Publicidad

Si tenés pensando viajar a la ciudad brasilera te compartimos 10 actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro para que no gastes ni un sólo real.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Descubrí 10 actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro!

Muchas veces creemos que para viajar hay que tener mucho dinero pero los buenos viajeros sabemos que siempre hay maneras de ahorrar. Si investigás un poco podrás descubrir muchas actividades de la ciudad que son gratuitas. ¡Mirá cuántas atracciones podés conocer en Rio de Janeiro sin gastar ni un solo real!

1) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Realizar un Free Walking Tour

Si es la primera vez que viajás a Rio de Janeiro, si querés conocer sobre la historia y la cultura del lugar de una manera divertida, si te gusta caminar, querés conocer gente y contás con un bajo presupuesto tenemos un gran plan para recomendarte: realizar un Rio Free Walking Tour.

Esta idea se basa en que todos los viajeros deben tener la oportunidad de aprender un poco más acerca de la ciudad donde están y volver a casa con mucho más que sólo fotos en sus celulares. También deben saber la historia, curiosidades y la forma de vida de los locales.

Durante 3 horas se camina por la ciudad conociendo los puntos más relevantes del centro a través de anécdotas y curiosidades que se cuentan de una manera divertida. El tour en sí es gratis, pero se pide propina como una forma de colaboración.

Lo bueno es que no tiene un precio definido, cada uno define el dinero en base a su bolsillo y qué tal le pareció la visitada guiada. Es una forma de agradecimiento y para que siga funcionando ya que no reciben financiamiento del gobierno. Los guías son tan divertidos, amables y aportan tanto conocimiento nuevo que al final del tour creéme que vas a tener ganas de colaborar!

2) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Descubrir azulejos en las Escaleras de Selarón

La Escalera de Selarón, llamada así porque fue creada por el artista chileno Jorge Selarón, es un símbolo de la creatividad y bohemia de un barrio lleno de música y color. Se encuentra entre los barrios de Lapa y Santa Teresa y está rodeada de restaurantes y bares.

Es ideal para divertirse un buen rato descubriendo los distintos mosaicos ya que tiene más de 200 escalones cubiertos por más de dos mil azulejos diferentes provenientes de más de sesenta países. Prestá atención y podrás descubrir azulejos de clubes de fútbol, de distintos tipos de baile y música, de monumentos de países, historietas, etc! Vas a ver que hay uno que se repite varias veces, te animás a encontrarlo?

Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro
Subir las Escaleras de Selarón

3) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Disfrutar de sus playas

Rio de Janeiro es mundialmente conocida por sus playas. Las más conocidas son las de Copacabana e Ipanema, que están ubicadas una al lado de la otra al sur de la ciudad. Ambas merecen una caminata y podés ir caminando por la costanera para llegar de una a la otra. Para saber que cambiaste de playa te damos una pista, mirá para abajo y observá la calzada 😉

Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro
Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Disfrutar de sus playas

En la playa de Ipanema hay una excelente estructura, ideal para practicar actividades al aire libre. Al final de Ipanema está la Pedra do Arpoador, el mejor punto de la ciudad para admirar la puesta del sol.

Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro
Disfrutar del atardecer

La playa de Leblon, una extensión de Ipanema, es ideal para las familias y las playas de Barra da Tijuca y en especial la de Recreio dos Bandeirantes, que están lejos de los circuitos turísticos durante los días de semana son playas tranquilas y casi solitarias, ideales para quienes quieran de alejarse un poco de la gente.

4) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Subir el Morro Dois Irmãos

Se trata de una gigantesca formación rocosa de dos cimas (de ahí el nombre que significa dos hermanos) que marca el límite de la playa de Leblon, al sur de la ciudad. Se puede visitar y recorrer el ecosistema que se corresponde con lo que se conoce como Mata Atlántica, es decir, una selva típica de los climas tropicales.

Caminando por los senderos del parque encontrarás especies de flora como la orquídea das pedreiras y varios tipos de bromelias, además de árboles como el embaúba plateado, palmeras, bambús y aguacateros, entre otros. Además podrás ver muchos pequeños monos titi y una gran variedad de aves y mariposas.

El Parque Dois Irmãos cuenta con cuatro miradores a diferentes alturas, desde los que podrás obtener fantásticas vistas de la Laguna Rodrigo de Freitas, del Jardín Botánico, del Cristo del Corcovado y de las playas de Leblón e Ipanema. Recomendamos realizar el trekking que sube a la cima del “irmão maior”. Si bien se trata de una caminata de dificultad moderada es apta para casi todo el mundo y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad!

5) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Tomar un descanso en la Laguna Rodrigo de Freitas

Es una laguna con forma de corazón ubicada cerca del Jardín Botánico y se trata de uno de los lugares más hermosos de Rio. Está rodeada de morros y de los barrios más elegantes de Río como Gávea, Jardín Botánico, Laguna, Ipanema y Leblon. Tiene más de 7,5 kilómetros de extensión y ofrece muchas opciones de ocio y deportes a cualquier hora del día.

