Publicidad

Ubicada en medio de dos inmensas ciudades, San Pablo y Rio de Janeiro, sobre la costa atlántica Paraty es como un oasis que combina historia y naturaleza. Hablar de Paraty es hablar de cachoeiras (cascadas) senderos entre mata atlántica, calles empedradas, casas coloniales de colores llamativos, cachaça y antiguas iglesias. Es un destino ideal tanto para quien quiera relajarse como para los aventureros y para quienes gustan de la historia de los lugares. Te recomendamos algunos Tips para tu viaje a Paraty: qué visitar, qué comer, qué llevar, cómo moverse y consejos para ahorrar dinero.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para tu viaje a Paraty

Tips para tu viaje a Paraty: Cuándo ir & Clima

  • Deberás saber que por estar al pie de la selva tropical, en Paraty llueve (y mucho) todo el año. Las precipitaciones más fuertes se dan entre noviembre y abril y las más débiles entre junio y agosto.
  • Exceptuando los días más fríos del invierno que la temperatura durante la noche puede llegar a caer hasta los 12 grados, el resto del año siempre registra temperaturas agradables donde uno se puede bañar en sus playas.
  • Hay que tener en cuenta que por su cercanía con Rio de Janeiro y San Pablo, Paraty está más llena de gente durante los fines de semana cuando los brasileros realizan escapadas de fin de semana. También hay que tener en cuenta que en el mes de julio se realiza la FLIP (Feria Internacional Literaria), un evento que atrae a cientos de visitantes por lo que los precios se duplican, resulta muy difícil encontrar hospedaje y el lugar se llena de gente.
  • Unos 4 días estarán bien para recorrer Paraty y sus alrededores.

Tips para tu viaje a Paraty: Documentación

  • Los argentinos para ingresar a Brasil solamente deben hacerlo con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.
  • Puede interesarte: Requisitos para viajar a Brasil  ¿Cuáles son?

Tips para tu viaje a Paraty: Salud

  • En Brasil no es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los argentinos que viajan sin embargo, según la página del Ministerio de Salud de Argentina, para los viajeros que visiten Paraty se recomienda su vacunación.
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje te recomendamos ingresar aquí.

Tips para tu viaje a Paraty: Qué visitar

Lugares históricos

Paraty fue, durante el período colonial brasileño, sede del puerto exportador de oro más importante de Brasil. Conserva intacto el estilo colonial de todas sus construcciones. Muchas han sido restauradas manteniendo su estilo, para actualmente ser restaurantes, bares y tiendas de artesanías regionales.  

    • Iglesias: Se destacan sus pequeñas iglesias que tienen un aspecto simple pero cálido a la vez, con paredes blancas con toques amarillos y ocres, típicos del estilo colonial. Las iglesias en Paraty eran destinadas a un determinado público según el color de su piel. La Iglesia de Santa Rita era la iglesia de los mulatos libres. Fue inaugurada en 1722 y es actualmente la iglesia más antigua de Paraty.
Tips para tu viaje a Paraty
Tips para tu viaje a Paraty
    • La Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosario es una iglesia de estilo manierista inaugurada en 1757 en el medio del centro histórico. Era usada por los esclavos en la época de la colonia en Brasil y tiene una arquitectura muy simple. Todas las iglesias de la ciudad tienen su fachada orientada al mar. La Iglesia es utilizada actualmente para conciertos, obras de teatro y exposiciones.
Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosario
Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Rosario
    • Museo de Arte Sacra: Está adentro de la Iglesia de Santa Rita y conserva múltiples objetos de ceremonias litúrgicas (coronas, medallas, candeleros, vestimentas) utilizados en bautismo, bodas, rituales de entierros, misas y una variedad de rituales que ocurrían en el interior o el exterior de las diversas construcciones religiosas de Paraty.
    • Horarios:
      • Martes a Viernes: 09:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 hs.
      • Sábados y Domingos: 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17: 00 hs
    • Forte Defensor Perpetuo: Está ubicado en un morro al norte del centro histórico. Se llega luego de una breve caminata de 20 minutos. Fue construido en 1703. Hay cañones en los jardines y dentro del edificio hay algunas exposiciones históricas y artesanías locales. Lo mejor es la vista que se obtiene desde arriba, una panorámica de toda la bahía.

