Publicidad

Si tenés pensado viajar a este lugar ubicado en la bahía del mismo nombre, frente a la costa del Estado de Río de Janeiro y no sabés muy bien por dónde empezar a planear el viaje, te recomendamos algunos Tips para tu viaje a Ilha Grande.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para tu viaje a Ilha Grande

Ilha Grande es misteriosa, te envuelve en su aire relajado. No hay autos, cajeros automáticos ni bancos. La luz se corta seguido y uno aprovecha para desconectar la mente y conectar con la naturaleza. Hay tanta humedad que la ropa tarda días en secarse. Es una de los pocas regiones de Brasil con remanentes de Mata Atlántica, uno de los ambientes naturales de mayor biodiversidad del planeta. Son casi 200 km2 de floresta tropical montañosa rodeada de ríos, cachoeiras y más de cien playas de aguas claras. En Ilha se camina y se llega hasta escuchar el silencio.

Para unas vacaciones una excelente opción es combinar un viaje a Río de Janeiro (los vuelos son hacia ese destino) y así disfrutar de la gran ciudad para luego ir a la Isla y dedicarse a disfrutar de la naturaleza que te sorprenderá.

Tips para tu viaje a Ilha Grande: Cuándo ir & Clima

En Ilha Grande hace calor durante todo el año. Mientras que la temporada alta va de Diciembre a Abril y el clima es caluroso y más lluvioso, la temporada baja va de Mayo a Noviembre. En esa época llueve menos y los precios son más bajos.

Tips para tu viaje a Ilha Grande: Qué hacer

Caminatas por las trilhas

Básicamente toda la costa de Ilha Grande se puede recorrer caminando por trilhas cuyo escenario principal es la Mata Atlántica. Las subidas y las bajadas son parte inevitable de la topografía de la Isla pero definitivamente valen la pena con las maravillosas vistas que ofrece desde varios miradores naturales.

Hay trilhas para todos los niveles de dificultad. Algunas son confusas o tienen acceso difícil por lo que siempre se recomienda ir acompañado.

Una de las trilhas más conocidas es la que va hacia la playa López Mendes. Esta playa es considerada una de las playas más bonitas de Brasil y la más famosa de la isla. Tiene 3 km de extensión y su arena es bien blanca y fina, parece harina.

Se encuentra al sudeste de la isla y desde Abraao es una caminata de entre 2 horas y media y tres. Para los que no tienen ganas de caminar tanto se puede llegar en barco hasta la Playa de Pouso y después cruzando por una corta trilha. También es una de las playas más importantes de la movida surf por sus grandes corrientes.

Tips para tu viaje a Ilha Grande
Playa de Lopez Mendes

La Cachoeria da Feiticeira es una linda cachoeria (significa cascada en portugués) de 13 mts. Tiene una playa muy tranquila y apta para el baño. El camino para llegar desde Abraao es de 1.30hrs. El acceso es por una escalera de tierra y está bien señalizado.

Tips para tu viaje a Ilha Grande
Tips para tu viaje a Ilha Grande

Otra trilha muy recomendada es Dois Rios; caminando desde Abraao son cerca de dos horas y media o 3 hs. En cada esquina de la playa desemboca un río, entonces la playa queda una mezcla de mar y laguna, rodeada de manglares con un paisaje atípico y mucha biodiversidad. Tanto al comienzo como al final la trilha es bastante empinada. En esta playa funcionó una prisión hasta el año 94.

Si tenés varios días para recorrer, Aventureiro es una linda playa de mar abierto con 600 mts de extensión donde está el famoso coqueiro acostado. Es un lugar bastante aislado donde viven cerca de 150 habitantes de la isla que viven de la pesca. Hay pocas opciones de hospedajes.

Para los que les gusta las caminatas más exigentes seguramente el lugar indicado sea escalar el Pico do Papagaio de noche, uno de los clásicos de la isla. Lamentablemente no lo pude hacer pero me lo han recomendado mucho. Es una gran piedra en forma de pico que sobresale de la floresta a 960 mts. Es el segundo pico más alto de la isla y ofrece grandes vistas panorámicas. La trilha es bastante exigente y larga por lo que se aconseja ir con algún guía o local. Muchos suben de noche para evitar el calor del día y para ver el amanecer desde la cima.

Paseos en barco

Otra de las actividades imperdibles de la isla son los paseos en barco que recorren parte del litoral de la isla. Como la isla es tan grande, si quisieras conocer sus distintas regiones a pie, necesitarías mucho tiempo.

