Publicidad

En este post te contamos todo lo que los viajeros necesitan saber sobre el coronavirus y las últimas noticias para que estén al tanto de las novedades. ¿Cómo está la situación mundial? ¿Qué medidas están tomando los países y las aerolíneas? ¿Cuáles son las últimas medidas tomadas en Argentina? ¿Qué sucede con la venta de nuevos pasajes? ¿Cómo puedo cancelar o posponer un hospedaje? ¡Y mucho más!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Últimas noticias del coronavirus: Todo lo que los viajeros necesitan saber

Volemos desde casa

Desde nuestro rol y aunque amamos viajar apelamos a generar una conciencia colectiva y cumplir con las medidas que se están dictando para prevenir el contagio y seguir propagando el virus. Alentamos a NO viajar y a ser solidarios y tener empatía para cuidar a los grupos de riesgo.

A tomarse en serio la situación. Lo más importante ahora es achicar la curva de contagio para evitar el colapso del sistema de salud. El virus se mueve con la gente. Si la gente se detiene, también se detiene el virus. ¡Por eso proponemos un #VolemosDesdeCasa! 

coronavirus
Nueva sección: Volemos desde casa

En esta nueva sección compartimos todas los nuevos artículos que estamos produciendo para hacer más llevadera la cuarentena en casa como, por ejemplo, recorridos virtuales por los principales museos del mundo, obras de teatro online, sitios para descargar libros gratis y películas y series que nos inspiran a seguir viajando. 

Vuelos y aerolíneas

En Argentina se prohíbe la venta de pasajes aéreos para volar antes del 1º de septiembre

Desde el viernes pasado y durante el fin de semana hubo dos resoluciones respecto a la venta de los pasajes aéreos en Argentina: en la primera, el Gobierno no dejaba comercializar boletos, mientras que en la segunda, firmada el sábado, le puso fecha a la veda.

Finalmente, después de tantas idas y vueltas prohibieron la venta de pasajes aéreos hasta septiembre, tanto para vuelos de cabotaje como para los internacionales.

Así, la resolución 144/2000 que fue firmada el sábado por la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que se publicó hoy en el Boletín Oficial dispone que las líneas aéreas que operan “desde, hacia o dentro del territorio nacional” podrán programar vuelos y comercializar pasajes, pero solo con fecha a partir del 1° de septiembre. Es decir, por ahora, ninguna expectativa de vuelos ni de cabotaje ni internacionales por algo más de cuatro meses.

En la norma previa, que era la 143/2000 de la ANAC y que también estaba ya firmada por Tamburelli pero que no llegó a estar promulgada, se disponía que las aerolíneas solo podrían “comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional” y siempre que se encontraran formalmente autorizadas por el Gobierno de acuerdo con los procedimientos establecidos en el marco de la pandemia. Además, no establecía ningún plazo temporal y determinaba que la medida entraría en vigor “inmediatamente”. Esa primera resolución fue informada por el Gobierno a las aerolíneas, que hicieron llegar a las autoridades su descontento con la medida. Según Tamburelli los cambios no se deben a una marcha atrás, sino a una confusión. “Debía salir todo junto (la resolución 143 y la 144), pero al firmarse antes, la noticia salió separada”, explicó a La Nación.

En su twitter, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli aclaró en detalle el alcance de esta medida: “Leo que algunos interpretaron q prohibimos vuelos desde ayer. Los vuelos ya están suspendidos por DNU. Lo q se prohíbe es la venta de pasajes de vuelos hasta el 1/9 para proteger a varados q son contactados por empresas q ofrecen repatriarlos sabiendo q no pueden operar. A la vez, entendemos q las empresas necesitan ingresos. Por eso se les permite la venta de vuelos posteriores a la fecha 31/8, cuando esperamos que ya todos estén de regreso. El objeto es el equilibrio entre la protección de usuarios vulnerables, algunos que compraron más de 4 pasajes con la esperanza de volver, sin afectar la sostenibilidad del sistema. La suspensión de vuelos se debe a razones sanitarias que exceden el análisis aerocomercial y tienen que ver con motivos sanitarios derivados del análisis de la evolución de la pandemia en nuestro país. Todos queremos que la situación se normalice. Ojalá sea pronto. Y no sólo por la situación aeronáutica”.

