Publicidad

Ubatuba es uno de los destinos más espectaculares y bien conservados de la costa norte de Sao Paulo. Tiene todavía playas desiertas y casi vírgenes, muchas son de fácil acceso y otras con senderos para atravesar en medio de la Mata Atlántica. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Ubatuba: Cuándo ir, cómo llegar, qué hacer, dónde comer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Ubatuba

Playas de Ubatuba

Ubatuba tiene 102 playas distribuidas en 80 km de litoral para ofrecer al turista por lo que elegir a cuál ir no será tarea fácil. Como conocer tantas playas en un mismo viaje, es imposible hacemos una breve reseña de las que son imperdibles. Además otro consejo es tener en cuenta que Ubatuba está dividida en 3 regiones: Norte, Centro y Sur.

Nuestro consejo para que sea más fácil la visita a las playas, es centrarse en cada una de las regiones en el mismo día para evitar grandes desplazamientos y también atascos de tráfico que suelen darse seguido en temporada alta.

Playas del Sur

Son las más populares por su fácil acceso, sin embargo hay zonas más tranquilas que merecen la pena. Si buscás entornos más desérticos, hay varias playas en el sur que te gustarán. Este es el caso de Praia do Bonete, Praia Grande do Bonete, Praia Deserto y Praia do Cedro do Sul. Todas ellas se encuentran en la Trilha das 7 praias (sendero de 7 playas). Son 7 playas diferentes para conocer y el recorrido comienza por la playa da Lagoinha y es una caminata de dos horas aproximadamente. Estas playas están rodeadas de exuberante naturaleza y prácticamente no hay turistas.

Otro sendero que te lleva a playas bien tranquilas es la Trilha das Sete Fontes, donde en un trayecto a pie de 4 kilómetros visitarás Saco da Ribeira, pasarás por la Praia do Flamengo y terminarás en la espetacular Praia das Sete Fontes.

Entre las playas que combinan infraestructura con un ambiente natural hermoso se destacan la Praia do Sununga (donde se encuentra la “Gruta que Chora” y está considerada como una de las mejores playas para hacer skimboarding) la Praia Lázaro y la Praia Domingas Dias. Las tres están pegadas una al lado de la otra y se pueden visitar en un mismo día. En las playas, hay quioscos, vendedores ambulantes y hay excelentes opciones para ir en familia.

Praia do Sununga
Praia do Sununga

Playas del Centro

Aquí hay un gran movimiento de gente que se debe a la mayor concentración de hoteles y restaurantes en la ciudad pero es el lugar que ofrece menor número de playas recomendadas (aunque es un buen punto de partida para salir para la zona norte o sur). Las playas más concurridas y animadas son Praia Grande, Praia do Tenorio y Perequê-Açu (aunque no siempre el agua es adecuada para bañarse).

Praia Grande en Ubatuba

Praia Grande en UbatubaSi querés alejarte del bullicio lo mejor es alejarte un poco y conocer la Praia Vermelha do Centro, una de las favoritas de los surfistas. Desde allí, podés ir a la Praia do Cedrinho, una de las mejor conservadas del centro y donde el mar es muy limpio. Hay grandes posibilidades de ver una tortuga nadando a tu lado.

Para un atardecer sin apuros y una caminata por la costanera y visitar las tiendas de artesanías una buena opción es visitar la Praia do Itaguá y la Praia do Cruzeiro (no adecuadas para el baño). Aquí se encuentra la mayor concentración de restaurantes y bares de Ubatuba.

Playas del Norte

En esta zona es donde se encuentra la Reserva Natural de Ubatuba y algunas de las playas mejor conservadas de la Costa Norte de Sao Paulo. Los viajeros que les gustan las playas más salvajes y desiertas deberían venir para esta zona (aunque también es posible encontrar opciones con buena infraestructura combinada con el paisaje).

Las aguas de la Praia Felix son ideales para el snorkel donde suelen aparecer tortugas de mar. También tiene de vecinas las playas Praia do Portuguese y Praia das Conchas con mar transparente. Estas tres playas cercanas son una gran opción para hacer en un día.

Muy cerca de la Praia Félix, otra playa concurrida con buenas opciones gastronómicas es Prumirim que es una de las playas más extensas por lo que tiene un lado con fuerte oleaje y partes calmas para nadar tranquilos. Además de ser hermosa todavía tiene fácil acceso a la isla de Prumirim que se caracteriza por la calidad y transparencia de sus aguas!

La playa de Picinguaba es el último pueblo del municipio de Ubatuba y es un buen lugar para ver el atardecer por ser uno de los rincones en los que el sol cae de frente.

