En un nuevo #LunesQueInspiran les compartimos la entrevista a Bitácora Viajera. Mariana Mutti, o más conocida como Maru, nació en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. Es periodista, viajera y autora de este diario virtual, su primer compañero de viajes. Cuando lo abrió, hace ya seis años atrás, no tenía idea de que iba a significar tanto para ella. En ese espacio en el que se muestra tal y como es, combina las dos cosas que más le gusta hacer: viajar y escribir.

Maru necesitaba un cambio de vida, no podía soportar la idea de ver pasar la vida – que es muy corta– a través de la ventana de una oficina haciendo un trabajo que no le gustaba. Desde que tomó esa decisión ya ha viajado por 41 países y fue incluso a través de su blog que conoció a su actual compañero de viajes y de vida, Nico Corazza, autor de Juntando Millas. 

En esta entrevista a Bitácora Viajera charlamos sobre sus comienzos y los motivos que la impulsaron a salir a la aventura, su modo de viajar, la financiación y los modos de ahorro, los lugares que más le llamaron la atención, los desafíos que tuvo que enfrentar y mucho más!

Entrevista a Bitácora Viajera

  • ¿Cómo te definirías? 

Soy una persona inquieta y muy apasionada. Cuando algo se me pone en la cabeza no paro hasta conseguirlo o hacerlo y me encanta aprender cosas nuevas todo el tiempo. Creo que eso es lo que hace que viajar sea una parte de mí.

Viajando estoy todo el tiempo frente a cosas distintas, aprendiendo lo que el mundo y la gente me va enseñando, adaptando nuevas costumbres y sintiéndome libre todo el tiempo

Entrevista a Bitácora Viajera

  • ¿Cuántos países llevas recorridos?

    Llevo 41 países hasta el momento pero el número es mucho más grande cuando pienso en las experiencias que viví en cada uno de los lugares que visité. Me importa más ese número: el de las personas que conocí, las cosas que aprendí, las comidas que probé y las veces en que me sentí realmente viva.

Entrevista a Bitácora Viajera

  • ¿Cuándo decidiste empezar viajar? ¿Por qué lo hiciste?

Aunque viajar siempre estuvo en mis planes, la decisión de que mi vida tenía que tener este estilo de vida la empecé a formar con mi primer viaje sola. Recién había cambiado de trabajo así que tuve que pedirme los 35 días sin goce de sueldo para poder hacer el viaje que tanto estaba esperando a Europa. Durante ese tiempo conocí tanta gente que me demostró que se podía viajar por largo tiempo que no me pude resistir. En el vuelo de vuelta a Buenos Aires ya estaba imaginando el nuevo destino y menos de un año después me estaba yendo a India.

Necesitaba un cambio de vida, quería sentirme viva todo el tiempo y no podía soportar la idea de ver pasar la vida – que es muy corta y se puede terminar cuando menos lo imaginamos – a través de la ventana de una oficina haciendo un trabajo que no tenía nada que ver conmigo

Sentirme libre es una de las cosas más importantes para mí y nunca me sentí más libre que viajando.

Entrevista a Bitácora Viajera

  • ¿Cómo fue tu primer viaje sola? ¿Qué ventajas y desventajas encontrás?

Fue espectacular. Cuando decidí irme de viaje sola tenía miedo de aburrirme, de no soportar estar conmigo misma tanto tiempo y de no ser capaz de disfrutarlo.

Viajando sola aprendí tantas cosas de mí que volver hizo que me sintiera asfixiada porque no encontraba la forma de darme ese espacio propio que conseguí en viaje. Fue una experiencia increíble y que recomiendo a todo el mundo

Sin entrar en demasiados detalles, creo que la ventaja principal es conectarse con uno de una manera distinta, más real y extrema y también la predisposición que tenemos para conocer gente. Además de que no dependés de nadie y manejás tus tiempos a tu gusto. La desventaja es que todo recae en vos, las responsabilidades y las decisiones y después de un tiempo largo viajando te cansás más rápido. Pero la más grande es que vas a vivir muchas situaciones que te encantaría compartir con alguien a quien querés y no lo tenés cerca.

