Publicidad

Lucas y Ludmila -autores del blog Mochilas en Viaje-  son pareja desde hace 11 años, cuando Ludmila estaba en el último año del colegio y Lucas ya en la universidad. Esta pareja argentina vivía en Buenos Aires -donde estudiaban y trabajaban- hasta que un día del 2013 renunciaron a todo lo conocido y sacaron un pasaje a India. Desde entonces no pararon de moverse.

Viajaron un año por India, luego Nepal, Sri Lanka, Bangladesh, El sudeste asiático. Volvieron a Buenos Aires y empezaron otro viaje de casi dos años desde Europa del este hasta China ida por Rusia y la vuelta por Asia central, Irán y el Cáucaso. Tratando de visitar las 15 ex naciones soviéticas. Todo a dedo (autostop) y con un presupuesto bajo.

En un nuevo #LunesQueInspiran les compartimos la entrevista con esta pareja que se define como personas que les gusta lo simple y lo sencillo, y que intenta no complicarse demasiado. Los autores de Mochilas en Viaje hoy nos cuentan cómo la literatura les abrió la puerta al mundo desde chicos cuando soñaban con conocer otras culturas y cómo finamente ese sueño se hizo realidad.

Entrevista a Mochilas en Viaje

  •  ¿Cuándo y por qué decidieron empezar a viajar?

Cuesta definir un momento concreto en el tiempo en el que “decidimos” empezar a viajar.

Creo que la literatura siempre nos abrió la puerta al mundo y desde chicos los dos soñábamos con conocer otras culturas

Pero hay una frase que en ese momento previo a dejar todo y viajar a India que nos llamó la atención. El texto es de Carlos Castañeda, del libro “Una realidad aparte”:

La sola idea de despegarme de todo lo que conozco me da escalofríos -dije.

‑¡Has de estar bromeando! Lo que debería darte escalofríos es no tener nada que esperar más que una vida de hacer lo que siempre has hecho. Piensa en el hombre que planta maíz año tras año hasta que está demasiado viejo y cansado para levantarse y se queda echado como un perro viejo. Sus pensamientos y sentimientos, lo mejor que tiene, vagan sin ton ni son y se fijan en lo único que ha hecho: plantar maíz. Para mí, ése es el desperdicio más aterrador que existe.

“Somos hombres y nuestra suerte es aprender y ser arrojados a mundos nuevos, inconcebibles.”

‑¿Hay de veras algún mundo nuevo para nosotros? ‑pregunté, medio en broma. 

  • ¿Cómo surgió “Mochilas en viaje”? 

Surgió de la necesidad de encontrar un cómplice en nuestros viajes, un tercero neutral que nos permita poder procesar todo lo que veíamos.

Pero, creo que sobre todo por eso, porque los verbos viajar y contar están relacionados desde el principio de los tiempos.

  • ¿Cómo es viajar en pareja?

Lo primero que hay que entender es que la convivencia y el viajar juntos muchas veces se traslada a 24 horas ininterrumpidas con la misma persona. Hay que aprender de eso.

Pero no tiene especial simplezas o complicaciones que la vida sedentaria de una pareja.

Hay mucho mito alrededor, de que viajando las parejas se fortalecen. No creemos que sea cierto, hay que trabajar en las individualidades para fortalecer las parejas
  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto les llamó especialmente la atención?

Siempre nos repetimos un poco como seres humanos. A fin de cuenta, no somos tan distintos. Pero, es cierto, hay excepciones.

Habremos estado en más de 60 países, y ninguno nos llamó tanto la atención, ni nos pareció tan diferente como India, por eso estuvimos un año allí.

En India la vida pasa por otro lado, por lo menos para algunos. La cultura india es una cultura tan compleja que se necesita toda una vida para entenderla
Mochilas en Viaje
Auroville beach – India
  • ¿Qué cosas dejaron de ser imprescindibles de su “antigua vida”?  

Nunca tuvimos grandes imprescindibles ni nunca echamos de menos nada. Tal vez el cambio más grande lo sufrimos en los libros. El libro digital nos parecía una aberración y amábamos los libros en papel. Con el viaje esa idea cambió. El libro digital te permite tener miles en el espacio de uno en papel. Nos adaptamos a eso.

Sin embargo, nunca renunciamos al libro de papel, cada vez que tenemos la oportunidad armamos una pequeña biblioteca andante
  • ¿Cómo planifican sus viajes? 

