Si tenés pensado viajar a este lugar ubicado en la bahía del mismo nombre, frente a la costa del Estado de Rio de Janeiro y no sabés muy bien por dónde empezar a planear el viaje te recomiendo algunos Tips para tu viaje a Ilha Grande.

Ilha Grande es misteriosa, te envuelve en su aire relajado. No hay autos, cajeros automáticos ni bancos. La luz se corta seguido y uno aprovecha para desconectar la mente y conectar con la naturaleza. Hay tanta humedad que la ropa tarda días en secarse. Es una de los pocas regiones de Brasil con remanentes de Mata Atlántica, uno de los ambientes naturales de mayor biodiversidad del planeta. Son casi 200 km2 de floresta tropical montañosa rodeada de ríos, cachoeiras y más de cien playas de aguas claras. En Ilha se camina y se llega hasta escuchar el silencio.

Estuve tres meses viajando sola por Brasil y la isla fue unos de los destinos más bonitos que visité en el país. Para unas vacaciones una excelente opción es combinar un viaje a Rio de Janeiro (los vuelos son hacia ese destino) y así disfrutar de la gran ciudad para luego ir a la Isla y dedicarse a disfrutar de la naturaleza que te sorprenderá.

Tips para tu viaje a Ilha Grande
Para ver más fotos de Iha Grande hacer click acá

Qué llevar

  • Ropa liviana y de secado rápido. La isla es tremendamente húmeda y si tenés que lavar la ropa tarda muchísimo en secar.
  • Zapatillas y repelente para insectos. Con ojotas te podés lastimar los pies ya que algunos senderos son resbaladizos y con piedras.
  • Protector solar y anteojos.
  • Agua y comida para las caminatas. No suelen haber bares, solo algunos vendedores ambulantes vendiendo helados, cervezas y sándwiches de pollo, atún y vegetales.
  • En Lagoa Azul llevar alimentos para peces y snorkel para tirarse del barco (también podés alquilarlos allá por $R15) y hacer snorkelling.

Dónde hospedarse

  • Villa Abraão tiene cerca de 2.500 habitantes y es considerada la capital de Ilha Grande. Allí es donde se concentran los restaurantes, comercios, agencias de viajes y hospedajes, por lo que recomiendo hospedarse en la zona.
  • En cuanto opciones de hospedaje hay para todos los bolsillos. Lo que más prevalecen son las posadas y los hostels pero también hay hoteles de mayor categoría e incluso varios campings.
  • En esa oportunidad me hospedé en Che Lagarto. Es uno de los únicos hostels ubicado sobre la orilla del mar. Está en una punta de la Vila de Abrao, muy cerca del muelle donde salen las excursiones. Podés disfrutar de la tranquilidad de leer un libro en una hamaca paraguaya desde tu balcón, dormirte escuchando el ruido del mar y desayunar frente a una de las mejores vistas de la Ilha. Es un lugar ideal para conocer gente nueva de todas partes del mundo y ahorras bastante dinero, ya que hay varios cuartos con baños y cocina compartidos (También hay cuartos privados). Un dato importante es que en la isla son bastante frecuentes los cortes de luz y es uno de los pocos hostels que tiene un grupo electrógeno por lo que en general sigue garantizada la provisión eléctrica. Además por las noches suelen organizar cenas en el hostel con alguna banda en vivo. La ubicación exacta es Rua Canta Da Praia s/n. Recomiendo reservar con anticipación porque durante la temporada alta se ocupa fácilmente.
  • Otra opción de alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Si te suscribís a través de este vínculo obtenés AR$500 de crédito para tu reserva.
Tips para tu viaje a Ilha Grande
La vista desde la ventana de la habitación

Dónde comer

  • Para comer pastas recomiendo ir a Las Sorrentinas, un restaurante atendido por jóvenes argentinos muy buena onda con deliciosas pastas caseras en un ambiente tan agradable que te sentís como en tu casa.