Playas y Naturaleza

Paraty, rodeada de sierras cubiertas por mata atlántica, también ofrece ríos y cascadas para disfrutar. Además conocer Paraty implica conocer también su bahía, allí están sus mejores playas. Hay 65 islas y 300 playas. Algunas de las más conocidas son: Praia de Jabaquara (la más cercana), Praia de Trindade (el lugar preferido por la mayoría de los turistas), Praia Vermelha (arenas de color rojizo y granos más grandes), Praia da Lula, Praia do Sono, Praia Do Pontal, Praia de Joatinga, Praia do Cachadaco.

Tips para tu viaje a Paraty: Cómo moverse

  • A muchas de las playas sólo se puede llegar en barco. Todos los días por la mañana salen un buen número de escunas desde el muelle de Paraty para recorrer su bahía. Cada escuna hace un recorrido diferente cada día. El paseo dura unas cinco horas, durante las cuales se hacen tres o cuatro paradas para bañarse en diferentes playas. Los precios de los paseos en barco son muy parecidos entre una y otra embarcación.
Tips para tu viaje a Paraty
Tips para tu viaje a Paraty
  • Para ir de Paraty a Trindade, una de las playas más visitadas de la zona, es muy fácil llegar. Salen colectivos de línea cada hora de la estación de bus que tardan 45 minutos. Otros de los balnearios que se pueden conocer por este medio son Cunha, Guaratinguetá y Ubatuba.
  • Paseos en Jeep: Luego de disfrutar del mar (o si el clima no acompaña) se puede optar por realizar otras actividades terrestres, como por ejemplo visitar las cascadas que aparecen en el camino de la montaña, como Pedra Branca o do Tobogã.
Paseo en Jeep
Paseo en Jeep
  • Cachoeria do Toboga: Este es un paseo muy divertido para quienes les gusta el agua y la aventura. La piedra de la cachoeira tiene forma de tobogán y junto con sus aguas hace que sea resbalosa y te deslices fácilmente. Sólo tenés que sentarte (o acostarte) y decirle a los guías la velocidad con la que querés que te empujen! Es un plan muy divertido, mucha adrenalina para quien quiere descender por el tobogán natural que cae en una piscina natural. ¿Te animarías? También detrás de la piedra hay una cascada con una pequeña cueva a la que se puede ingresar.

Tips para viajar a Paraty: Dónde hospedarse

  • Para encontrar opciones de alojamiento en Paraty te recomendamos ingresar aquí. Lo ideal es hospedarte cerca del centro histórico.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona Airbnb) Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Se puede pagar anticipadamente.

Tips para tu viaje a Paraty: Vida nocturna & Cultura

  • Cuando cae la noche Paraty se vuelve más especial. Las calles y los bares se llenan de músicos de todos los géneros tocando, personas pintando cuadros, realizando artesanías, etc. Un islote de bohemia entre la intelectualidad de Río de Janeiro y Sao Paulo.
  • En Paraty se realizan grandes festividades de renombre nacional, como por ejemplo el Burbon Festival Paraty, que es uno de los festivales de jazz y blues más importantes de todo Brasil, que se realiza generalmente en el mes de Mayo y la FLIP, Festa Literaria Internacional de Parati, con más de doscientos eventos literarios gratuitos, durante cinco días, en el mes de Julio.

Tips para tu viaje a Paraty: Qué llevar

  • Es muy importante llevar calzado cómodo. La ciudad tiene un hermoso centro histórico pero sus calles son de piedras de la época colonial, así que necesitarás calzado cómodo para caminar. Se dificulta caminar con ojotas.
  • Llevar una campera impermeable ya que llueve bastante seguido. (Consejo: Cuando llueve muchos días en un lugar mientras viajas podés quejarte o incluso bajonearte. Pero también podés aprovechar para salir a fotografiar ‪‎fotocharcos‬. Cuando viajé a Paraty me llovieron casi todos los días así que descubrí una ‪‎Paraty‬ al revés. Acá podés ver más fotos)
Fotocharcos en Paraty
Fotocharcos en Paraty
  • En las excursiones no te olvides de llevar repelente de insectos, protector solar (aunque esté nublado el sol de Paraty quema mucho) malla, ojotas y una muda de ropa por si te querés cambiar.