Pero ¿qué pasará entonces con los pasajes ya emitidos con fechas anteriores al 1º de septiembre? Estimamos que las aerolíneas van a cancelar los vuelos existentes ya que entendemos que queda claro que no podrán prestar el servicio lo que da pie a pedir las reprogramaciones sin cargo o devoluciones. Pero aún no hay nada confirmado, los mantendremos informados cuando haya más información al respecto.

Les dejamos los links del Boletín Oficial:

Resolución 143/2000 de la ANAC

Resolución 144/2000 de la ANAC

¿Qué medidas están tomando las principales aerolíneas?

La cancelación de los vuelos se debe principalmente porque es un virus muy contagioso, más que una gripe y nadie tiene anticuerpos a este virus en particular. Lo que se intenta es evitar el contagio para controlar el virus y para que no se vean afectados los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades crónicas y respiratorias o con defensas bajas). Además, así se da tiempo para desarrollar vacunas y nuevos tratamientos.

Las líneas aéreas están reprogramando vuelos y cancelando rutas, y algunas compañías permiten cambios y cancelaciones de los viajes sin cargo. Recordamos que cada compañía aérea adopta sus propias reglas para cancelar o cambiar de fecha los pasajes por lo que siempre hay que contactarse directamente con la aerolínea. Además se están modificando diariamente.

Air Canadá

Para conocer toda la información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Air Europa

Para conocer todos los detalles de las reprogramaciones y cambios relacionados al coronavirus hacer click acá.

Air France

Para conocer todas las actualizaciones por el coronavirus hacer click acá.

Aerolíneas Argentinas

Para conocer todos los detalles de las reprogramaciones y cambios relacionados al coronavirus hacer click acá.

Aerolíneas Argentinas agregó un nuevo canal de comunicación 24 hs por WhatsApp.

Alitalia

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

American Airlines

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Azul

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

British Airways

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Copa Airlines

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Delta

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Emirates Airlines

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Ethiopian Airlines

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Gol

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Flybondi

La aerolínea low cost anunció que suspenderá todos sus vuelos hasta el 28 de mayo del 2020 inclusive.

Para más información hacer click acá.

Iberia

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

KLM

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Latam

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Lufthansa

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Air New Zealand

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Qatar Airways

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Ryanair

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

TAP

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

Turkish Airlines

Para más información sobre las políticas de flexibilidad y el coronavirus hacer click acá.

United Airlines

Para obtener toda la información actualizada de las reprogramaciones de vuelos y posibilidad de cambiar boletos hacer click acá.

Últimas noticias de Argentina y el mundo

El coronavirus COVID-19 deja más de 2,973,264 casos de contagio.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 206.000 y la de los recuperados, los 847.000.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos.

Últimas noticias de Argentina

En Argentina hasta el momento se registran 3892 infectados desde el inicio de la pandemia y 192 muertos.

Del total de esos casos, ​900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Actualizamos las medidas tomadas por el gobierno en los últimos días:

El Gobierno Nacional resolvió prolongar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive. De esta manera la población deberá abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas. Si pertenecés a un grupo exceptuado tenés que tramitar una declaración jurada para circular, completando un formulario y llevándolo en tu celular. Podés solicitarla desde acá.

Con el fin de atender a las diversas situaciones locales, el DNU dispone que los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias, podrán decidir excepciones a dicho aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios en determinados Departamentos y Partidos de su jurisdicción, siempre que se verifiquen los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria nacional. Asimismo, se establece que las personas alcanzadas por el aislamiento, podrán realizar breves salidas de esparcimiento, considerando la importancia de ellas para el bienestar psicofísico de la población. La realización de dichas salidas merecerá la reglamentación de la autoridad local competente y, según la situación epidemiológica del lugar y el análisis de riesgo, se podrán restringir los días de su realización, su duración y, eventualmente, suspenderlas con el fin de proteger la salud pública. Por ejemplo, en CABA y en los grandes conglomerados de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe no se permitirán las salidas para esparcimiento.

