Publicidad

Berlín es una ciudad muy rica en historia y arte, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan a la perfección. Con opciones de entretenimiento para todo tipo de público y una gastronomía de calidad, se trata de uno de los destinos europeos más populares para los turistas de todo el mundo. En este post te compartimos algunos Tips para viajar a Berlín: Cómo llegar, cómo moverse, qué hacer, dónde dormir, dónde comer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Berlín

Qué hacer en Berlín

Para explorar la ciudad se necesita un mínimo de cuatro días de estadía y los días deben empezar bien temprano porque es enorme la cantidad de lugares de interés para visitar: una multitud de museos y galerías de arte, palacios y edificios públicos llenos de historia, monumentos y plazas cuya arquitectura te dejará con la boca bien abierta.

Para tomar contacto por primera vez con la capital de Alemania nada mejor que anotarte en un free walking tour para conocer la ciudad a pie y con un guía que hable en español. Te llevará por los principales monumentos, calles y plazas mientras te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la ciudad.

En Berlín hay varias empresas que realizan los free tours. Nosotros, durante nuestros viajes, solemos elegir a la empresa Sandemans, con gran trayectoria en diversas ciudades. Se juntan delante del Starbucks que hay en la Puerta de Brandeburgo (S/U-Bahn Brandenburger Tor) todos los días a las 10, 11 y 14 hs. Está disponible tanto en español como en inglés.

Recomendamos centrar tu viaje en 4 ejes temáticos:

La Berlín imperial

Desde principios del siglo XVIII hasta la caída del imperio a principios de la Primer Guerra Mundial donde tendrás que visitar el palacio de Charlottenburg para ver la gran importancia que tuvo dicho imperio y un paseo por sus jardines con zonas de estilo francés e inglés.

No te pierdas de cruzar la puerta de Brandemburgo que se encuentra a pocos metros de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento y Pariser Platz. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie y es el símbolo más importante de la ciudad. Requiere una visita obligada no solo por su valor artístico sino por su historia.

Tips para viajar a Berlín
Tips para viajar a Berlín

Se construyó entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños y la cuadriga resultó casi completamente destruida. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, inaccesible del este ni del oeste. Pero luego de la reunificación de la ciudad, recuperó el lugar que se merece y se convirtió en símbolo de la unidad.

En la actualidad, la puerta es un lugar de encuentro también para las conmemoraciones de la caída del muro y para las concentraciones ciudadanas pacíficas. Por su historia y belleza, esta puerta merece estar entre los monumentos más importantes de Europa. Se recomienda visitarla tanto de día como de noche. Si preferís que un guía te explique los monumentos más destacados de Berlín, este tour guiado incluye la Puerta de Brandenburgo.

La Berlín como capital de la Alemania nazi

Aquí hay muchos memoriales ubicados en distintos lugares de la ciudad, sobre todos los dedicados al pueblo judío. Por ejemplo, podés visitar de manera gratuita el Museo de la Topografía del Terror.

Este centro de documentación tiene ese nombre porque se construyó en el mismo lugar donde estaba el cuartel de la Gestapo y de la SS y donde muchas personas fueron torturadas y asesinadas. Allí podrás ver fotografías y textos que narran de principio a fin esta parte horrible de nuestra historia que abarca todos los años de la Alemania nazi, desde que Hitler ascendió al poder hasta la Segunda Guerra Mundial: como llegó Hitler al poder, cuáles eran sus políticas, sus estrategias y ataques, y los horrores y sufrimientos que sufrió la población no solo alemana, sino de países vecinos.

Te recomendamos pedir la audio guía gratuita en la entrada para hacer la visita. El objetivo de este museo es que todo el mundo pueda acceder a esta información para que no se vuelva a repetir nunca más. Una visita muy recomendable si querés profundizar más en la historia alemana.

Tips para viajar a Berlín
Visitar el Museo de la Topografía del Terror

Otro es el Monumento al Holocausto que se construyó para conmemorar la vida de todos los judíos asesinados durante la Alemania nazi. Es un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados sobre el que se sitúan 2.711 losas de hormigón de alturas diferentes, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman.

Hay un espacio subterráneo con un centro de información al que también podés acceder de forma gratuita, donde se exponen los nombres y biografías de los asesinados, así como información sobre el exterminio judío. El objetivo del diseño es que las personas que caminan entre las losas sientan desasosiego y desorientación para recordarles el sufrimiento brutal que causó el nazismo.