Los paseos más comunes son los llamado “Media Vuelta” o “Vuelta a la Isla”. Recomendamos el de media vuelta ya que si bien no recorrés toda la isla tenés tiempo para bajar en algunas playas y disfrutar de ellas. Sino en la Vuelta a la isla te la pasás arriba del barco y no conocés mucho.

Los paseos duran entre 6 y 8 horas y salen aproximadamente a las 10 de la mañana.

Durante la vuelta, te vas a encontrar con paisajes como este:

Tips para tu viaje a Ilha Grande
Vuelta a la isla

Algunos de los puntos que se visitan son:

  • Lagoa Azul: Es el lugar ideal para tirarse del barco y hacer snorkelling con peces de colores. Si no llevas antiparras y snorkel los podés alquilar.
  • Japariz: Es una playa chiquita donde hay unos pocos restaurantes. Algunos paseos de barco hacen aquí la parada para almorzar.
  • Freguesia de Santana: Fue una de las primeras edificaciones de la ilha. La iglesia construida en el siglo XIX es un importante monumento histórico de la ilha.
  • Saco do Céu: En este lugar existe una gran biodiversidad. Es bastante tranquilo ya que no es fácil de acceder si no vas embarcado. Las aguas son bien tranquilas y se puede aprovechar para un baño.
  • Lagoa Verde: Una linda piscina natural ideal para el snorkelling. No tiene playa, solo una pequeña extensión de arena entre piedras.
  • También podés contratar un taxi boat entre cuatro personas por ejemplo y hacer un paseo más personalizado.
Tortuga en la isla
¡Se dejaba acariciar!

Tips para tu viaje a Ilha Grande: Documentación

Los argentinos pueden ingresar a Brasil solamente con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.

Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.

Tips para tu viaje a Ilha Grande: Salud

Según la página del Ministerio de Salud de Argentina para los viajeros que durante su estadía en Brasil visiten el Estado de Río de Janeiro donde se encuentra Ilha Grande se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud.

Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje te recomendamos ingresar aquí.

Dónde hospedarse

  • Villa Abraão tiene cerca de 2.500 habitantes y es considerada la capital de Ilha Grande. Allí es donde se concentran los restaurantes, comercios,agencias de viajes y hospedajes, por lo que recomiendo hospedarse en la zona.
  • En cuanto opciones de hospedaje hay para todos los bolsillos. Lo que más prevalecen son las posadas y los hostels pero también hay hoteles de mayor categoría e incluso varios campings.
  • Para encontrar opciones de alojamiento en Ilha Grande te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Dónde comer

  • Para comer pastas recomendamos ir a Las Sorrentinas, un restaurante atendido por jóvenes argentinos muy buena onda con deliciosas pastas caseras en un ambiente tan agradable que te sentís como en tu casa.
  • Para probar platos típicos ir al Restaurante de Dom Mário. En un ambiente romántico con velas en las mesas y música ambiental se pueden encontrar platos de la gastronomía brasilera como Filé de Peixe ao Molho de Maracujá, Salmão ao Molho de Jabuticaba, Medalhão ao Poivre Vert, Espaguete ao Camarão.
  • En las calles del centro hay vendedores con carritos que venden postres riquísimos. Probar sí o sí los brigadeiros, un dulce típico de Brasil que es muy similar a las trufas de chocolate pero con leche condensada y cacao en polvo, cubierto de grana.

Vida Nocturna

  • Ilha Grande no se caracteriza por tener una gran movida nocturna.
  • En el muelle se forman guitarreadas y hay bandas de reggae o forró en la plaza principal al aire libre.

Dinero

  • Comprar los aéreos en cuotas en pesos con anticipación es la mejor forma de ahorrar.
  • La moneda oficial en Brasil es el real. Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor como el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.
  • Si bien hay varios comercios que aceptan tarjetas lo mejor es llevar efectivo (reales) porque en Ilha Grande no hay cajeros automáticos, ni bancos ni casas de cambio.
  • Puede interesarte: Consejos para viajar a Brasil y no gastar de más

Qué llevar

  • Ropa liviana y de secado rápido. La isla es tremendamente húmeda y si tenés que lavar la ropa tarda muchísimo en secar.
  • Zapatillas y repelente para insectos. Con ojotas te podés lastimar los pies ya que algunos senderos son resbaladizos y con piedras.
  • Protector solar y anteojos.
  • Agua y comida para las caminatas. No suelen haber bares, solo algunos vendedores ambulantes vendiendo helados, cervezas y sándwiches de pollo, atún y vegetales.
  • En Lagoa Azul llevar alimentos para peces y snorkel para tirarse del barco (también podés alquilarlos allá) y hacer snorkelling.

