Publicidad

Juan Manuel Caldaroni y Daniela Elias, más conocidos como Jota y Dani, nacieron en Buenos Aires hace 28 y 26 años respectivamente. Son guías de turismo aunque viajeros por pasión y vocación y autores del blog Marcando el Polo. Todo empezó el 1ero de Enero de 2009 con un pasaje rumbo a Auckland, Nueva Zelanda, y una visa Working Holiday en mano. El regreso estaba programado para Marzo de ese mismo año. Pero apenas llegaron a destino supieron que no lo necesitarían. Más de 7 años después siguen eligiendo el nomadismo como estilo de vida (Ya van 43 países visitados y van por más!). En un nuevo #LunesQueInspiran te compartimos la entrevista que le hicimos a esta pareja argentina que en su último viaje visitó Asia a dedo, yendo de Filipinas hasta Turquía. En el viaje recorrieron 46.500 kms que incluyeron 926 vehículos (incluyendo una lancha) y según dicen los números de su blog: “asesinos seriales que nos levantaron: 0”. 

Entrevista a Dani y Jota, de Marcando el Polo

  • ¿Quiénes son Dani y Jota? ¿Cómo se definen?

Con 19 y 21 años, dejamos Argentina con la idea de viajar durante tres meses. En la primera semana nos dimos cuenta de que no sería suficiente, porque el mundo es demasiado grande y la vida, demasiado corta. 

Autores del libro “Un Viaje Interior”, sentimos la necesidad de transmitir lo que los medios ignoran.

  • ¿Cómo se conocieron y cuándo empezaron a salir?

Nos conocimos en la facultad, ambos estudiamos turismo. Al año de conocernos empezamos a salir, y otro año más pasaría antes de que empezáramos a viajar sin saber que eso cambiaría nuestras vidas para siempre.

  • ¿Cómo fue que en el 2009 decidieron viajar a Nueva Zelanda y luego continuar y hacer el gran viaje?

Después de estudiar turismo, allá por 2008, todavía recordábamos las palabras de uno de nuestros profesores el primer día de clases:
“Si quieren viajar por el mundo, no estudien turismo. Elijan otra carrera, como ingeniería o derecho, que les va a dar más plata y vacaciones más largas”.

Si esas eran las reglas, nosotros queríamos romperlas. Nuestro sueño era viajar por el mundo. Podríamos decir que nos inscribimos en nuestra propia “Facultad de Turismo”, y así es como en Enero de 2009 finalmente escuchamos la palabra mágica: “Señores pasajeros, por favor, ajústense sus cinturones. El vuelo a Auckland está a punto a partir…“.

El vuelo de regreso estaba programado para tres meses más adelante, pero apenas llegamos a destino supimos que no lo necesitaríamos. Más de un año trabajando en Nueva Zelanda, el primer viaje a Asia y otro a Samoa, fueron más que suficientes para que este nuevo estilo de vida se volviera adictivo. Cuanto más viajábamos, más nos dábamos cuenta de lo poco que conocíamos. Ahí decidimos que haríamos del viaje, nuestro estilo de vida.

En este video explicamos cada paso de todos estos años viajando: 

  • ¿Cómo era su vida antes de la decisión? ¿Qué temores y prejuicios tenían?

Antes de empezar a viajar, ambos trabajábamos en turismo: yo (Dani) en una agencia de viajes y Jota de guía de turismo. No tuvimos tantos miedos antes de salir porque la idea era irnos por tres meses, pero viajar a dedo nos generó incertidumbre las primeras veces. Al no tener ninguna experiencia no sabíamos qué podría pasar. Si nos levantarían, si no les molestaría que dos turistas quisieran viajar gratis en su auto, si entenderían… pero cuando en el primer viaje en Fiyi nos levantó un divertidísimo camionero, dijimos que a partir de ahí viajaríamos siempre a dedo.

Algunas veces sentimos desconfianza del que nos frenó y no nos subimos, pero son contadas con los dedos. Y de sentir miedo una vez que ya estábamos arriba, todavía menos. Estas pocas fueron siempre con camioneros que venían de manejar largas distancias y se quedaban dormidos.

