Publicidad

Buen día viajeros! Llega otro lunes en la nueva sección que hemos llamado #LunesQueInspiran (La primera fue la historia de Sara quien a los 79 años recorrerá Sudamérica en motorhome) Hoy les queremos presentar a Flor Zaccagnino, una viajera y soñadora argentina de 30 años que hace casi 4 años decidió vivir viajando y contar las experiencias en su blog: Viaje y Descubra. Su contador marca 27 países recorridos y este año llegará a los 30 países visitados. Flor es también Co-Founder en Hispanic Travel Bloggers, la primer asociación hispana de bloggers de viajes profesionales. A continuación les compartimos la entrevista a Flor Zaccagnino.

Entrevista a Flor Zaccagnino

Publicidad

Entrevista a Flor Zaccagnino, la blogguera de Viaje y Descubra

¿Cuándo y cómo fue que decidiste viajar?

Mi primera experiencia en el exterior, haciendo un viaje largo fue cuando hice un Work and Travel a Walt Disney World con 20 años recién cumplidos. Fue sin dudas el gran viaje de mi vida. En ese momento algo ya comenzó a latir muy fuerte pero el click definitivo lo hice en mi primer viaje a Europa. Para irme tuve que pedir en el laburo días sin goce de sueldo, más vacaciones y sumar feriados a más no poder para tener 31 días de viaje.

Publicidad

Cuando volví a la oficina algo me decía “tu vida está allá afuera” y me resonaba constantemente. Así que meses después, firmé la renuncia y a la semana estaba con mi mochila rumbo a Brasil, sin pasaje de vuelta.

¿Cómo es salir de la zona  de confort y lanzarse a la aventura del viaje?

Es una pregunta que intento hacérmela con frecuencia, para recordarme la fuerza y el coraje que tuve para dejar todo “lo cómodo y conocido” de mi vida y ir por mi sueño de “vivir la vida de viaje”. Dejé mi trabajo en un Hotel 5 estrellas, un puesto que me encantaba y tenía varias propuestas con puestos superiores. Dejé el departamento que alquilaba. Con todas mis cosas adentro, lo sub alquilé por tiempo indeterminado. Dejé al que sería mi “algo” durante algunos años. Pero, sobre todo, dejé a mi familia. Y eso es lo que más me costó de todo. Soy super familiera, amo los domingos en familia, juntarnos a tomar mates y compartir.

Salir de la zona de confort no fue nada fácil pero se puede, todos podemos.

Me da un poco de bronca cuando me dicen “que para mí fue fácil y que ellos no pueden”. No, no fue fácil, y todos podemos.

Es cuestión de dar el primer paso, confiar en uno mismo y vivir el presente. Puede sonar cliché, pero lo único que tenemos es ahora y si nos quedamos esperando el momento ideal para salir a vivir la vida, puede que sea demasiado tarde.

¿Qué temores y prejuicios tenías?

Me daba miedo dejar toda la carrera y el tiempo invertido. Trabajé casi 10 años en la industria de la hospitalidad en diferentes puestos. Fui creciendo y ya tenía una cartera de clientes fieles. Dejarlo e irme era un riesgo (si es que en algún momento pensaba volver). De hecho mi Directora me llamó al celular y recuerdo como si fuera ayer que me dijo “No hay problema, necesitas tomarte un tiempo. ¿Qué te parece si te vas 3 meses sabáticos y volvés a trabajar conmigo? Si te vas mucho tiempo tus clientes se van a olvidar y vas a perder todo el trabajo que hiciste”. Fue difícil seguir firme y creer en mi sueño y mi intuición.

Y temores con respecto a la muerte y la salud siempre están. Cuando comencé a viajar mi abuela tenía Alzheimer y ya casi no me recordaba. Recuerdo que tuve el mismo miedo cuando me fui a Disney. Lo que me ayudó a salir a pesar de esos miedos es que puede pasar cualquier cosa, a cualquiera (inclusive a mí), en cualquier momento.

Publicidad

No me podía quedar en casa “por si las dudas”. Tenía que irme para sanar y para vivir mi propia vida.

¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos?

