Publicidad

La capital argentina está llena de lugares emblemáticos para conocer y de actividades para hacer. Si estás planeando un futuro viaje a esta provincia y contas con poco presupuesto, no te preocupes que hay muchas atracciones interesantes que podrás visitar sin pagar un solo peso argentino de tu bolsillo. En este post te compartimos 10 actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires.

¡Descubrí 10 actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires!

1) Adentrarse en la librería el Ateneo Grand Splendid

Entrar a el Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860) no es entrar a una simple librería. Se trata de un edificio de principios del siglo XX que aún conserva su esplendor y elegancia gracias a su cúpula, las barandas originales y la ornamentación intacta en la que dominan los dorados y el rojo.

Recién en el 2000 se convirtió en la librería más importante de América Latina, pero antes era un cine teatro llamado Grand Splendid que era un ícono de la cultura porteña ya que allí se realizaban conciertos de ballet y ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.

actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires
Librería El Ateneo

No dejes de pasear por su interior y recorrer sus tres plantas alfombradas que conservan el rojo y dorado original, y los palcos que se utilizan hoy en día como pequeñas salas de lectura. Por último, vale la pena mirar hacia arriba, para admirar la pintura de la cúpula hecha por el italiano Nazareno Orlandi.

2) Experimentar el ambiente bohemio y conocer las tradiciones de inmigrantes en La Boca

El Barrio de La Boca, cercano al Puerto de Buenos Aires, fue donde se instalaron los primeros inmigrantes europeos por lo que es un lugar lleno de historia y tradición. Allí podrás recorrer los “conventillos”, los hogares humildes donde vivían los trabajadores. Verás sus fachadas de chapa, pintadas de distintos colores vivos ya que usaban la pintura extra que sacaban de los barcos.

La calle más famosa del barrio, se la conoce como “Caminito”, y es un paseo peatonal de adoquines donde podrás encontrar bailarines de tango y diversos artistas callejeros. Allí se respira el 2×4, y podrás pasear con tranquilidad entre los puestos de artesanías y cuadros que reflejan el espíritu porteño.

Caminito
Caminito

3) Admirar la arquitectura del Cementerio de La Recoleta

Si bien puede parecer un poco extraño recorrer un cementerio, se trata de uno de los más  importantes del mundo. Fue declarado Museo Histórico Nacional y es uno de los atractivos turísticos más visitados en Buenos Aires. Se encuentra en la calle Junín No 1760, en el barrio de Recoleta.

actividades gratuitas de Buenos Aires
Actividades gratuitas de Buenos Aires: Cementerio de la Recoleta

Se inauguró en 1822 y posee una arquitectura admirable con impresionantes estatuas y sarcófagos de mármol. En su interior hay tumbas, mausoleos y bóvedas de un valor arquitectónico incalculable y además allí encontrarán los restos de principales personalidades argentinas de la política, la historia y la cultura como Evita Perón, Adolfo Bioy Casares, Domingo F. Sarmiento, Raúl Alfonsín y Facundo Quiroga.

La entrada es libre y gratuita pero si querés también está la opción de contratar algún guía para conocer algunos datos curiosos del cementerio y conocer algunas historias de fantasmas y misterios.

4) Alejarte de los ruidos de la ciudad en la Reserva Ecológica Sur

A unos pocos kilómetros de la ciudad que nunca duerme, podrás alejarte de los ruidos de autos y el caos citadino para escuchar solamente el canto de los pájaros.

La Reserva Ecológica Sur es el mayor espacio verde de la ciudad con 350 hectáreas y es un plan ideal para conectarte con la naturaleza y refrescarte en los días calurosos de la ciudad.

Allí podrás caminar, andar en bicicleta, y pasar un día rodeado de naturaleza. Hay varios senderos señalizados donde podrás observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona.

Reserva Ecológica Sur
Reserva Ecológica Sur

La reserva tiene dos accesos, uno en la calle Brasil y Costanera, y el otro en la calle Viamonte y Costanera.  La entrada es gratuita y en verano está abierta de 8 a 19 hs todos los días, excepto los lunes.

5) Volver a la infancia en el Paseo de la Historieta

Otra de las actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires es recorrer el circuito callejero que rinde homenaje a personajes de historietas argentinas. Caminando por sus calles podrás encontrar a Larguirucho, Super Hijitus, Clemente, Patoruzú, Diógenes y el Linyera, y muchos otros personajes que tantas sonrisas nos han sacado cuando éramos niños. El personaje más buscado por todos los turistas es Mafalda, creada por Quino y muy reconocida a nivel mundial.

Paseo de la Historieta
Paseo de la Historieta

El paseo que comienza en la calle Defensa y Chile con Mafalda, Susanita y Manolito recorre los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero y termina en el Museo del Humor en la calle Av. de los Italianos.

6) Pasear un domingo por la Feria de Antigüedades en San Telmo

Para los amantes de los mercadillos como el Rastro en Madrid, la Feria de Antigüedades de San Telmo es un must do it de Buenos aires. Se trata de la feria más famosa de la ciudad y se celebra todos los domingos en este barrio tradicional.