Tips para viajar a Berlín
Tips para viajar a Berlín
El Antiguo Muro de Berlín

El famoso Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con los siguientes puntos destacados:

  • El monumento conmemorativo: Está dedicado a los 28 años que la capital alemana estuvo separada por el muro de más de 120 kilómetros de largo, fue símbolo de la Guerra Fría y separó familias enteras. En la actualidad hay varios tramos de muro que se mantienen en pie, algunos mejor conservados que otros, y uno de los sitios donde podés verlo es en el barrio judío “Scheunenviertel”, donde se encuentra el “Memorial del muro de Berlín”.
  • Tips para viajar a Berlín
    Tips para viajar a Berlín
  • Checkpoint Charlie: Se trata del famoso paso fronterizo entre Berlín Oriental y Occidental que se ha convertido en un lugar emblemático de la historia de la ciudad. Una línea de adoquines marca el lugar por el que pasaba el muro de Berlín, mientras que la caseta actual del puesto de control reproduce la que se construyó por primera vez en 1961. En las paredes de las calles Friedrichstrasse y Zimmerstrasse, se expone la historia de este icono de la Guerra Fría.
Checkpoint
Tips para viajar a Berlín
  • East Side Gallery: Se trata de la galería de arte con murales al aire libre más grande del mundo con una longitud de 1,3 kilómetros sobre el Muro de Berlín. Aquí podrás admirar obras de arte con las que artistas internacionales expresaron su alegría tras la caída del muro en 1989. Hay más de cien murales procedentes de 21 países que rinden homenaje a la caída del muro y en la que expresan la libertad, y esperanza. La pintura más famosa es el beso entre Leonid Brezhnev (líder ruso) y Erich Honecker (líder de la República Democrática Alemana) donde todo el mundo para a sacarse una foto. Este paseo es ideal para conocer la historia de la ciudad transformada en arte urbano!
Murales
Tips para viajar a Berlín
La Berlín como capital de los Museos

Berlín alberga más de cien museos por lo que aconsejamos asistir a los que realmente te interesen. Si no sos fan de los museos y sólo tuvieras que elegir uno para visitar, recomendamos una visita al Museo Pergamo donde podrás ver grandes obras de la antigüedad como la Puerta de Ishtar de Babilonia o Altar de Pérgamo. Podés sacar las entradas online y evitar hacer colas desde acá.

Otras actividades para hacer en Berlín

Además de visitar los puntos turísticos más importantes ya mencionados si te queda tiempo recomendamos las siguientes actividades:

  • Recorrer los mercados:  Además de que es una de las actividades para hacer gratis en Berlín podrás conocer más de cerca las costumbres de los locales, conocer su ritmo de vida e incluso podrás encontrar muchas cosas interesantes. La mayoría de los mercados se desarrollan los fines de semana y allí podrás comprar todo tipo de productos de segunda mano, gangas, ropa, o antigüedades. Uno de los más recomendados es Mauerpark, donde los domingos (8 am a 6 pm) además de un mercado de segunda mano con foodtrucks y actuaciones de músicos callejeros, podrás presenciar un multitudinario y curioso karaoke al aire libre donde se reúnen centenares de personas de todas las edades.
  • Descubrir murales escondidos: Berlín es una de las ciudades con más Street Art de Europa como Londres, por ejemplo. Una galería de arte, al aire libre. Simplemente caminando por sus calles encontrarás cientos de murales y graffitis. Algunos están un poco escondidos y otros más alejados de lugares turísticos. Nombres muy conocidos del arte urbano mundial han dejado su huella en las paredes de Berlín como Bansky, ROA, Os Gemeos, Victor Ash, Blu, The London Police, etc.

Murales

  • Te recomendamos que visites el Barrio de Friedrichshain – Kreuzberg, el Barrio de Kreuzberg (En especial la calle Bulowstrasse), Dead Chicken Alley, la rivera del río Spree y frente al Lago Tegel donde descubrirás varios murales. 
  • Admirar la ciudad desde la cúpula del Reichstag: De todos los miradores que hay en Berlín, este es uno de los pocos con entrada gratuita. Se trata de Reichstag, el edificio que es la sede del Parlamento Alemán. En la Segunda Guerra Mundial quedó muy dañado y luego de haber sigo restaurado a cargo del arquitecto Norman Foster se le incorporó una bonita cúpula de cristal en 1999 que permite disfrutar de unas vistas inimaginables de la ciudad. El acceso es gratuito pero no te olvides que es necesario reservar con anticipación a través del sitio web del Reichstag.
cúpula del Reichstag
Admirar la ciudad desde la cúpula del Reichstag

TIP: Se recomienda ir a la hora del atardecer para obtener las mejores fotografías.