Comunicación & Internet

Si querés seguir conectado en tu viaje a Ilha Grande podés probar el chip prepago de HolaSim que permite tener internet móvil mientras estás de viaje. (En este post te explicamos de qué se trata).

Electricidad

En Ilha Grande el voltaje es de 220 V.

La frecuencia es 60 Hz.

Las clavijas y enchufes son del tipo N.

Huso Horario

Ilha Grande tiene el mismo huso horario que Argentina (GMT-3)

Idioma

Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileños prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Ilha Grande: Pequeño diccionario en portugués para viajar a Brasil

Tips para tu viaje a Ilha Grande: Cómo llegar

El aeropuerto más cercano a Ilha Grande es el Aeropuerto Internacional de Galeão ubicado en Rio de Janeiro.

Cómo llegar a Ilha Grande desde Río de Janeiro

En este post te contamos en detalle cómo llegar a Ilha Grande desde Río de Janeiro.

Tour desde Río de Janeiro: Angra dos Reis e Ilha Grande

Volemos a Río de Janeiro

Alojamiento cerca de Río de Janeiro, Brasil
Alquiler de coches cerca de Río de Janeiro, Brasil
Actividades y tours cerca de Río de Janeiro, Brasil

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

54 COMENTARIOS

  1. hola como estas… muy bueno tu post!! estamos planeando viajar este enero/febrero con mi novio, y queremos recorrer la isla a pie,.. pero nos esta costando mucho saber si existen campings o casas de familia para hospedarnos en la parte que va desde freguesia de santana hasta sitio forte.. sabias decirnos? por lo que he visto en esa zona todas las posadas son mas caras porque incluyen traslados, paseos y pension completa. te adradezco mucho de antemano, saludos!!!

    • Hola Aldana! ¿Cómo estás? Gracias por leer y comentar. Por esa zona no hay campings y no he visto casas de familias, es decir, he visto casas de verano de gente muy adinerada pero no lugares accesibles para poder alquilar. Hay campings en Abraão, Enseada de Palmas, Araçatiba, Playa de Aventureiro y Praia da Parnaioca. Podés leer más información acá. http://www.ilhagrande.es/hospedagem/camping/
      Buen viaje y que disfrutes de este paraíso natural!!

  2. hola ! muy bueno el blog !! queria saber si es linda la playa de abrazao como para banarte o hacer dia de playa y no tener que hacer ninguna trilha o tomarte un barco..?, que precio tienen los barcos ? y cual es la playa mas cercana que tenga aunque sea un poquito de olas???
    muchas gracias!!!

    • Hola Horacio! La playa de Abraao no es muy linda para bañarte porque hay bastante aceite en el agua de todas las embarcaciones que están ahí amarradas. Pero ahí muy cerquita de Abraao tenés las playas Julia y Abraaozinho que no necesitás tomarte ningún barco y es una caminata muy corta. Los paseos en barco el año pasado costaban $90 reales. Saludos!

  3. Listo, la tortuga se deja acariciar? es mi lugar en el mundo! jajaja, Estuve en Arraial el año pasado y estaba lleno de tortugas! me encantan!! ♥
    Q buen post!! estoy pensando en ir con mi compañero en Febrero 2018 a la isla, Te puedo hacer algunas preguntas? Buscamos tranquilidad y paisaje, no nos interesa el bullicio, el lujo ni comer afuera, pero si un comodo lugar para parar y que sea bastante privado… Q zona recomendas para pasar unos 14 dias asi? … Hay muchos argentinos o mas brasileros? Es segura la isla? estuve viendo varios alojamientos y casitas y veo que no tienen rejas las ventanas… Gracias!!

    • Hola Melisa! Me alegra que te haya gustado el post. Acá te mando una foto para que veas que estoy acariciando a Marisa 😉 jeje

      Ilha grande es muy tranquilo! Podés encontrar tranquilidad y hermosos paisajes alrededor de la isla. Si van a ilha grande hospedense en Villa Abraao que hay varias posadas. Yo fui en octubre y había brasileros, europeos y argentinos también pero muy tranquilo. Y sí es muy seguro. Ojalá tengas un hermoso viaje! Abrazos

  4. Gracias Gilda, genial la info. Voy en septiembre a la isla. Si podes decime cuanto dinero usas por día? (alimentándote bien y alojandote en un lindo lugar)

    • Hola Hernán! No sabría decirte bien por día ya que hay varias variables a tener en cuenta pero para que tengas una idea, en promedio una pareja puede gastar entre R$ 40 y R$ 80 en una salida a comer, los paseos en barcos grandes están promedio R$90 (hay barcos pequeños con paseos cortos más baratos) un hospedaje promedio para dos puede salir entre R$ 120 y R$150 por noche. Espero que te sirva la información, y que tengas un muy buen viaje!

