Publicidad

Cartagena de Indias es un destino colombiano que ofrece sol, playa, historia y vida nocturna. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Cartagena de Indias: Cómo llegar, cuándo ir, cómo moverse, dónde dormir, dónde comer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

El tiempo de estadía promedio es de al menos 3 días, aunque se recomienda pasar en la ciudad 4 o 5 días para poder disfrutarla con más tiempo y sin ir andas a las corridas.

La ciudad de Cartagena de Indias se encuentra bien diferenciada en tres zonas: La Ciudad Amurallada, Getsemaní y la zona de las playas.

1) La Ciudad Amurallada

Algunos de los puntos turísticos más importantes en la Ciudad Amurallada (la joya de la ciudad) son: La Torre del Reloj, la Plaza de los Coches, la Casa del Marqués del Premio Real, la Plaza de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro y el Museo de Arte Moderno. Podés reservar un tour guiado por la ciudad en bicicleta desde acá. Otra opción es hacerlo en un bus turístico.

Tips para viajar a Cartagena de Indias
Tips para viajar a Cartagena de Indias

2) Getsemaní

Getsemaní, el barrio ubicado justo a las afueras de las murallas, es la zona más auténtica donde encontrarás los mercados callejeros donde se vende casi de todo, los locales jugando a las cartas, escucharás música y verás gente danzando y encontrarás lo mejor del arte urbano, etc.

Getsemani
Getsemani

3) Zona de Playas

La tercera zona de Cartagena de Indias es la que comprende la zona de playas de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande. La mayoría de los grandes hoteles y zonas residenciales de lujo se encuentran acá.

Tips para viajar a Cartagena de Indias

Más actividades para hacer en Cartagena de Indias

Puntos de información turística

Los PITS son establecimientos físicos ubicados estratégicamente en Cartagena de indias, los cuales cuentan con profesionales altamente capacitados en información turística y general de la ciudad de manera gratuita. Actualmente los Puntos de Información Turística de Cartagena están ubicados en:

  • Muelle de la Bodeguita
    Centro, Avenida Blas de Lezo Muelle de la Bodeguita Taquilla 9
    Horario de atención:
    Lunes a sábado: 7:30 a.m. – 12:00 p.m. / 1:30 p.m. – 5:00 p.m.
  • Centro, Plaza de la Paz
    Horario de atención:
    Lunes a sábado: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. / 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
  • Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez
    Horario de atención:
    Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:30 – 6:30 p.m.
  • Sociedad Portuaria Regional de Cartagena
    Horario de atención:
    Conforme al itinerario de los cruceros.

Tips para viajar a Cartagena de Indias: Qué comer y dónde comer

El menú típico de Cartagena suele estar compuesto de una pequeña ensalada, sopa y un plato de carne o pescado con arroz, patacones y frijoles.

No dejes de probar los jugos naturales de frutas y pinchos de carne de los puestos callejeros situados a las afueras de las murallas.

Dentro de la ciudad amurallada están los mejores restaurantes de la ciudad. La zona de Getsemaní ofrece platos más económicos y los menús típicos de la casa a precios accesibles.

En la zona de las playas hay varias opciones como restaurantes lujosos o podés elegir comer pescado a la parrilla en los chiringuitos de la playa.

Tips para viajar a Cartagena de Indias
Tips para viajar a Cartagena de Indias

Cuándo ir / Clima

En cuanto al clima, independientemente de que viajes en el invierno o el verano argentino preparate para enfrentar el calor ya que en promedio, la temperatura de la ciudad oscila entre los 28ºC y 32ºC, con una humedad de 90%.

La ciudad no cuenta con estaciones marcadas como Argentina, pero sí tiene un clima tropical húmedo con dos temporadas de lluvias en los meses de Abril, Mayo, y en Octubre y Noviembre.

Cartagena es un destino turístico con diversos eventos que se realizan durante todo el año. Te recomendamos que consultes el Calendario de Eventos para corroborar las actividades que tienen programadas durante los días previstos para tu visita, con la programación detallada, inscripción previa y en qué consisten dichos eventos.

