Publicidad

Cuando viajamos a un nuevo destino, hay muchas cosas para tener en cuenta: comprar los pasajes y reservar hoteles, investigar sobre la documentación y los lugares para visitar, contratar un seguro médico, conocer las franquicias del equipaje, etc. Una cuestión no menor es el tema de las propinas ya que hay países en los que es muy recomendable dejar propina, otros en los que es obligatoria (sería de muy mala educación no dejar) y otros en los que no sólo no acostumbran a dejar propina, sino que está mal visto hacerlo! Entonces ¿Cómo son las propinas en el mundo? ¿Cómo funcionan en cada país? Como no es igual en todas partes, preparamos este pequeño manual con consejos sobre cómo funcionan las propinas en algunos de los países más visitados del mundo.

¿Cómo son las propinas en el mundo? ¿Cómo funcionan en cada país?

Cómo son las propinas en el mundo: ¿Cómo dar propina en Europa?

  • La mayoría de los empleados de hoteles y restaurantes en Europa cobran un salario justo y no dependen sólo de las potenciales propinas. Pero esto no significa que no la valoren como señal de gratitud. Se recomienda dejar la propina en efectivo (de preferencia en la divisa local) que usar la tarjeta de crédito. En muchos países los locales redondean la cuenta al euro más cercano (o equivalente local) o dejan algo de vuelto en la mesa si el servicio fue bueno.
  • Veamos algunos de los países más visitados de Europa:
    • España: Funciona a voluntad del cliente. Generalmente se deja unas monedas de más o se redondea la cuenta hacia arriba haciendo saber al mozo que no querés el cambio de vuelta.
    • Francia: Ya viene incluida en las cuentas de cafeterías y restaurantes en concepto de “Service Compris”, que se suele dividir entre los empleados (es el 15%). Si aún así querés dejar propina por el buen servicio, se suele dar entre un 5% y un 10% más. En los bares no se necesita dejar propina.
    • Italia: La propina es a voluntad. Generalmente se dejan unos euros luego de haber pagado la cuenta o se le indica al mozo que no se quiere el vuelto.
    • Reino Unido: Suele representar el 10% y cargarse directamente en cuenta, en concepto de ‘service included’. Si pensás que no recibiste el servicio adecuado, podés negarte a pagar la propina. Si estás muy satisfecho, podés pagar más de ese 10% recomendado. Tener en cuenta que la propina no suele dejarse en los restaurantes y cafeterías en los que sirven en barra.
    • Rusia: Aunque durante el régimen comunista estaban prohibidas, hoy en día la propina queda a voluntad del cliente en bares y restaurantes. Generalmente,  oscila entre un 5% y 10% del total de la cuenta. Se le da directamente al mesero o al que te ayudó con sus servicios, no se deja sobre la mesa.
    • Alemania: La propina equivale al 5% o 10% del precio total. Si se paga la cuenta en efectivo, la propina se da en mano al camarero, o se le indica que se quede con el vuelto. En cambio si se paga con tarjeta, se debe decir al camarero cuánto querés pagar.
    • Dinamarca, Noruega y Suecia: En los países escandinavos no es común dejar propina. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta. Lo mismo sucede en los taxis. Incluso en Dinamarca el servicio de propinas está incluido en las tarifas de hoteles, restaurantes y taxis por lo que no se espera que se deje.
    • Holanda: Ya está incluida en la cuenta con un cobro adicional del 15% en concepto de servicio.
    • Portugal: La propina es opcional en bares y restaurantes. La costumbre es redondear la cuenta hacia arriba o dejar el cambio.
    • Suiza: Por ley está incluida en la factura de los cafés y restaurantes (un 15% del precio de lo consumido).
    • Hungría: La mayoría de los establecimientos ya la incluyen en la factura en concepto de tasas de servicio, aumentando el precio en un 10-15%. Si querés dejar propina, recomendamos dársela directamente al mozo.
    • Finlandia e Islandia: No es necesaria ya que los mozos suelen estar bien pagos y la cuenta ya la incluye.
    • Grecia: Se estila dejar entre un 5 y un 10%.

Cómo son las propinas en el mundo: ¿Cómo dar propina en América?