En ese caso la decisión la tenés vos, si no te sentís seguro cualquier excusa es buena para bajarte
  • ¿Cómo surgió Marcando el Polo? ¿Qué los impulsó?

Marcando el Polo es el blog para todos los que quieren viajar por Asia y Oceanía, física o imaginariamente.

Surgió ante la necesidad de contar lo que los medios ignoran y de ayudar a que cada vez más gente pueda enterarse de que viajar no es tan difícil como nos quieren hacer creer
Marcando el Polo
  • ¿Cómo financian sus viajes? ¿Qué hacen para ahorrar? 

La pregunta del millón… no, no es que estemos ganando millones, queremos decir que es la pregunta que todos se hacen. No hay misterios, no traficamos alfajores a comunidades argentinas en lugares remotos, ni vendemos videos eróticos nuestros en internet. Cómo hacemos para financiar el viaje está explicado en detalle en el posteo Cómo mantenerse viajando (y seguir dando la vuelta al mundo) Pero por más que le demos el link a todo el que nos lo pregunte, igual nos siguen diciendo “Sí, ya leí lo que me pasaste, pero decime… ¿cuál es el truco?”

Hay tres palabras claves, que son esfuerzo, confianza y perseverancia, pero la única manera de poder aplicarlas es estando convencido de lo que realmente querés

Vivir viajando puede sonar bien, pero si no estás dispuesto a hacer el esfuerzo que se necesita para lograrlo es porque no estás plenamente convencido de que lo querés.

Claro, estas tres palabras pueden sonar bien, pero el que nos hace esta pregunta es porque quiere más detalles. Seamos un poco más pragmáticos. Básicamente, las bases de nuestra economía viajera son:

1- Working Holiday: trabajamos en Nueva Zelanda (15 meses) y Australia (2 años) con estos programas, lo que nos permitió ahorrar además de viajar por estos países.

2- Marcando el Polo: el blog es nuestro CV. A partir de este espacio que tanto queremos y al que tanto tiempo le dedicamos, podemos conseguir propuestas laborales online, damos nuestro propio curso de fotografía y es la plataforma mediante la cual vendemos nuestro primer libro “Un viaje interior”.

3- Postales a donación: en los países donde el poder adquisitivo de la gente es más alto, imprimimos fotos nuestras y hacemos postales. Nos ponemos en algún lugar turístico con ellas y carteles explicando el Proyecto Eliminando Fronteras y la gente las lleva a cambio de una donación. Al no ser algo común en Asia, y mucho menos viniendo de dos extranjeros, el interés es muy grande y es mucha la gente que nos ayuda.

4- Viajar barato: los dos mayores gastos de todo viaje los redujimos prácticamente a cero. El transporte es el número 1, que al viajar a dedo en todo tramo terrestre está anulado casi por completo. El segundo gran gasto es el alojamiento, pero Couchsurfing es nuestro aliado de fierro. En los lugares que queremos frenar por un tiempo para descansar lo que hacemos es mandar mails a todos los hostels preguntando si les interesa tener personal capacitado (los dos estudiamos turismo y tenemos experiencia) por unas horas al día a cambio de una habitación privada. Siempre que lo hicimos funcionó y hasta en algunos lugares además nos han pagado. Además acampamos (llevamos carpa en la mochila). Al hacer dedo muchas veces nos invitan a sus casas, o presentamos nuestro proyecto a distintos alojamientos que se interesan en colaborar.

5- Libro “Un viaje interior”: nuestro primer libro publicado. En sus comienzos solo lo teníamos en versión ebook -a donación- y ahora distribuimos la versión impresa desde Argentina y España hacia todo el mundo. Actualmente, es el pilar de nuestra economía viajera. Se puede conseguir acá

  • ¿Cómo deciden que es momento de partir de un lugar?

Si pudiésemos retroceder el tiempo y enmendar sólo uno de los tantos errores cometidos en viaje, sin duda elegiríamos dedicarle a cada lugar el tiempo que merece. O, mejor dicho, dedicar-nos en cada lugar el tiempo que merecemos. La lógica diría que cuanto más rápido avancemos, más lugares podremos visitar y, como si fuese directamente proporcional, más conoceríamos de un país, pero la experiencia nos demostró que la realidad es totalmente lo contrario.

