Publicidad

Con un microclima envidiable y rodeada de hermosos paisajes serranos, la provincia puntana ofrece actividades para hacer durante todo el año. ¡En este post te compartimos 5 lugares imperdibles en San Luis!

Qué hacer en San Luis: ¡5 imperdibles para conocer!

1) Merlo

Publicidad

Este lugar ubicado en el extremo noreste de la provincia de San Luis, en el límite con la provincia de Córdoba, está reconocido mundialmente por su microclima con más de 300 días soleados al año.

Además de sus hermosos paisajes y entornos naturales -se encuentra a los pies de las montañas Comechingones- cuenta con una moderna infraestructura de alojamiento y servicios. Entre sus principales atracciones turísticas están la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza Central, Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este y el Valle del Conlara.

Publicidad
San Luis Argentina
Ruta en Merlo

En Merlo se pueden realizar distintos circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte) y la mayoría de los viajeros llegan aquí en búsqueda de las actividades al aire libre ya sea para realizar un trekking por el Salto del Tabaquillo, una cascada de 18 metros o para realizar una aventura en 4×4 por el Cerro Áspero. También hay opciones de tirolesa, parapente, mountain bike y se puede realizar pesca de truchas y degustar su deliciosa gastronomía.

Alojamiento cerca de Merlo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Merlo, Argentina
Actividades y tours cerca de Merlo, Argentina

2) Parque Nacional Sierra de Las Quijadas

Se encuentra a unos 250 kms de Merlo, sobre la Ruta Nacional 147. Este parque se caracteriza por tener un incalculable valor geológico y paleontológico ya que las rocas y fósiles que allí se encuentran se remontan a los períodos Jurásico y Cretácico, con una antigüedad de entre 100 y 120 millones de años.

Sus tierras fueron erosionadas a través de los siglos por el agua y el viento, conformando caprichosas formas como por ejemplo el Potrero de la Aguada, a 7km de la entrada que es un impactante anfiteatro natural recorrido por un pequeño arroyo rodeado de cerros.

Publicidad

En el camino de los Hornillos de Hualtarán (sobre el camino de acceso) se conservan hornos de tierra que pertenecieron a la Cultura Huarpe. Además se pueden realizar diversos senderos como el de Flora Autóctona (Autoguiado – 45′ de caminata), y el de Guanacos (Autoguiado, con registro previo – 3 horas ida y vuelta) y otros que requieren la presencia de guías como el llamado “Las Huellas del Pasado” (2 horas ida y vuelta) y el Sendero Farallones (4 horas ida y vuelta).

Sierra de las Quijadas
Sierra de las Quijadas

TIP: Para planificar las recorridas por los senderos a los que se accede exclusivamente con guía habilitado, hay que contactar previamente con la Intendencia del área para coordinar días y horarios de los guías.

  • Precios de entrada:
    • Extranjeros: $ 360.
    • Turistas Nacionales: $ 160.
    • Turistas Provinciales: $70.
    • Niños de 6 a 12 años: $ 80.
    • Estudiantes: $ 70.
    • Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados: Gratis.
  • Cómo llegar
    • Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remis o recurrir a una agencia de turismo en la capital provincial y/o en las localidades cercanas.
    • Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
    • Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
    • Desde Villa Dolores (Córdoba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
    • Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
    • Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147 (260 km).
  • Puede interesarte: 

Alojamiento cerca de Merlo, Argentina
Alquiler de coches cerca de Merlo, Argentina
Actividades y tours cerca de Merlo, Argentina

3) Potrero de los Funes

Se ubica a tan sólo 20 kilómetros de la capital de San Luis y tiene uno de los embalses más bonitos de la región. Su espejo de agua, construido en 1927, es el dique más antiguo de la provincia y cada verano cientos de turistas encuentran a su alrededor diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia. Allí se pueden realizar deportes náuticos, pesca deportiva y actividades como mountain bike y rappel y disfrutar de un día de aventura en contacto con la naturaleza.

Publicidad
Imperdibles en San Luis
Imperdibles en San Luis

Uno de los imperdibles es realizar un trekking hasta el Salto de la Moneda, una cascada de 12 metros, rodeada por magníficas montañas que forman un valle a su alrededor.

Alojamiento cerca de Potrero de los Funes, Argentina
Alquiler de coches cerca de Potrero de los Funes, Argentina
Actividades y tours cerca de Potrero de los Funes, Argentina

4) Villa Mercedes

Esta localidad se trata de una ciudad moderna, cultural y universitaria. Es ideal para conocer sus museos históricos, ferroviarios y el aeronáutico.  También podrás hacer recorridos por el circuito religioso, conociendo el patrimonio arquitectónico y artístico que caracteriza a la ciudad.

Entre sus imperdibles se encuentran la calle Angosta, un hito popular que dio origen a la fiesta que todos los años en diciembre la transforma en el centro del folclore cuyano y nacional, El Parque La Pedrera (el complejo público más innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y una multiplicidad de propuestas para todas las edades) el Molino Fénix, y el Embalse Villa Mercedes, un área recreativa ubicada cerca de la ciudad.

Publicidad
Imperdibles en San Luis
Imperdibles en San Luis

Además en sus alrededores se encuentran las Sierras del Morro, un lugar que por sus  formaciones geológicas es considerado Monumento Natural. Aquí podrás realizar trekking, excursiones en 4×4 o paseos en enduro.

Alojamiento cerca de Villa Mercedes, Argentina
Alquiler de coches cerca de Villa Mercedes, Argentina
Actividades y tours cerca de Villa Mercedes, Argentina

5) El Trapiche

Se trata de una villa veraniega, ubicada a 39 km al norte de la capital provincial. Se caracteriza por su vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural.

trapiche
Trapiche

Esta localidad cuenta con una gran cantidad de alojamientos (cabañas, hosterías y campings) ya que suele ser un destino muy visitado por los viajeros que aman la naturaleza y las actividades al aire libre. Algunas de las opciones más buscadas son las cabalgatas entre los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, el trekking y la pesca.

Publicidad

Cerca de allí se encuentra La Carolina, antiguo pueblo minero en donde se instaló el primer trapiche. Una buena opción es hacer la excursión que recorre los túneles acompañado de un guía local que conoce la zona y la historia.

Por último, si te interesa el turismo arqueológico, en esta zona habitaban pueblos originarios que dejaron una gran cantidad de objetos y utensilios, lo que permite un viaje en el tiempo.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...