Publicidad

Medioambiente y coronavirus: Las señales de la naturaleza. Uno de los efectos inmediatos que ya se está observando a partir del aislamiento por coronavirus es la disminución de los niveles de contaminación. En este post te contamos cómo el cielo de muchas metrópolis se está liberando del smog, cómo las aguas de los canales de Venecia se han vuelto cristalinas y cómo la naturaleza y los animales han regresado a las grandes ciudades.

Medioambiente y coronavirus: Las señales de la naturaleza

Medioambiente y coronavirus: La naturaleza vuelve a las grandes ciudades

Durante estos últimos días se han podido ver los canales de Venecia completamente transparentes gracias a la reducción del tráfico marítimo. Los históricos canales acuáticos, que normalmente están llenos de turistas que atraviesan sus aguas en góndolas, están completamente vacíos pero se reportó la presencia de gansos, cisnes y pequeños peces quienes recorren libremente mientras la sociedad aguarda en sus casas para hacer frente al coronavirus.

Recordamos que desde hace tiempo, la laguna de las aguas de Venecia, capital de la región de Véneto, se encuentra en condiciones de riesgo debido a causas naturales como la erosión de las estructuras morfológicas ante la explotación humana por la contaminación de aguas, con la disminución del suelo respecto al mar de 24 centímetros aproximadamente. Incluso se había dispuesto para este año una tasa para ingresar a su centro histórico ya que las autoridades buscaban controlar a los casi 30 millones de turistas que llegan a la ciudad para conocerla cada año. 

Desde la oficina de Luigi Brugnaro, el alcalde de Venecia, explicaron que el “nuevo color del agua se debe a que, al no ser removidos por los barcos, los sedimentos se depositan en el fondo y cambia el habitual tono verdoso de los canales. Aunque dijeron que el aire de la ciudad si se siente más limpio debido ante la falta de vehículos”.

Además mientras la sociedad permanece en sus casas para evitar posibles contagios, los animales han comenzado a tomar un espacio que, hasta el momento, parecía destinado solo a los humanos. En la ciudad italiana de Cagliari, varios delfines se acercaron a la costa, principalmente porque no había barcos que le impidieran hacerlo. Aprovecharon la cuarentena para frecuentar las aguas que antes eran de uso exclusivo de los turistas. Este puerto tiene una capacidad de tráfico anual de alrededor de 50 millones de toneladas de carga y un millón de contenedores.

Delfines en el Puerto de Cagliari
Delfines en el Puerto de Cagliari

Además en distintas ciudades de Italia, se han podido ver varios jabalíes corriendo libremente por las calles y a través de redes sociales también han sido publicadas imágenes y videos de patos silvestres nadando sobre la famosa Fontana Di Trevi en Roma.

En Barcelona también se han visto jabalíes caminando por la ciudad como muestra el video.

En India, ante la ausencia de turistas, más de 70.000 tortugas marinas Olive Ridley se encuentran anidando en las playas de Odisha. Recordamos que este proceso natural de las tortugas casi siempre es interrumpido por el turismo masivo que visita estas playas con el objetivo de ver a estas tortugas que se encuentran en peligro de extinción. Se estima que este año se van a poner 60.000.000 de huevos en total lo que significa una gran noticia para los expertos.

En Latinoamérica también ya se están viendo este tipo de situaciones inéditas. En México, el secretario de Ecología y Medio ambiente del estado de Quintana Roo confirmó el avistamiento de una tortuga laúd que puso sus huevos en la zona hotelera de Cancún. “En promedio solo tenemos anidación de este tipo de tortuga por año en todo el estado y la temporada de anidación empieza hasta mayo, es algo totalmente atípico”, aseguró el secretario.

También se confirmó la presencia de un jaguar cerca del hotel Sirenis de Tulum, además de cocodrilos y tres ejemplares de hocofaisán en el parque Kabah.