Tips para tu viaje a Paraty: Dinero

  • Si vas a viajar a Paraty y usar las tarjetas de crédito recordá previamente avisar en tu banco o tarjeta que viajás al exterior.
  • Llevar algunos reales para pagar gastos chicos como transporte o propinas. Lo más recomendable es extraer moneda local con la tarjeta de crédito (es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito telefónicamente o de manera online. Hacelo con tiempo antes de viajar)o débito (El PIN que pide el cajero, es el mismo que usás en la Argentina) lo necesario para tener algo en la billetera.
  • No comprar la moneda local en aeropuertos o shoppings porque sale más caro. Otra opción es viajar con dólares y, una vez en Brasil, cambiarlos por reales. Evitá comprarle a desconocidos en la calle.
  • En Paraty hay cajeros automáticos.
  • En Brasil puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificá si en ese momento en el que la pasan la máquina pregunta débito o crédito, si pide eso, informar que es crédito. Así funciona.
  • Es recomendable que revises tus saldos y operaciones cada día o cada 2 días, para evitar sorpresas ya sea robos o errores.

Gastronomía

  • Uno de los atractivos más interesantes de Paraty es su gastronomía. Posee una gran variedad de opciones. Algunas de ellas son: Casa do Fogo, Restaurante Dona Ondina y Café Margarida. Por la noche los jóvenes suelen ir a el bar Gamboa a disfrutar de unas caipirinhas y música en vivo.
  • No dejes de probar los postres que venden en los carritos en las esquinas del centro histórico. Recomiendo probar los brigadeiros, unas trufas caseras hechas de leche condensada, manteca, cacao y grana de chocolate, una delicia por 5 reales!
View this post on Instagram

A pedido de l@s viajer@s aquí les contaremos sobre el famoso #Brigadeiro ? . Es un dulce típico de la gastronomía brasileña que se puede encontrar en todo el país, principalmente en las playas ?? . Está hecho con cacao, leche condensada, manteca y grana de chocolate??‍? . Una delicia y… ¡Mil de calorías! ? Así que ya saben, si viajan a #brasil… ¡No dejen de probarlo! . . . . . —————————————- . ¿Andás por el mundo viajando? ?✈️ Usá el HT #volemosporelmundo . —————————————- .?: @ojodechina para @volemosar #travel #traveladdict #brasil #brigadeiros #gourmetbrasil #instatravel #gordosxelmundo #gordosporelmundo #igtravel #volemosporelmundo #pic #cacao

A post shared by Volemos (@volemos.ar) on

  • Para almorzar o cenar podés buscar locales que se encuentren fuera de lo que es el casco antiguo. Tan sólo a dos cuadras podrás comer por un precio más económico.
  • Uno de los productos más tradicionales de Paraty es la cachaça (aguardiente de caña de azúcar). En las afueras de la ciudad se pueden visitar los alambiques. La historia de Paraty tiene mucho que ver con las cachaças, fue pionera en la producción de aguardiente de caña. Por la características de sus tierras y de sus aguas fue la región productora de caña más importante durante la época de la Colonia. De los más de 100 alambiques de aguardiente que funcionaban en Paraty a mediados de 1700 hoy sólo quedan siete, entre ellos Pedra Branca. Se puede visitar y ver cómo se hace el proceso de la cachaça desde el juncal, el pulido, la generación de vapor, hasta la fermentación, destilación y envasado. Y luego llega la parte de la degustación!
Cachaca
Tips para tu viaje a Paraty
  • No te pierdas de probar la cachaça Gabriela, la más tradicional de Paraty, hecha con clavo de olor y canela. Tiene 38% de alcohol y se llama así en honor al personaje de Jorge Amado que tuvo un film producido en la ciudad histórica en la década del 70.

Internet & Comunicaciones

Huso horario

  • Paraty tiene el mismo huso horario que Argentina.

Tips para tu viaje a Paraty: Electricidad

Palabras útiles

Alojamiento cerca de Paraty, Brasil
Alquiler de coches cerca de Paraty, Brasil
Actividades y tours cerca de Paraty, Brasil

Tips para tu viaje a Paraty: Cómo llegar

  • Paraty está a 250 kilómetros al sur de Río de Janeiro y a 330 km al norte de Sao Paulo.
    • Desde la Estación Rodoviaria de Río parten a diario varios autobuses hasta Paraty o se puede alquilar un auto. El viaje dura cuatro horas. La opción más cómoda es contratar un transfer desde el aeropuerto de Galeao o Santos Dumont que te lleve directamente a tu hospedaje. Para reservar hacer click acá.
    • Desde Sao Paulo también parten ómnibus. Algunas líneas de colectivo que hacen estos trayectos son: Colitur, Costa Verde, Reunidas Paulista. Otra opción es alquilar un auto.