Esa parte me daba bastante miedo. Sentar a mi familia y contarles mi decisión. Me escucharon atentamente y luego soltaron todas sus dudas “¿de qué vas a vivir?, ¿vas a abandonar tu carrera?, ¿y la obra social?”. Les daba pánico. Me hablaron de muertes, secuestros, tratas de blanca y muchas cosas más, pero siempre desde el amor. Y me entendieron. Mi mamá siempre decía que a los hijos hay que darles alas, y me las dieron. Me ayudaron a levantar vuelo y fueron una parte fundamental en todo mi proceso.
Con mis amigos lo mismo, tuve algunos que me super apoyaron y otros que no. A ellos mismos les genera pánico dejar su trabajo y cuando les conté mi idea, me tiraron todas las pálidas juntas para que yo no lo hiciera. Tiempo después, al ver mis fotos, me dijeron que “brillaba” y que se me notaba feliz, que había tomado la decisión que ellos no habían podido. Es eso, mucha gente te habla desde su miedo y su incapacidad de tomar decisiones que generen un punto de inflexión en su vida. No los culpo, estamos criados en una sociedad donde hay que trabajar en relación de dependencia de por vida para llegar a ser alguien. ¿Sí? Yo no estaría tan segura…

¿Cómo es viajar sola?

Lo mejor de viajar sola es que te brinda una libertad espectacular. No tenés que preguntarle a nadie que quiere o tiene ganas de hacer, a dónde quiere ir. Sólo te lo tenés que preguntar a vos misma.

Además, estás más abierto a conocer nuevas personas. Si vas con amigos o en pareja puede que te “cierres” en tu círculo pero al ir sólo vas siempre conociendo gente y haciendo amigos en cada lugar.

Publicidad

Es un viaje de introspección. Tenés mucho más tiempo para pensar, meditar, agradecer, escribir, hacer lo que más te guste hacer.

Si tuviera que decir alguna desventaja, diría que el moverse de noche en ciertas ciudades. 

¿Y ahora en pareja?

Es muy nuevo para mí y me encanta. Lo bueno es que somos muy compañeros y nos llevamos re bien. Nos conocemos y sabemos cuándo uno quiere hacer algo solo, y nos respetamos. Ahora estamos planeando el primer viaje largo juntos y estamos muy entusiasmados. Gané un concurso en Facebook de un tour por 10 días en Tailandia para dos personas y fue la gran excusa para arrancar y decidir este viaje. Vamos a ir, en principio, a Tailandia, China y algo de Europa. Va a ser el primer viaje de Gastón tan lejos y el de ambos en pareja. Creemos que serán dos meses, estamos esperando que salga una buena promo de aéreos para comprarlos 🙂

¿Cómo afecta el viaje a tu personalidad, a tus pensamientos, creencias?

Viajar me ayudó muchísimo a conocerme, a respetarme y aceptarme tal cual soy.

Cuando digo que viajar me salvó me refiero en varios aspectos. Tuve problemas de autoestima y desórdenes alimenticios durante años. Cuando me di cuenta y finalmente los médicos le pusieron nombre a mi problema, hice un tratamiento por meses y, obviamente,  no me dejaban viajar. Tenía que aprender a comer de nuevo, cuidar los horarios y no saltear comidas. Cuando empecé a mejorar, plantee la idea de irme un mes a Europa con una amiga. La citaron, le explicaron los tips básicos de mi rutina diaria que debíamos respetar y me dieron el OK. Llegó el día, nos fuimos y ni bien pisé Madrid me sentí “liberada”. Al ir recorriendo me daba cuenta lo que era verdaderamente importante para mí, y no era ni el peso, ni mi imagen, ni cuánto comía o dejaba de comer.

Publicidad

Viajar me ayudó muchísimo. Conocer otras culturas, ver el amor que se le tiene a algo tan básico como la comida. Probar alimentos de diferentes países me hizo conectar conmigo misma de una forma diferente, muy saludable y respetuosa.

¿Cómo financias tus viajes?

El primer viaje salí con ahorros. Cuando hago viajes largos me instalo en alguna ciudad y busco trabajo para tener moneda local. En Brasil vendí churros y helados en la playa, algo que nunca se me hubiera imaginado. Luego pasé a vender paseos y excursiones, que es algo que ya hice durante 4 veranos consecutivos en Florianópolis y es mi principal fuente de ingresos. En el 2015 me fui 6 meses a recorrer Europa sola y ahí trabajé 2 meses en Menorca: cuidé una nena divina de 4 años (me daban casa, comida y un sueldo básico) y también estuve a cargo del Departamento Comercial de un 5 estrellas, cubriendo una licencia de maternidad.