Actividades gratuitas en Buenos Aires
Feria de San Telmo

Se realiza en la Plaza Dorrego pero se extiende por las calles aledañas, en especial por la calle Defensa. Allí encontrarás objetos antiguos como cámaras de fotos, radios, sifones de vidrio, vajilla, postales, monedas, revistas y libros. Además se pueden conseguir comidas regionales, productos artesanales como mates, sombreros, carteras, billeteras y cinturones de cuero, cuchillos, juguetes o souvenirs. Es un mercado al aire libre, ideal para los coleccionistas. A su alrededor suele haber bailarines de tango que bailan a cambio de una propina.

7) Caminar por el microcentro, el corazón de Buenos Aires

Otra de las actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires es caminar por el microcentro porteño. A pie podrás recorrer el centro de la capital Argentina desde la famosa Plaza de Mayo, pasando por una visita gratis a la Catedral y al edificio del Cabildo que cuenta con una pequeña exposición de la ciudad.

La Plaza de Mayo es la plaza principal de la ciudad y el lugar donde históricamente desde la época colonial hasta hoy se desarrolla la vida política ya que allí se concentran las manifestaciones de los ciudadanos.

Además por ser la principal plaza allí están localizados los principales monumentos de la ciudad como la Catedral,  el edificio de Gobierno y la casa Central del Banco de la Nación y es también donde está la famosa Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina.

Luego te recomendamos que te dirijas hacia a la Avenida 9 de Julio para fotografiar el famoso Obelisco y también conocer la fachada del Teatro Colón. ¿Cómo ir a Buenos Aires y no hacerse una foto frente al obelisco, el ícono de la ciudad?

actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires
Actividades gratuitas para hacer en Buenos Aires

8) Descubrir el Street Art en las calles de Palermo

El arte urbano es una tendencia que está creciendo día a día a nivel mundial y Buenos Aires no es la excepción. Los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

En el barrio chic de Palermo Soho podrás caminar y observar hermosos murales pintados por artistas locales e internacionales. Argentinos como Martín Ron, Lean Frizzera, Alfredo Genovese llenan de color las calles de Palermo. Caminando por la zona podrás encontrarte dragones y figuras humanas que fueron realizadas por distintas fusiones artísticas.

Son tantos los grafittis que podrás descubrir que hasta hay visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ente de Turismo de la Ciudad (suspendidas actualmente por el covid-19). Si querés hacerlo por tu cuenta recomendamos visitar el Pasaje Russel entre Thames y Gurruchaga, lleno de murales coloridos.

Street Art en Buenos Aires
Street Art en Buenos Aires

Cabe destacar que el arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 en la ley de muralismo y las intervenciones deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad.

9) Visitar alguno de los museos gratuitos de la Ciudad

Buenos Aires tiene muchos museos interesantes para conocer y lo mejor es que muchos de ellos son gratuitos. Te recomendamos visitar en especial el Centro Cultural Kirchner (más conocido como CCK) donde se realizan varias exposiciones artísticas y el Museo Nacional de Bellas Artes (gratis para residentes nacionales) que cuenta con la más importante colección de pinturas de todo el país. Aquí encontrarás obras de pintores argentinos y extranjeros como Berni, Pollock, Kandinsky y Picasso.

Museo Nacional Bellas Artes
Museo Nacional Bellas Artes

También se puede visitar de forma gratuita (con inscripción previa en la web oficial) la Casa Rosada. El recorrido incluye una visita guiada por los salones más representativos del edificio como el lugar donde se hace el paso de mando y la asunción del nuevo presidente, el balcón presidencial, etc.

Otros museos gratuitos de la ciudad de Buenos Aires son el Museo de la Casa de la Moneda, el Museo del Bicentenario, el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz,
el Museo Nacional de la Inmigración, el Museo Nacional del Traje, etc.

10) Pasear por los espacios verdes

Si bien la ciudad de Buenos Aires es enorme, pasear por alguno de sus parques es como sentirse un oasis de tranquilidad en medio del estrés de la ciudad.

Además de la ya mencionada Reserva Ecológica Sur, hay varias plazas y parques dignas de visitar. Otro de los grandes pulmones verdes son los Bosques de Palermo; en su interior hay parques y áreas públicas como ser el Rosedal y los lagos.

Bosques de Palermo
Bosques de Palermo

Otro espacio verde que recomendamos mucho es el Jardín Botánico Carlos Thays, frente a Plaza Italia. Es muy fácil de llegar en subte o colectivo. La entrada es gratuita y en sus cinco hectáreas hay más de 5.500 especies de árboles y plantas, además de esculturas, invernaderos y lugares donde descansar al aire libre y admirar la naturaleza.

Alojamiento cerca de Buenos Aires, Argentina
Alquiler de coches cerca de Buenos Aires, Argentina
Actividades y tours cerca de Buenos Aires, Argentina

Vuelos baratos a Buenos Aires

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...