Publicidad

La ciudad de Salta combina la belleza natural con la arquitectura preciosa, un clima agradable que convoca a turistas durante todo el año, y un pueblo amable con muchas ganas de compartir sus tradiciones, costumbres y comidas típicas. No por nada la llaman “La Linda”. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Salta: Cómo llegar, qué visitar, dónde dormir, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Salta

Cuándo ir & Clima

Cualquier momento es bueno para visitar la ciudad de Salta.

De diciembre a marzo, la temperatura promedio es de 20ºC. Durante los meses de marzo a septiembre, la temperatura diurna es agradable pero por las noches es necesario abrigarse ya que las temperaturas descienden considerablemente. Durante los meses de verano, por las noches suele refrescar por lo que es recomendable llevar un abrigo liviano.

Junio y julio son los meses más fríos del año con promedio de 13º.

Documentación

  • Si sos argentino/a (nacido o naturalizado) podés viajar por Argentina con tu DNI solamente. El documento debe cumplir algunos requisitos:
    • El DNI debe estar vigente durante todo el viaje (revisar siempre la fecha de vencimiento)
    • El DNI debe estar en condiciones óptimas, la foto debe ser visible, clara, así como la  información en el mismo.
    • También, muchos pasajeros eligen viajar con su pasaporte argentino, que también es posible. Las condiciones son las mismas, debe estar vigente durante todo el viaje y en buen estado.
  • Tener en cuenta que no se puede viajar con las cédulas que otorgaba la Policía Federal, ni con los DNI de tapa verde, bordó ni libreta celeste ni con constancia de DNI en trámite.

Qué visitar

Visitar el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña)

Este museo es del año 2004 y se fundó con el hallazgo de los “Niños de Llullaillaco”, uno de los descubrimientos más importantes para la ciencia en los últimos años. Se trata de tres niños que fueron encontrados en la cima del volcán que les da el nombre (a 6.700 metros de altura) y que hicieron posible conocer aún más sobre la forma de vida del Imperio Inca hace más de 500 años y su relación con la muerte, la vida y los rituales y ceremonias sagradas.

Museo de Alta Montana
Museo de Arqueología de Alta Montaña

También se exhiben los más de 150 objetos que componían su ajuar. Tanto los niños, como los objetos que los acompañaban, como consecuencia de las circunstancias climáticas del lugar, permanecieron impolutos durante varios siglos de entierro y estaban en un estado de conservación tan bueno que permitieron ponerle cara al ritual de la capaccocha (uno de los rituales más importantes del calendario Inca).

  • Dirección: Mitre 77.
  • Días y horarios de visita: Abierto de martes a domingos de 11 a 19 hs. El último ingreso se realiza a las 18.30h.
  • Web: https://www.maam.gob.ar/

Visitar el Museo Güemes

Se trata de la antigua casona donde vivió el general Martín Miguel de Güemes y cuenta con diez salas interactivas que recorren los hitos de la vida de general y de las guerras por la independencia.

Propone un recorrido multimedial de un modo didáctico e innovador en donde se puede conocer los primeros años de vida de Güemes, conocer a sus familiares, admirar el desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida.

Tips para viajar a Salta: Escultura del Museo de Guemes
Tips para viajar a Salta: Museo de Güemes en Salta

Subir al teleférico San Bernardo

Se ubica en el hermoso Parque San Martín donde se encuentra la estación de salida y permite acceder, luego de ascender 1470 metros de altura, a la cumbre del Cerro San Bernardo. Con una duración del viaje de 8 minutos, el teleférico permite llegar a la cima máxima del cerro donde se aprecia el Valle de Lerma. Las vistas más lindas de toda la ciudad se obtienen desde aquí.

Tips para viajar a Salta: Teleférico San Bernardo
Tips para viajar a Salta: Teleférico San Bernardo
  • Dirección: Av. San Martín esquina Hipólito Irigoyen.
  • Días y horarios: Abierto de lunes a domingo de 9 a 19 hs.

