Publicidad

Descubrí uno de los pueblos más hermosos de Colombia con calles estrechas empedradas y casas bajas de muros blancos. ¡No te pierdas este post lleno de Tips para viajar a Villa de Leyva!

Tips para viajar a Villa de Leyva (Colombia)

Villa de Leyva es una pequeña localidad situada al nordeste de Bogotá y uno de los pueblos colombianos que más conserva su estilo colonial original. De hecho es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. A su alrededor, ofrece paisajes naturales mágicos donde es posible quedarse maravillado por horas ante tanta biodiversidad. Villa de Leyva es ideal para encontrarse con la historia, el arte, la cultura y la naturaleza. Es un plan perfecto para los viajeros amantes de la historia y para aquellos que quieran pasar un día tranquilo explorando las poblaciones de los alrededores de Bogotá.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Qué hacer

  • Conocer el casco antiguo: Este pueblo fue fundado en el año 1572 por colonizadores españoles, y fue declarado Monumento Nacional en 1954 por lo que aún conserva su arquitectura colonial casi intacta. Tomate un buen tiempo para pasear por sus hermosas calles empedradas y sus casas coloniales con fachadas blancas, mientras descubrís sitios importantes de la historia del país como la Iglesia Catedral, la Iglesia del Carmen, el Museo Antonio Ricaurte, el Convento de San Francisco, el Convento del Carmen, el Claustro de San Agustín, la Fábrica Real de Aguardientes, la Casa del Congreso, etc.
  • Caminar por la Plaza Mayor: Es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Sudamérica con sus 14 mil metros cuadrados. En este espacio empedrado se destacan una fuente de agua y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. La iglesia fue construida en 1604. La edificación exhibe una arquitectura del barroco colonial y conserva retablos tallados en madera y recubiertos en oro. La Plaza Mayor está rodeada de una gran variedad de restaurantes, museos, hoteles y tiendas de artesanías.
Tips para viajar a Villa de Leyva
Tips para viajar a Villa de Leyva
  • Visitar sus Museos:
    • Casa Museo Antonio Nariño: Aquí encontrarás todo lo relacionado con la obra de Antonio Nariño, prócer de la independencia. Esta casa refleja la arquitectura colonial de principios del Siglo XVII y se destaca la colección de cartas de Antonio Nariño y la traducción de los Derechos del Hombre.
    • Museo Prehistórico: Cuenta con esculturas de dinosaurios y con fósiles hallados en la zona.
    • Museo del Chocolate: Se fundó en 2013 y te invita a una deliciosa aventura por el mundo del chocolate artesanal evocando la historia, arqueología y paleontología de la región. Los fundadores quisieron rendirle tributo a todas las culturas y sociedades que fomentaron el uso del cacao, así como las tribus indígenas que adoraban el fruto y lo consideraban sagrado.
    • Museo Paleontológico: Resguarda fósiles del periodo Cretácico. Cuenta con 2.425 piezas en colección y 441 piezas en exhibición. Además, la casa que lo alberga constituye una joya arquitectónica colonial de 1570.
    • Museo El Fósil: Fue fundado en 1977 por iniciativa de los campesinos de la región, luego de que descubrieran un ejemplar de pliosaurio, bautizado como Kronosaurus boyacensis hampe mientras hacían las labores agrícolas. Este ejemplar es el fósil de pliosaurio más completo encontrado hasta el momento en el mundo.
  • Visitar los Pozos Azules: Se encuentran a solo 3 kilómetros de Villa de Leyva. Son unos pozos artificiales que, aunque están en un terreno de propiedad privada, se pueden visitar si se paga la entrada. Su azul verdoso cambia con el clima. Podés llegar en auto, bicicleta o si lo preferís a pie. Es un lugar ideal para descansar por la tranquilidad que da la naturaleza en medio del desierto de la Candelaria.
Tips para viajar a Villa de Leyva
Tips para viajar a Villa de Leyva: Conocer los Pozos Azules
  • Ir en bicicleta hasta la Casa de Terracota: Podés alquilar una bicicleta y visitar otro de los lugares famosos de Villa de Leyva. Está considerada la cerámica más grande del mundo ya que se trata de una casa de 500 metros cuadrados elaborada con 400 toneladas de arcilla. Fue diseñada por el arquitecto Octavio Mendoza.
Casa de Terracota
Casa de Terracota
  • Subir hasta el Mirador El Santo: Es un mirador desde donde tendrás una panorámica completa de Villa de Leyva desde las alturas. Para llegar hay que atravesar la Plaza de Mercado y seguir el sendero peatonal.
  • Realizar deportes de aventura: En Villa de Leyva hay múltiples opciones para hacer caminatas y practicar deportes extremos, como el rappel y el canopy. También podés andar en cuatriciclos por el desierto.
  • Visitar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque: Es un santuario abierto al público, ideal para los viajeros que les gusta el ecoturismo ya que aquí se puede acampar en medio de las montañas o hacer caminatas y recorridos guiados por uno de los lugares más míticos del mundo: la laguna de Iguaque. Según la mitología Muisca, la laguna de Iguaque, ubicada a 15 km de Villa de Leyva, es sagrada porque es la cuna de la humanidad ya que de sus aguas emergió la madre de esa civilización.
Laguna de Iguaque
Laguna de Iguaque