  • ¿Cómo conociste a Nico? ¿Cómo fue empezar a viajar de a dos? ¿Tienen tareas definidas a la hora de organizar los viajes?

Cuando dije que seis años atrás no sabía lo importante que iba a ser Bitácora Viajera para mí, es verdad. A Nico lo conocí gracias al blog, cuando yo estaba en Indonesia en 2012. Él estaba empezando a planear su viaje al Sudeste Asiático y una amiga en común le recomendó mi blog. Un tiempo después él me agregó en Facebook y varios meses después empezamos a chatear. Al principio hablábamos poquito con más de 12 husos horarios de separación y de a poco esas conversaciones casuales se fueron transformando en charlas diarias de más de dos horas.

Así estuvimos dos meses, hasta que volví a Argentina, nos vimos en persona y no nos separamos más

Entrevista a Bitácora Viajera

Estaría mintiendo si dijera que no me daba miedo empezar a viajar de a dos, era un desafío enorme y teníamos que adaptarnos a las necesidades y gustos del otro. Los dos teníamos experiencia viajando solos y también nuestras mañas.

Pero la verdad es que aunque no siempre fue fácil, sí supimos superar los obstáculos y viajar de a dos es una de las experiencias más lindas que he tenido

Solemos tener los roles bastante marcados porque nos resulta más fácil para organizarnos y también para que los dos podamos disfrutar la parte que nos gusta hacer y desligarnos de la que no. Yo soy la de las relaciones sociales y él la de la planificación. Pero siempre nos damos una mano entre los dos cuando nos sentimos cansados o agobiados por el viaje mismo.

Entrevista a Bitácora Viajera

  • Te definís como curiosa ¿Cuáles son las cosas que más te llaman la atención durante tus viajes?

Todo. Me encanta ver como la gente vive su día a día; lo que pasa en la calle; qué dicen los graffitis en las paredes; los rituales antes de cada comida…

Me gusta ver las costumbres de cada cultura; las formas de vestir, de hablar, de mirar; me gusta ver los gestos y lo que caracteriza a cada lugar desde su gente

Y me encanta tocar… las texturas de las cosas dicen mucho de la personalidad de cada país o ciudad por eso siempre que puedo toco.

  • ¿Cuál es tu forma preferida de viajar?

Me gusta viajar lento y teniendo la posibilidad de conectarme de alguna forma con la cultura y la gente de cada lugar. No compro recuerdos, prefiero llevarme la esencia, la personalidad de cada lugar y la experiencia vivida es mi mejor souvenir.

  • ¿Cómo financias tus viajes?  ¿Qué hacés para ahorrar?

Siempre trabajé mucho y ahorré lo máximo posible. Nunca me interesó gastar en ropa, accesorios ni cosas que no me aporten algo real, más allá de lo material. Tampoco salía mucho y si lo hacía era gastando lo mínimo posible. A mis amigos los invitaba a venir a cenar en casa y prefería amasar pizzas a pedir delivery que era mucho más caro.

En 2014 nos fuimos a Australia con la visa Working Holiday con el objetivo principal de ahorrar todo lo que pudiéramos para viajar por la mayor cantidad de tiempo posible. Nos resultó mejor de lo que esperábamos y con eso hicimos un colchón que nos permitió viajar tranquilos.

También trabajo de manera freelance escribiendo artículos para otros, editando textos y como Community Manager. Y en viaje aprendí a monetizar el blog a través del canje y con productos de afiliación, recomendando cosas que pruebo, que me gustan y que me parece que vale la pena compartir.

  • Si tuvieras que elegir un top 5 de lugares ¿Cuáles elegirías y por qué?

Ufff, hacer un ranking es lo más difícil porque siento que sería muy injusta con los que dejo afuera, pero voy a intentarlo (aunque no voy a ponerle un orden a los que elija).

