Publicidad

O fuiste víctima de fraude con las tarjetas alguna vez o probablemente conozcas a alguien que le ha pasado. Lamentablemente este tipo de delito se ha vuelto cada vez más recurrente debido a los avances tecnológicos y a la facilidad para acceder a aparatos que copian la información de las bandas magnéticas de los plásticos. En este post te compartimos nuestra experiencia y algunos consejos sobre cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes para evitar ser víctima de este delito.

Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes

Nuestra experiencia

Hace varios años, cuando no era tan común este delito, me pasó. Estábamos haciendo unas compras en un supermercado muy reconocido cuando nos dijeron que la cuenta no tenía fondos. Tuvimos que hacer el pago en efectivo y luego decidimos probar en otro local. Lo mismo, la cuenta vacía. ¿Qué había pasado? ¿Por qué no teníamos nuestro sueldo en la cuenta bancaria? Llamamos al banco y nos mostraron los últimos consumos, que a pesar nuestro, NO HABIAN SIDO NUESTROS CONSUMOS. Por el resumen pudimos conocer que los ladrones se habían ido de vacaciones unos días a Pinamar, habían comido y dormido en los mejores hoteles y habían gastado el dinero en ropa infantil de marca. Nos habían vaciado la cuenta en tres días. Y sí, nos invadió mucha bronca y tristeza. Luego de hacer la denuncia al banco, éste les fue a reclamar a cada negocio que se realizó la compra (por no pedir el documento que comprobara la identidad) y finalmente nos devolvió todo el dinero, claro que al mes siguiente!

¿Cómo lo hacen?

En los últimos años el delito de clonación de tarjetas se volvió más frecuente. Muchos turistas argentinos han denunciado este tipo de fraude en sus vacaciones en Brasil (porque es uno de los principales destinos turísticos para los argentinos, pero lo cierto es que puede pasarnos en cualquier país del mundo, ningún lugar está exento).

Con la utilización de un dispositivo diminuto (llamado Skimmer que tiene el tamaño de un beeper), se copia la banda magnética de una tarjeta en breves segundos, principalmente cuando la víctima realiza una compra, entrega el “plástico” para que lo pasen en la máquina correspondiente y la pierde de vista por unos segundos. Es decir, los falsificadores copian la información a otro plástico en menos de 2 minutos y con ello, hacen compras o retiros a nombre del dueño de la cuenta. Esto puede pasar en cualquier comercio, desde un restaurante hasta un local de ropa.

Con la llegada del “chip” a las nuevas tarjetas el tema se volvió más seguro. Sin embargo, el problema para dejar atrás la banda magnética -que como mencionamos es un elemento totalmente inseguro- es que para ello todo el mundo tiene que adaptar sus cajeros, por el lado de los bancos, sus tarjetas y los datáfonos, por el lado de los comercios, para poder leer los chips. Y en los viajes muchas veces nos encontramos con bancos y/o negocios no adaptados o usuarios con tarjetas sin chip, por lo que mientras el chip no sea aceptado globalmente no se puede dejar atrás la banda magnética.

Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes
Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes

Cómo prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes

Los métodos para clonar tarjetas son cada vez más sofisticados, por lo que hay que estar más atentos. A continuación te compartimos algunos consejos para prevenir la clonación de tarjetas durante tus viajes:

  • Configurar el servicio de alertas cuando se realiza un consumo: Si nos clonan la tarjeta hay que estar atentos para detectarlo rápido y llamar cuanto antes al banco para desconocer los cargos. Dentro de las web para la gestión de las tarjetas de crédito está la opción de configurar alertas para que nos llegue un correo electrónico cada vez que se realiza una compra con alguna de nuestras tarjetas. O podemos pedir que nos envíen un correo electrónico cada vez que se realiza un consumo superior a determinado importe con la tarjeta seleccionada. Para las tarjetas Mastercard se hace desde el sitio de Masterconsultas.com.ar buscando la opción “Servicios de mensajería”. Para las tarjetas Visa se hace desde la web inetserv.visa.com.ar/visahome/login. Allí seleccionamos la opción “+Servicios” y luego “Servicio de Mensajes”. Es la mejor forma de estar atentos y, en caso de que suceda el delito, poder frenarlo a tiempo. Tener en cuenta que si estás en el exterior tenés que tener conexión a Internet para poder revisar el correo. Una opción que usamos para tener internet durante nuestros viajes al exterior es el Chip Prepago Hola Sim.

Hola Sim: ¿Cuál es el plan más barato con mejor cobertura según el destino?

  • Además siempre es bueno usar los servicios online de las tarjetas que te permiten monitorear tus estados de cuentas y transacciones diariamente, así no tenés que esperar hasta que te llegue tu estado de cuenta todos los meses para verificar si hay alguna compra, retiro de dinero o transacción sospechosa.
  • No perder de vista las tarjetas cada vez que realizamos un pago: Si pagás en un negocio con tu tarjeta de crédito o débito, prestá mucha atención de por donde el empleado pasa la tarjeta. También estate atento sobre las manos del empleado, ya que algunos Skimmer son tan pequeños que caben en la palma de la mano.
  • Nunca entregar la tarjeta al mozo en un restaurante: Si el restaurante no tiene postnet inalámbrico, cuando termines de comer, lo mejor es ir a la caja y pagar vos mismo. Lo mismo en la estación de servicio, conviene bajarse del auto y estar atento al playero.
  • No ingresar el PIN frente a otras personas.
  • Tratar de utilizar los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los bancos, preferentemente, durante el horario bancario. Los cajeros que están en la vía pública son más probable que sean manipulados.
  • Cubrir con la mano el cuadro de botones cuando vayas a colocar tu número secreto (PIN) en un cajero ya que los delincuentes que se dedican al Skimming, instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones para ver el número secreto que ingresás.
  • Usar un adicional reduciendo el límite de crédito: A las tarjetas se le puede asignar un límite de compra individual previo a salir de viaje. Es posible reducirlo y fijarle, por ejemplo, sólo el 10% de ese límite. La idea es realizar todos los pagos cotidianos con esa tarjeta con el límite de crédito reducido, de manera tal que si somos víctimas de una clonación el importe total por el que nos podemos ver afectados sea mucho menor que el límite disponible total de la cuenta. Luego, al regresar del viaje, se le puede volver a fijar el límite de compra que se desee establecer.
  • Nunca proporciones datos de tu tarjeta de crédito por teléfono, online o cualquier otro medio: Si el banco te llama, nunca te pedirán los datos completos personales o de la tarjeta, pero si harán preguntas personales de seguridad.
  • Usar una billetera con bloqueador de RFID: Se venden billeteras, portadocumentos, etc. con bloqueadores de RFID, lo que evita la posibilidad de lecturas no autorizadas de tarjetas de crédito o pasaportes con chip. En Amazon se consiguen por aproximadamente 10 $USD.
  • Cuando viajes al exterior tener en cuenta que es mejor optar siempre por la tarjeta de crédito en lugar de la de débito ya que tienen más medidas de seguridad  y en caso de fraude el trámite de desconocimiento de compra es mucho más rápido y simple que en el caso de las tarjetas de débito, además que con la de débito te pueden vaciar la caja de ahorro o cuenta corriente.
  • A la hora de viajar, las tarjetas siguen siendo mejor opción que llevar efectivo y para no desesperar o volverse paranoico tener en cuenta que ante un robo o fraude de tarjeta es posible recuperar el dinero (aunque a veces tarde algunos meses).
  • En caso de pérdida o robo de las tarjetas, hacer la denuncia cuanto antes. Podés hacerlo desde acá:

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...