Tips para viajar a Villa de Leyva: Dónde dormir

  • En Villa de Leyva, encontrarás una gran oferta de hoteles, hostales y zonas de camping.

  • Para encontrar alojamiento en Villa de Leyva te recomendamos ingresar aquí para buscar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.

  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribis a través de este vínculo tenés USD$ 35 de crédito para tu primera reserva.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Festividades

  • Si bien se puede visitar en cualquier época del año, recomendamos tener en cuenta algunas festividades que valen la pena asistir:
    • Festival Villa del Cine (Septiembre) y el Festival Internacional de Cine Independiente (Noviembre): Son festivales dedicados al cine que cuentan con proyecciones, talleres, conferencias y juegos.
    • Festival Nacional del Viento y las Cometas: Se celebra en agosto desde 1975. Cada año la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se convierten en un espectáculo colorido de barriletes con muchas formas para disfrutar los vientos que caracterizan esta región en esta temporada. Turistas de todo el mundo visitan la ciudad para ser testigos de este hermoso espectáculo.
Villa de Leyva
Villa de Leyva
    • Festival de Astronomía: Villa de Leyva es un sitio privilegiado para la observación astronómica. Durante el mes de febrero se ofrece al público jornadas de observación a través de telescopios instalados en la Plaza Mayor.
    • El Festival del Árbol: Se celebra en octubre y se viene realizando desde hace más de diez años. La protección del medio ambiente es el tema primordial. Las personas dedicadas a la labor ambiental y al cultivo y preservación de plantas de diferentes clases participan con la exposición y comercialización de variedades de plantas ornamentales, exóticas, nativas, medicinales, entre muchas otras que los visitantes podrán apreciar y adquirir. El evento también ofrece actividades culturales para toda la familia.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Dónde comer

  • Sobre la Plaza Mayor y en sus calles adyacentes, podrás encontrar muchos restaurantes con diferentes opciones desde pastas, platos típicos, comida rápida y asados.
  • En Villa de Leyva son muy famosas las diferentes preparaciones de carnes como el cochinillo y el conejo.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Qué llevar

  • Aunque la temperatura promedio de Villa de Leyva es de 18 °C, a veces los días pueden ser calurosos, pero por las noches siempre refresca por lo que es necesario llevar abrigo.
  • Es imprescindible llevar protector solar.
  • Si vas a visitar Pozos Azules o hacer senderismo o realizar cualquier otra actividad natural en Villa de Leyva, no olvides llevar ropa y calzado adecuado.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Documentación

Entre los requisitos para viajar a Colombia están los siguientes:

