Publicidad

En un nuevo #LunesQueInspiran les presentamos a Flor y Juan, autores del blog de viajes Ruta del Mate. Esta pareja argentina, amigos de toda la vida y pareja hace ya seis años, viajó 14 meses por 32 países de Europa y Asia. Ahora, con la llegada de su hijo Benjamín hace 7 meses, aspiran a ser una “location independent family”, es decir, una familia que pueda vivir, trabajar y viajar en cualquier sitio.

Entrevista a Ruta del Mate

  • ¿Quiénes son Flor y Juan? ¿Cómo se definen?

Flor y Juan son dos argentinos, amigos de toda la vida, pareja hace ya seis años y con un hijo que se llama Benjamín que tiene ahora 7 meses. Vivimos desde hace unos 10 y 6 años respectivamente en España, y compartimos nuestra pasión por viajar. Ahora somos una familia que viajamos cómodos aunque sin grandes lujos, disfrutando al máximo de los paisajes, la gente y las distintas culturas con las que nos encontramos.
  • ¿Cómo se conocieron y cuándo empezaron a salir?

Los dos somos de Pergamino, con la particularidad de que ninguno de los dos nacimos ahí, pero sí nos criamos allí y vivimos toda nuestra infancia y adolescencia en la ciudad. Sin embargo, nos conocimos recién cuando empezamos la universidad, a los 18 años. De esto hará ya casi 20 años. Estudiando y trabajando en Buenos Aires fue cuando nos hicimos amigos y llegamos a tener una excelente relación de amistad, siendo muy compinches.
El último fin de semana que estuve (Flor) en Argentina antes de irme a vivir a España, allá por Marzo de 2007, Juan se casó con otra chica y yo fui a la fiesta. Juan más adelante se divorció y viajó a Europa a visitarme, luego de tres años y medio sin vernos. A partir de ahí es cuando empieza a pasar algo que se resume en una relación a distancia durante un año y la venida de Juan a España para empezar a compartir la vida en pareja.
Pueden leer la historia completa en el blog de Ruta del Mate haciendo click acá!
  • ¿Cómo fue que en el 2014 decidieron hacer el gran viaje?

Una vez viviendo los dos en España, empezamos a viajar mucho y nos fuimos dando cuenta que el tiempo que teníamos de vacaciones no nos iba a alcanzar para todo lo que teníamos ganas de conocer, pero tampoco sabíamos cuánto dinero necesitaríamos, qué países podríamos visitar, cómo nos iría después de terminado el viaje y el dinero.

Es por eso que empezamos a asistir a muchas charlas de otros viajeros que ya habían tenido una experiencia similar y ahí fue cuando vimos que era posible… y nos animamos. No logramos hacer toda la ruta prevista, pero viajamos 14 meses por 32 países de Europa y Asia. ¡Nada mal!
Ruta del Mate
Ruta del Mate en Dinamarca
Ruta del Mate en Nepal
  • ¿Cómo era su vida antes de la decisión? ¿Qué temores y prejuicios tenían?

Antes del gran viaje, trabajábamos en relación de dependencia en una vida rutinaria. Uno de los dos (Flor) se queda sin trabajo en plena crisis y es así como decidimos darle un tiempo a España para que se recupere yéndonos de viaje. Los temores eran que nos robaran el dinero que teníamos para el viaje y que habíamos ahorrado con mucha ilusión. Después no teníamos miedo de otra cosa, teníamos muchas ganas de que empezara el viaje y de pasarla bien. En cuanto a prejuicios, tampoco teníamos muchos. Estamos en el mundillo bloguero y viajero, habíamos leído blogs y escuchado las historias de otros viajeros. Creo que más que prejuicios era respeto por algunos países con una cultura tan distinta que podría chocarnos bastante, caso China, India o si entrábamos en África, muchos de los países africanos.

  • ¿Cómo es viajar en pareja? 

Nosotros antes que pareja, somos amigos, y tenemos mucha complicidad. Somos el yin y yan, pero nos une que nos gustan las mismas cosas, nos reímos de las pavadas y ocurrencias del otro y la pasamos muy bien juntos. Tenemos pequeñas discusiones como toda pareja, pero tanto en la rutina como en los viajes nos llevamos perfectamente. Ahora el desafío es viajar con un bebé, porque es una tercera personita a la que estamos conociendo y que, cada día que pasa, forja su propia personalidad.

  • ¿Cómo surgió Ruta del Mate? ¿Qué los impulsó?