  5. Hola que tal estoy por ir a ilha grande con mi novia por unos 4 o 5 dias tu post me parece muy interesante!!! queria saber si me podes recomendar o sabes de alguna posada economica para parar que no sea hostel. nose que mas preguntarte ahora voy a ver el post de como llegar ahi !!

    • Hola Ariel! ¿Cómo estás? Me alegra que te haya servido el post. Algunas posadas económicas y lindas son: Pousada Mãe Natureza, D’Pillel, Pousada Naturalia. Podés leer las referencias de más viajeros acá. Saludos y buen viaje!

  6. Gilda muy bueno el post! Lo que te quería consultar es lo siguiente. Por lo que veo, para ir a Aventureiro tenes que disponer de un día entero. Vale la pena ir todo el día? o conviene dar la vuelta a la isla y hacer un recorrido por varias playas, incluida Aventureiro
    Acá va la otra consulta, las excursiones “media vuelta” incluyen Aventureiro o Dois Rios?
    Saludos

    • Gracias Matías! Sinceramente depende del tiempo que tengas y tus intenciones. La media vuelta no incluye Aventureiro ni Dois Rios pero incluye muy lindas playas. En mi caso preferí hacer la excursión Media vuelta a la isla. ¿La razón? Preferí conocer menos playas pero estar más tiempo en cada una que hacer toda la vuelta a la isla pero no tener ni tiempo para bajar a las playas y verlas solo desde el barco. Espero que te haya servido el consejo, saludos!

  7. Hola Gilda, muy bueno todo el blog! Queremos ir a Ilha Grande en enero, somos una pareja y vamos con 4 niños. Tenes info sobre alquieres de casas o lugares donde se pueda cocinar? Gracias!

  8. Hola Gilda. Muy bueno el post! Recomendas ir igual si no estamos interesados en hacer las trilhas? Ya que si decís que la playa de Abraão no es de las mejores y para conocer otras playas debería ir casi siempre en barco, me parece que se haría muy caro así. En este caso, cuanto tiempo recomendarías quedarme? Muchas gracias.

    • Hola Ramiro! Mmmm claro Ilha grande es para conocer las playas caminando las trilhas o haciendo paseos en barco. Podrías quedarte dos noches y te aconsejo que hagas la media vuelta en barco (y no la vuelta entera) así conocés menos playas pero al menos paras un poco en cada una para disfrutarlas. Saludos!

  9. Hola genial el post…gracias por compartir la info… consulta…yo tengo algunas dificultades para caminar….sera muy complicada mi estadia por Isla GRande?

    • Hola Mara! Mirá, si te sirve de consejo cuando fui tenía la rodilla inflamada por lo que no pude realizar muchas de las trilhas. Sin embargo me pude mover con las barcas y lanchas para ir a las distintas playas. Saludos!

  10. Hola Gilda, excelente tu post. Te cuento que la próxima semana vamos a Río y no quiero dejar de conocer Ilha Grande. Ya tengo estadía en Sao Conrado y mi idea es ir por el día ahí. Hemos alquilado un auto, está bien ir en auto hasta Angra dois Reis y contratar la media vuelta a la Isla? Tenés idea de cuál es el precio? Somos 2 adultos, un niño de 7 años y una beba de 1 año. Gracias!!

  11. Hola Gilda! Excelente tu post y muy claro!

    Tenemos idea de ir con mi novio en Abril. Pensábamos estar 10 días? Te parece qué hay suficientes playas para recorrer o serán muchos días?

    Muchas gracias y feliz año!

    • Hola Micaela! Muchas gracias, me alegra que te haya servido. Sí hay muchas playas, aunque para recorrerlas tendrán que ir en paseos en barcos o caminando trilhas ya que allá no hay otros transportes. Quizás podrían hacer 6 días y 4 en Rio de Janeiro que hay muchas cosas para hacer. Saludos!

  12. Hola Gilda
    Como contacto a taxi del pescador Moises y me encantaria que me indiques el precio del tour, somos 4 personas para el mes de marzo.

    Te explicación es lo máximo!
    Gracias..

    • Hola Valerie! Lo encontrarás amarrado en la Villa Abraao donde están los taxi boats, dice Moisés pintado en el barquito o preguntás por él, no son tantos. Mmm no recuerdo bien, creo que algo de 40 reales por persona pero podés ver en el momento y regatear. Saludos y buen viaje!

    • Hola Lucas! Hay muchas trllhas, y hay para diferentes niveles de dificultad. Por lo general las playas más lindas son las de más duración pero hay trilhas más cortas y fáciles. Abrazo!