  • Para probar platos típicos ir al Restaurante de Dom Mário. En un ambiente romántico con velas en las mesas y música ambiental se pueden encontrar platos de la gastronomía brasilera como Filé de Peixe ao Molho de Maracujá, Salmão ao Molho de Jabuticaba, Medalhão ao Poivre Vert, Espaguete ao Camarão.
  • En las calles del centro hay vendedores con carritos que venden postres riquísimos. Probar sí o sí los brigadeiros, un dulce típico de Braisil que es muy similar a las trufas de chocolate pero con leche condensada y cacao en polvo, cubierto de grana.

Tips para tu viaje a Ilha Grande

Excursiones imperdibles

  • En la isla no hay automóviles ni transporte terrestre a motor, sólo está permitido andar a pie. Por lo tanto para ir de una playa a la otra tendrás que caminar por las trilhas o realizar paseos en barcos. Ideal para bajar el ritmo de la ciudad.

Caminatas por las trilhas

  • Básicamente toda la costa de Ilha Grande se puede recorrer caminando por trilhas cuyo escenario principal es la Mata Atlántica. Las subidas y las bajadas son parte inevitable de la topografía de la Isla pero definitivamente valen la pena con las maravillosas vistas que ofrece desde varios miradores naturales.

  • Hay trilhas para todos los niveles de dificultad. Algunas son confusas o tienen acceso difícil por lo que siempre se recomienda ir acompañado.

  • Una de las trilhas más conocidas es la que va hacia la playa López Mendes. Esta playa es considerada una de las playas más bonitas de Brasil y la más famosa de la isla. Tiene 3 km de extensión y su arena es bien blanca y fina, parece harina. Se encuentra al sudeste de la isla y desde Abraao es una caminata de entre 2 horas y media y tres. Para los que no tienen ganas de caminar tanto se puede llegar en barco hasta la Playa de Pouso y después cruzando por una corta trilha. También es una de las playas más importantes de la movida surf por sus grandes corrientes.

Tips para tu viaje a Ilha Grande

  • La Cachoeria da Feiticeira es una linda cachoeria (significa cascada en portugués) de 13 mts. Tiene una playa muy tranquila y apta para el baño. El camino para llegar desde Abraao es de 1.30hrs. El acceso es por una escalera de tierra y está bien señalizado.

Tips para tu viaje a Ilha Grande

  • Dois Rios: Caminando desde Abraao son cerca de dos horas y media o 3 hs. En cada esquina de la playa desemboca un río, entonces la playa queda una mezcla de mar y laguna, rodeada de manglares con un paisaje atípico y mucha biodiversidad. Tanto al comienzo como al final la trilha es bastante empinada. En esta playa funcionó una prisión hasta el año 94.

  • Aventureiro: Si tenés varios días para recorrer es una linda playa de mar abierto con 600 mts de extensión donde está el famoso coqueiro acostado. Es un lugar bastante aislado donde viven cerca de 150 habitantes de la isla que viven de la pesca. No hay posadas, apenas camping.

  • Para los que les gusta las caminatas más exigentes seguramente el lugar indicado sea escalar el Pico do Papagaio de noche, uno de los clásicos de la isla. Lamentablemente no lo pude hacer pero me lo han recomendado mucho. Es una gran piedra en forma de pico que sobresale de la floresta a 960 mts. Es el segundo pico mas alto de la isla y ofrece grandes vistas panorámicas. La trilha es bastante exigente y larga por lo que se aconseja ir con algún guía o local. Muchos suben de noche para evitar el calor del día y para ver el amanecer desde la cima.

Paseos en barco

  • Otra de las actividades imperdibles de la isla son los paseos en barco que recorren parte del litoral de la isla.
  • Como la isla es tan grande, si quisieras conocer sus distintas regiones a pie, necesitarías mucho tiempo.
  • Los paseos más comunes son los llamado “Media Vuelta” o “Vuelta a la Isla”. Recomiendo el de media vuelta ya que si bien no recorrés toda la isla tenés tiempo para bajar en algunas playas y disfrutar de ellas. Sino en la Vuelta a la isla te la pasás arriba del barco y no conocés mucho.
  • Los paseos duran entre 6 y 8 horas y salen aproximadamente a las 10 de la mañana.
  • Durante la vuelta, te vas a encontrar con paisajes como estos:

Tips para tu viaje a Ilha Grande Tips para tu viaje a Ilha Grande Tips para tu viaje a Ilha Grande

  • Algunos de los puntos que se visitan son:
  • Lagoa Azul: Es el lugar ideal para tirarse del barco y hacer snorkelling con peces de colores. Si no llevas antiparras y snorkel los podés alquilar.
  • Japariz: Es una playa chiquita donde hay unos pocos restaurantes. Algunos paseos de barco hacen aquí la parada para almorzar.
  • Freguesia de Santana: Fue una de las primeras edificaciones de la ilha. La iglesia construida en el siglo XIX es un importante monumento histórico de la ilha.

Tips para tu viaje a Ilha Grande

  • Saco do Céu: En este lugar existe una gran biodiversidad. Es bastante tranquilo ya que no es fácil de acceder si no vas embarcado. Las aguas son bien tranquilas y se puede aprovechar para un baño.
  • Lagoa Verde: Una linda piscina natural ideal para el snorkelling. No tiene playa, solo una pequeña extensión de arena entre piedras.
  • También pueden contratar un taxi boat entre cuatro personas por ejemplo y hacer un paseo más personalizado. Recomiendo al pescador Moisés quien te llevará a conocer a su amiga, la tortuga Marisa.
Tips para tu viaje a Ilha Grande
¡Se dejaba acariciar!

Tips para tu viaje a Ilha GrandeTips para tu viaje a Ilha Grande

Vida Nocturna

  • Ilha Grande no se caracteriza por tener una gran movida nocturna.
  • En el muelle se forman guitarreadas y hay bandas de reggae o forró en la plaza principal al aire libre.
  • En Aquario, justo al lado de Che Lagarto,  suele haber varias veces a la semana fiestas con DJ en vivo y música brasilera durante la temporada alta.

Dinero

  • Si bien hay varios comercios que aceptan tarjetas lo mejor es llevar efectivo (reales) porque en Ilha Grande no hay cajeros automáticos, ni bancos ni casas de cambio.

Cuándo ir & Clima

  • En Ilha Grande hace calor durante todo el año.
  • La temporada alta va de Diciembre a Abril. El clima es más caluroso y más lluvioso.
  • La temporada baja va de Mayo a Noviembre. Llueve menos y los precios son más bajos.

Bonus Track

Si es tu primera vez en Brasil te recomendamos leer el post:

VOLEMOS A RIO DE JANEIRO

El aeropuerto más cercano a Ilha Grande es el Aeropuerto Internacional de Galeão ubicado en Rio de Janeiro. Para encontrar vuelos baratos a Rio hacer click acá.

 

Hacé click acá para conocer cómo llegar a Ilha Grande desde Rio de Janeiro

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos 📲 Cuando visites nuestro blog http://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccionás la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Ilha Grande

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Connect para tu viaje a Ilha Grande.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Ilha Grande te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés AR$800 de crédito para tu primera reserva.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en Ilha Grande te recomendamos ingresar aquí.

36 COMENTARIOS

  1. hola como estas… muy bueno tu post!! estamos planeando viajar este enero/febrero con mi novio, y queremos recorrer la isla a pie,.. pero nos esta costando mucho saber si existen campings o casas de familia para hospedarnos en la parte que va desde freguesia de santana hasta sitio forte.. sabias decirnos? por lo que he visto en esa zona todas las posadas son mas caras porque incluyen traslados, paseos y pension completa. te adradezco mucho de antemano, saludos!!!

    • Hola Aldana! ¿Cómo estás? Gracias por leer y comentar. Por esa zona no hay campings y no he visto casas de familias, es decir, he visto casas de verano de gente muy adinerada pero no lugares accesibles para poder alquilar. Hay campings en Abraão, Enseada de Palmas, Araçatiba, Playa de Aventureiro y Praia da Parnaioca. Podés leer más información acá. http://www.ilhagrande.es/hospedagem/camping/
      Buen viaje y que disfrutes de este paraíso natural!!

