Publicidad

¡Llegó un nuevo #LunesQueInspiran! Hoy te compartimos la entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso. Este argentino fotoperiodista, escritor y aventurero recorre el mundo para demostrar que las fronteras solo están dibujadas en los mapas. Hasta la actualidad lleva recorrido 87 países y explorados 435.800 km en 26 años de viaje. Además es autor del blog de viajes “Un viajero curioso” donde comparte las crónicas de sus recorridos, tips de fotografía, charlas motivacionales y talleres de fotografía que va dando tanto presencial como de forma online.

Entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso

  • ¿Qué es “Un viajero curioso”? ¿Cómo surgió?

Un viajero curioso nació desde la necesidad de descubrir aquellos rincones del mundo donde la mayoría no se atreve a ir.

Por eso decidí recorrer destinos como Irak, Siria, Afganistán, Haití, Uganda. Para desterrar los mitos de que esos destinos son inseguros
  • ¿Cuándo y cómo surge tu pasión por viajar?

La pasión por los viajes surge a los 5 años cuando al ver una foto de Egipto proyectada en el living de las casa de mis papás, decidí que quería salir a viajar, a conocer destinos lejanos. A los 20 años tomé mi cámara de fotos, una mochila y me fui a África y Europa.

  • ¿Qué miedos tenías antes de viajar por primera vez como mochilero? ¿Cómo los enfrentaste?

El viajar para mí fue tomado siempre con naturalidad, ya que desde el primer recorrido mis viejos me dieron su apoyo. Eso hizo que los miedos o dudas se tomaran como parte del aprendizaje, del camino a recorrer. Nunca tuve los miedos típicos de si me iba a perder, si la plata iba a hacer suficiente, cómo me iba a comunicar con los demás si no hablaba su idioma. ¡A lo que si le tengo miedo es a estar solo en un barco en una tormenta!

  • ¿Qué nació primero, el Esteban el viajero, fotógrafo o el escritor? ¿Cómo se complementan tus tres pasiones?

Primero nació el Esteban fotógrafo que salió a descubrir el mundo en forma autodidacta. Después estudié fotoperiodismo y tomé muchos cursos de fotografía. Con el correr de los años y de trabajar en La Nación y la revista Lugares me empecé a formar como escritor tomando talleres de escritura y redacción creativa especializada en viajes.

Hoy un viaje está unido por la pasión de fotografiarlo todo, escribir bajo esa emocionalidad del momento y compartirlo en mis libros de viaje

Entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso

Entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso
Una mujer haitiana que ayuda a sus padres en el negocio de cereales, es retratada en Gonaives.
  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto te llamó especialmente la atención? ¿Por qué?

Me llamó mucho la atención la vida en Kabul, Afganistán.

Tal vez porque tuve la oportunidad de ver en primera persona y sin el contagio de otros turistas cómo vive la gente en la calle, cómo se reúne a tomar el té en grupo, cómo arman sus mercados improvisados y el privilegio de fotografiar todo eso en forma freelance 
  • ¿Cómo financias tus viajes?

Los viajes los financio principalmente con la venta de mis 4 libros (Desafía tus rutas, Un viajero curioso, Historias detrás de una foto y La guía del mochilero). También dando conferencias motivacionales, tanto cuando estoy en Buenos Aires, como cuando viajo, dando talleres de fotografía y escritura online y vendiendo las postales de viaje en mercados o ferias 
  • ¿Qué lugares te han marcado más y cuáles recomendarías a los viajeros? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas el primer destino que recomendaría a cualquier viajero es Irán, por sus paisajes, por su comida, por su arquitectura, pero principalmente por la hospitalidad de su gente
  • ¿Cuál es el país más exótico que fuiste?

Uno de los lugares más increíbles que he estado es Uzbekistán y toda la zona de Asia Central. También la región de Siberia.

  • ¿Cuáles motivos le darías a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija destinos no convencionales?  

Lo primero le diría es que viaje sin una guía de viaje, que llegue a un lugar y salga a caminar sin rumbo fijo, que permita perderse, que no se sienta obligado a ir a ese “ícono” por más importante que sea

Entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso

Subirse a un bus o un tren y bajarse donde el destino lo lleve. Ese será una excelente manera de viajar. Otra recomendación: viajar lento pero disfrutar más: de todo!

Siempre animarse a más, a desafiar sus propios límites, a que en cada viaje pueda hacer cosas que antes no había hecho 
  • En el año 2014, publicaste tu primer libro, Un viajero curioso. Háblanos un poco de él. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué podemos encontrar allí?

Un viajero curioso nació por la necesidad de compartir con los lectores los primeros 20 años de recorrer el mundo. En ese libro el lector encontrará dividido en capítulos distintas regiones exploradas. La experiencia de escribir un libro y en especial el primero, es el enorme desafío de compartir con los demás todo lo vivido y es ahí donde el viaje o los viajes cobran sentido. En esas páginas además comparto como eje fundamental la hospitalidad encontrada en destinos como Cuba, Tanzania, Siria, Líbano, China, Argentina, etc.

  • ¿Tenés algún nuevo proyecto literario en mente? 

En marzo de 2017 publiqué mi cuarto libro “Desafía tus rutas”, un resumen de la última vuelta al mundo durante 14 meses viajando a dedo por Asia, Europa y Latinoamérica. Este libro es una invitación al lector a que pierda sus miedos y se anime a concretar sus sueños. Durante el 2016 y 2017 también publiqué dos libros digitales: “La guía del mochilero” donde comparto cómo organizar un viaje e “Historias detrás de una foto”, también en eBook, donde comparto cómo fueron sacadas las fotos más relevantes de estos años de viaje.

En diciembre de 2017 comenzaré a viajar en moto por Argentina con cámaras digitales para que los chicos puedan fotografiar nuestro país y mostrarnos desde su inocencia qué ven y cómo viven. De ese proyecto nacerá un libro de fotografías en blanco y negro llamado “Argentina con ojos de niño”
  • ¿Cómo conociste a Lucila y cómo le pediste matrimonio? ¿Tienen destino de su próximo viaje?

A Lucila la conocí en un encuentro de Bloggers en Argentina. Le propuse casamiento desde Birmania, por Skype y después recorrimos juntos Centroamérica y Sudamérica. Por ahora no tenemos organizado ningún viaje en concreto.

  • ¿Cuál sería el consejo que darías a una persona que está indecisa en salir de viaje?

Le diría que escriba en un papel el nombre de su proyecto, de su viaje. Que plasme cuáles son sus miedos y qué podría hacer para enfrentarlos. Además que arme una estrategia para el recorrido permitiendo flexibilidad ante cualquier cambio

Entrevista a Esteban Mazzoncini, un viajero curioso

  • Por último, ¿Qué significa para vos viajar?

Viajar es evolucionar, viajar es transformador. Es el puente para conocernos como ser humano y darnos cuenta que somos capaces de cumplir nuestros sueños 

No importa que tan lejos sea el destino y cuánto dure el recorrido, lo más importante es viajar, animarnos a salir, porque ahí encontraremos las respuestas a todas nuestras preguntas.

Muchas gracias Esteban por la entrevista! 🙂 

Pueden leer sus relatos de viajes y mirar sus hermosas fotos en su blog y seguirlo en sus redes sociales: Facebook, Twitter, YoutubeInstagram.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Si les interesa que su historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog los invitamos a participar a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente su historia y les enviaremos un formulario de preguntas. ¿Se animan? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invitamos a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...