Publicidad

Una vez que ya tenemos comprados los pasajes aéreos (en este post te contamos 10 tips para encontrar pasajes baratos) lo siguiente suele ser ocuparnos del tema del alojamiento. ¿Por qué voy a contarte hoy qué es y cómo funciona Airbnb? Porque si te gusta viajar, alojarte en buenas ubicaciones y con un precio aceptable, Airbnb es una excelente opción que puede interesarte. Además te cuento una yapa: podés obtener crédito gratis para Airbnb para tus reservas en alojamiento (y sí, funciona!) Pero vamos por partes…

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma digital que pone en contacto personas que alquilan sus casas (completas o por habitaciones) con viajeros que quieran alojarse en ellas. La diferencia con otros servicios es el soporte que presta para la seguridad del viajero y del anfitrión, un sistema basado en reputaciones, verificación de perfiles personales y de anuncios, plataforma de pagos y un call center las 24 hrs. Es decir, es una red en la cual propietarios e inquilinos se conectan y ofrecen o contratan sus servicios, como alternativa a los hoteles cuando uno está de viaje. Las dos partes ganan: los viajeros, por alojarse en un departamento con todas las comodidades para disfrutar unos días casi como un local y con tarifas que suelen ser mucho más accesibles que las de un hotel, y los dueños que aprovechan para generar ingresos extra alquilando sus viviendas.

Un poco de historia y algunos números actuales

Esta plataforma de búsqueda de alojamiento surgió en el 2008 en San Francisco (Estados Unidos) cuando algunos estudiantes universitarios decidieron alquilar colchones inflables en un departamento porque todas las habitaciones de la ciudad estaban completamente reservadas para una conferencia de diseño (y ese dinero recaudado les serviría para pagar el alquiler). Los tres primeros huéspedes rompieron con el prejuicio de quién estaría dispuesto a dormir en lo de un extraño. Además de un hospedaje, experimentaron la ciudad como la vive un local ya que los estudiantes los llevaron a recorrer la ciudad. De aquella experiencia del colchón surgió el nombre de la empresa creada por Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, combinación de Airbed and Breakfast.

Desde entonces la compañía creció, mucho más allá de lo que alguien se hubiera imaginado. Se está convirtiendo en una de las formas populares de viajar en cualquier lugar. Los números lo comprueban: funciona en 191 países en 65.000 ciudades, hay más de 200,000,000 huéspedes y se ofrecen tres millones de alojamientos. En 2016, en la Argentina 582 mil personas utilizaron el sitio antes de armar las valijas y lo mismo hicieron 257 mil huéspedes que se alojaron en nuestro país.

Actualmente, uno puede elegir entre distintos tipos de espacios: se pueden alquilar desde habitaciones individuales dentro de una casa, departamentos y casas enteras y hasta construcciones no convencionales (como casas flotantes en Amsterdamcastillos)

Actualmente muchos viajeros lo prefieren también porque, además de ser barato, te da la posibilidad de vivir la ciudad como si fueras local, ya que los alojamientos están distribuidos y no sólo en los lugares turísticos (qué mejor que experimentar el destino hospedándote en la casa de un local) y también por la relación que se hace con el anfitrión (aunque aclaro que esto no sucede en todos los casos, esto no es couchsurfing!).

¿Cómo accedo a Airbnb?

El proceso para alquilar en la web de alojamiento temporario es sencillo. El sistema de reservas en AirBnB está diseñado para ser rápido, cómodo e intuitivo. Lo primero que debes hacer es registrarte; hay que crearse una cuenta gratuita, la cual se puede acceder por Facebook, Google, o por dirección de correo electrónico.

ImportanteSi lo hacés a través de este link obtenés $18 USD de crédito para tu primera reserva (haceme caso que no es cuento, más abajo te explico cómo funciona el sistema de referidos).

Después tenés que completar tu perfil y añadir una foto con el objetivo de darle al anfitrión una idea de quién sos (al fin y al cabo querrá saber quién se hospedará en su casa).

¿Cómo busco un alojamiento?

Una vez que tengas tu usuario ya podrás comenzar a buscar lugares para hospedarte indicando el destino, las fechas de viaje y el número de personas para hospedarse. Una de las claves para encontrar un buen alojamiento en Airbnb es aprender a utilizar los filtros para conseguir el lugar ideal, el adecuado a vos según tus preferencias y necesidades. Los filtros son los siguientes:

qué es y cómo funciona Airbnb qué es y cómo funciona Airbnb

Una vez que te familiarizas con los filtros lo demás es muy sencillo, solo debes buscar un lugar que te guste tanto en precio como en apariencia y servicios.

¿Preferís un departamento entero para vos y tu familia? ¿O simplemente un cuarto? ¿Sos fumador? ¿Sufrís del calor y necesitás que sí o sí tenga aire acondicionado? ¿Necesitás un ascensor para movilizarte? ¿Viajás con mascotas? ¿Vas de viaje de negocios y necesitás un escritorio para trabajar?

¿Cómo solicito una reserva en Airbnb?

Una vez que encontrás un lugar que te quede bien, lo podés “guardar” en favoritos (Wish List) para ver más tarde, o podés enviarle un mensaje al propietario para consultar todo lo que necesitas saber antes de reservar. Recordá que antes de alquilar podes hacer todas las preguntas que quieras al anfitrión, por ejemplo si te interesa saber si el transporte público es accesible desde allí, si la zona es segura o a qué hora cierran los supermercados del barrio.

qué es y cómo funciona Airbnb

Siempre es recomendable buscar usuarios con identificación verificada y leer los comentarios y las evaluaciones de otros huéspedes para saber de experiencias reales en ese hospedaje.