  2. hola ! muy bueno el blog !! queria saber si es linda la playa de abrazao como para banarte o hacer dia de playa y no tener que hacer ninguna trilha o tomarte un barco..?, que precio tienen los barcos ? y cual es la playa mas cercana que tenga aunque sea un poquito de olas???
    muchas gracias!!!

    • Hola Horacio! La playa de Abraao no es muy linda para bañarte porque hay bastante aceite en el agua de todas las embarcaciones que están ahí amarradas. Pero ahí muy cerquita de Abraao tenés las playas Julia y Abraaozinho que no necesitás tomarte ningún barco y es una caminata muy corta. Los paseos en barco el año pasado costaban $90 reales. Saludos!

  3. Listo, la tortuga se deja acariciar? es mi lugar en el mundo! jajaja, Estuve en Arraial el año pasado y estaba lleno de tortugas! me encantan!! ♥
    Q buen post!! estoy pensando en ir con mi compañero en Febrero 2018 a la isla, Te puedo hacer algunas preguntas? Buscamos tranquilidad y paisaje, no nos interesa el bullicio, el lujo ni comer afuera, pero si un comodo lugar para parar y que sea bastante privado… Q zona recomendas para pasar unos 14 dias asi? … Hay muchos argentinos o mas brasileros? Es segura la isla? estuve viendo varios alojamientos y casitas y veo que no tienen rejas las ventanas… Gracias!!

    • Hola Melisa! Me alegra que te haya gustado el post. Acá te mando una foto para que veas que estoy acariciando a Marisa 😉 jeje

      Ilha grande es muy tranquilo! Podés encontrar tranquilidad y hermosos paisajes alrededor de la isla. Si van a ilha grande hospedense en Villa Abraao que hay varias posadas. Yo fui en octubre y había brasileros, europeos y argentinos también pero muy tranquilo. Y sí es muy seguro. Ojalá tengas un hermoso viaje! Abrazos

  4. Gracias Gilda, genial la info. Voy en septiembre a la isla. Si podes decime cuanto dinero usas por día? (alimentándote bien y alojandote en un lindo lugar)

    • Hola Hernán! No sabría decirte bien por día ya que hay varias variables a tener en cuenta pero para que tengas una idea, en promedio una pareja puede gastar entre R$ 40 y R$ 80 en una salida a comer, los paseos en barcos grandes están promedio R$90 (hay barcos pequeños con paseos cortos más baratos) un hospedaje promedio para dos puede salir entre R$ 120 y R$150 por noche. Espero que te sirva la información, y que tengas un muy buen viaje!

  5. Hola que tal estoy por ir a ilha grande con mi novia por unos 4 o 5 dias tu post me parece muy interesante!!! queria saber si me podes recomendar o sabes de alguna posada economica para parar que no sea hostel. nose que mas preguntarte ahora voy a ver el post de como llegar ahi !!

    • Hola Ariel! ¿Cómo estás? Me alegra que te haya servido el post. Algunas posadas económicas y lindas son: Pousada Mãe Natureza, D’Pillel, Pousada Naturalia. Podés leer las referencias de más viajeros acá. Saludos y buen viaje!

  6. Gilda muy bueno el post! Lo que te quería consultar es lo siguiente. Por lo que veo, para ir a Aventureiro tenes que disponer de un día entero. Vale la pena ir todo el día? o conviene dar la vuelta a la isla y hacer un recorrido por varias playas, incluida Aventureiro
    Acá va la otra consulta, las excursiones “media vuelta” incluyen Aventureiro o Dois Rios?
    Saludos

    • Gracias Matías! Sinceramente depende del tiempo que tengas y tus intenciones. La media vuelta no incluye Aventureiro ni Dois Rios pero incluye muy lindas playas. En mi caso preferí hacer la excursión Media vuelta a la isla. ¿La razón? Preferí conocer menos playas pero estar más tiempo en cada una que hacer toda la vuelta a la isla pero no tener ni tiempo para bajar a las playas y verlas solo desde el barco. Espero que te haya servido el consejo, saludos!

