¿Es obligatoria la vacuna si viajo a Brasil? ¿Cuáles son las zonas de riesgo que requieren vacunarse? ¿Dónde puedo realizar el trámite? En este post te compartimos información para que sepas todo sobre la fiebre amarilla en Brasil.  

Todo lo que debés saber sobre la fiebre amarilla en Brasil

Comencemos por lo básico…

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida. El término “amarilla” alude a la piel amarilla que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

La forma más efectiva de prevenir la fiebre amarilla es con una vacuna. Según el Ministerio de Salud de Argentina, la vacuna debe aplicarse mínimo 10 días antes de la fecha de viaje.

¿Es obligatorio vacunarse para ir a Brasil? 

En este país no es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los argentinos que viajan ya que la mayoría suele asistir a destinos (la mayoría costeros) que no se encuentran en zonas de riesgo. Sin embargo, según la página del Ministerio de Salud de Argentina para los viajeros que durante su estadía en Brasil visiten alguno de los siguientes estados y regiones se recomienda su vacunación:

  • Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.
  • Estado de Rio de Janeiro: Los principales destinos de la región son: Río de Janeiro, Buzios, Ilha Grande, Paraty, Angra Dois Reis, Cabo Frío, Arraial do Cabo.
  • Estado de San Pablo: Los destinos principales de la región son: Sao Paulo, Ilhabela, Maresias, Guarujá, Aracatuba.
  • Estado de Espíritu Santo: Los importantes municipios son Vitoria, Aracruz, Cariacica, Cascada de Itapemirín, Colatina, Guaraparí, Liñares, San Mateo, Sierra, Viana y Villa Vieja.
  • Estado de Bahía: Los destinos principales de la región son: Salvador, Morro de Sao Paulo, Itacaré, Porto Seguro, Canavieiras.

Zonas de Brasil no afectadas

En el Estado de Paraná (Curitiba, Foz do Iguazú) Santa Catarina (Florianópolis y balnearios vecinos) y Río Grande do Sul (Porto Alegre) NO se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de estos estados y permanezcan menos de 72 hs en una zona de riesgo como escala de viaje.

Según los últimos informes de la OMS, no han registrado casos ni infección de personas en el Noreste de Brasil por lo que no deberían vacunarse tampoco quienes visiten los estados de Ceará (Fortaleza, Jericoacoara), Alagoas (Maceió), Pernambuco (Recife, Porto de Galinhas), Parabaía (Joao Pessa) Río Grande del Norte (Natal, Pipa).

Entonces ¿En qué casos debería vacunarme?

  • Si viajás a los municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final mencionados anteriormente.
  • Si permanecés por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
  • Si desarrollás actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.
  • Importante: Las autoridades brasileñas NO solicitan a ningún pasajero argentino certificado de Fiebre Amarilla. Si lo hacés es para prevenir. NO es obligatorio pero SI se recomienda. 

Otros consejos para prevenir

  • Como viajeros te recomendamos adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos. Llevar repelente de insectos es fundamental. También usar ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
  • En Brasil te recordamos que conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Seguimos con el tema de la fiebre amarilla y respondemos algunas preguntas típicas:

  •  ¿Cómo es el trámite para vacunarse contra la fiebre amarilla?

    El trámite es muy fácil, solo deberás presentarte en la Delegación Sanitaria que te quede más cerca con el DNI, entregárselo a la persona del mostrador, completar tus datos en el Certificado Internacional de Vacunación y esperar tu turno para vacunarte y listo. Saldrás vacunado y con el certificado amarillo en mano.

  • ¿Cuánta años de validez tiene la vacuna contra la fiebre amarilla?

    Antes tenía una validez de 10 años pero “de conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada”. Es decir basta con que te la des una sola vez en la vida.

  • ¿Todo el mundo puede vacunarse?

    No, la inmunización está contraindicada para niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo. Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna.

  •  ¿En qué países es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla?

    Para conocer el listado de todos los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla hacer click acá.  Todavía no aparece Aruba como te contamos en este post que se dio a conocer hace poco: Los argentinos necesitarán la vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Aruba.

  • ¿Dónde puedo recurrir para aplicarme la vacuna contra la fiebre amarilla?

    Te compartimos un listado con las unidades sanitarias con servicio de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla:

CABA

Vacunatorio: Sanidad de Fronteras / Dir: Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes
Tel: (011) 5273-4603 / correo: safromesa@gmail.com
Atención: lunes a viernes de 10 a 15 hs. / Observaciones: Autopista enfrente de Colonia Express

Vacunatorio: Hospital Muñiz / Dir: Uspallata 2272
Tel: (011) 4304-2180 int 269 / correo: consultas.fiebreamarilla@gmail.com
Atención: martes y viernes de 10 a 12hs / Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo

Vacunatorio: Hospital Posadas / Dir: Pte. Illia s/n, 1684 El Palomar, Buenos Aires.