Siempre hay ciclistas y corredores en los senderos y ciclovías que recorren los parques que circundan la laguna. Además es ideal para hacer un descanso con un picnic mientras disfrutás la belleza natural. Para llegar hay varias líneas de autobús que pasan por las avenidas que rodean la laguna Rodrigo de Freitas y la estación de metro Cantagalo, en Copacabana también está muy cerca (Línea 1).

Lagoa Rodrigo de Freitas
Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Tomar un descanso en la Laguna Rodrigo de Freitas

En diciembre se realiza uno de los mayores eventos de la ciudad que es la iluminación del árbol de Navidad flotante. Se trata de un árbol navideño gigante que adorna la laguna cada diciembre desde 1996 y atrae a miles de personas.

6) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Descubrir Santa Teresa, el barrio bohemio

Caminar por las calles de Santa Teresa es descubrir uno de los barrios más bohemios de Rio. Está cercano al centro de Rio, y es conocido por sus cuestas empinadas, calles empedradas y sus antiguas casonas.

Un barrio con aire colonial, que aunque inicialmente vivían personas de clase social alta, poco a poco se convirtió en un lugar bohemio donde residen muchos artistas con sus ateliers y se encuentran bastantes casas de artesanías y de diseño. Además si sos amante de la fotografía podrás encontrar aquí muchos murales callejeros y grafittis durante todo el recorrido.

Barrio de Santa Teresa
Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Caminar por las calles de Santa Teresa

7) Actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro: Caminar por el Centro histórico

Para los amantes de la historia y la cultura, el centro de Rio es un muy buen lugar para recorrer ya que aquí se encuentran la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal, dos atractivos que permiten conocer parte de la historia de la ciudad.

También deberás pasar por la Plaza Carioca, la histórica Confitería Colombo, Traversa del Comercio, la Plaza XV, el Palacio Imperial, el Palacio Tiradentes, Cinelandia, la Casa de Gobierno y Museo Nacional de Bellas Artes.

En el Centro Cultural Banco do Brasil (Rua Primeiro de Março 66) siempre hay exposiciones nuevas y eventos gratuitos como ciclos de cine o exhibiciones de obras. Recomendamos consultar el programa acá.

8) Visitar los museos los días gratuitos

El Museu de Arte do Rio (MAR) alberga exposiciones de cultura popular, fotografía, tradiciones y costumbres, y arte moderno. Está formado por tres edificios de distintas épocas históricas bajo un techo ondulado. Desde la terraza hay unas magníficas vistas de la bahía de Guanabara y el gigantesco puente Niterói (13 km), así como de la plaza Mauá. Los martes la entrada es gratuita.

El Museu Nacional de Belas Artes posee 15.000 piezas que incluyen pinturas, esculturas, una colección de arte decorativo, mobiliario, arte popular y obras africanas. Se encuentra en Avenida Rio Branco 199 (Centro) y la entrada es gratuita los domingos.

9) Visitar sus ferias

La ciudad tiene ferias y mercados para todos los gustos. Si bien se necesita dinero para comprar, también se puede simplemente dar un paseo y tener un mejor acercamiento a la cultura local, además de ser buenos lugares para obtener fotografías. Hay ferias de artesanías, de antigüedades, de mercados orgánicos, de recuerdos turísticos, etc.

Recomendamos la Feria Hippie de Ipanema (solo los domingos en la Plaza General Osorio), la feria orgánica en la plaza Nossa Senhora da Paz (martes y viernes) y la feria de Antigüedades de Praça XV (sábados de 8 a 18 hs).

10) Asistir a un ensayo de samba

Todos los años a partir de agosto las Escuelas de Samba se preparan para el Carnaval y muchas de estas escuelas abren sus puertas para que los visitantes se acerquen a presenciar esos ensayos y además organizan Noches de Samba que se convierten en una verdadera fiesta.

Los ensayos son por lo general los sábados (depende de cada Escuela) y aunque se indica que arrancan a las 22 hs, en realidad mucha gente llega casi a la media noche.

Como las sedes de la mayoría de las Escuelas de Samba se encuentran alejadas de las zonas sur y Centro de Río, las más recomendadas para visitar son las Escuelas de Mangueira, Unidos da Tijuca y Salgueiro que se encuentran a una distancia más o menos razonable en taxi. Antes de viajar, siempre se recomienda verificar la programación de los espectáculos de samba de cada escuela.

Mapa con los lugares y actividades gratuitas para hacer en Río de Janeiro


¿Te gustó el post sobre actividades gratuitas para hacer en Rio de Janeiro? ¡Compartí con amigos! ¿Y vos qué actividad gratuita nos recomendarías? 

Vuelos baratos a Rio de Janeiro

Alojamiento cerca de Río de Janeiro, Brasil
Alquiler de coches cerca de Río de Janeiro, Brasil
Actividades y tours cerca de Río de Janeiro, Brasil

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...