  7. Hola Gilda, muy bueno todo el blog! Queremos ir a Ilha Grande en enero, somos una pareja y vamos con 4 niños. Tenes info sobre alquieres de casas o lugares donde se pueda cocinar? Gracias!

  8. Hola Gilda. Muy bueno el post! Recomendas ir igual si no estamos interesados en hacer las trilhas? Ya que si decís que la playa de Abraão no es de las mejores y para conocer otras playas debería ir casi siempre en barco, me parece que se haría muy caro así. En este caso, cuanto tiempo recomendarías quedarme? Muchas gracias.

    • Hola Ramiro! Mmmm claro Ilha grande es para conocer las playas caminando las trilhas o haciendo paseos en barco. Podrías quedarte dos noches y te aconsejo que hagas la media vuelta en barco (y no la vuelta entera) así conocés menos playas pero al menos paras un poco en cada una para disfrutarlas. Saludos!

  9. Hola genial el post…gracias por compartir la info… consulta…yo tengo algunas dificultades para caminar….sera muy complicada mi estadia por Isla GRande?

    • Hola Mara! Mirá, si te sirve de consejo cuando fui tenía la rodilla inflamada por lo que no pude realizar muchas de las trilhas. Sin embargo me pude mover con las barcas y lanchas para ir a las distintas playas. Saludos!

  10. Hola Gilda, excelente tu post. Te cuento que la próxima semana vamos a Río y no quiero dejar de conocer Ilha Grande. Ya tengo estadía en Sao Conrado y mi idea es ir por el día ahí. Hemos alquilado un auto, está bien ir en auto hasta Angra dois Reis y contratar la media vuelta a la Isla? Tenés idea de cuál es el precio? Somos 2 adultos, un niño de 7 años y una beba de 1 año. Gracias!!

  11. Hola Gilda! Excelente tu post y muy claro!

    Tenemos idea de ir con mi novio en Abril. Pensábamos estar 10 días? Te parece qué hay suficientes playas para recorrer o serán muchos días?

    Muchas gracias y feliz año!

    • Hola Micaela! Muchas gracias, me alegra que te haya servido. Sí hay muchas playas, aunque para recorrerlas tendrán que ir en paseos en barcos o caminando trilhas ya que allá no hay otros transportes. Quizás podrían hacer 6 días y 4 en Rio de Janeiro que hay muchas cosas para hacer. Saludos!

  12. Hola Gilda
    Como contacto a taxi del pescador Moises y me encantaria que me indiques el precio del tour, somos 4 personas para el mes de marzo.

    Te explicación es lo máximo!
    Gracias..

    • Hola Valerie! Lo encontrarás amarrado en la Villa Abraao donde están los taxi boats, dice Moisés pintado en el barquito o preguntás por él, no son tantos. Mmm no recuerdo bien, creo que algo de 40 reales por persona pero podés ver en el momento y regatear. Saludos y buen viaje!

    • Hola Lucas! Hay muchas trllhas, y hay para diferentes niveles de dificultad. Por lo general las playas más lindas son las de más duración pero hay trilhas más cortas y fáciles. Abrazo!

  13. Hola, que completo todo esto! gracias! Te puedo hacer una consulta, para ir a Paraty desde angra o desde ilha aprovechando el dia que llegamos o que no volvemos, es mucho viaje? vale la pena? gracias!

    • Hola Giselle! Mmm Paraty es muy lindo y vale la pena aunque para hacerlo en un día a las corridas es bastante movida en cuanto a coordinar las barcas y el colectivo. Aunque sea pasaría una noche en Paraty. Espero que te sirva la información. Saludos!

  14. Hola como estas?genial tu post!
    Te consulto, vamos en julio 4 dias completos con una amiga!
    Que me recomendas recorrer de la isla?
    un saludo

    • Hola Eugenia! ¿cómo estás? Te recomiendo que hagas la excursión media vuelta a la isla, lagoa azul y la caminata a Lopez Mendez. Abrazo y buen viaje!

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...