Tel.: 011 4469-9300. Martes, jueves y sábados de 8 a 12.30 hs.

Atención: Durante los meses de enero y febrero se agregan los siguientes lugares:

  • Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez
    • Lunes y jueves de 9.00 a 12.00hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
      Dirección: Aranguren 2701.
  • Hospital Pirovano
    • Martes y jueves de 9.00 a 14.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
    • Dirección: Monroe 3555
  • Hospital Velez Sarsfield
    • Martes y Viernes de 8.30 a 11.30 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
    • Dirección: Calderón de la Barca 1550
  • Cesac N°33
    •  Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 hs, con cupos limitados. Sin turno previo.
    • Dirección: Av. Cordoba 5741
Provincia de Catamarca

Vacunatorio: Vacunatorio Central / Dir: Chacabuco N° 169 entre Caseros y Ayacucho
Tel: (0383)-4448962 / Atención: Martes y jueves de 7 a 19 hs.
Observaciones: En el interior según necesidad, realizan el pedido y se envían las dosis necesarias. Se aplica en los Vacunatorios de las cabeceras de áreas.

Provincia de Chaco

Vacunatorio: Unidad Sanitaria Resistencia / Dir: Pto.Barranqueras Nº21

Vacunatorio: Unidad Sanitaria Resistencia / Dir: Remedios de Escalada 285
Tel: (0379) – 15 4508816 / (0362) – 4426518 / correo: uschaco@gmail.com

Provincia de Chubut

Vacunatorio: Vacunatorio Central de Trelew / Dir: Italia 231
Tel: (280)154911066 / Atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs
Observaciones: Las oficinas de Sanidad y Fronteras no realizan vacunación de Fiebre Amarilla en la Provincia. Se realiza en cada vacunatorio Central en organización con los Servicios Patologías Prevalentes, en donde se hace la consulta de Medicina del viajero y se deriva luego a los vacunatorios, que informan el día en que realizaran la vacunación.

Vacunatorio: Vacunatorio Hospital Santa Teresita Rawson / Dir: Julio A N” 545
Tel: (280)4481421 int: 247 / Atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs
Observaciones: Las oficinas de Sanidad y Fronteras no realizan vacunación de Fiebre Amarilla en la Provincia. Se realiza en cada vacunatorio Central en organización con los Servicios Patologías Prevalentes, en donde se hace la consulta de Medicina del viajero y se deriva luego a los vacunatorios, que informan el día en que realizaran la vacunación.

Vacunatorio: Vacunatorio Hospital Andrés Isola Puerto Madryn / Dir: Roberto Gómez Nº 383. Tel: (280)4453030 interno:1155 / Atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs
Observaciones: Las oficinas de Sanidad y Fronteras no realizan vacunación de Fiebre Amarilla en la Provincia. Se realiza en cada vacunatorio Central en organización con los Servicios Patologías Prevalentes, en donde se hace la consulta de Medicina del viajero y se deriva luego a los vacunatorios, que informan el día en que realizaran la vacunación.

Vacunatorio: Vacunatorio Hospital Zonal Esquel / Dir: 25 de Mayo N°b 110
Tel: (0297)450109 int.122 / Atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs
Observaciones: Las oficinas de Sanidad y Fronteras no realizan vacunación de Fiebre Amarilla en la Provincia. Se realiza en cada vacunatorio Central en organización con los Servicios Patologías Prevalentes, en donde se hace la consulta de Medicina del viajero y se deriva luego a los vacunatorios, que informan el día en que realizaran la vacunación.

Vacunatorio: Vacunatorio Hospital Regional Comodoro Rivadavia / Dir: Av. Irigoyen Nº 950
Tel: (0297) 4442284 int 247 / Atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs
Observaciones: Las oficinas de Sanidad y Fronteras no realizan vacunación de Fiebre Amarilla en la Provincia. Se realiza en cada vacunatorio Central en organización con los Servicios Patologías Prevalentes, en donde se hace la consulta de Medicina del viajero y se deriva luego a los vacunatorios, que informan el día en que realizaran la vacunación.

Provincia De Buenos Aires
Provincia del Chaco
Provincia de Córdoba
Provincia de Entre Ríos
Provincia de Mendoza
Provincia de Río Negro
Provincia de San Juan
Provincia de Santa Fe
Provincia de Salta

Más información

  • Para consultas sobre fiebre amarilla, se puede llamar a la línea del Ministerio de Salud al 0800-222-1002.

BONUS TRACK: Información útil sobre Brasil 

Si querés ver vuelos baratos a Brasil hacer click acá. 

Para ayudarte a elegir qué lugares visitar y consultar sobre algunos tips a tener en cuenta escribimos varios post de los lugares más increíbles de Brasil que hemos visitado:

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...