Además, hace algunos años trabajo online, escribiendo y creando contenido para diferentes medios y soy cofundadora de la primera asociación de bloggers de viajes de habla hispana. Creamos campañas de marketing digital para empresas.

En mi blog de viajes trabajo con programas de marketing de afiliados y a veces recibo colaboraciones de empresas interesadas en sponsorearme. ¡Eso ayuda muchísimo para financiar los viajes!.

Publicidad

¿Qué plataformas online usas para viajar más barato?

Busco precios de vuelos en todos lados, soy fan de Volemos y estoy todo el tiempo viendo que promociones salen. Lo bueno de no tener un trabajo fijo y manejar mis horarios es que si sale algo interesante para algún destino podemos aprovecharla y modificar los planes. Comparo precios con Skyscanner y para chequear los transportes internos suelo mirar en Rome2rio.  

¿Algún consejo de seguridad a la hora de viajar?

Más que nada, ir avisando a la familia dónde estás y dónde vas a ir después. Antes de salir les envío el pasaje aéreo, mi póliza de seguro y el hotel donde voy a llegar y después a medida que me voy moviendo les mando por whatsapp la ubicación de donde estoy parando. Es más que nada por ellos, para que estén tranquilos y siempre con noticias.

Viajar con seguro de viaje es otra de mis recomendaciones, infaltable.
En cuanto al dinero y los papeles importantes, siempre en una mochila o bolso adelante, sobre todo en medios de transporte donde vamos cargados y podemos distraernos. Una vez que lleguen a donde se alojen, si pueden dejarlo en una caja de seguridad joya y salir con fotocopia de pasaporte a todos lados o el DNI o cédula de identidad pero no el pasaporte físico.

¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Qué te impulsó?

Lo abrí cuando me fui a mi primer viaje a Europa, como un diario de viaje para que mi familia leyera. Al final nunca me dio el tiempo para hacerlo en el momento y les mandaba emails pero el blog quedó abierto y ni bien volví comencé a escribir las guías de las ciudades que recorrí, consejos, info útil. Poco a poco fue llegando gente, más allá de mi familia, y eso me dio ánimo a seguir haciéndolo.

Publicidad

Hoy ya llevo casi 4 años y recibo más de 1000 visitas por día, con picos de 5000 lo cual me parecía impensado cuando lo arranqué como un mero hobby.

El lado oscuro de los viajes que nadie cuenta. ¿Me contás algún momento no feliz? ¿Cómo lo afrontaste?

Estando en el que era “mi mejor viaje” mi abuela falleció y a las tres semanas murió mi mamá. Fueron tiempos durísimos. Mi mamá era todo, mi fiel compañera y una gran amiga. Volví a Buenos Aires para los últimos días de mi mamá pero ya estaba en terapia intensiva y no pude despedirme como me hubiera gustado. Con muchísima ayuda pude salir adelante y atravesé la mayor parte del duelo viajando. En uno de esos viajes, conocí al que hoy es mi compañero de vida y no creo que haya sido casual. Sé que mi vieja lo hubiera adorado y seguramente me lo puso ella en el camino.

¿Me recomendás un libro viajero inspirador?

El “Alquimista” de Paulo Coelho fue uno de los primeros que leí y me voló la cabeza. Es sencillo y de rápida lectura pero el mensaje es realmente inspirador. Lo puedo leer una y otra vez y nunca me canso.

¿Qué próximos viajes tenés pensados?

Asia y Europa, dos meses. Nos iríamos ahora en octubre y volveríamos en diciembre. De Asia vamos a profundizar Tailandia y China y de Europa todavía no nos decidimos. Gasti no conoce así que va a elegir él, yo puedo volver a todos lados y soy feliz.

¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que lo están pensando?

Que se animen a dar el primer paso, que no escuchen los miedos ajenos y que escuchen su intuición.

Publicidad

No nos podemos quedar sentados esperando que llegue “el mejor momento”.

Pueden empezar haciendo viajes cortitos, sobre todo si van a viajar solos, para ver como se sienten e ir tomándole el gustito a la aventura. Vale la pena, se los aseguro.

Muchas gracias Flor por la entrevista! Exitos en las nuevas rutas! Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 🙂

Pueden visitar el blog Viaje y Descubra y seguir sus viajes en Facebook, Instagram o Twitter.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

Publicidad

3 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...