Publicidad

En un nuevo #LunesQueInspiran te compartimos la entrevista que le hicimos a Candelaria Sturniolo, una mujer referente para muchos que impulsa el turismo accesible. La joven cordobesa nació con una discapacidad motriz pero eso no le impidió hacer una de las cosas que más ama: viajar. De hecho, ya ha recorrido 22 países y sólo el coronavirus la ha detenido. Desde hace dos años, Cande está a cargo de Can World, una cuenta en Instagram donde relata los viajes que realiza en primera persona y muestra la experiencia de viajar con una discapacidad. Su idea es motivar e inspirar a otros viajeros que quizás no se animen a hacerlo.

Además aporta mucha información útil y consejos para sus lectores sobre cuestiones a tener en cuenta al momento de viajar si tienen algún tipo de discapacidad (como por ejemplo, cómo elegir un hospedaje, qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir actividades y tours o cómo pedir la asistencia en aeropuertos) que no se encuentra en la mayoría de los blogs de viajes. En palabras de Cande “no hay mejor versión que la que es contada por alguien que realmente lo vivió”. Hoy nos cuenta un poco más cómo es su vida viajera.

Viajeras que inspiran: Entrevista a Candelaria Sturniolo, la autora de Can World

Me podrías contar un poco de vos… ¿De dónde sos? ¿A qué te dedicás? ¿Cómo te definirías?

Me llamo Candelaria, tengo 31 años, nacida en Córdoba Capital de chica me fui a vivir a Villa Mercedes San Luis, para luego en el 2006 volver a mi querida ciudad natal. Tengo una discapacidad motriz, por la cual me movilizo con muletas, y gracias a ellas tengo la independencia que quiero y necesito todos los días, desde pequeña mi vida siempre se desarrolló con total normalidad, salvando algunas limitaciones con las que me fui acostumbrando a convivir a lo largo de los años y así también saber sobrellevarlas e ingeniarme para que me limiten lo menos posible.

Soy Licenciada en Nutrición de la UNC, no estoy ejerciendo en este momento, trabajo en un negocio familiar y ahora también estoy con mi proyecto personal que es Can World.

¿Cuál fue el viaje bisagra en tu vida donde te diste cuenta que querías empezar a viajar cada vez más?

El viaje bisagra en mi vida definitivamente fue a Cuba, la primera vez que viajaba afuera del país, fue mi regalo de 15 años y fue ahí donde supe que quería seguir viajando el resto de mi vida. Tres días en La Habana me bastaron para conocer una realidad tan distinta a la nuestra y eso fue el clic más grande, y quería seguir empapándome de esa clase de experiencias.

¿Qué temores y prejuicios tenías (si es que los tenías)?

La verdad nunca tuve temores ni prejuicios a la hora de viajar, y ahora creo que menos los tengo, me genera nervios y ansiedades como cualquier otra persona cuando va a vivir algo completamente nuevo y a veces muy lejos de casa.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿Por qué lo recomendás tanto?

Soy una convencida que los viajes te cambian la vida y hacen conocer la mejor versión de uno, y ese es el mejor regalo que una persona puede tener, el auto descubrimiento y disfrutarlo. Siempre busco contagiar esas ganas de viajar así tal cual lo vivo yo, como comunicadores, siempre tenemos que hacerlo desde la pasión y el amor que eso nos provoca.

¿Cómo surgió la idea de Can World? ¿Qué te impulsó?

Can World surge hace dos años luego de mi gran viaje a Rusia al Mundial 2018, después de muchos años viajando y darme cuenta que es lo que quiero para mi vida, se me ocurrió empezar a contar sobre mis viajes y la experiencia de viajar con una discapacidad, con la idea principal de motivar e inspirar a otros viajeros que quizás no se animen a hacerlo y también dar info, consejos y tips sobre muchos detalles importantes a la hora de viajar y que uno no los encuentra en cualquier blog de viajes, ya que como siempre digo no hay mejor versión que la que es contada por alguien que realmente lo vivió.

Ahora Can World es un proyecto que se está ampliando para también brindar asesoramiento al diseño de viajes personalizados para personas con alguna discapacidad o limitación (con limitación me refiero, gente mayor, mamás con bebés en changuito, gente con lesiones temporales, etc) ya que he observado que la información en cuanto al turismo accesible no abunda y la mayoría de las veces no se tiene en cuenta muchos detalles que son muy importantes a la hora de armar los viajes; lo hablo desde mi propia experiencia ya que a veces me privé viajando de algunas excursiones o tours porque no me lo permitían por la discapacidad.

Can World
Can World en Rusia

¿Qué pensás de la accesibilidad en el turismo?

La accesibilidad debería estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida, eso haría que la persona con discapacidad o con algún tipo de limitación tenga un día a día mucho más cómodo y seguro, por supuesto que el turismo entra en ese abanico de oportunidades, siendo muy importante ya que todos tenemos el derecho de igualdad de condiciones en disfrutar de las cosas que nos hacen bien.

 ¿Cuántos países llevás recorridos?

Si no se me escapa ninguno en este momento, creo que son 22 países.

¿Cuál es la ciudad más accesible a la que volverías? ¿Por qué?

Definitivamente la ciudad más accesible que visite y me sentí muy a gusto fue Barcelona, creo que es el modelo que toda ciudad debería tomar en cuanto a accesibilidad, está muy bien preparada para que nadie quede excluido independientemente de la condición que cada persona tenga, y siguen trabajando para mejorar aún más en el tema.

Can World
Can World viajando

¿Y en Argentina cuáles son los destinos más accesibles que recomendarías?