La temporada alta comprende los meses de diciembre, enero y mediados de julio y agosto. Los hospedajes suelen costar más caro y la ciudad se llena de gente.

Tips para viajar a Cartagena de Indias: Cómo moverse

Las principales atracciones turísticas se encuentran a una distancia que fácilmente se recorre a pie. Se puede recorrer el centro histórico y el barrio de Getsemaní caminando que es donde se concentran todos los puntos de interés turísticos y para moverse a zonas más alejadas como Bocagrande o Playa Blanca utilizar el transporte público (Buses Rojos de dos pisos, Trolley buses, chivas (bus típico) o tours privados.

La ciudad también cuenta con establecimientos para alquilar bicicletas. Por una cuestión de seguridad, durante la noche es mejor utilizar taxi oficiales.

Dónde dormir en Cartagena de Indias

Las tres zonas donde los turistas se suelen hospedar son: el casco antiguo o zona amurallada, el barrio de Getsemaní o la moderna área de Bocagrande. Evitar barrios lejanos como La Boquilla ya que necesitarás de un transporte cada vez que quieras ir al centro de Cartagena.

Las opciones de hospedaje en Cartagena son muy variadas y aptas para todos los bolsillos. Si buscás comodidad sin importarte demasiado el dinero las mejores zonas donde alojarte serán el interior de la ciudad amurallada y la zona de playas donde encontrarás los hoteles de 4 y 5 estrellas como el Hilton y Resorts All Inclusive. Si en cambio viajás en plan ahorro quizás te convenga buscar alojamiento en la zona de Getsemaní donde podrás encontrar una gran variedad de hostales, hostels y hoteles modestos. Para encontrar alojamiento en Cartagena de Indias te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Cartagena de Indias: Dinero

La moneda oficial de Cartagena de Indias y de Colombia es el Peso Colombiano.

Aunque algunos establecimientos del Centro Histórico aceptan dólares, es recomendable tener pesos colombianos disponibles, o tarjetas de crédito habilitadas para uso internacional.

En Colombia, los impuestos sobre los servicios se le conocen como IVA y oscila entre el 8% -20% del valor del producto o servicio de acuerdo al servicio. Para los extranjeros, Colombia tiene exención/devolución de impuestos por la compra de los siguientes artículos: Confecciones, perfumes, marroquinerías, artesanías, alimentos, juguetería, Joyería artesanal colombiana, electrodomésticos, calzado, compra de paquetes turísticos (para extranjeros y colombianos residentes en el exterior).

Para realizar este trámite hay que acercarse a la Oficina de la DIAN, ubicada en el aeropuerto, y tener a la mano las facturas de venta de los bienes o servicios adquiridos, una copia de la página de información de tu pasaporte, y el documento en original.

Tips para viajar a Cartagena de Indias: Compras

Vale la pena comprar un poco de café colombiano que está considerado como uno de los mejores del mundo.

Lo que más se vende son souvenirs, artesanías, joyas (principalmente esmeraldas) y bolsos hechos a mano.

Las tiendas de marcas famosas se encuentran en el centro de la ciudad amurallada y la Av. San Martín, conocido como Carretera 2 en Bocagrande.

En cuanto a los shoppings se destacan Plaza Bocagrande, Nao Fun+shopping y el Centro comercial Caribe Plaza.

En los puestos de artesanías de las calles se estila regatear los precios de los productos.

Documentación

Entre los requisitos para viajar a Colombia están los siguientes:

  • Documento de identificación: Si sos de un país perteneciente al Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), podés ingresar solamente con el DNI o pasaporte vigente y en buen estado.
  • Los ciudadanos de otras nacionalidades, deben ingresar a Colombia exclusivamente con pasaporte.
  • Ticket de regreso.
  • Puede interesarte: Qué documentación se necesita para viajar con niños
  • Visa de Turismo: Los ciudadanos de algunos países necesitan presentar una visa de turista que deben tramitar ante las embajadas o consulados de Colombia en el exterior. Consultá los países que requieren visa en este link.
  • Como turista se puede permanecer 90 días. La estadía puede ser extendida por 90 días más, presentándose en la Oficina de Asuntos Migratorios. De esta forma, la estancia máxima de un extranjero que no necesita visa en Colombia será de 180 días (6 meses).