Por otra parte, la Cancillería argentina informó que a partir del domingo 26 de abril, y a través de en un cronograma que consta de 16 vuelos, llegarán al país 3104 compatriotas, según el siguiente itinerario:

26/04, vuelo desde Guayaquil, en un avión Hércules, con 70 pasajeros;

26/04 vuelo desde Madrid, por Iberia, con 180 pasajeros;

27/04 vuelo desde Madrid, por Aerolíneas Argentina, con 243 pasajeros;

27/04 vuelo desde Montevideo, por Aerolíneas Argentina, con 150 pasajeros;

28/04 vuelo desde México, por Latam, con 290 pasajeros;

28/04 vuelo desde Miami, por Eastern, con 238 pasajeros;

29/04 vuelo desde México, por Aeroméxico, con 250 pasajeros;

29/04 vuelo desde Roma, por Alitalia, con 130 pasajeros;

30/04 vuelo desde Cancún, por COPA, con 170 pasajeros;

30/04 vuelo desde La Habana, por COPA, con 170 pasajeros;

30/04 vuelo desde Guayaquil, en un avión Hércules, con 70 pasajeros;

01/05 vuelo desde Miami, por Latam, con 290 pasajeros;

01/05 vuelo desde París, por Air France, con 170 pasajeros;

02/05 vuelo desde La Habana, por Latam, con 290 pasajeros;

03/05 vuelo desde Barcelona, por Aerolíneas Argentina, con 243 pasajeros;

03/05 vuelo desde Bogotá, por Latam, con 150 pasajeros.

Todos los vuelos fueron acordados siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en nuestro país.

También se han tomado algunas medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus y recordamos que hay un número telefónico habilitado para realizar denuncias a las personas que no cumplan con el aislamiento obligatorio a través de la línea 134 a todas aquellas personas que violen la cuarentena obligatoria habiendo estado en lugares como Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile y Brasil, para prevenir el contagio de coronavirus.

Últimas noticias de Europa

La OMS constata situaciones dispares en Europa, pero cree que la pandemia se ha estabilizado en el continente. Mientras en algunos de los países más afectados se registra cierta mejoría de la situación (España, Italia, Francia o Alemania), en otros no descienden los contagios o incluso hay repuntes, como Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

España es el segundo país del mundo en contagios. El Gobierno español pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo. Además, los niños han podido salir a la calle bajo ciertas condiciones a partir del 26 de abril, se pretende permitir salidas individuales para pasear y hacer deporte a partir desde el 2 de mayo y se plantea una desescalada del confinamiento “asimétrica” por territorios según la evolución de la pandemia.

Italia fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano paralizó toda actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y ha prohibido entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte ha anunciado el inicio del desconfinamiento gradual a partir del 4 de mayo, cuando retomarán la actividad las empresas y se permitirán visitas familiares y funerales de hasta 15 personas. Dos semanas después, podrán abrir pequeños comercios; y los restaurantes harán lo propio a partir de junio, pero solo para comida para llevar.

Francia ya está entre los países del mundo con más muertos con coronavirus, al registrar 22.856 fallecidos con más de 124.500 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el próximo 11 de mayo está previsto que se levanten las restricciones.

Alemania ha superado los 5.900 muertos con más de 157.000 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad ha asegurado que el país, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene “bajo control” el brote del coronavirus e incluso ha anunciado que en semanas estará en disposición de ayudar con material o con la acogida de pacientes a otros países europeos más afectados, entre ellos España, Italia y Francia. El 20 de abril, Alemania abrió grandes comercios, talleres, librerías y peluquerías, bajo medidas de higiene y prevé retomar la actividad escolar el 4 de mayo de forma progresiva en clases limitando el número de alumnos.

Últimas noticias de Estados Unidos

Estados Unidos, con más de 965.000 casos y más de 54.000 muertes, es el país más afectado del mundo.

El Gobierno de Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus y en abril suspendió la emisión temporal de permisos de residencia durante al menos 60 días.

El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento.