  13. Hola, que completo todo esto! gracias! Te puedo hacer una consulta, para ir a Paraty desde angra o desde ilha aprovechando el dia que llegamos o que no volvemos, es mucho viaje? vale la pena? gracias!

    • Hola Giselle! Mmm Paraty es muy lindo y vale la pena aunque para hacerlo en un día a las corridas es bastante movida en cuanto a coordinar las barcas y el colectivo. Aunque sea pasaría una noche en Paraty. Espero que te sirva la información. Saludos!

  14. Hola como estas?genial tu post!
    Te consulto, vamos en julio 4 dias completos con una amiga!
    Que me recomendas recorrer de la isla?
    un saludo

    • Hola Eugenia! ¿cómo estás? Te recomiendo que hagas la excursión media vuelta a la isla, lagoa azul y la caminata a Lopez Mendez. Abrazo y buen viaje!

  15. Hola! Me voy en unos dias a Rio (3 dias) y la isla (4). Somos dos e iriamos a la posada paloma, no se si la conoces y si te parece recomendable y x otro lado con 25000 pesos andaremos bien c el real a 10?

  16. Hola Gilda! Me encantó el post y con la ayuda de otros (arraial do cabo y rio) decidí ir para allá. Te hago una consulta a ver si podés ayudarme, tengo 13 días y estaba pensando en pasar los primeros 3 dias en Rio, irme para Cabo Frío/Arraial do Cabo unos 4/5 días, volver a rio e irme derecho para Ilha Grande a pasar el resto de los días. Alguna recomendacion? Sino pensaba en ni bien llegar al aeropuerto irme para cabo frio, desde ya muchas gracias!

  17. Muchas gracias por compartir tus experiencias, fue de gran ayuda para tomar decisiones y conocer un poco antes de realizar el viaje.
    Excelente detalle punto por punto de todos los aspectos para encarar el viaje.
    Saludos, desde Argentina.

  18. Hola buenas tardes primero que todo agradezco la buena voluntad de compartir experiencias para tener un mejor viaje.
    Me gustaría saber si tienes conocimiento sobre vacunarse contra la fiebre amarilla si viajo desde chile en Agosto y me alojo 3 noches en vila do abraao y 6 en buzios?

  19. Hola! Felicitaciones por el blog. Tengo una consulta respecto de Isla Grande porque lei en todos lados que esta muy buena para hacer snorkel, mi pregunta es… conviene comprar un equipo de snorkel teniendo en cuenta que voy a ir 4 dias y es probable que lo use casi todos los dias, o conviene alquilarlo ahi directamente? Saludos

    • Hola Martín! ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te sirva y guste el blog. Eso depende si después crees que te servirá luego para otros viajes y el costo de comprarlo en Argentina. En lo personal cuando fui a Ilha grande en la excursión a Lagoa Verde donde podíamos hacer snorkel, incluía el equipo. Saludos!

  20. Hola! Estoy planeando mi viaje para enero y quisiera ir 3 dias a isla grande. Uds me podrian recomendar hospedaje o a que parte es mejor para alojarse?. Muchas gracias.

    • Hola Emilia! ¿Cómo estás? Nosotros cuando fuimos nos quedamos en el hostel Che Lagarto y tuvimos una muy buena experiencia (también tienen habitaciones privadas) La mejor parte para alojarte es Villa Abraao. Saludos!

  21. Hola, muy buena infomacion, muchas gracias
    Consula, desde el aeropuerto galeao, cual es la opcion mas economica para llegar a Vila do abraao??
    Viajo en pocos dias y tengo poco dineiro 😛

    gracias de antemano
    SaludoS!

  22. Hola, muchas gracias por la información. Voy a viajar la primera quincena de febrero y quisiera saber si considerás necesario que haga reservas de alojamiento antes de mi llegada. Suelo ir a playas del norte de brasil (boipeba, trancoso, caraivas, etc) y siempre contrato directamente en el lugar, pero no sé cómo será en Ilha la disponibilidad de alojamiento. Por otro lado quisiera saber qué empresa me recomendás para hacer el transfer desde el aeropuerto a la isla y cómo me conviene hacer después para ir desde la isla a Arraizl do cabo.
    Saludos! Nora

    • Hola Nora! ¿Cómo estás? Por la fecha que nos comentás te recomendamos reservar hospedaje con anticipación ya que Villa Abraao (donde están los hospedajes) es pequeña y no hay tantos. Podés buscar alojamiento acá. Y en estos posts te recomendamos información sobre el transporte. Saludos!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...