinerarios de viaje personalizados, la idea es financiarme con eso para poder viajar sin parar.

  • ¿Cómo organizas tus viajes? ¿Sos más de organizar o improvisar?

Siempre organizo y siempre termino haciendo cualquier cosa! Suelo organizar por periodos cortos, armo los primeros 15 días y después voy viendo. En general, viajo lento por lo que doy más lugar a la improvisación. Igualmente, si viajo en temporada alta o por poco tiempo trato de tener lo más organizado posible para no quedarme sin alojamiento o para no pagar demasiado.

  • ¿Algún consejo de seguridad para quienes no se animan a viajan solas?

El mejor consejo es que estén atentas y confíen en su instinto

Si algo no les cierra, no continúen. Hay que tener las mismas precauciones que uno tendría en su país de origen.

  • ¿Valija o mochila? ¿Por qué?

Mochila porque la valija me enlentece mucho y no tengo fuerza para cargarla. La mochila es lo más cómodo para subir y bajar escaleras y para caminar por la calle.

  • ¿Qué 3 objetos te llevás siempre a tus viajes?

El celular es infaltable, oficia de cámara de fotos y de contacto con el mundo, además necesito documentar todo para las redes sociales y esto es lo más expeditivo. La compu, para actualizar el blog, reservar vuelos y alojamiento. Botiquín! Parece tonto, pero en algunos países no te venden ni ibuprofeno sin receta!

  • ¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Qué te impulsó?

Tenía ganas de contar lo que me iba pasando a mi familia y a mis amigos. Siempre me gustaron las crónicas de viajes y, por mi carrera -soy crítica de cine-, siempre escribí. Decidí armar el blog para poder descargar mis experiencias en un solo lugar y no tener que repetirlo en 500 mails.

La idea de ayudar y estimular a los demás a hacer un viaje largo me impulsa día a día a seguir

Entrevista a Laura Otero

  • ¿Me contás algún momento no feliz? ¿Cómo lo afrontaste?

Me estaba quedando en la casa de un chico que había conocido vía Couchsurfing en Manchester, todo estaba bien y estábamos mirando una película hasta que él quiso besarme. Lo empujé, salí de la sala y me encerré en la habitación que me había asignado. Eran las 12 de la noche y estaba en los suburbios de la ciudad, una zona bastante fea como para abandonar esa hora, además, no tenía a donde ir. Me sentía muy mal porque el chico me trató como si yo estuviera loca y me hubiera imaginado que me había querido besar. Me encerré, lloré un rato largo por lo violento de la situación. Al día siguiente, reservé un hostel y salí de la casa sin decir nada. Nunca más lo vi y el borró su perfil de Couchsurfing antes de que pudiera dejarle una mala crítica.

  • ¿Qué significa para vos viajar?

Para mi viajar es todo, es mi estilo de vida, es mi obsesión, es la manera en que me conozco a mi misma y al mundo que habito

  • ¿Me recomendás un libro viajero inspirador?

El que más me movilizó fue “Atrapa tu Sueño” de los Zapp.

  • ¿Qué próximos viajes tenés pensados?

En noviembre me voy a Cartagena y a Aruba con mi madre. En enero a Uruguay y, si todo sale bien, en marzo emprendo mi próximo viaje largo hacia Europa, quiero recorrer los Balcanes, parte de la ex URSS y los países nórdicos.

  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que lo están pensando?

¡Que no lo piensen tanto! ¡Una vez que lo sienten es porque llegó el momento de sacar el aéreo!

Muchas gracias Lau por la entrevista, a seguir volando! 

Pueden seguir sus aventuras y reflexiones viajeras en su Facebook, Instagram o Twitter.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 🙂

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...