  • Roma porque es mi lugar en el mundo. Nunca me cansa y siempre tiene algo nuevo para mostrarme. Siempre digo que necesitaría poder volver a Roma al menos una vez al año y es definitivamente un lugar al que no podría no volver.
  • Kuala Lumpur porque es mi hogar en Asia. Malasia en su totalidad es un país increíble, lleno de gente hermosa, con una gastronomía espectacular y una cultura que vale la pena conocer.
  • La Isla de San Andrés, en Colombia, porque es donde empecé a sentir un amor especial por el mar y por conocer la historia real de la gente que vive en cada lugar.
  • Taipei porque fue mi carta de presentación en Taiwán, un país del que no esperaba nada y que me dio todo. No sé por qué tan poca gente le da una chance a Taiwán, pero mi recomendación es que lo tengan en cuenta porque es increíble.
  • India como país en sí mismo. Conocí poco de India, mucho menos de lo que me hubiera gustado pero incluso ese poco tiempo me enseñó un millón de cosas. Creo que no hay lugar en el mundo que te abra tanto la cabeza como este país.
  • ¿Tenés alguna debilidad por algún lugar que todavía no hayas visitado?

Mi gran sueño es conocer Afganistán. Me encantaría poder ver de cerca esa cultura que me genera tanta intriga. Conocí poca gente que viajó a este país pero ni uno de ellos me dijo que no fuera. Escuché las mejores historias de Afganistán y su gente y me encantaría poder ir algún día.

  • ¿Cuál es el desafío más grande que tuviste en todos estos años como viajera?

Aprender a des-idealizar la idea de que vivir de viaje es perfecto. No lo es, es simplemente otra forma de vida y como tal tiene sus cosas buenas y malas. Entender que podía cansarme de viajar fue un proceso lento y que me costó muchas lágrimas; no me entraba en la cabeza que lo que siempre sentí que me hacía feliz pudiera hacerme sentir tan triste al mismo tiempo, pero fue necesario. Hoy sé que está bien cansarse, que está bien querer parar de vez en cuando y que también es necesario.

Cuando vivís de viaje te pasan tantas cosas nuevas que es imposible procesarlo si no le das el espacio que se merece
  • ¿Qué aplicaciones y páginas web usas para viajar?

Uso mucho la app XE de conversión de monedas porque soy muy mala con los números y me gusta tener una idea de los precios. Me es muy útil sobre todo cuando recién llego a un país y la moneda es muy distinta.

También soy una fan de Maps.me porque me salva la vida con sus mapas offline. Soy desorientada por naturaleza y me es muy fácil perderme. No sé leer los mapas de papel y tener un mapa que me muestra si me equivoqué y en lugar de ir a la izquierda fui a la derecha es de lo mejor.

Las páginas webs que uso son siempre las mismas. Skyscanner para comparar precios de vuelos y Airbnb para el alojamiento (hoy por hoy lo prefiero antes de los buscadores de hoteles tradicionales). También busco info en blogs y en foros de viaje.

  • ¿Me recomendás un libro viajero inspirador?

Puede sonar trillado, pero “Comer, Rezar, Amar” a mí me encantó y me hace sentir muy identificada en varias cosas. También “Cometas en el cielo” para enamorarse más de Afganistán y “El Síndrome de París” de Aniko Villalba que fue en el que me apoyé cuando empecé a sentirme en crisis con la vida de viaje.

  • ¿Qué próximos viajes tienen pensados hacer?

Por lo pronto, vamos a volver al Sudeste Asiático. Primero a Kuala Lumpur por unos días (voy a hacer un curso de meditación que tenía pendiente desde hace unos años) y después nos vamos a Koh Tao, en Tailandia, para profesionalizarnos en el mundo del buceo. La idea es poder viajar y financiarnos mientras buceamos.

  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje?

Que se animen porque es una experiencia maravillosa en la que se aprende más que de cualquier otra forma. Que disfruten cada instante del viaje y que usen cada cosa para aprender y ser mejor persona. Y que no idealicen, porque nada es perfecto y lo único que importa es perseguir nuestra felicidad

Muchas gracias Maru por la entrevista! Que sigan los viajes! 

Pueden leer mucho más sobre sus aventuras y los nuevos posts con consejos y recomendaciones en su blog y en sus redes sociales: Facebook,  Instagram, Twitter.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Si te interesa que tu historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog te invitamos a participar. Contáctate con nosotros a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente tu historia y te enviaremos un formulario de preguntas. ¿Te animás? 🙂

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invito a leer los siguientes artículos:

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...