Cómo moverse

Berlín cuenta con un excelente sistema de transporte público. Todos los días de la semana, en diferentes horarios, hay trenes (S-bahn), metro (U-bahn), autobuses y tranvías. Podés hacer click acá para ver el mapa de transporte de la ciudad.

Los tickets pueden adquirirse fácilmente en las máquinas de las estaciones de la ciudad (tren/metro/bus). Las máquinas aceptan varias formas de pago.

Es importante saber que todos los tickets deben validarse ANTES de subir al transporte sino tendrás que pagar una multa.

La tarjeta Berlín Welcome Card es una opción muy útil para los turistas ya que podés usar el transporte público y también obtener descuentos en los principales puntos de interés. Es una buena manera de ahorrar si vas a estar varios días. Para más información hacer click acá.

Otra opción es alquilar una bicicleta. Son muchos los visitantes que optan por este medio de transporte para desplazarse por las zonas más turística de la ciudad.

Gastronomía

Berlín ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y puestos callejeros para los gustos más diversos. Algunas de las zonas más recomendables son el Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel), con algunos restaurantes típicos berlineses, y Alexanderplatz, donde hay restaurantes de todo tipo.

Si no querés gastar demasiado dinero a la hora de comer, además de ahorrar tiempo, Berlín ofrece múltiples opciones de comida rápida en los puestos callejeros, como comer una currywurst o cualquier otro tipo de salchicha o un kebab.

Entre los platos típicos de Berlín no dejes de probar:

    • Currywurst: salchicha troceada con salsa de curry, suele acompañarse con patatas fritas. Es tan popular que hasta tiene un museo: el Deutsches Currywurst Museum
    • Eisbein: codillo de cerdo en salmuera acompañado con puré de guisantes y sauerkraut (col agria).
    • Kasseler: costilla de cerdo ahumada.
    • Apfelkuchen: pastel de manzana.
    • Käsekuchen: pastel de queso.

La cerveza autóctona de Berlín es la Berliner Weisse, una cerveza ligera y dulce con un color algo turbio.

La mayoría de los bares y restaurantes no incluyen la propina en la factura final, pero es habitual que el cliente reserve por lo menos el 10% de propina.

Los berlineses suelen cenar bastante temprano si lo comparamos con las costumbres argentinas. La cena suele servirse a partir de las 18:00 horas aunque por la influencia del turismo no vas a tener inconveniente en cenar más tarde.

Vida nocturna

Berlín tiene una de las mejores noches de Europa con gran variedad de bares, teatros, cines y discotecas.

El distrito central de Mitte es actualmente el más famoso por la variedad de bares y restaurantes. Una de las calles más bonitas es la Oranienburger.

Kreuzberg y Friedrichshain también son zonas muy populares cuando se trata de vida nocturna en la capital alemana.

En el distrito de Prenzlauer Berg encontrarás Kollwitzplatz, una plaza llena de restaurantes, bares y cafeterías que atraen generalmente a personas de todas las edades.

Otro lugar famoso por la vida nocturna es Schöneberg, el movimiento se centra en la plaza Winterfeldtplatz que es el centro de la comunidad LGBT en Berlín.

Tips para viajar a Berlín: Compras

Como Londres y París, dos reconocidas capitales mundial de la moda, Berlín también comenzó a llamar la atención por la gran variedad de tiendas, centros comerciales, y ferias que hay disponibles para que los visitantes compren.

En general, los negocios abren de 10:00 a 20:00, de lunes a sábados. Los negocios más  grandes pueden permanecer abiertos hasta más tarde durante los sábados.

Las mejores promociones se encuentran en los meses de enero y julio.

Clima & Cuándo ir

Si bien Berlín tiene las cuatro estaciones bien definidas, las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento del año.

La ciudad generalmente está más concurrida durante el verano, ya que es cuando se realizan diversos festivales y eventos al aire libre por lo que es una buena opción para aquellos viajeros que buscan entretenimiento de calidad. Recomendamos antes de viajar revisar el calendario de eventos de la ciudad.