Cómo cancelar tu viaje

Uno de los grandes afectados por el coronavirus es el sector del turismo. Y es que cada vez son más los países que aumentan las medidas para evitar la propagación del virus, muchas naciones han tomado la decisión de restringir la entrada y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros. Esto sin duda tiene un impacto fuerte en las agencias de viajes, hoteles y aerolíneas pero, en medio de estas empresas, están los viajeros que además de encarecer sus vacaciones en muchos casos han tenido que cancelarlas por prevención y aceptando las medidas de los países más afectados.

Cómo cancelar tu viaje: Alojamiento

Airbnb

Airbnb sacó un comunicado con su Política de Causas de Fuerza Mayor relativa al coronavirus (COVID-19). En respuesta a la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliaron el alcance de esta política a todo el mundo para cubrir todas las reservas realizadas hasta el 14 de marzo inclusive, con fecha de check-in entre el 14 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020.

Las reservas para estadías y experiencias en Airbnb realizadas después del 14 de marzo de 2020 no están cubiertas por la Política de causas de fuerza mayor, excepto en los casos en los que el viajero o el anfitrión estén enfermos de COVID-19.

Además crearon una página específica donde publican todas las actualizaciones referidas al coronavirus. La podés chequear desde acá.

¿Cómo funciona?

Si tu caso cumple los requisitos, te lo indicarán en la página de información de la reserva (que se encuentra, dependiendo de si sos viajero o anfitrión, en la sección Viajes o en el panel de control del anfitrión).

Por ejemplo, nosotros reservamos para Semana Santa (cumple con la fecha del comunicado) para Villa General Belgrano, Córdoba y nos apareció este cartel:

Cancelar un viaje en Airbnb
Posibilidad de cancelar un viaje en Airbnb con reembolso total por conoravirus

Información para los viajeros: Si cancelás una reserva que esté cubierta por la política, recibirás un reembolso total y Airbnb te devolverá todas las tarifas de servicio. Si ese es tu caso, no es necesario que te pongas en contacto con Airbnb.

Información para los anfitriones: Si cancelás una reserva que esté cubierta por la política, no te cobrarán ninguna penalización, tu categoría de Superhost no se verá afectada y Airbnb te reembolsará todas las tarifas de servicio. Si ese es tu caso, no es necesario que te pongas en contacto con Airbnb.

Si tu reserva no cumple los requisitos necesarios, Airbnb aplicará la política de cancelación del anfitrión como de costumbre. Te recomendamos que contactes con el anfitrión o viajero para llegar a un acuerdo sobre las cancelaciones y los reembolsos.

Booking

Si cuando reservaste tu alojamiento elegiste hacer reservas de tipo cancelables tenés la situación mucho más sencilla ya que tiene sus propias políticas de cancelamiento. 

El problema es cuando elegimos la opción “no reembolsable” y las circunstancias del conoravirus y las medidas que están tomando los países y aerolíneas hacen que no podamos llegar al destino.

Booking también aplicó la situación de fuerza mayor en un gran número de reservas en determinadas fechas para proteger la salud de los colaboradores y clientes.

Transcribimos el comunicado a sus partners:

“Para las reservas incluidas en las condiciones de fuerza mayor, esperamos que los alojamientos colaboradores respeten la imposibilidad por parte de los clientes de alojarse como tenían previsto. Te pedimos que acuerdes lo siguiente, según la preferencia del cliente:

A) otra fecha para alojarse en el futuro a través de Booking.com (la tarifa puede variar),

B) un vale emitido por el alojamiento por valor igual o superior (a tu discreción) al que pagó el cliente, para usar en una estancia futura.

C) que le reembolses al cliente cualquier pago por adelantado o depósito realizado.

Si la reserva se cancela, no te cobraremos la comisión”.

Hacé click acá para conocer todas las reservas en las que se aplican las condiciones de fuerza mayor.

Además Booking comunicó lo siguiente: “Cambio importante a partir del 6 de abril de 2020: A estas alturas podemos esperar que nuestros clientes ya sean conscientes del riesgo de una mayor propagación del coronavirus, y del riesgo que asumen al hacer nuevas reservas, sobre todo si son reservas no reembolsables y parcialmente reembolsables. Por lo tanto, para todas las nuevas reservas hechas a partir del 6 de abril de 2020, ya no aplicaremos las condiciones de fuerza mayor a los clientes que quieran anular o modificar su reserva a causa del coronavirus. Estas reservas se tratarán como cualquier otra reserva estándar, según nuestras condiciones y procedimientos. Si quieres más información, haz clic aquí”.

