Publicidad

Rio de Janeiro es una de esas ciudades del mundo donde podés volver una y otra vez y siempre encontrarás algo nuevo para recorrer. La ciudad cosmopolita rodeada de naturaleza, playas, morros frente al mar, enamora a todos sus visitantes al ritmo de la samba y la diversión carioca. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Rio de Janeiro: Cómo llegar, cuándo ir, qué hacer, dónde hospedarse, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Rio de Janeiro

Tips para viajar a Rio de Janeiro: Qué hacer

Disfrutar de sus playas

Rio de Janeiro es mundialmente conocida por sus playas. Las más conocidas son las de Copacabana e Ipanema, que están ubicadas una al lado de la otra al sur de la ciudad. Ambas merecen una caminata o un paseo en bicicleta, que se pueden alquilar en varias estaciones a lo largo de la costanera.

Tips para viajar a Rio de Janeiro
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Disfrutar de la Praia Copacabana

En la playa de Ipanema hay una excelente estructura, ideal para practicar actividades al aire libre. Al final de Ipanema está la Pedra do Arpoador, el mejor punto de la ciudad para admirar la puesta del sol. La playa de Leblon, una extensión de Ipanema, es ideal para las familias y las playas de Barra da Tijuca y en especial la de Recreio dos Bandeirantes, que están lejos de los circuitos turísticos durante los días de semana son playas tranquilas y casi solitarias, ideales para quienes quieran de alejarse un poco de la gente.

Tips para viajar a Rio de Janeiro
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Disfrutar de la praia de Ipanema y la puesta de sol desde Pedra do Arpador

Conocer las Escaleras de Selarón

Ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa, está rodeada de restaurantes y bares. Se convirtió en un símbolo de la creatividad y bohemia de un barrio lleno de música y color. La escalera -creada por el chileno Jorge Selarón- tiene más de 200 escalones cubiertos por más de dos mil azulejos diferentes provenientes de más de sesenta países. ¡Para divertirse un buen rato descubriendo los distintos mosaicos, ya que encontrarás que hay de distintos paisajes, de distintos clubes de fútbol, tipos de baile y música, etc!

Tips para viajar a Rio de Janeiro
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Escaleras de Selarón

Visitar el Cristo Redentor del Corcovado

La gigantesca escultura de 30 metros de altura y 1.200 toneladas, no sólo es la escultura Art Decó más famosa del mundo, sino que desde el 2007 es también una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

TIP: El clima juega un rol muy importante a la hora de decidir la visita, así que lo mejor es intentar subir cuando la previsión del tiempo promete un día despejado ya que si está nublado no tiene sentido porque no lo verás. A eso de las 8 de la mañana es cuando menos visitantes hay y se pueden conseguir las mejores fotografías.

Cristo Redentor
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Visitar el Cristo Redentor
Tips para viajar a Rio de Janeiro
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Vista a la ciudad

Realizar un Free Walking Tour

Si es la primera vez que viajás a Rio de Janeiro, si querés conocer sobre la historia y la cultura del lugar de una manera divertida, si te gusta caminar, querés conocer gente y contás con un bajo presupuesto tenemos un gran plan para recomendarte: realizar un Rio Free Walking Tour. Sino sabés de qué se trata te recomendamos este post.

Recorrer el Jardín Botánico

Cerca de la laguna de Rodrigo de Freitas, se encuentra el Jardín Botánico de Rio de Janeiro, uno de los principales pulmones que funciona como lugar de relax que invita a la lectura y al paseo como una vía de escape dentro de la bulliciosa ciudad.

Jardín Botánico
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Recorrer el Jardín Botánico

Recorrer el centro histórico de Rio

Para los amantes de la historia y la cultura, el centro de Rio es un muy buen lugar para recorrer ya que aquí se encuentran la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal, dos atractivos con visita guiada que permiten conocer parte de la historia de la ciudad. En el Centro Cultural Banco do Brasil siempre hay exposiciones nuevas y también para quien desea realizar paseos culturales, se recomienda visitar el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro.

Biblioteca Nacional
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional

Visitar el Pan de Azúcar

Ubicado en el barrio de Urca, a orillas de la bahía de Guanabara, este morro ofrece una de las más hermosas vistas de la ciudad, con una vista de 360 grados gracias al paseo en teleférico (bondinho). Se recomienda visitarlo al caer la tarde para poder admirar la puesta de sol desde arriba y empezar a ver cómo los edificios de la ciudad se empiezan a iluminar.

Tips para viajar a Rio de Janeiro
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Subir al bondinho del Pan de Azúcar

Visitar el Estadio Maracaná

El Estadio Maracaná es el segundo lugar más visitado de Rio después del Cristo Redentor. Sin importar qué equipos se enfrenten en la cancha, presenciar un partido de fútbol en el Maracaná es una experiencia única y colorida, llena de música y pasión.

Caminar por las calles de Santa Teresa

El barrio de Santa Teresa está cercano al centro de Rio, y es conocido por sus cuestas empinadas, calles empedradas y sus antiguas casonas. Un barrio con aire colonial, que aunque inicialmente vivían personas de clase social alta, poco a poco se convirtió en un lugar bohemio donde residen muchos artistas con sus ateliers y se encuentran bastantes casas de artesanías y de diseño. Además los amantes de la fotografía podrán encontrar aquí muchos murales callejeros y graffitis durante todo el recorrido.