Salud

Nuevos requisitos de ingreso a Colombia 2022
De acuerdo con lo establecido por Migración Colombia, quienes ingresen vía aérea y vía marítima al país, tendrán que:

  • Presentar esquema de vacunación completa hace 14 días o más antes del vuelo: no deberán presentar PCR, solo basta el certificado de vacunación completa.
  • En caso de tener esquema de vacunación incompleta o sin vacunación deberán presentar PCR con resultado negativo (dentro de las 72 hs antes del vuelo) o antígenos (48 hs antes).
  • Completar de manera online el formulario “Check-Mig” antes de viajar.
  • El uso correcto de tapabocas es obligatorio durante el vuelo.
  • Es muy recomendable contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Colombia que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo para evitar que un contratiempo arruine tus vacaciones. Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Te puede interesar:

Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 110 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz).

En cuanto a los enchufes en Colombia, se utilizan dos tipos de enchufes y tomacorrientes, los tipo A y tipo B.

Zona Horaria

Cartagena de Indias está en la zona horario UTC/GMT -5. Esto quiere decir que la ciudad se encuentra cinco horas atrás de la hora de Greenwich (GMT), dos horas menos que en Argentina.

La ciudad (ni Colombia) aplican el horario de verano y no hay diferencia horaria entre Cartagena y la capital de Colombia (Bogotá).

Comunicaciones & Internet

Para mantenerte comunicado en Cartagena de Indias te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect. En este post te contamos de qué se trata.

Te compartimos un post con aplicaciones útiles para viajar que podés descargar fácilmente en tu celular.

Tips para viajar a Cartagena de Indias: Cómo llegar a Cartagena

No hay vuelos directos desde Argentina a Cartagena pero hay aerolíneas que viajan haciendo sus respectivas escalas.

El aeropuerto de Cartagena se llama Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. El aeropuerto está situado a unos 15 minutos del centro de la ciudad y tiene fácil acceso.

Vuelos baratos a Cartagena de Indias

Alojamiento cerca de Cartagena de Indias, Colombia
Alquiler de coches cerca de Cartagena de Indias, Colombia
Actividades y tours cerca de Cartagena de Indias, Colombia

Cómo llegar desde el aeropuerto al Centro de Cartagena

El aeropuerto está ubicado a unos 5km del centro histórico. Hay distintas maneras de llegar:

  • Autobuses: Desde el aeropuerto podés tomar los autobuses conocidos como “Metrocar” que operan servicios hacia el centro de la ciudad. La línea que realiza dicho recorrido es la Ruta B de Metrocar. Los reconocerás porque son de color blanco y verde. Es la alternativa más económica aunque la más lenta y menos confortable.
  • Taxi: Hay dos servicios de taxis autorizados 24 horas. Los precios son fijos y están estipulados por ley. La tarifa hasta Getsemaní cuesta unos 12.100 COP, hasta la zona hotelera del centro histórico –que es la zona amurallada- unos 14.600 COP (aprox 4 usd) y hasta la zona de Bocagrande cuesta 20.700 COP (6 usd). Estas tarifas oficiales constan en la web del aeropuerto y su última actualización fue en diciembre de 2021.
  • Transfers privados: Dentro del aeropuerto encontrarás diferentes empresas de transfers privados. Para reservar un traslado hacer click acá.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

 

COMPARTIR

21 COMENTARIOS

  1. Un imperdible de cartagena es recorrerla en bicicleta. Pasear por la muralla en bici y ver el atardecer en el cafe del mar. Son cosas que tenes que hacer si o si, cuando estes en cartagena

  2. Hola,

    Tengo un viaje programado para abril de 5 días completos y quisiera saber mas o menos cuanto es la bolsa de viaje promedio para un día.