  • Documento de identificación: Si sos de un país perteneciente al Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), podés ingresar solamente con el DNI o pasaporte vigente y en buen estado.
  • Los ciudadanos de otras nacionalidades, deben ingresar a Colombia exclusivamente con pasaporte.
  • Visa de Turismo: Solo es necesaria según el país de procedencia. Los ciudadanos de algunas nacionalidades requieren tramitar visa de turismo para ingresar a Colombia, estando excluidos de este requerimiento la mayoría de los países del continente americano y europeo.
  • Los países que NO necesitan visa de turista para ingresar a Colombia son: Alemania – Andorra – Antigua y Barbuda – Argentina – Australia- Austria – Azerbaiyán – Bahamas – Barbados – Bélgica – Belice – Bolivia – Brunei-Darussalam – Bulgaria – Bhután – Canadá – Chile – Chipre – Corea del Sur – Costa Rica – Croacia – Dinamarca – Dominica – Ecuador – El Salvador – Emiratos Árabes – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estados Unidos – Estonia – Fiji – Filipinas – Finlandia – Francia – Georgia – Granada – Grecia – Guatemala – Guyana – Honduras – Hungría – Indonesia – Irlanda – Islandia – Islas Marchall – Islas Salomón – Israel – Italia – Jamaica – Japón – Kazajstán – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malasia – Malta – México – Micronesia – Mónaco – Noruega – Nueva Zelanda – Países Bajos – Palau – Panamá – Papua Nueva Guinea – Paraguay – Perú – Polonia – Portugal – República Checa – Reino Unido – Replública Dominicana – Rumania – Rusia – Saint Kitts y Nevis – Samoa – San Marino – Santa Lucía – Santa Sede – San Vicente y las Granadinas – Singapur – Sudáfrica – Suecia – Suiza – Surinam – Trinidad y Tobago – Turquía –Uruguay – Venezuela.
  • Tener un pasaje de regreso.

Tips para viajar a Villa de Leyva: Salud

  • Para viajar a Villa de Leyva no es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla.
  • Recomendamos a los viajeros extranjeros que desean visitar Colombia por períodos cortos o prolongados adquirir un seguro de viaje que brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje a Colombia te recomendamos ingresar aquí. TIP: Ingresando la palabra VOLEMOS tenés un descuento del 5% en tu compra.

Asistencia al Viajero ¿Por qué la necesitamos en nuestros viajes?

Tips para viajar a Villa de Leyva: Cómo llegar

  • Villa de Leyva se ubica a 40 kilómetros al occidente de Tunja, capital del departamento de Boyacá, por lo que es muy fácil llegar por vía terrestre desde allí y también desde Bogotá.

  • Cómo ir desde Tunja en auto: Es un trayecto de una hora por la ruta No.60.
Cómo ir desde Tunja en auto
Cómo ir desde Tunja en auto
  • Cómo ir desde Bogotá en auto: Es un trayecto de 3 horas. En este mapa te compartimos cómo llegar a Villa de Leyva desde Bogotá. 
  • Cómo ir a Villa Leyva en autobús: Desde Bogotá hay que ir hasta la terminal Satélite del Norte o a la del Salitre donde varias empresas ofrecen el servicio hacia este pueblo. El valor del pasaje varía entre $25.000 COP y $30.000 COP por persona el trayecto. El bus tarda poco más de 3 horas y te dejará en el Terminal de Villa de Leyva, muy cerca de la Plaza Mayor. Recomendamos ahí mismo comprar tu pasaje de regreso.
  • Cómo ir a Villa Leyva en excursión: Si preferís una mayor comodidad y no depender de los horarios de los autobuses y los traslados, desde Bogotá salen tours de 1 día a Villa Leyva.

Vuelos Baratos a Bogotá

 

Post Relacionados

24 horas en Bogotá, Colombia

Eje Cafetalero: Todo lo que debés saber sobre la Ruta del Café en Colombia

Todo lo que necesitás saber para visitar la Ciudad Perdida en Colombia

Tips para viajar a Cartagena de Indias

Todo lo que debés saber sobre la Laguna de Guatavita

Tips para viajar a San Andrés

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...