TAP es la aerolínea de bandera de Portugal y miembro de Star Alliance. Esta aerolínea da servicio a más de 85 destinos en 38 países a lo largo de Europa, África, Norteamérica y Sudamérica. En este post te quiero brindar información útil sobre la aerolínea en base a mi experiencia de vuelo a Lisboa desde Barcelona realizado esta semana: datos del avión, cómo es el proceso de check in, el equipaje de mano permitido, la comida a bordo, los servicios y asientos, etc.
Volando con TAP: Crónica de vuelo en la low cost portuguesa
La Previa
El vuelo lo compré desde Argentina con unos cuatro meses de anticipación cuando organizaba mi viaje, a través de la web de la aerolínea y pagando con tarjeta de crédito.
El 5 de octubre llegué al Aeropuerto El Prat en Barcelona desde Plaza Cataluyna donde tomé el autobús Aerobús (En este post te contamos sobre este servicio). Llegué a la parada a las 7:20 am y había una larga fila de gente sobre la vereda esperando, aún no había amanecido en la ciudad. Pero la espera fue mínima. Cada cinco minutos venía un autobús. En el transcurso de 15 minutos pasaron tres autobuses por lo que cuando llegó mi turno me tomé el de la línea A1 (porque mi vuelo salía de la Terminal 1, chequeá en tus pasajes de cuál terminal salís) y llegué al aeropuerto en media hora.
Desde el autobús con wifi (anda muy bien) tomé y compartí en las redes esta foto de la Plaza España (es otra de las paradas) Recién estaba amaneciendo.
Cuando llegué a la Terminal 1 me dispuse a ver las pantallas para ver en qué mostrador se encontraba la aerolínea portuguesa TAP. La pantalla anunciaba los mostradores del 562 al 564.
Check In
El día anterior no había podido hacer el check in online, no me aparecía la opción en la web. Solamente me daba la opción de modificar la reserva y los datos o agregar servicios pero no pude confirmarla.
En el aeropuerto me acerqué al mostrador y como no tenía equipaje para despachar, el proceso fue muy rápido. Me miraron el pasaporte, chequearon los datos y dieron el bording pass. Me dijeron que una hora antes mirara en las pantallas en cuál puerta embarcar ya que todavía no estaba anunciado. En 5 minutos el check in estaba resuelto.
Equipaje de mano
Mientras hacía la fila se podía medir el equipaje de mano permitido.
La flota de aviones de TAP está configurada en dos cabinas: TAP Executive, o clase Business, y clase Turista. En esta compañía se puede llevar un bolso de tamaño máximo de 55 x 40 x 20 cm.
Si volás en Clase Económica el peso máximo es de 1 bulto de hasta 8 kg, más 1 artículo personal con un peso máximo de 2 kg.
Si viajás en cambio en Clase Ejecutiva podrás llevar 2 bultos de hasta 8 kg cada uno, más 1 artículo personal con un peso máximo de 2 kg.
Un elemento personal puede ser una cartera o una funda de computadora o una mochila (dimensiones máximas: 40 × 30 × 15 cm) Podés chequear previamente que tu equipaje de mano se encuentra dentro de los límites permitidos (en número, tamaño y peso).
Si tu equipaje no cumple los requisitos, será colocado en la bodega y se te cobrará una tasa en la puerta de embarque. El pago (90 euros en vuelos nacionales y europeos) solo se podrá realizar mediante tarjeta de crédito.
Control de seguridad
Recomiendo ir con tiempo suficiente porque en el control de seguridad de Barcelona te demorás bastante. En mi caso tenía tiempo de sobra porque el check in fue muy rápido y no tenía equipaje para despachar pero finalmente me agarraron todos los controles juntos (me sonaban todas las alarmas, no sé por qué!) y terminé llegando justo a embarcar.
El vuelo con destino a Lisboa
Embarcamos a horario en la puerta C77; los pasajeros con menores de 5 años pasaban primero. Luego, clase ejecutiva y personas con movilidad reducida, el resto subimos por zonas A, B y C.
Los empleados de TAP nos atendieron muy amablemente e informaron los asientos.
La hora de salida prevista del vuelo 1051 era a las 10:20 hs. La hora de salida real fue a las 10:46 hs, casi media hora de retraso. El capitán nos informó que ya estaban listos para despegar pero que no podíamos salir por el tráfico aéreo de la ciudad.
Asientos y equipaje
El avión era un Airbus A319 con una disposición de 3 – 3 asientos. En cuanto al equipaje la gente lo dejaba en los compartimentos del avión, sin problemas; había lugar para todos los carry on.
Servicios a bordo
Comida
Por tratarse de un vuelo de sólo una hora y media de duración pensé que nos iban a dar simplemente alguna bebida pero nos dieron un sandwich de atún y queso con pan con semillas, muy rico! Bebidas (calientes y frías) y un pastel de nata (una comida típica de Lisboa, que es como un pastel con crema pastelera).
Entretenimiento
No hay, el avión no tiene pantallas. Había un cargador USB (pude cargar mi celular que ya se había quedado sin batería y lo necesitaba para comunicarme ni bien aterrizara). Por lo que pude ver no en todos los asientos (a la vuelta mi asiento no tenía)
El aterrizaje
Aterrizamos a las 11:33 (hora local) de la mañana a Lisboa. El vuelo en general fue muy bueno, sin turbulencias y el aterrizaje muy suave. El tiempo total de vuelo fue de 1 h 47 minutos.