Santa Teresa
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Conocer el barrio bohemio de Santa Teresa

Cuándo ir & Clima

  • Si bien durante el verano es la estación que más visitas recibe, Rio es una ciudad para visitar durante todo el año por todas las actividades que ofrece. Durante la Reveillón y el Carnaval se llena de turistas por lo que deberás tener cuenta a la hora de reservar hospedaje con anticipación.
  • En cuanto a la temperatura, tiene un promedio de 24 grados durante todo el año y deberás saber que durante el verano puede superar los 40 grados.

Documentación

  • Los argentinos para ingresar a Brasil solamente deben hacerlo con DNI o pasaporte -ambos actualizados-, con foto reconocible y en buen estado.
  • Los padres separados que viajen con niños deben viajar con el DNI con foto o el pasaporte del menor actualizados y el Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante firmado por escribano.
  • Puede interesarte: Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión

Salud

  • En Brasil no es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los argentinos que viajan sin embargo, según la página del Ministerio de Salud de Argentina, para los viajeros que visiten Rio de Janeiro se recomienda su vacunación.
  • En Brasil conviven dos sistemas de salud como en Argentina: el público, en general precario y desabastecido, y el privado. Si tenés un problema serio, lo más probable es que quieras que te atiendan en un hospital privado por lo que siempre es conveniente viajar con un seguro de salud. Para cotizar un seguro de viaje para tu viaje te recomendamos ingresar aquí.

Compras

  • Si te toca un día de lluvia o simplemente tenés ganas de entretenerte un buen rato yéndote de compras, te compartimos información útil sobre dónde comprar en Río de Janeiro: cuáles son los mejores shoppings, cuáles son sus direcciones y horarios, y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Dónde hospedarse

  • A la hora de buscar hospedaje en Rio hay que tener en cuenta que es una ciudad muy grande por lo que conviene primero elegir la ubicación del hospedaje en función de las actividades que quieras hacer para no perder mucho tiempo de traslado y aprovechar mejor el día. Si querés estar cerca de la playa, lo mejor sin dudas es hospedarte en el barrio de Ipanema o Copacabana. Otras zonas de Río de Janeiro para hospedarte son el Centro, Flamengo, Botafogo, Lagoa, Leblon.
  • El Carnaval de Rio es uno de los más importantes del mundo por lo que hay que tener en cuenta que hay que reservar hospedaje con anticipación para obtener mejores precios. Lo mismo sucede en Reveillón. La fiesta de fuegos artificiales más famosa ocurre en la praia de Copacabana y recibe millones de personas por lo que es muy importante que reserves el hospedaje con anticipación.
  • Para encontrar opciones de alojamiento en Río de Janeiro te recomendamos ingresar aquí.
  • Puede interesarte: Cómo cancelar una reserva en Booking

Gastronomía

  • Como toda enorme ciudad, Rio ofrece muchas alternativas para comer y para todos los bolsillos. La gastronomía carioca es una mezcla de sabores autóctonos, con una influencia africana y portuguesa.
  • Los platos típicos son la feijoada, los platos basados en pescados, y mariscos, la carne a las brasas (rodizio), las tapiocas y los salgados (para comer al paso como bocadillos y croquetas) y en cuanto a lo dulce el Brigadeiro, y las Cocadas son algunos de los productos más típicos que no debés dejar de probar.
  • No te pierdas de tomar un café o almorzar en la histórica Cafetería Colombo. Fue fundada en 1894 y se ubica en el centro histórico de Rio. Es un lugar muy peculiar ya que conserva su antigua decoración, típica de la época de su fundación. Si bien los precios no son los más baratos merece la pena por su historia. Durante los días de semana ofrecen almuerzos ejecutivos.
Cafetería Colombo
Tips para viajar a Rio de Janeiro: Visitar la Cafetería Colombo

Tips para viajar a Rio de Janeiro: Comunicación & Internet

Tips para viajar a Rio de Janeiro: Palabras útiles

  • Si bien el español y el portugués en algunas cosas son bastante parecidas y el lenguaje universal de señas siempre ayuda, los brasileros prefieren comunicarse en portugués y verán con buenos ojos que al menos hagas el intento de hablar su idioma. Te compartimos algunas frases en portugués que te servirán durante tu viaje a Río de Janeiro: Pequeño diccionario en portugués para viajar a Brasil.

Electricidad

  • En Río el voltaje es de 220 V.
  • La frecuencia es 60 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo N.

Tips para viajar a Rio de Janeiro: Cómo llegar a Rio de Janeiro

Rio de Janeiro tiene dos aeropuertos:

  • El Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, a 20 km del centro de la ciudad y más conocido como el Galeão que opera vuelos nacionales e internacionales.
  • El Aeropuerto Santos Dumont, ubicado en el área central de la ciudad que opera principalmente vuelos nacionales.

Vuelos Baratos a Rio de Janeiro

Alojamiento cerca de Río de Janeiro, Brasil
Alquiler de coches cerca de Río de Janeiro, Brasil
Actividades y tours cerca de Río de Janeiro, Brasil

Destinos cercanos a Rio de Janeiro

Cerca de Rio de Janeiro se ubican varios destinos turísticos, que merecen la pena conocer si tenés tiempo para realizar una escapada y disfrutar de sus playas:

Buzios

Alojamiento cerca de Buzios, Brasil
Alquiler de coches cerca de Buzios, Brasil
Actividades y tours cerca de Buzios, Brasil

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...