El principal motor de la planificación es la lectura. A partir de historias de lugares que hayamos leído o nos hayan contado.

Con un buen libro (y no nos referimos a una guía de viajes estereotipada) se van trazando solos los lugares en el mapa. Las historias son lo importante para nosotros

El resto es burocracia (dónde dormir, qué tren tomar, dónde comer, etc.).

  • ¿Cómo deciden que es momento de partir de un lugar?  

A veces podemos elegir y a veces no. Pero cuando podemos es porque sentimos que ya tenemos una historia de ese lugar.

Hasta que no tengamos una anécdota para contar no nos movemos
  • ¿Cómo logran, después de tantos años viajando, mantener esa capacidad de asombro? ¿Qué cambió? 

Es lo más difícil de todo y es un desafío constante. Después de este último viaje de casi dos años nos sentíamos cansados y nos costaba asombrarnos de lo que vivíamos.

Por ejemplo, al final de ese viaje, en un momento llegamos a Ucrania, poco después de haber estado en Armenia. Nos recomendaron fervientemente ir a visitar una iglesia armenia. Estaba bien, pero no era tan increíble como las que habíamos visto en las montañas de Armenia meses antes.

Y así nos pasó con muchas cosas. Siempre teníamos una comparación anterior más increíble. El desafío es no comparar, pero es muy difícil.

No perder la capacidad de asombro es una de las tareas más difíciles
Mochilas en Viaje
ALICHUR – TAYIKISTAN
  • ¿Qué lugares los han marcado más y cuáles recomendarían a los viajeros?

Hay varios, y dependen los gustos. India siempre lo recomendamos para aquellos que no quieren unas vacaciones tradicionales. También Asia Central o el Cáucaso que no está tan lejos del centro de Europa.

Pero depende mucho del momento de cada viajero y de lo esté buscando.

Mochilas en Viaje
Tagong – China
  • ¿Cuáles motivos le darían a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija destinos no convencionales?  

Leer, es la mejor manera de enamorarse de los lugares. Leyendo historias de personas que estuvieron ahí o novelas que transcurren en esa zona
  • ¿Alguna vez se les pasó por la cabeza dejar de viajar y regresar a Argentina?

Siempre queremos volver, pero siempre antes nos surge otra posibilidad. Nuestro primer viaje iba a ser por Argentina y lo cambiamos por India. Después finalmente nos habíamos decidido por Argentina y nos fuimos a recorrer las naciones soviéticas. Y cuando íbamos a volver para instalarnos por un tiempo nos quedamos en Barcelona.

Pero siempre queremos volver. Es nuestro lugar en el mundo
  • La lectura es parte de su cotidianidad. ¿Qué autores los han inspirado en sus viajes?

Muchísimos. De chicos creo que Tintín, luego Kapuscinski, Terzani, Theroux o incluso Mark Twain. La lista es larga…

Mochilas en Viaje
Pamir – Tayikistán
  • Ahora están instalados temporalmente en Barcelona… ¿Qué proyectos futuros tienen? ¿Cuál es el destino de su próximo viaje? 

Estamos pensando un viaje de norte a sur en un meridiano determinado. Desde Kamchatka pasando por Manchuria, Japón, Corea, Taiwán, Filipinas hasta Indonesia. Pero no tan largo, no más de 6 meses.

Nuestro último viaje de dos años nos dejó la sensación de que los viajes tan largos nos agotan, que uno no logra procesar lo vivido y que el asombro se pierde.

Para mantener el asombro a la orden del día creemos que es importante parar, descansar, pasar las ideas y sentimientos en limpio y comenzar a planear la ruta de nuevo. Pero son modos de viajar
  • ¿Cuál sería el consejo que darían a una persona que está indecisa en salir de viaje?

Que lean. ¿Somos reiterativos? Tal vez sí, pero es una gran forma de descubrir y animarse a descubrir el mundo.

El mundo es chico y hoy con internet (casi) todo está dicho. Es cuestión de tomar la iniciativa, nada más.

Mochilas en Viaje
Litang – China

Muchas gracias Ludmila y Lucas por la entrevista! Que sigan los viajes para seguir contando historias! 

Pueden leer sus interesantes relatos de los lugares en su blog y seguirlos en sus redes sociales: Facebook,  InstagramTwitter.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invitamos a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...