Recordá que en Lisboa hay una hora menos que en Barcelona.
- El vuelo de regreso a Barcelona
A diferencia del vuelo de ida, en el vuelo TAP 1048, pude hacer el check in de forma online el día anterior desde el hostel sin problemas pero como no tenía para imprimir y desconfiaba de mi celular para pasar el código QR, me dirigí a las máquinas que hacen el auto check in y obtener así el boarding pass impreso. Había una empleada de TAP que se ofreció a ayudarme con la máquina pero el proceso es muy fácil, tenés que colocar el número de reserva de vuelo, chequear los datos personales y elegir el asiento disponible. No aconsejo elegir los asientos 27 C y 27 D porque están al lado de los baños y es molesto. Los asientos A y F son los de ventanilla. La fila 11 es la de emergencia por lo que hay más espacio para las piernas.
Como no tenía equipaje para despachar me dirigí directamente hacia la puerta de embarque 17 (el free shop de Lisboa es muy completo!) En cuanto al control de seguridad en Lisboa fue mucho más rápido que en Barcelona.
Por lo que llegué con tiempo de sobra para embarcar (se embarcaba a las 20:20 porque el vuelo salía a las 21). Allí ocurrió la demora. Nos avisaron que por la tasa de ocupación muy elevada, (era domingo a la noche y había sido un fin de semana largo para muchos por el día de la república) era necesario colocar algunos equipajes de mano en la bodega (gratis) por falta de espacio a bordo. Cuando ello sucede, el equipaje es retirado en la puerta de embarque y es entregado en la cinta de transporte de llegadas del destino. Primero anunciaron por parlantes que se precisaban voluntarios y luego (entiendo ante la falta de voluntarios) empezaron a buscar en las filas de embarque los equipajes con más volumen y les pedían que los despacharan. Vi que muchos pasajeros se quejaban ante esta situación ya que no querían despachar o tenían que estar ahí cambiando de lugar los equipos electrónicos o cosas frágiles. Algunos se quejaron tanto que la azafata terminó diciendo que no era una pregunta, que era una obligación así que por favor que colaboraran con la situación.
El tiempo pasaba y finalmente en el avión debimos esperar un poco también: el capitán pidió disculpas y explicó los motivos de la demora: primero, el servicio de limpieza que tardó más de lo previsto ya que el vuelo anterior estaba muy sucio; el exceso de equipaje de mano y la necesidad de despachar algunos y por último, el tráfico aéreo.
La salida estaba programada para las 21 hs y terminamos despegando a las 21:40 hs, 40 minutos más tarde que en un vuelo de 1:30 es bastante tiempo.
En resumen, la experiencia personal en general fue bastante positiva por ser la primera vez y no tener referencias aunque entiendo el enojo de los pasajeros afectados por el equipaje y por el tiempo de retraso tanto para la ida como para la vuelta (en mi caso temía perder el servicio de Aerobús que me llevaba al centro de Barcelona ya que el último autobús partía a las 1:05 -ya tenía el ticket previamente comprado- y llegamos a las 12:20, hice rápido por no tener que buscar el equipaje en la cinta pero sino estaba bastante justa de tiempo)
¿Y vos viajaste en TAP alguna vez? ¿Me contás tu experiencia?
Bonus Track: Información útil sobre Lisboa + Tips Viajeros
- Lisboa, color azul cobalto
- Coimbra, reconectando con parte de la raíz
- Webs útiles para organizar tu viaje a Europa
- Hospedaje: Para encontrar opciones de alojamiento en Lisboa te recomiendo ingresar aquí. Viajé sola y me hospedé en Good Morning Hostel: Estaba muy bien ubicado (frente a la plaza Restauradores) y tenía un ambiente muy agradable (sobre todo para viajeros solitarios) ya que organizaban actividades como cenas u excursiones. Los empleados (portugueses y extranjeros) eran muy amables, siempre dispuestos a ayudarte. Los ambientes comunes eran muy cómodos (cocina, living, sala de pc, sala de lectura) y con una decoración pensada para los viajeros. Las habitaciones eran espaciosas y con lockers (ojo, tenés que llevar tu propio candado) y las camas eran muy cómodas. Además cada una tenía un velador, enchufe y estantería propia lo cual es muy útil para cargar los celulares y no molestar a nadie. La limpieza de los baños 10 puntos (y hasta había varios secadores de pelo!).
- Otra alternativa que recomiendo es el sitio AirBnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona Airbnb) Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.
- Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOSy obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Flex (Sólo para datos) para tu viaje a Lisboa.
- Actividades: Para buscar más actividades en Lisboa, contratar excursiones o reservar entradas te recomiendo ingresar aquí.
- Asistencia al viajero: Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomiendo ingresar aquí.
Volemos a Lisboa
¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?
- Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
- Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos ? Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.
- Suscribite gratis para recibir nuestros post por correo haciendo click acá ✉
Buenísimo. .. pero me interesa saber más sobre vuelos económicos desde Córdoba, Argentina con destino a distintas partes de Brasil, recomendando hotelería y sus precios para el mes de Abril 2018…. Gracias! Nori!
Hola! Podés buscar en nuestro buscador de vuelos https://www.volemos.com.ar/ y filtrar la búsqueda desde Córdoba.
Para buscar hoteles te recomendamos la web: http://booking.com/volemos. Saludos!