La Praia de Itamambuca se encuentra entre las 100 playas más importantes del mundo para los deportes acuáticos y aquí se realiza grandes campeonatos internacionales de surf.  

Si buscás playas más desiertas y salvajes tendrás varias opciones en el norte de Ubatuba, comenzando con la Praia de Puruba, que difiere de otras en la región por tener un espectacular paisaje que combina agua de mar con dos ríos. La Praia do Leo tiene un mar tranquilo y en muchos tonos de azul y la Praia Brava do Camburi con buenas olas, suele estar vacía.

Qué hacer en Ubatuba

En Ubatuba, se puede disfrutar de la playa de varias maneras y también ir de trekking en medio de la Mata Atlántica y tomarte un baño en las cascadas.  Ubatuba es un excelente lugar para descansar pero también vale la pena practicar buceo, hacer excursiones en lanchas, visitar algunas islas y practicar deportes acuáticos como el surf.

Hacer trilhas: Además de conocer las playas ya mencionadas yendo en auto o en autobús también podés conocer algunas, muchas veces desiertas, a través de trillhas (senderos) que atraviesan la Mata Atlántica. Las trilhas más recomendadas son la Trilha das Sete Praias, la Trilha da Praia das Sete Fontes y la Trilha da Praia Brava do Camburi.

Realizar paseos por mar y visitar las islas de Ubatuba: Muchas de las mejores playas de Ubatuba no están en el continente sino que para llegar a ellas hay que tomar un barco. Entre las islas más buscadas por los turistas están la Ilha das Couves (un spot buscado por los buceadores por su rica vida marina), la Ilha Anchieta y la Ilha do Prumirim. Los paseos se ofrecen en barcos, lanchas, taxiboats y escunas. También hay islas que incluso se pueden visitar remando una tabla de SUP.

Ilha das Couves

Ilha das CouvesPracticar deportes acuáticos: Ubatuba ofrece muchas opciones para los amantes del deporte acuático y el surf es uno de los deportes más practicados en la región, que ofrece excelentes spots como la playa de Itamambuca, Praia Vermelha do Centro, Praia Vermelha do Norte, Praia do Félix y Praia Brava do Camburi. Otras modalidades que encuentran buenas condiciones en Ubatuba es el skimboard y el stand up paddle.

Bucear: No hace falta ser un experto para ver parte de la vida marina que rodea la región. Con un snorkel y una máscara, podés de manera gratuita sumergirte en la playa y ya podrás ver qué hay debajo del agua en una simple inmersión. Las playas más recomendas son Praia do Portugués, Praia da Fortaleza, Praia do Cedrinho, Ilha do Prumirim y la Isla Couves.

Conocer las cachoeiras: Visitar las cascadas en las afueras del Parque Estatal Serra do Mar también valen la pena. Una de las cachoeiras más fáciles de visitar es la Cachoeira da Escada. Se encuentra sobre la vera de la carretera Rio-Santos. Otra opción en el norte y con fácil acceso es la Cachoeira do Prumirim.

Cachoeira da Escada
Cachoeira da Escada en Ubatuba

Visitar el Proyecto Tamar:  Ubatuba tiene el privilegio de ser una de las regiones protegidas por el proyecto TAMAR. Inaugurada en 1991, la sede de Ubatuba fue la primera de TAMAR y se compara en importancia con la sede de Fernando de Noronha y Praia do Forte en Salvador de Bahía. Podrás ver varias especímenes de tortugas marinas y también visitar el Museo Caiçara que cuenta parte de la historia de la población que ayudó a poblar Ubatuba. 

Recorrer el Centro Histórico: Si un día llueve y el clima no te acompaña para hacer playa una buena opción es conocer su centro histórico. La ciudad, fundada en 1637, conserva algunos edificios construidos en el siglo XIX. Se destacan: Casarão do Porto, que data de 1846, Paço Nóbrega y la Igreja Matriz de Ubatuba.

Mapa con los mejores lugares de Ubatuba

Clima & Cuándo ir a Ubatuba

La mejor época para viajar a Ubatuba es de enero hasta mayo y de agosto hasta diciembre, cuando hay un clima agradable y lluvias más moderadas aunque deberás saber que Ubatuba es famosa por el exceso de lluvia durante gran parte del año. De hecho los locales la llaman “Ubachuva” así que es muy probable que te toque algún chaparrón. La buena noticia es que tan rápido como llegan, desaparecen.