    Ruta del Mate surge a partir del viaje largo principalmente, con las ganas de tener un diario de viaje, que nuestra familia y amigos sepan donde estábamos en cada momento y luego, que nos quede como un lindo recuerdo. Yo (Flor) ya había tenido un blog personal antes y mutó a Ruta del Mate cuando llegó Juan, convirtiéndose en un blog de viajes.

  • ¿Cómo es viajar ahora con Benjamín, en familia? ¿Qué cosas cambiaron?

Muy distinto, desde el punto de vista personal y logístico. Por un lado, mencioné más arriba, Benji tiene un carácter distinto al nuestro y en la medida que va creciendo nos vamos conociendo entre todos un poco más. Y por otro lado, cambia la logística del viaje: hay que llevar más cosas (que acarrea Juan), pensar en sus necesidades y en nuestra comodidad como familia. Cambiamos hoteles básicos con baño compartido por apartamentos completos, intentando respetar la rutina del peque, no saliendo de paseo el día completo o no haciendo un tour de muchas horas…

Tenemos que pensar en su alimentación, comodidad, que no esté sobreestimulado o sobrepasado por la situación. Ahora Benji tiene casi 7 meses, pero cuando viajamos por 2 meses a Macedonia y Bulgaria, Benji tenía apenas 2 meses y medio de vida
  • ¿Cómo financian sus viajes? ¿Qué hacen para ahorrar?

Lo viajes los financiamos con el dinero que ahorramos con nuestro trabajo, antes en relación de dependencia y ahora en nuestros proyectos como “freelancers”. Para ahorrar, hacemos un análisis de nuestros gastos y pensamos bien antes de gastar en cualquier cosa: ¿Lo necesitamos? ¿Qué vamos a hacer con esto cuando cambiemos de ciudad de nuevo?

El viaje largo nos enseñó a deshacernos de las cosas que no necesitamos y a mirar los gastos desde otra perspectiva
  • ¿Qué cosas aprendieron viajando?

  • Muchas cosas: la cultura e historia de muchos países que desconocíamos, a ser más tolerantes, a dejar atrás los prejuicios, a sabernos afortunados con quienes somos o lo que tenemos, que se puede vivir con menos (cosas y dinero) y que tan sólo basta una sonrisa para cambiarle el día a alguien
Ruta del Mate
Ruta del Mate en Capadocia
  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto les llamó especialmente la atención?

El país en el que tuvimos que aplicar todos los aprendizajes de la pregunta anterior de una sola vez fue India, aplicados a su religión, forma de ser, comida, trato… pero al final, salimos de allí encantados.
  • ¿Cómo definirían la palabra viajar?

Como un constante aprendizaje, una apertura de mente y un saber disfrutar de las pequeñas cosas

Un viaje lo es todo si uno lo sabe aprovechar, desde ir a visitar el pueblo vecino, ir a un restaurante que no habías ido antes, salir a fotografiar detalles de tu ciudad que no habías prestado atención antes… Uno hace el viaje.

Crater Darvaza
  • Ahora que están instalados en Gandía ¿Qué proyectos futuros tienen? ¿Cuál es el destino de su próximo viaje?

Desde hace un año, el futuro lo vamos planificando paso a paso. Ahora estamos en Playa de Gandía, viviendo a 5 cuadras del mar, que es la ciudad donde elegimos que nazca nuestro hijo y para que pase su primer año. Estamos trabajando como freelancers en distintos proyectos, principalmente en redacción de contenidos viajeros para distintas plataformas online, diseñando la estrategia online de empresas y creando páginas webs. Hay más proyectos a la vista, relacionados con el mundo turístico que aún no podemos develar. Estamos apostando a trabajar de forma remota para poder, entre otras cosas, pasar más tiempo con nuestro hijo.
  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que lo están pensando?

Que lean muchos blogs, que escuchen las historias de otros viajeros que ya han hecho algo similar a lo que quieren hacer, que ahorren mucho (como para tener un colchoncito) y que, si bien está bueno dejar algunas cosas libradas al azar, a nosotros nos vino bien tener un plan (o unos cuantos…). Y por último, que teniendo en cuenta lo comentado, ¡que se animen!

 

Muchas gracias chicos por la entrevista! Pueden leer sus relatos de viajes en su blog Ruta del Mate y seguirlos en sus redes sociales: FacebookTwitter, e Instagram.

Si les gustó el post pueden compartirlo con sus amigos! 

Si les interesa que su historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog los invitamos a participar a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente su historia y les enviaremos un formulario de preguntas. ¿Se animan? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores los invitamos a leer los siguientes artículos:

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
  • Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá  ✉

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...