Otra buena época para viajar es durante la primavera cuando hay un agradable clima y paisajes hermosos. Es ideal para quienes disfrutan de explorar las ciudades a pie ya que no hace ni demasiado frío ni demasiado calor como en el verano y también se realizan diversos eventos al aire libre.

Durante el otoño, también cambia el paisaje y marcan temperaturas más bajas, ideales para aquellos que disfrutan de un frío suave. Ya el invierno tiende a ser frío, así que se recomienda llevar ropa de abrigo adecuados para el clima.

Documentación

Alemania forma parte del Acuerdo de Schengen que elimina el control de pasaportes entre los países Schengen de Europa. Sólo hace falta viajar con un pasaporte en buen estado y con una validez hasta tres meses después de la fecha de salida.

Tips para viajar a Berlín: Salud

Tener en cuenta que es obligatorio contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Alemania. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Europa te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Berlín: Dónde dormir

La capital de Alemania ofrece opciones de alojamiento para diferentes tipos de público.

Las zonas más buscadas son áreas como Mitte, donde se encuentran las famosas plazas de Pariser Platz (Puerta de Brandenburgo), Alexanderplatz y Potsdamer Platz y Prenzlauerberg que es un lugar que reúne tiendas y galerías de arte, así como es el más adecuado para aquellos que quieran disfrutar de la noche de Berlín. El barrio de Tiergarten es una excelente zona para quienes deseen estar cerca de los principales atractivos turísticos, como el parque del mismo nombre y el zoológico. Este distrito reúne también algunos excelentes museos, teatros y restaurantes de la ciudad.

Para encontrar alojamiento en Berlín te recomendamos ingresar aquí para buscar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.

Cómo llegar a Berlín

En Berlín existen dos aeropuertos: Schönefeld (SXF)y Tegel (TXL) por lo que además del precio y los horarios, tenés que prestar atención al reservar tu vuelo a Berlín cuál es el aeropuerto de destino. Se puede viajar desde Buenos Aires o, por ejemplo, desde diferentes aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Sevilla) y pueden llegar a ser muy baratos porque hay empresas low cost que cubren este trayecto.

Vuelos baratos a Berlín

Alojamiento cerca de Berlín, Alemania
Alquiler de coches cerca de Berlín, Alemania
Actividades y tours cerca de Berlín, Alemania

Traslados a los aeropuertos

Hay muchas formas de hacer el traslado desde el aeropuerto al centro desde ambos aeropuertos, y hay precios para todos los gustos.

El aeropuerto Tegel está a 12 kilómetros desde el centro de la ciudad, ubicado al noroeste de la misma. El trayecto desde el centro al aeropuerto puede durar alrededor de 20 a 40 minutos dependiendo del medio de transporte que elijas. Las líneas de autobús TXL, la X9, la 109 y la 128 tardan 40 minutos.

El aeropuerto de Schönefeld está más alejado de la ciudad, a 20 kilómetros al sureste del centro de la ciudad. El recorrido desde el centro de Berlín es de aproximadamente 1 hora pero tiene más opciones de medios de transporte. Si optás por el autobús de línea, existen varias: X7, 163, 164 y 171, e incluso dos nocturnos (N7 y N60). Lo más frecuente es usar el tren.

El Airport Express es un tren que tiene una frecuencia de 30 minutos y en media hora realizan el trayecto entre Schönefeld hasta la estación de trenes Hauptbahnhof. También podés elegir los trenes S-Bahn. Los horarios abarcan desde las 4:30hs a 00:30 horas. Tiene una frecuencia de 10 a 20 minutos aproximadamente y de noche suelen pasar cada 30 minutos.

Si preferís no complicarte demasiado y llegar en poco tiempo también hay traslados privados.

El coste de los traslados variarán dependiendo de si llegas al aeropuerto de Tegel (TXL) o de Schönefeld (SXF). Para reservar traslados desde el aeropuerto de Berlín hacer click acá.

Comunicaciones & Internet

Si querés seguir conectado en tu viaje a Berlín podés probar el chip prepago de HolaSim que permite tener internet móvil mientras estás de viaje. (En este post te explicamos de qué se trata)

Tips para viajar a Berlín: Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 230 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).

En cuanto a los enchufes en Alemania, se utilizan los tipos C y tipo F.

Tips para viajar a Berlín: Huso horario

  • El huso horario predeterminado es GMT +2, es decir 5 horas más que en Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...