Publicidad

Rubén Señor y Lucía Sánchez son los creadores del cortometraje El síndrome del eterno viajero, que se convirtió en viral y hoy en día cuenta con más de 830.000 reproducciones en youtube. Esta pareja viajera y creativa dejó su trabajo como publicistas en una oficina española para cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo.

Entrevista a los creadores del cortometraje El síndrome del eterno viajero

  • ¿Quiénes son Lucía y Rubén? ¿Cómo se definen?

Son dos personas más que normales que un día, decidieron dejarlo todo para cumplir “el típico sueño” de viajar por el mundo y la cosa, se les fue de las manos. Impulsivos, algo caóticos, imprevisibles… felices.

  • ¿Cómo se conocieron y cuándo empezaron a salir?

¿Aún se lleva eso de “empezar a salir”? No somos tan mayores entonces jejeje. Fue hace 7 años. Nos conocimos trabajando en un anuncio para la Iglesia (ooooohhhh, ¡sorpresa!). Aunque no estamos casados ni nada, siempre decimos que la Iglesia nos unió. Desde entonces, llevamos 6 años y medio sin separarnos las 24 horas del día.

El síndrome del eterno viajero
Entrevista a los creadores de El síndrome del eterno viajero
  • ¿Cómo fue que decidieron romper con su vida y cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo?

Cada uno traía “esa tara” de serie. Puede que nos faltara valor para hacer algo así por separado y unirnos fue echarle gasolina al fuego

La crisis, un trabajo de 12 horas diarias, estrés… y en el horizonte, esa incertidumbre en forma de aventura que tanto nos atraía. Nos fuimos juntos durante un mes a Vietnam y Camboya para ver qué tal nos llevábamos viajando y mientras tanto, grabamos las imágenes de nuestro cortometraje El síndrome del eterno viajero (que os aconsejamos ver así como la segunda parte). Después, escribiendo el guión, nos dimos cuenta que teníamos que lanzarnos. Y así, en un noche de martes después de un horroroso día de trabajo (botella de vino mediante), tomamos la decisión y nos compramos un billete de solo ida a Beijing.

  • ¿Cómo era su vida antes de la decisión? ¿Qué temores y prejuicios tenían? (¿Si es que los tenían?)

Nuestra anterior vida era trabajo, trabajo, más trabajo y gin tonics. No había tiempo para temores ni para prejuicios. Estábamos tan metidos en el minuto a minuto, que no nos daba para más. Nos levantábamos con dolores de espalda, vómitos, etc.

Sin duda, el cuerpo te manda señales. Para ser sinceros, ahora tenemos más temores… y eso, nos hace sentir más vivos
  • ¿Cuántos países llevan recorridos?

Entre 55 y 60 más o menos.

  • ¿Cómo es viajar en pareja?

Cada forma de viajar tiene su encanto: solo, andando, en bici… A nosotros nos ha ido muy bien haciéndolo en pareja.

Siempre tienes alguien al lado que te recuerda quién eres y de dónde vienes

Nos hemos encontrado con mucha gente a la que se la ido la cabeza. Sin duda, “se han metido un buen viaje”. Pero sobre todo, lo más importante para nosotros es pensar que dentro de veinte o treinta años podamos decirnos “¿recuerdas cuándo…?”. Y es que estar delante de una experiencia única, mirar a un lado y no tener a nadie con quién compartirlo, nos parece muy duro.  Ahora además, hemos sumado un tercer viajero al equipo. Nuestro bebé Koke. Así que, otro más con quien compartir momentos.

El síndrome del eterno viajero

Como ex publicitarios, para nosotros siempre tiene que haber un concepto detrás de todo. En este caso y haciendo referencia a nuestra vida anterior, no nos acordábamos de qué había pasado en un día cualquiera de oficina la semana pasada, pero sí de lo sentido en las vacaciones de hacía seis meses.

Queríamos tener algo que recordar que mereciera la pena ser contado algún día
  • ¿Cómo es viajar ahora con Koke, en familia? ¿Qué cosas cambiaron?