Con suficiente tiempo y curiosidad, las posibilidades de que algo interesante suceda son mucho más grandes que cuando saltamos de un lugar al otro viendo sólo lo que supuestamente es “indispensable”

No hay una fórmula para saber cuándo es tiempo de partir, generalmente eso está estipulado por el tiempo de visado que tenemos en cada país, pero tratamos de quedarnos la mayor cantidad de días/semanas posibles en cada destino para poder entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor.  

  • ¿Cómo logran, después de tantos años viajando, mantener esa capacidad de asombro? ¿Qué cambió?

Primero que nada, hace tiempo que viajamos mucho más lento y somos más flexibles. En los lugares que antes nos quedábamos tres o cuatro días como máximo, ahora quizás pasamos una semana.

Lo que empezamos a implementar es la opción de conseguir un trabajo temporal a cambio de alojamiento en los lugares que nos gustan, o en los que no conocemos pero nos dan un buen presentimiento o alguien nos lo recomendó.

Así, además de descansar y recargar energías para seguir viaje más renovados, podemos entender más de la cultura local; probar varios restaurantes; coincidir con más festivales o eventos especiales; practicar un deporte o hacer un curso de macramé con hilo dental, y todas esas cosas que sólo son posibles cuando dejamos de ser pasajeros en tránsito.

El día que dejemos de asombrarnos será el día que dejemos de viajar
  • ¿Qué lugares recomendarían a los viajeros? ¿Por qué?

Es muy difícil recomendar un lugar en particular.

Creo que el mejor consejo sería que viajen sin importar el destino, ya que en cada rincón del mundo hay algo por descubrir
  • ¿Cuáles motivos le darían a un viajero que visita usualmente lugares tradicionales para que elija destinos no convencionales?

Cuando uno sale de las rutas turísticas o del “camino marcado”, las historias se vuelven más interesantes ya que uno deja de ser un espectador para pasar a ser protagonista de lo impredecible
  • En el año 2016, publicaron su primer libro, Un viaje interior. Cuéntenme un poco de él. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué podemos encontrar allí?

Es un libro inspirado en todos esos mensajes que nos llegan pidiéndonos un empujón para salir de viaje, o para cambiar el rumbo del que están haciendo

Todas las personas somos distintas, pero como viajeros compartimos sentimientos que sólo alguien que los experimentó puede comprender, y de los que ninguna guía de viaje habla.

Es la palabra amiga que te falta para pasar de la motivación a la acción, una compañía para cuando estás en ruta, y la oportunidad de tomar el viaje como mucho más que una suma de atractivos, sino como una suma de experiencias que te van a transformar para siempre.

Este es el video explicativo del libro: 

  • ¿Qué proyectos futuros tienen? ¿Cuál es el destino de su próximo viaje?

Tenemos varios proyectos, pero todavía no podemos adelantar nada porque hay que definir cuál haremos primero. Por el momento, estamos escribiendo nuestro segundo libro, “Eliminando Fronteras”, y el año que viene planeamos salir nuevamente a la ruta. Mientras tanto, disfrutamos de estar en Buenos Aires junto a la familia y amigos.

¿Un consejo para los que se van a lanzar a la aventura del viaje o los que lo están pensando?

Que no se queden con la incertidumbre de qué habría pasado si se animaban. Que lo intenten. Que el momento ideal no existe: es ahora. Que siempre habrá miedos que superar pero de eso se trata la vida: de ir detrás de eso que nos hace sentir vivos

Muchas gracias Dani y Jota por la entrevista, a seguir viajando y encontrando historias para contar!  Podés seguir sus aventuras viajeras en su FacebookInstagram o Youtube.

Si te gustó el post podés compartirlo con tus amigos! ?

Si te interesa que tu historia de viaje sea pública en volemos.com.ar/blog te invitamos a participar. Contáctate con nosotros a través del mail inspiracion@volemos.com.ar contando brevemente tu historia y te enviaremos un formulario de preguntas. ¿Te animás? ?

Otros viajeros inspiradores

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

 

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...