  • Estados Unidos: En este país es común dejar propina en la mayoría de los servicios (taxis, restaurantes, valet parking,etc.) Muchos empleados dependen de las propinas para tener un mejor salario ya que son bajos en el rubro de servicios. Por eso, si no querés dejar una mala impresión asegúrate de dejar al menos el 15% en los bares y restaurantes.
  • Canadá: La propina es casi obligatoria, debiendo dejar en torno al 15% de la cuenta. Los valores son parecidos a Estados Unidos. Es importante no mezclar las monedas para evitar confusión.
  • Argentina y Uruguay: Se estila dejar alrededor de un 10% de la factura en los restaurantes.
  • Brasil: La propina ya viene incluida en la cuenta en concepto de ‘serviço’ (10%) por lo que no es requisito dejar. Cuando no hay un servicio del 10 % adicional, se puede dejar entre un 10 a un 15 %.
  • Colombia: Es obligatorio preguntar a los clientes antes de traer la cuenta si se desea incluir el 10% en concepto de “servicio voluntario” y la gente por lo general acepta.
  • ChileEn los últimos años varios restaurantes incluyen los dos valores en la cuenta, con y sin propina (10% adicional), y el cliente elige cuál pagar.
  • Perú, Bolivia: En estos países, no hay muchas reglas con respecto a la propina. Sólo es común dejar en los restaurantes pero a voluntad.
  • Cuba: Aunque estuvo prohibida, en la actualidad se suele dejar un 10%.
  • México: En este país está muy mal visto no dejar propina. Se suele pagar una propina del 10% o 15%.

Cómo son las propinas en el mundo: ¿Cómo dar propina en Asia?

  • China: Está mal visto dejar propina en este país, excepto en las regiones de Hong Kong y Macao, donde se acostumbra pagar un 10% de más. Durante décadas esta costumbre fue prohibida y considerada un soborno.
  • Japón: En este país no existe la propina, incluso podés llegar a ofender a los mozos si le das algunos yens de más.
  • Filipinas: Suele estar incluida en las facturas de restaurantes y hoteles entre un 10% y un 15% del total.
  • India: La propina es una parte muy importante de los ingresos de los empleados del rubro servicios en la India. Se suele pagar el 10% del total de la cuenta. Los guías turísticos y los botones o mozos del hotel también esperan una propina en mano.
  • Indonesia: La propina ya está incluida en la cuenta de los restaurantes. En las zonas más turísticas algunos viajeros premian el buen servicio con un 5% o 10% adicional.
  • Singapur: Tradicionalmente estuvo prohibida por ley por lo que no se recomienda dejar.
  • Tailandia: En Tailandia la propina está incluida en el cargo por servicio y no es reglamentario dejar algo más. En el caso de los tuk-tuk, el precio se arregla de antemano en función del itinerario, no se deja propina.

Cómo son las propinas en el mundo: ¿Cómo dar propina en Africa?

  • Egipto: Las propinas, conocidas como baksheesh, están profundamente arraigadas en este país. Para muchos empleados esta es su única fuente de ingresos por lo que se estila dejarle propina al recepcionista, al botón, al mozo, al personal de las mezquitas, a los taxistas, a los que atienden el baño público, etc.
  • Marruecos: Se acostumbra a que redondees la cuenta hacia arriba o dejes un 10% o 15% del precio a pagar en los servicios de restaurantes, taxis y a mozos de hotel, guías turísticos y otros empleados de servicio.

Cómo son las propinas en el mundo: ¿Cómo dar propina en Oceanía?

  • Australia y Nueva Zelanda: Las propinas no son obligatorias en estos países ya que el personal de servicios está bastante bien remunerado y no es necesario como complemento a su sueldo. Si obtuviste un buen servicio y querés agradecer al personal será suficiente con entregar el 5 o 10% de la cuenta.

¡Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía sobre las propinas en el mundo ya que hay que tener presente que cada país tiene su cultura y su modo de hacer las cosas! ¿Y vos, cómo te manejás con las propinas cuando visitás otros países? ¡Contanos en los comentarios! 🙂

¿Cómo son las propinas en el mundo?
¿Cómo son las propinas en el mundo?

Post Relacionados

¿Por qué mi tarjeta VISA no ha sido aceptada? Posibles problemas y soluciones

5 Platillos que tenés que probar en Barcelona

5 comidas que tenés que probar si vas a Perú

7 ciudades, 7 comidas

Gastronomía Portuguesa: qué y dónde comer en Lisboa

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...