    • hola, depende el lugar que elijas para comer. Tenes para todos los bolsillos, desde comer en la calle hasta restaurantes de 60 dolares el plato…. Nosotros siendo dos adultos y un nene, en restaurantes de nivel medio, nuca gastamos mas de 30 dolares (sin vino ni postre) El viaje a la ciudad amurallada sale unos 3 dolares, y la bebida para pasar el día comprala en los super. Es una ciudad impresionante
      Saludos

  3. hola! tengo programado viajar a Cartagena en julio. Alquilé un apart hotel en Laguito. Me gustaría que me guiaran en cuanto a gastos de comida diaria (que no incluye el apart hotel) y de conveniencia de traslados desde Laguito a lugares históricos. somos dos adultos y un niño. Gracias!!

    • Hola Carina! ¿cómo estás? Para ayudarte con el tema del presupuesto te recomendamos esta página que te compara precios actualizados de comidas (en restaurantes o en supermercados) y de transporte. Saludos!

  4. Hola buenas tardes, tengo programado viajar a Cartagena en Abril de 2020, queria saber si es conveniente alquilar un auto para moverme por 20 dias? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Emanuel! ¿Cómo estás? Conviene alquilar un auto si vas con un grupo y querés manejar tus ritmos. En las carreteras hacia Baru hay poca señalización. Las playas dentro de la ciudad quedan a 35mins en colectivo. Si aparte tenés pensado ir a Santa Marta si te recomendaríamos que alquiles un auto. Saludos!

  5. Hola, fue de mucha ayuda tu post. Pero sigo en la interrogante de si me sale más económico ir a un All inclusive y de ahí ir a recorrer el casco histórico y los demás puntos turísticos que están en el centro o un hotel en el centro y costearme las comidas.
    Voy por 6 dias, y me interesa conocer el centro y sus puntos claves más las isla Baru y Cholon.
    Qué me recomiendas?

  6. Buenas, muy lindo post. Tengo unas consultas para los que ya viajaron. Vale la pena ir 8-10 días? Las playas céntricas que tal son? o hay que cruzar a alguna isla o ir a Baru? Alguna referencia de costos para ir a esas playas.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola.

      Si vale la pena venir 8-10 días, si vienes esa cantidad de días podrás pasar una noche en Baru, viajar por un par de días al parque Tayrona o visitar varios de los restaurantes y bares de moda de la ciudad. También vale la pena que revises si en época que vas a venir hay algún evento en la ciudad de tu interés dado que en Cartagena siempre hay conciertos o ferias.

      Las playas de la ciudad en el Laguito y Bocagrande están muy bien para nadar un rato, tomar una cerveza o cóctel dado que están a 5 minutos de la mayoría de hoteles. En Baru o en las islas del rosario el mar es mucho mas claro y las playas de arena blanca. El costo de visitar estos lugares varia pero si tomas un bote compartido puedes pagar desde $ 45.000 por persona ida y regreso. Los precios varían dependiendo del tipo de plan que contrates, si incluye almuerzo, bebidas y entrada al acuario o aviario.

      Por favor no dudes en contactarnos si tienes mas dudas y te invito a visitar nuestra pagina web http://www.unikcartagena.com. Aqui podras los apartamentos disponibles. Tambien ofrecemos planes turisticos.

      Saludos,

  7. Buenas tardes, saben cual es el costo en taxi desde el aeropuerto de Cartagena hasta hotel en el Rodadero Sta. Marta. también puede ser en transporte particular, se q los transfer como marsol o Berlinastur son mas económicos pero somos matrimonio mayor solo y ´prefiramos ir mas directo y solos o con poca gener

  8. Buenos días !!! Me gustaría saber si luego de recorrer la Cartagena de indas , vale la pena dormir unos días ( 4 o 5) en isla s del rosario ( hotel coralina u otro que recomiendes ) Gracias desde ya .

  9. Es un gran orgullo ser peruano, por todo lo que se puede ver y encontrar en esta hermosa tierra milenaria. Sin embargo, después de esta pandemia o Corona Virus, muchas cosas también han cambiado para bien y para mal, así que solo como recomendación para quienes viajen a Machu Picchu, tengan mucho cuidado cuando se trate de los ingresos, independientemente de la fecha en que vayan, ya que son limitadas hoy en día casi todo se reserva con anticipación de manera virtual. Y la gente que intenta comprar estas entradas sobre la marcha tiene muchos problemas, así que es mejor anticiparse.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...