Puede interesarte: Los mejores miradores de Buenos Aires

Recorrer el Cerro San Bernardo

Es un atractivo en sí mismo. Además de en teleférico se puede ir en auto en una ruta asfaltada de 2 km que parte desde el Barrio Portezuelo o a pie por un camino de escalinatas conformado por más de 1.000 escalones de piedra. En el camino se disfrutan sus miradores, senderos intermedios y cascadas artificiales que decoran el recorrido. Además podrás observar las estaciones del Vía Crucis que cada año acompaña a la tradición salteña.

Cascada en el Cerro San Bernardo
Tips para viajar a Salta: Cerro San Bernardo
Gaucho en el Cerro San Bernardo
Tips para viajar a Salta: Cerro San Bernardo

Descubrir el centro histórico

Los principales hitos culturales e históricos de esta ciudad se localizan en los alrededores de la Plaza 9 de Julio.

Cabildo de Salta Capital
Tips para viajar a Salta: Cabildo

En un paseo por el centro histórico no debe faltar la visita al Cabildo, lleno de anécdotas sobre la Independencia argentina, la Iglesia y el Convento de San Francisco, levantada en el siglo XVII en color terracota, detalles y columnas en blanco y la Catedral, uno de los templos más bellos del país. Cada septiembre, la Catedral salteña recibe a miles de los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, a quienes la historia les atribuye el milagro de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1693.

Catedral de Salta Capital
Tips para viajar a Salta: Catedral

Además el monumento al general Martín Miguel de Güemes, una construcción de 25 metros de altura ubicada al final del Paseo Güemes, es una parada imperdible de la capital provincial. Una de las formas de recorrer el centro histórico es a través de un tour a pie. Actualmente la empresa Salta Free Tour realiza city tours a pie en la ciudad basados en propinas y sin un costo fijo.

En un recorrido de 2 horas los guías especializados y profesionales te contarán la historia de la ciudad desde la visión de un local. Otra manera es recorrer la ciudad en bus turístico que permite conocerla en detalle ya que incluye la posibilidad de ir observando los distintos atractivos en modernas pantallas de LCD que forman parte del interior del bus. También ofrecen una nueva alternativa para que visites Salta noche con un recorrido por los monumentos iluminados, acompañados por música en vivo para finalizar con una cena show en una tradicional peña de la ciudad. Para más información hacer click acá.

Visitar la feria de Artesanos en Punto Artesanal

Punto Artesanal es el espacio que reúne a casi 50 artesanos y artesanas de la provincia de Salta que se encuentra actualmente en el primer piso de la galería El Palacio, ubicada en la calle Mitre 37, al frente de la plaza 9 de Julio de la capital salteña. El horario de atención es de lunes a domingo de 10 a 21.00 hs. La entrada es libre y gratuita.

La gran mayoría de los artesanos que se ubican hoy en la galería antes vendían sus producciones en el Mercado Artesanal, que cerró las puertas en 2018 con el objetivo de remodelar el histórico edificio ubicado en la calle San Martín 2555.

Refrescarte en la Villa de San Lorenzo

Villa San Lorenzo se encuentra a sólo 10 Kms de Salta Capital y se accede en auto por Ruta Nac. 28 por una autopista de doble carril. La otra opción es ir por la Ruta Nac. 9 desde la localidad de Vaqueros.

El paisaje de Villa San Lorenzo, la villa veraniega por excelencia de Salta, es una invitación para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y las actividades al aire libre.

Conocer sus museos

Además de los ya mencionados que son los que más recomendamos, la ciudad de Salta cuenta con varios museos que se pueden recorrer según las preferencias de cada viajero. Hay para varios intereses: de historia, arte contemporáneo, tecnología, ciencia y costumbres ancestrales:

Museo de Antropología de Salta: Invita a conocer la historia del noroeste argentino con la llegada de los españoles y conocer un poco más de cerca a los habitantes originarios de estas tierras. Se exhiben una gran cantidad de vasijas, cuencos y herramientas encontradas en la zona que son piezas arqueológicas de gran importancia. Dirección: Av. Solá y Ejército del Norte.

Museo de Bellas Artes de Salta: Presenta exposiciones en sus salas sobre: Arte virreinal, Siglo XIX y XX, tapices, obras de arte de diferentes artistas salteños, grabados y esculturas. Dirección: Belgrano 990.

Museo de Arte Contemporáneo: Se realizan exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas. Dirección: Zuviría 90.

Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”: Su fachada nos presenta la construcción típica de Salta entre los siglos XVIII y XX. Dirección: La Florida 97.

Tips para viajar a Salta: Excursiones

Si tenés más tiempo podés aprovechar para hacer algunas excursiones que salen desde Salta Capital. Algunos de los tours que más recomendamos son:

Tips para viajar a Salta: Dónde dormir

La ciudad de Salta, al ser una gran capital, posee muchas opciones de hospedaje que van desde hoteles de gran categoría, hosterías, aparts hoteles hasta hostels y departamentos. Nuestra recomendación es que te hospedes en la zona del centro, cerca de la Plaza 9 de Julio, para poder recorrer la mayoría de sus atractivos caminando y además, si vas hacer excursiones, estar muy bien ubicado para que te pasen a buscar. Para ahorrarte un poco el tiempo y el trabajo de buscar, en este post te compartimos 5 opciones de hospedaje en Salta Capital para que tengas en cuenta a la hora de planear tu próximo viaje a La Linda.

Para encontrar otras opciones de alojamiento en la ciudad de Salta te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Salta: Qué comer

En un viaje por Salta no podés dejar de probar las tradicionales comidas del noroeste del país como empanadas (las salteñas tienen la particularidad de tener papa), humita, locro y tamales. Las materias primas originarias como la carne de llama o la quinua se han revalorizado y forman parte del menú de muchos restaurantes.

También hay postres y dulces que merecen la pena ser probados como el quesillo con miel de caña, dulce de cayote (muchas veces acompañado con nueces), dulce de cuaresmillo, turrón y empanadillas.

En este post sobre qué comer en Salta,  te compartimos 5 platos típicos que los podrás encontrar en los hogares de las familias, en los restaurantes y en las principales peñas de la calle Balcarce, acompañados de bailes folklóricos y música en vivo.

Tips para viajar a Salta: Vida nocturna

La ciudad de Salta tiene una gran vida nocturna y para satisfacer a diferentes edades. Hay tanguerías con shows en vivo, conciertos, teatro, bares, boliches y hasta un casino.

Para los amantes del folclore hay muchas peñas tradicionales, peñas organizadas tipo cena-show, y otras más espontáneas y auténticas.

Para descubrir el centro de la vida nocturna hay que visitar la calle Balcarce, o simplemente “La Balcarce” como la llaman los salteños, que siempre fue una calle que rindió homenaje al folclore y a su gente. Allí participaron poetas y cantores de fama internacional como Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, El Chaqueño Palavecino y el Cuchi Leguizamón.

Tips para viajar a Salta: Dónde comprar

Salta cuenta cuenta con paseos de compra como Alto Noa Shopping, Portal Salta Shopping y Paseo Libertad.

Además es el principal centro de exposición de artesanías en el país y cuenta con varias  ferias como, por ejemplo, la feria de Punto Artesanal (Galería El Palacio Mitre 37-1°piso), la Feria de la Plaza Güemes o el Paseo de los Artesanos en la calle Balcarce, donde se venden artículos de plata, piel, hierro y tejidos, así como alfarería y cestería, entre muchos productos más.

Si querés llevar algún souvenir representativo de Salta te recomendamos los coloridos ponchos, la platería criolla, gauchesca y religiosa, los tejidos de llama y de lana de oveja y artículos de piel de carpincho como calzado y sombreros.

Los comercios en general tienen los siguientes horarios de 8:30 a 13 y de 16:30 a 21 hs.

Dinero

Existen casas de cambio en la ciudad capital y en los principales destinos turísticos de la provincia.

Las tarjetas de crédito como Visa, Diners, Mastercard y American Express son aceptadas en las tiendas más importantes.

Cómo llegar

Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado a 9 kms. del centro de la ciudad (tan solo 15 minutos).

Las diferentes opciones para trasladarse desde el aeropuerto a la ciudad son remises o  transfers (recomendamos reservar con anticipación)

A 100 mts. del aeropuerto en la Ruta Nacional 51 se puede tomar el colectivo local 8A, hasta la terminal de ómnibus. Para ver el recorrido hacer click acá.

Vuelos baratos a Salta

Alojamiento cerca de Salta, Argentina
Alquiler de coches cerca de Salta, Argentina
Actividades y tours cerca de Salta, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...