En Argentina aún nos queda mucho para aprender e implementar sobre el tema, hay puntos del país que son los más turísticos que están bien preparados, como por ejemplo el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional los Glaciares, pero para que un lugar realmente accesible hay que trabajar en toda la cadena de turismo accesible desde alojamientos, traslados, actividades y recorridos, y como ciudad creo que la más preparada, al menos que yo haya visitado, es la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo armamos un viaje accesible? ¿Qué cosas hay que tener en cuenta?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de armar un viaje accesible es nuestros gustos y necesidades y en base a eso el viaje se tiene que amoldar a nosotros, no nosotros al viaje, por eso los paquetes pre armados para las personas con discapacidad no son viables de ninguna forma. Como dije anteriormente la cadena debe estar completa, se necesita de tiempo y paciencia para ir buscando que cada eslabón de esa cadena sea lo más accesible posible o el que vaya mejor para nuestros requerimientos, desde la elección de los vuelos (si es que será un viaje lejos) tener en cuenta horas de viaje total, cantidad de escalas y saber que siempre se puede solicitar asistencia en los aeropuertos para que todo sea mucho más cómodo para la persona.

can world
Cande en París

Luego es necesario leer mucho sobre la ciudad de destino y que tan accesible o cómoda nos sería, desde lugares para visitar, lugares para comer, tours para hacer, medios de transporte público o transfer privados y todo lo que nos interese hacer de ese lugar, siempre llevarlo a nuestra realidad, a nuestros tiempos y necesidades.

Y por último uno de los eslabones más importantes que es el alojamiento, independientemente de lo que se prefiera hotel o departamento, siempre es bueno ir a la fuente segura y comunicarse con ellos para consultar por sus instalaciones, comodidades y demás detalles, para evitar que haya mala información y que después uno cuando llegue al destino se encuentre con otra cosa muy diferente a la que había visto cuando contrató.

¿Por qué pensás que en general la gente toma a la discapacidad como un tabú? ¿Cómo podemos contribuir a una sociedad más accesible? 

La discapacidad es un claro ejemplo de los temas que la sociedad prefiere mirar hacia un costado y hacer como si no pasara nada, obvio que estoy hablando de gente que no la vive y que tampoco tiene una persona cerca en esa condición, pero lo que nadie percibe es que a cualquiera le puede pasar en algún momento de su vida, tener algún problema o algún inconveniente y que derive a un cambio de por vida. Por suerte es un tema que cada vez tiene mayor visibilización, las personas con discapacidad ya no nos quedamos encerrados a ver la vida pasar por la ventana, hemos decidido ser protagonistas de nuestras vidas y también tener voz propia para contarlo a quienes necesiten escucharlo para elegir ese camino, creo que esa es la mejor forma de contribuir a una sociedad más inclusiva, hablar desde la experiencia y en primera persona y mostrar que acá estamos para hacer respetar nuestros derechos y que nosotros también tenemos sueños por cumplir como cualquier otra persona.

¿Alguna lección que no hubieras aprendido sino te hubieras animado a viajar?

Que buena pregunta, la verdad no lo sé, pero soy muy consciente de lo que me “abrió la cabeza” el tema de los viajes y poder vivir otras culturas y conocer otras formas de vida, eso también me inspira cada vez más a seguir por mis sueños.

¿Qué le dirías a otras personas que viven lo mismo a la hora de viajar? Algún consejo que recibiste y quieras compartir con nuestros lectores para motivarlos

Yo siempre le digo a la gente que ya con hacer el primer pasito que es empezar a preguntar o empezar a averiguar sobre un destino que quieren hacer, ya ese es un gran primer paso porque significa que hay algo interiormente hablando que les está haciendo ruido para animarse y largarse.

Creo que es fundamental tener todo adaptado a las condiciones de cada uno o lograr adaptarlo lo más que se pueda o tener la info al respecto ya que eso te genera muchísima menos inseguridad y te da mucho más pie a animarte, mi consejo es que pidan ayuda a quienes entienden del tema o hayan vivido situaciones similares que pregunten, que indaguen, que escuchen experiencias para empaparse de eso y eso ayude a impulsarlos a de poco ir animándose a hacerlo, quizás empezarán por un viajecito corto y cerca pero luego con el tiempo eso solo se va transformando a algo mucho más grande.

A veces charlando me cuentan que por ejemplo se les complica moverse en la ciudad en la que viven, imagínate en un viaje en otro lugar totalmente desconocido, lamentablemente vivimos en un país que no es el mejor amigo con la accesibilidad y eso no ayuda en lo más mínimo, ya que genera muchísima más inseguridades y miedo a lo desconocido, pero afuera hay un mundo que está mil veces más preparado para este tema tanto humanamente como también infraestructuralmente. 

Cuando el coronavirus nos permita volver a viajar ¿Qué próximos viajes tenés pensados hacer con Can World?

Tenía un viaje programado para Marzo, me iba a Río de Janeiro, lo pude posponer para Noviembre, pero es todo una incertidumbre, veremos si lo podemos hacer. Por el momento era el único viaje programado, seguramente el 2021 me dará revancha.

Muchas gracias Can World por la entrevista! Podés seguir los viajes y consejos de Cande en su Instagram. Si te gustó el post podés compartirlo con tus amig@s! 

Otr@s viajer@s inspirador@s 

Para leer otras entrevistas y relatos inspiradores te invito a leer los siguientes artículos:

Para conocer más historias de viajer@s inspiradores te invitamos hacer click acá

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...