Cómo cancelar tu viaje: Asistencia al viajero

Hablamos con nuestra asistencia Assist 365 y están trabajando para brindarle la mejor asistencia a la comunidad de viajeros en todo el mundo las 24HS.

La recomendación es NO viajar en estos días y en cuanto a la cancelación ofrecen la cancelación del 100% de tu póliza. También podés hacer una reprogramación 100% gratuita.

Además crearon una web específica para agrupar toda la información útil respecto al coronavirus.Asistencia de viaje Coronavirus

Asistencia de viaje: Política de cancelación por Coronavirus

Para contactarse pueden hacerlo vía:

  • Whatsapp: +54 911 2349 0725
  • Teléfono: +54 011 52184208
  • Email: consultas@assist-365.com

¿Qué pasa con las cancelaciones y el 30% del impuesto país?

Si estás preocupado con el 30% del impuesto país y la cancelación de un viaje por el coronavirus hay una buena noticia. Cuando te entre el cargo negativo en dólares (o pesos si lo pesificaste) te entrará el 30% de manera negativa, es decir, a tu favor.

Mientras pagues todos los gastos en pesos, la mayor parte de los bancos dejan ese saldo a favor entonces te puede servir para un gasto futuro en dólares. Si no pagás todos los pesos esos dólares se usarán para pagar los pesos.

¿Qué cubren las asistencias de viaje?

Una de las preguntas más frecuentes de los viajeros es si las empresas de asistencia al viajero brindan cobertura en caso de presentar síntomas similares a los de este nuevo virus.

Al respecto Marcos Chiabo, director comercial de Assist 365, destaca que los pasajeros sí tienen cobertura, pero aclara que en casos de pandemia y epidemia como la actual, como pasó hace unos años con la gripe aviar o la H1N1, los casos y la atención se manejan desde los Estados, no desde los privados. “Las empresas brindamos apoyo, soporte y colaboración, pero son los Estados los que manejan y coordinan los casos, y no aceptan que las personas se traten con sus coberturas privadas sino que se las envía a instituciones preparadas especialmente”, detalla.  Y aclara que es lo que sucedió con los pasajeros que bajaron con síntomas de cruceros por Asia ​y Europa. “Los casos se encausan y se trabajan desde los Estados, es un tema de salud pública, también en la Argentina”, agrega Chiabo. “Nosotros podemos ponernos en contacto con Cancillería o con la Embajada argentina en el país de destino para acompañar o brindar apoyo”, explica.

En su web explican en detalle: “No cubrimos, por condiciones generales, enfermedades epidémicas y/o pandémicas, sea que hayas o no seguido las sugerencias y/o indicaciones sobre las restricciones de viaje o tratamiento profiláctico emanada por las autoridades sanitarias. Si cubrimos la primera consulta médica digital y/o presencial y el transporte al hospital (ambos servicios sólo se prestarán si la autoridad sanitaria local lo permite) y los gastos médicos que se deriven hasta obtener el diagnóstico positivo en COVID-19. La realización del test no está dentro de cobertura, por ser un examen de descarte. Sin embargo, te brindaremos los medios de contacto de sanidad local del país en el cual te encuentres para que puedas llevarlo a cabo. En caso de ser diagnosticado positivo en COVID-19 finalizan nuestros servicios. Ejemplo: Si solicitas atención por los primeros síntomas (tos, fiebre, mareos, dolor de cabeza, dolor de garganta, etc) tendrás la asistencia correspondiente hasta confirmación del diagnóstico positivo en COVID-19, luego se ocuparan las autoridades sanitarias de cada país”.

Con el fin de brindar toda la información sobre el Nuevo Coronavirus y para que los viajeros pueden estar realmente tranquilos, Assist 365 ya lanzó su ebook llena de información. Lo podés descargar de forma gratuita desde acá.