El anfitrión tiene 24 horas para responder tu consulta. Podes realizar la cantidad de consultas que sean necesarias (no tengas verguenza!) y una vez que envíes una solicitud de reserva tendrás una respuesta antes de las 24hs.

¿Cómo se paga Airbnb?

El pago se hace a través de Airbnb y hay dos formas de hacerlo: con tarjeta de crédito y Paypal. Es importante saber que el pago se realiza directo a la empresa en dólares, sea cual sea la moneda del país a donde te quieras alojar, siempre es en dólares.

Algunos alojamientos cobran los gastos de limpieza y otros no. Tener en cuenta que siempre hay un porcentaje del total que es comisión para Airbnb.

Si bien el pago se hace por adelantado, la empresa retiene tu dinero y no se lo da al dueño hasta la mañana después de la primera noche en el lugar que te quedaste para chequear que no haya ninguna queja ni problema. Si bien son pocos los viajeros que tienen algún problema con su anfitrión es bueno saber que hay sistemas para su seguridad.

Una vez que ingresás el pago recibirás un email de confirmación con la factura y todos los datos de tu anfitrión y el alojamiento, como así también un itinerario, totalmente válido para presentar en migraciones por si te llegan a preguntar a dónde te vas a alojar.

¿Cómo es esto del crédito gratis? ¿Funciona realmente el crédito por referidos en Airbnb?

Si bien estamos acostumbrados a pensar que nada es gratis en esta vida y desconfiamos de muchas empresas la realidad es que sí, es posible conseguir alojamiento gratis en Airbnb. Lo hemos comprobado y es una de sus grandes ventajas.

Suscribiéndote a través de alguien que te refiera (hacer click en el enlace para obtener el descuento de VOLEMOS) obtenés un cupón de U$S 18 para descontarlo de tu primera reserva.

Credito gratis para airbnb

Cuando vayas a concretar una reserva, antes del importe total vas a ver automáticamente deducido el crédito por los referidos (aparece como Cupón de descuento) y sólo abonás la diferencia.

Acá te muestro un ejemplo por una reserva de 16 noches en Barcelona en la que se me descontaron automáticamente U$S 206 por el crédito por los referidos acumulados.

qué es y cómo funciona Airbnb

Nuestras experiencias en Airbnb

Los integrantes de Volemos hemos usado Airbnb en varias oportunidades en diversos lugares por lo que queremos contarte un poco nuestras experiencias.

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/19356989

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/9700702

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/325631

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/16300316

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/12782260

Link: https://www.airbnb.com.ar/rooms/9246619

Como verás usamos Airbnb en distintos lugares del mundo desde Argentina hasta Tailandia pasando por Europa y América Latina y en distintas oportunidades: en solitario, en pareja, en familia, viajes de placer y por trabajo. En Airbnb hay alojamiento para todo tipo de viajeros ¿Y vos usaste Airbnb alguna vez? ¿Me contás tu experiencia? 🙂 

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

8 COMENTARIOS

  1. Buen día Gilda, soy Diego y usuario frecuente de Airbnb, si bien no he tenido problema con los departamentos que he alquilado ya que han sido muy lindos , los problemas que me han surgido ha Sido con las previas al alojamiento con la entrega de llaves de los mismos ,ya que al ser particulares tenés que tener una muy buena coordinación con el propietario ya que la entrega de llaves se hace a horas preestablecidas entre las dos partes y que no haya ningún contratiempo en el medio ( retrasó de vuelo, etc) ya que cuando estás en el exterior no muchos tienen internet en el celular, y tenés que estar buscando redes wifi para poder comunicarte con el propietario, otro problema que he tenido que dentro del reglamento el que te hospeda te puede bajar la reserva hasta una semana antes de que llegues y hay muchas capitales del mundo que son muy demandadas y que te bajen la reserva una semana antes es un problema ya que se te hace muy difícil conseguir un nuevo alojamiento, me pasó con NY que 10 días antes de llegar me bajaron la reserva que había hecho con 3 meses de anticipación si bien Airbnb me ofrecía otros alojamientos al mismo precio eran mucho más lejos del original, yo creo que en estos casos Airbnb debería tener unas penas más severas con aquellos que bajan la reserva con tan poco tiempo de anticipación. Aclaro que siempre he buscado alquileres con buenos comentarios tanto del propietario como de la propiedad y nunca se debe hacer ninguna transacción fuera de la plataforma de Airbnb ya que me ha pasado que en varias oportunidades me he comunicado con los supuestos propietarios por wasap en los que me pedían que hiciera la transacción por fuera de la plataforma, eso no lo hagan nunca, ya que si hay algún problema no hay a quien reclamarle. Espero que les haya servido el comentario. Muchas gracias

  2. hola quería agradecerles la información de este blog ya que es muy útil para mi ya que temporaria mente recibo visitas de familiares y no es fácil conseguir alojamientos temporarios y lo único que me quedada es buscar hostel y algunas veces no son lo suficiente cómodos y privados desde ya mucha gracias

  3. hola ,tengo pensado en agosto estar en Italia y me interesa este sistema , me gustaría registrarme
    tener una ayuda para hacerlo Muchas Gracias

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...