Poco antes de nacer, en un artículo que escribimos titulado “Desde el otro lado de la barriga”, le prometimos que le regalaríamos el mundo. Que le enseñaríamos todo lo que habíamos aprendido.

 resulta, que lo estamos redescubriendo de nuevo. Con otros ojos. A otro ritmo. Con otra intención. Ahora vamos más lentos. Nos paramos delante de otras cosas. La gente se nos acerca más. Estamos casi, en la casilla de salida de nuevo.
  • Nunca volvieron a la vida de antes… ¿Cómo encontraron el modo de ganar dinero? ¿Cómo financian sus viajes y qué hacen para ahorrar?

A la vida que llevábamos antes, no. No hemos vuelto. Sí que es verdad que salimos muy quemados y desencantados del mundo de la publicidad. El caso es que con el tiempo, todo aquello que aprendimos nos ha servido para mantenernos viajando. Ahora vendemos fotos, vídeos, hacemos brand content, estrategias… Eso sí, nuestro primer cliente, somos nosotros.

  • ¿Qué reflexiones han hecho tras los viajes? ¿Qué cosas aprendieron viajando?

Son demasiadas reflexiones para enumerarlas aquí y es que eso, es algo que nos gusta mucho. Las vamos contando en nuestro blog a medida que las vemos florecer. En cuento a los aprendizajes, también han sido muchos. Por responder algo con cara y ojos, digamos que hemos aprendido a hacer lo que realmente queremos hacer. Algo que no vale para todo el mundo o que no todos quieren. De alguna manera, hacer algo así, es como elegir entre la pastilla roja y azul de Matrix.

  • ¿Qué aspectos de alguna sociedad en concreto les llamó especialmente la atención?

En general, nos gusta mucho la forma de ser de los asiáticos. Esa manera práctica y sencilla de ver las cosas es muy sana en muchos sentidos. Por otro lado, nos ha llamado mucho la atención la hospitalidad y cariño que nos han dado los musulmanes. De todas formas, sería injusto dejarse fuera a todos los demás. De cada lugar nos llevamos algo.

  • ¿Cuál ha sido la mejor experiencia y que con más cariño recuerdan de sus viajes? ¿Y la peor?

Es muy difícil elegir una buena. Suena a tópico pero, cuando cada día es una novedad constante, todo es especial. Es verdad que hay muchos momentos puntuales, pero ninguno claramente por encima de los demás en lo positivo. La peor sí que la tenemos clara, fue cuando nos perdimos en la selva de Taman Negara en Malasia por meternos sin guía por el camino más complicado y tuvimos que pasar la noche en un árbol. Realmente, creímos que de allí no salíamos. Igualmente, aprendimos algo de todo aquello ya que, siendo lo más peligroso que nos ha ocurrido… fue por nuestra culpa.

  • ¿Qué proyectos futuros tienen? ¿Cuál es el destino de su próximo viaje? 

Ahora mismo acabamos de empezar nuestro cuarto viaje largo (segundo en familia) que hacemos en colaboración con Iberia. Puerto Rico, Miami, Chicago, San Francisco, Frankfurt, Roma, Sao Paulo, Río de Janeiro, Chile y Nicaragua. Acabaremos en Navidad y después, ya veremos. Aún no sabemos dónde vamos a dormir pasado mañana así que…

  • ¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que lo están pensando?

Que si realmente has sentido alguna vez la necesidad de viajar, que lo hagas sí o sí. No te arrepentirás. El camino te dará lo que necesites. Si eres feliz con lo que tienes, pues no te hace falta. Quédate y disfrútalo ya que, lo importante, es ser feliz. Dónde es lo de menos. En cualquier caso, no hagas lo que se supone que tienes que hacer. Persigue tus sueños. Si no, tus pesadillas te perseguirán a ti. Como decimos siempre, que cada uno se enfrente a sus propios temores, no a los de los demás

Muchas gracias Lucía y Rubén por la entrevista! 🙂 Podés seguir sus viajes y consejos en su InstagramFacebook,  TwitterSi te gustó el post podés compartirlo con tus amigos! 

Si te interesa que tu historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog te invitamos a participar. Contáctate con nosotros a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente tu historia y te enviaremos un formulario de preguntas. ¿Te animás? 🙂

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

COMPARTIR

1 COMENTARIO

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...