Lugares turísticos cerrados

El turismo mundial se encuentra en cuarentena también. El virus se transmite fácilmente por lo que eventos y lugares con muchas multitudes son espacios de un posible contagio, por eso, los diferentes países están tomando medidas extraordinarias.

Algunos de los principales lugares turísticos del mundo que permanecen cerrados hasta nuevo aviso son: Todos los museos, centros culturales y monumentos de Italia (Esto incluye los museos del Vaticano, la Capilla Sixtina, el Coliseo y el Foro Romano), las ruinas arqueológicas de Pompeya y las termas de Caracalla, el Museo del Louvre en París, la Filarmónica de París, la Basílica de la Natividad de Belén, los parques de Disney de todo el mundo, los museos y teatros de Nueva York, etc.

Importante: Los cierres y las cancelaciones irán variando con el paso de los días, según la evolución del coronavirus, lo mejor es consultar las páginas web de los lugares que se pretenden visitar para obtener la información de última hora.

Mapa de los países afectados

Para poder chequear el reporte diario con los casos confirmados y el mapa con avances a nivel mundial te recomendamos ingresar al siguiente link donde van actualizando constantemente la información.

¿Qué es el Coronavirus?

Según la definición de la OMS, el coronavirus es una familia de virus que causan infecciones respiratorias. Es muy probable que una gran parte de la población ya haya sido infectada por algún tipo de coronavirus a lo largo de la vida.

Lo que sucede ahora, sin embargo, es la aparición de un nuevo agente coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19. Fue descubierto en China (en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei) en diciembre de 2019 con registros de casos de muerte no sólo en el país asiático, sino también en otras partes del mundo.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del nuevo coronavirus (COVID19) una emergencia internacional de salud pública y el 11 de marzo lo declaró oficialmente como una pandemia.

¿Qué quiere decir esto? Implica la propagación mundial de una nueva enfermedad, es decir se refiere a la expansión del virus por varios países o continentes, con afectación de un gran número de personas. Algunos ejemplos de pandemias a lo largo de la historia son: viruela, sarampión, gripe española de 1918 y la peste negra.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

En general, el virus se transmite a través del contacto con secreciones contaminadas, que se realiza a través de gotas de saliva, estornudos, tos y flema, por ejemplo. La gestión o el tacto de objetos/superficies infectados, seguido de contacto con la región de la boca, nariz y/o ojos, corresponden a otras formas de contaminación.

¿Cuán peligroso es?

En el caso del nuevo coronavirus, esta infección puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre.

En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias.

En raras ocasiones la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones como diabetes o cardiopatías parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.

La mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

En resumen, el riesgo individual promedio es muy bajo, pero aumenta en personas mayores, con enfermedades respiratorias o las defensas bajas.

El gran aumento de muertes en muchos países del mundo se debe al colapso del sistema de salud.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

  • Fiebre
  • Tos y estornudos frecuentes
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar en general

¿Cómo puedo prevenir el contagio del coronavirus?

  • Lavarte las manos frecuentemente.
  • Quedarte en casa lo máximo posible.
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Toser cubriéndote con el codo.
  • Mantener distancia de las personas con síntomas.
  • Manipular la carne cruda, la leche y los órganos de los animales con cuidado.
  • En el caso de tener síntomas, acudir a un médico.
  • Usar tapabocas

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

  1. Sì, me siento mejor informada, ya que con mi esposo tenemos programado viajar a Nueva York el 5/5 y cuando consultamos sobre la cancelaciòn o cambio de fecha nos dijeron que nos reintegrarìan sòlo los impuestos en caso de cancelaciòn, o deberìamos pagar u$s 300.- màs por c/pasaje en el caso de cambio de fecha. Estoy hablando precisamente de LATAM. Y el temor mayor radica en que somos personas de màs de 70 años y mi esposo es mono reno e hipertenso

  2. yo viajo a brasil el 27 de marzo hago tres dias buzios arraial y eso y despues me voy a maragogi estado de alagoas . mi pregunta es:
    no hay ningun inconveniente con estos destinos por el tema coronavirus , viajamos desde ezeiza saludos

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...