La temporada alta es durante los meses de verano — especialmente después de Navidad y hasta Carnaval y la ciudad y las playas más populares se llenan de gente por lo que recomendamos reservar el hospedaje con anticipación si vas durante esta fecha. También durante las vacaciones escolares de julio y los feriados largos aumenta el número de turistas.

Documentación

Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.

Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.

Salud

Según la página del Ministerio de Salud de Argentina para los viajeros que durante su estadía en Brasil visiten el Estado de Sao Paulo (donde se encuentra Ubatuba) se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje a Ubatuba te recomendamos ingresar aquí.

Cómo moverte en Ubatuba

Si pretendés conocer más de una playa por día y en diferentes regiones de Ubatuba, será necesario invertir en alquilar un auto o moverte en autobús y, dependiendo de la playa, hacer también un tramo de sendero o incluso un pequeño paseo en barco.

Alquilar un auto es la forma más eficiente de moverte entre las playas de Ubatuba, te dará libertad y te permitirá visitar varias playas en el mismo día sin preocuparte por el horario de los autobuses. La ruta que une a todas las playas es Río-Santos.

La empresa responsable del transporte urbano de Ubatuba es Verde Bus, que opera por toda la ciudad. Las paradas de autobús, en general, se encuentran en los costados de la ruta de Río-Santos, frente a la entrada de las principales playas. La compañía opera con un sistema de billetes únicos, que te permite viajar con el mismo billete dentro del período de 3h20. Aquellos que no tienen el billete único pueden hacer el pago directamente en el autobús.

Dónde alojarse en Ubatuba

La oferta de hoteles y pousadas en Ubatuba es bien grande y hay para todos los gustos y bolsillos. Hay tres formas estratégicas para alojarse en Ubatuba: El centro (La mayor ventaja del centro es que allí está la terminal de ómnibus para ir a todas las playas de Ubatuba y también hay una gran variedad de negocios y restaurantes), Itaguá (donde está el polo gastronómico más importante y se puede ir caminando hasta la terminal) u alojarse en las playas (la opción más costosa).

Para encontrar alojamiento en Ubatuba te recomendamos ingresar aquí.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Gastronomía

Si buscás una gran oferta de restaurantes, menús variados y precios para todos los bolsillos la mejor opción es ir al centro, donde se encuentran la playa de Itaguá y la playa de Cruzeiro, especialmente los alrededores de Sobradáo do Porto, la calle Guaraní y la costanera. Además el movimiento es constante durante el día y la noche.

Hacia el sur de Ubatuba, algunas playas tienen más quioscos y restaurantes junto al mar. Por ejemplo Praia de Toninhas, la Praia da Enseada, la Praia do Lázaro, la Praia da Fortaleza, la Praia da Lagoinha, la Praia da Sununga y la Praia da Maranduba.

En Brasil la propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.

Dinero

Comprar los aéreos en cuotas en pesos con anticipación es la mejor forma de ahorrar.

La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.

Recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior. En muchos casos se puede avisar directamente desde el cajero automático.

En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.

Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.

Comunicaciones & Internet

Electricidad

Huso Horario

Ubatuba tiene el mismo huso horario que Argentina.

Idioma

Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileños prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a São Paulo: Pequeño diccionario en portugués para viajar a Brasil.

Cómo llegar a Ubatuba

La mejor forma es llegar al Aeropuerto Internacional GRU en San Pablo y desde allí tomar un autobús, Uber o taxi hasta la Rodoviaria Tiete. Luego tomar un autobús hasta la ciudad. Es un viaje de aproximadamente 4 horas.

Otra opción es ir desde Paraty que se encuentra a 70 km y la ruta es operada por la empresa Rodoviario Océano. El trayecto es de 1:20 hs.

Vuelos baratos a San Pablo

 

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Ubatuba

COMPARTIR

8 COMENTARIOS

  1. Hola, por favor, necesito ayuda con una consulta.
    En Septiembre viajo a San Pablo (GRU) y voy a hospedarme en Picinguaba.
    Cual es el mejor y mas adecuado medio de transporte para llegar;
    somos dos adultos mayores.
    Hay transporte público?
    Conviene alquilar un Taxi o Remis?
    Hay combinaciones para hacer?

    Sería de mucha ayuda su información, ya que es la primera vez que
    viajamos a ese destino.

    Muchas Gracias

    Eugenio BENEITEZ
    Cel. 541122965665

  2. Hola, viajo en un mes. No decido si viajar la noche o la mañana. Viajo desde Río y sólo hay dos opciones. Es peligroso llegar a la estación de bus a la madrugada? Se encuentra un taxi fácilmente a esa hora?

    Gracias por la info que me puedas dar.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...