 

Además, en medio del toque de queda en Chile, un puma deambuló por las calles de Santiago de Chile. Ante la ausencia de habitantes, el felino bajó de los cerros cercanos de la ciudad en busca de comida. “Este es el hábitat que ellos tuvieron alguna vez y que en el fondo nosotros se lo hemos arrebatado”, explicó en una conferencia de prensa Marcelo Giagnoni, director regional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), ante el explosivo crecimiento de la ciudad de Santiago, de casi siete millones de habitantes. Luego de capturarlo, lo trasladaron al zoológico de la capital donde fue sometido a exámenes y finalmente fue llevado a su hábitat en la cordillera de los Andes.

Medio ambiente y coronavirus
Puma en Santiago de Chile

 | TE PUEDE INTERESAR

Medioambiente y coronavirus: Bajan los índices de contaminación por el aislamiento por coronavirus

En enero pasado, después de que el nuevo brote de coronavirus afectara a más de 500 personas y terminara con la vida de 17, las autoridades chinas decidieron cerrar la ciudad de Wuhan para evitar la propagación del virus desde su foco principal. Con el paso de las semanas, el virus se convertiría en pandemia.

A finales de febrero, la NASA confirmó el descenso generalizado de la polución en China por el impacto del coronavirus. Como se sabe, China es conocida por sus densos paisajes de polución, en particular en las zonas industriales, que provocan graves enfermedades respiratorias a sus habitantes.

En sus estudios, la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron disminuciones significativas en la polución del dióxido de nitrógeno en China, al menos en parte, debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus. Según los mapas divulgados, las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, descendió de forma notoria.

Esto se traduce en un cielo celeste, libre de smog, debido a la drástica disminución de vehículos, tránsito de ciudadanos y disminución de producción de fábricas.

En Hong Kong, la calidad del aire también ha mejorado desde que la ciudad entró en cuarentena para combatir la propagación del coronavirus. Los contaminantes atmosféricos clave disminuyeron en casi un tercio de enero a febrero, según datos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, que fueron analizados por la organización ambiental Clean Air Network.

Algo similar pasó en Italia, cuando la Agencia Espacial Europea demostró que la polución había bajado considerablemente en los últimos días. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó, con unas imágenes obtenidas por el satélite Sentinel 5P, que las medidas de aislamiento por el Covid- 19 han ayudado a reducir los niveles de contaminación, así como una notable mejoría en la biósfera.

Medio ambiente y coronavirus
Medio ambiente y coronavirus

Desde que se implementaron las medidas de cierre de fronteras y actividades que obligó a las personas a quedarse en sus hogares para detener la propagación del virus, los niveles de contaminación del aire en Londres, Milán, Roma y París también han disminuido drásticamente. El satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea ha confirmado, por ejemplo como se observa en la imagen, que los niveles de contaminantes de dióxido de nitrógeno en Londres son significativamente más bajos que en marzo de 2019.

medioambiente y coronavirus
Bajan los niveles de contaminación en Londres

En Alemania también se mejora calidad del aire por medidas contra el coronavirus. Se presentó una reducción del 6,3 % de las emisiones de CO2.

Y nuestro país no se queda afuera. En la ciudad de Buenos Aires se redujo un 50% la contaminación del aire por la disminución del tránsito, según los datos oficiales. Los datos surgen de un estudio que realizó la Secretaría de Ambiente de la ciudad a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) sobre los parámetros de contaminación atmosférica entre el 20 y el 25 de marzo, es decir, el primer día de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández y el primer día hábil después del fin de semana largo.

La conclusión indicó que los valores de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) disminuyeron un 50% en relación al mismo período de 2019. Las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, en la esquina de Rodríguez Peña y avenida Córdoba y Parque Centenario. Recordamos que al menos 1.600.000 vehículos particulares -entre los residente en la ciudad y los que ingresan por los 110 accesos-, 10.000 colectivos y 37.000 taxis se mueven por las calles porteñas los días hábiles en condiciones normales.

Como hemos visto a lo largo de este post, a pesar de todo el mal que está generando el coronavirus todavía se pueden ver ciertos aspectos “positivos” de esta crisis. Estos cambios se esperan que sucedan en todas las ciudades sometidas a la cuarentena de sus habitantes y por consiguiente, de las industrias. El medio ambiente -tan necesario- parece haber salido fortalecido por la crisis sanitaria que afecta a más de 200 países en todo el mundo.

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...