Volemos a Rio de Janeiro

Alojamiento cerca de Río de Janeiro, Brasil
Alquiler de coches cerca de Río de Janeiro, Brasil
Actividades y tours cerca de Río de Janeiro, Brasil

Volemos a San Pablo

Alojamiento cerca de San Pablo, Brasil
Alquiler de coches cerca de San Pablo, Brasil
Actividades y tours cerca de San Pablo, Brasil

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

18 COMENTARIOS

  1. Hola! Estamos yendo para allá el sábado, vamos a quedarnos un día en Río y después el plan es ir a Ilha Grande y Paraty, lo que no estamos seguros es como hacer, si ir primero a la isla o a Paraty…qué recomiendan? más que nada también por el tema transporte. graciaaaaaaaaaaaaas

  2. Genial el Post!! muy útil. Me estoy yendo a Rio mañana y luego paraty y luego ilha grande, alguien sabe si desde paraty se puede ir directo a Ilha grande? o hay que volver a Rio para llegar a la isla?
    Gracias!

    • Hola Alejandra! ¿Cómo estás? Mirá, cuando viajé había una opción de llegar lo más rápido posible en un barco directo desde Paraty hasta Ilha Grande pero era una nueva ruta y su salida estaba sujeta a la confirmación por parte del operador, ya que como era nueva había algunos restricciones como ser las condiciones climáticas o el numero mínimo de personas. Te recomiendo que consultes a este mail service@ilhagrandeadventure.com. Pero podés ir desde Paraty a Ilha Grande sin pasar por Río, hacés Paraty, Angra Dos reis y de ahí la barca para Ilha Grande. Saludos!

  3. Hola!! muy bueno el post. Me podrias decir cual es la mejor ruta para ir desde San Pablo a Paraty en auto alquilado. Hacemos gran parte del camino de noche. Desde ya muchas gracias!!

    • Hola Oscar! ¿Cómo estás? Para conocer la mejor ruta y el estado en vivo te recomiendo que descargues la app Waze, que tiene navegación asistida por GPS y actualización del estado del tránsito en tiempo real. Saludos!

  4. Hola. Te consulto, como es el destino en mayo? Se pueden aprovechar las playas? Dirias que es un lugar económico para ir con niños? Se puede acceder a la playa sin pagar traslado (barcos u ómnibus)? muchas gracias

    • Hola Gimena! ¿Cómo estás? El clima en mayo es bueno, con temperaturas alrededor de 20 a 23 grados. Mmm para ir a las playas más lindas tenés que acceder en barco u ómnibus. Caminando podés acceder a la playa del centro pero no es la playa más bonita. Saludos!

  5. Hola teno pensado ir en Julio 8 días a Paraty, me recomendas alojarme los 8 dias ahi o combinarlo?
    El vuelo llega a San Pablo y estoy viendo alguna opcion para ir a paraty que no sea un transfer privado, que seguramente son muy costosos.
    Gracias
    Saludos
    Rodrigo

    • Hola Rodrigo! Cómo estás? MMm podrías combinarlo con Trindade, a 30 km de Paraty por ejemplo. Desde Sao Paulo también parten ómnibus a Paraty. Algunas líneas de colectivo que hacen estos trayectos son: Colitur, Costa Verde, Reunidas Paulista. Saludos!

  6. Hola! Queria saber como es el tema del viaje desde el aeropuerto hasta Paraty. Si conviene ir desde Sao Paulo o desde Rio de Janeiro. Si los micros los reservas ahi mismo adentro del aeropuerto cuando llegas, o si tenes que comprar pasajes con anticipación. Gracias!

    • Hola Julieta! ¿Cómo estás? Queda 100 kilómetros más cerca de Rio de Janeiro pero nuestra recomendación es que averigues ambos aéreos y decidas en función del más barato, quizás san pablo te salga más económico. Desde la Estación Rodoviaria de Río salen a diario varios autobuses hasta Paraty o se puede alquilar un auto. El viaje dura cuatro horas. Desde Sao Paulo también parten ómnibus. Algunas líneas de colectivo que hacen estos trayectos son: Colitur, Costa Verde, Reunidas Paulista. Podés comprar los billetes online desde acá . Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...