Publicidad

Berlín es una de las ciudades más atractivas e interesantes del mundo para conocer. Si tenés pensando viajar a la ciudad alemana hoy te compartimos 10 actividades gratuitas para hacer en Berlín.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Descubrí 10 actividades gratuitas para hacer en Berlín!

Muchas veces creemos que para ir de visita a una ciudad europea hay que tener mucho dinero pero los buenos viajeros sabemos que siempre hay maneras de ahorrar en los viajes. Si investigás un poco podrás descubrir muchas actividades de la ciudad que son gratuitas. ¡Mirá cuántas atracciones podés conocer en Berlín sin gastar ni un solo euro!

1) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Recorrer la East Side Gallery

Se trata de la galería de arte con murales al aire libre más grande del mundo con una longitud de 1,3 kilómetros sobre el Muro de Berlín. Aquí podrás admirar obras de arte con las que artistas internacionales expresaron su alegría tras la caída del muro en 1989. Hay más de cien murales procedentes de 21 países que rinden homenaje a la caída del muro y en la que expresan la libertad, y esperanza.

La pintura más famosa es el beso entre Leonid Brezhnev (líder ruso) y Erich Honecker (líder de la República Democrática Alemana) donde todo el mundo para a sacarse una foto. Este paseo es ideal para conocer la historia de la ciudad transformada en arte urbano!

East Side Gallery
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Recorrer la East Side Gallery

TIP: Para llegar es muy fácil, tomar la calle Mühlestraße – lo ideal sería empezar en la estación de tren del Este (Ostbahnhof) y dirigirte hacia la calle Warschauer Straße.

2) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Admirar la ciudad desde la cúpula del Reichstag

De todos los miradores que hay en Berlín, este es uno de los pocos con entrada gratuita. Se trata de Reichstag, el edificio que es la sede del Parlamento Alemán. En la Segunda Guerra Mundial quedó muy dañado y luego de haber sigo restaurado a cargo del arquitecto Norman Foster se le incorporó una bonita cúpula de cristal en 1999 que permite disfrutar de unas vistas inimaginables de la ciudad. El acceso es gratuito pero no te olvides que es necesario reservar con anticipación a través del sitio web del Reichstag.

Actividades gratuitas para hacer en Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Admirar la ciudad desde la cúpula del Reichstag

TIP: Se recomienda ir a la hora del atardecer para obtener las mejores fotografías.

3) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Realizar un free tour

Para tomar contacto por primera vez con la capital de Alemania nada mejor que anotarte en un free walking tour para conocer la ciudad a pie y con un guía que hable en español. Te llevará por los principales monumentos, calles y plazas mientras te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la ciudad.

Que sí, que ya sabemos que aunque “freetour” signifique “tour gratis”, lo de “free” es encomillado, ya que funciona “a la gorra”, es decir, hay que dejar siempre una propina para el que lo hace una vez terminado el paseo. Pero no deja de ser un tour gratis en el que cada uno decide cuánto pagar por el tour. La decisión va a depender de vos, según tu propia valoración del paseo y no de un precio prefijado.

Además te darán buenos consejos para luego seguir recorriendo la ciudad por tu cuenta y es una buena oportunidad para aprender de una manera particular (con anécdotas y datos curiosos) sobre la historia y cultura del lugar y podrás hacer preguntas si te queda alguna duda.

En Berlín hay varias empresas que realizan los free tours. Nosotros, durante nuestros viajes, solemos elegir a la empresa Sandemans, con gran trayectoria en diversas ciudades. Se juntan delante del Starbucks que hay en la Puerta de Brandeburgo (S/U-Bahn Brandenburger Tor) todos los días a las 10, 11 y a las 14 hs. Está disponible tanto en español como en inglés. Podés reservar tu lugar acá.

TIP: Llevar calzado cómodo porque son unas dos horas y media de caminata.

4) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Recorrer los mercados de Berlín

Si te gustan los mercados, en Berlín lo pasarás muy bien. Además de que es una de las actividades para hacer gratis en Berlín podrás conocer más de cerca las costumbres de los locales, conocer su ritmo de vida e incluso podrás encontrar muchas cosas interesantes. La mayoría de los mercados se desarrollan los fines de semana y allí podrás comprar todo tipo de productos de segunda mano, gangas, ropa, o antigüedades.

Uno de los más recomendados es Mauerpark, donde los domingos (8 am a 6 pm) además de un mercado de segunda mano con foodtrucks y actuaciones de músicos callejeros, podrás presenciar un multitudinario y curioso karaoke al aire libre donde se reúnen centenares de personas de todas las edades. Si querés cantar, simplemente debés hacer una fila y anotarte en una lista ¿Te animarías?  Las estaciones de metro más cercanas son: Bernauer Straße y Eberwalderstrasse.

Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Mercadillo del Mauerpark

Otros de los mercados más destacados son:

  • Reichsbahnausbesserungswerk: Como su nombre es impronunciable le llaman “RAW”. Se trata de un antiguo andén restaurado donde hay centros de arte, graffitis y murales, y un mercado que se realiza todos los domingos de 9h a 19h y el metro más cercano es Warschauer Str.
  • Mercados de pulgas (Flohmarkt y Trödelmarkt): Son mercados de pulgas donde podrás encontrar de todo: ropa vintage, muebles, libros y revistas, discos antiguos, objetos decorativos, juguetes antiguos, etc. Ideal para quien le gusta curiosear, revolver y regatear. Recomendamos el de la Arkonaplatz que se realiza todos los domingos de 10:00-16:00 horas. La estación de metro más cercana es la Bernauer Straße (línea U8).
  • Mercados Antikmarkt: Se trata de mercados de antigüedades de todo tipo: mobiliario, ropa, piezas de arte, espejos, marcos y objetos militares como uniformes, etc. Recomendamos el Straße des 17 Jun que se encuentra junto al céntrico parque del Tiergarten, por lo que está muy bien ubicado si querés ir a un mercado de Berlin sin alejarte demasiado de la zona más turística. Se realiza todos los sábados y domingos de 10:00-17:00 horas. La estación de metro más cercana es la Hansaplatz y en tren (líneas S5, S7 y S75, parada Tiergarten).
  • Mercados de artesanos (Kunstmarkt): Son mercados donde se venden arte y artesanías y suelen ser atendidos por los propios creadores. Se vende desde joyería a bolsos, zapatos, objetos para decorar la casa, cosméticos, etc.
  • Mercado Hallentrödelmarkt Treptow: Este se diferencia del resto ya que está cubierto por lo que es perfecto para un día lluvioso o frío. Se encuentra en el Treptower Art Center (Eichenstraße 4). Aquí encontrarás gangas de todo tipo. Se realiza todos los sábados y domingos de 10:00-16:00 horas y para llegar deberásir en tren (líneas S8, S9, S41, S42 y S85, parada Treptower Park).

5) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Visitar el Museo de la Topografía del Terror

Este centro de documentación tiene ese nombre porque se construyó en el mismo lugar donde estaba el cuartel de la Gestapo y de la SS y donde muchas personas fueron torturadas y asesinadas.

Allí podrás ver fotografías y textos que narran de principio a fin esta parte horrible de nuestra historia que abarca todos los años de la Alemania nazi, desde que Hitler ascendió al poder hasta la Segunda Guerra Mundial: como llegó Hitler al poder, cuáles eran sus políticas, sus estrategias y ataques, y los horrores y sufrimientos que sufrió la población no solo alemana, sino de países vecinos.

Te recomendamos pedir la audio guía gratuita en la entrada para hacer la visita. El objetivo de este museo es que todo el mundo pueda acceder a esta información para que no se vuelva a repetir nunca más. Una visita muy recomendable si querés profundizar más en la historia alemana.

Actividades gratuitas para hacer en Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Visitar el Museo de la Topografía del Terror

TIP: Dirección: Niederkirchnerstrasse, 8, 10963, Berlín, Alemania

6) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Descubrir murales escondidos

Berlín es una de las ciudades con más Street Art de Europa como Londres, por ejemplo. Una galería de arte, al aire libre. Simplemente caminando por sus calles encontrarás cientos de murales y graffitis. Algunos están un poco escondidos y otros más alejados de lugares turísticos. Nombres muy conocidos del arte urbano mundial han dejado su huella en las paredes de Berlín como Bansky, ROA, Os Gemeos, Victor Ash, Blu, The London Police, etc.

Murales en Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Descubrir murales escondidos

Si te gusta el arte callejero una de las actividades gratuitas para hacer en Berlín es caminar la ciudad y descubrir nuevos murales. Como pista, te recomendamos que visites el Barrio de Friedrichshain – Kreuzberg, el Barrio de Kreuzberg (En especial la calle Bulowstrasse), Dead Chicken Alley, la rivera del río Spree y frente al Lago Tegel donde descubrirás varios murales. 

7) Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Visitar el Monumento al Holocausto

Este monumento se construyó para conmemorar la vida de todos los judíos asesinados durante la Alemania nazi. Es un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados sobre el que se sitúan 2.711 losas de hormigón de alturas diferentes, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman.

Hay un espacio subterráneo con un centro de información al que también podés acceder de forma gratuita, donde se exponen los nombres y biografías de los asesinados, así como información sobre el exterminio judío.

El objetivo del diseño es que las personas que caminan entre las losas sientan desasosiego y desorientación para recordarles el sufrimiento brutal que causó el nazismo.

Actividades gratuitas para hacer en Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Visitar el Monumento al Holocausto

TIP: Las paradas de metro más cercanas son Potsdamer Platz y Mohrenstrasse.

8) Cruzar la puerta de Brandemburgo

Se encuentra a pocos metros de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento y Pariser Platz. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie y es el símbolo más importante de la ciudad. Requiere una visita obligada no solo por su valor artístico sino por su historia.

Se construyó entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños y la cuadriga resultó casi completamente destruida.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, inaccesible del este ni del oeste. Pero luego de la reunificación de la ciudad, recuperó el lugar que se merece y se convirtió en símbolo de la unidad. En la actualidad, la puerta es un lugar de encuentro también para las conmemoraciones de la caída del muro y para las concentraciones ciudadanas pacíficas.

Por su historia y belleza, esta puerta merece estar entre los monumentos más importantes de Europa.

puerta de Brandemburgo
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Cruzar la puerta de Brandemburgo

TIP: Se recomienda visitarla tanto de día como de noche. Si preferís que un guía te explique los monumentos más destacados de Berlín en tu idioma, este tour guiado incluye la Puerta de Brandenburgo.

9) Atravesar el Checkpoint Charlie

Se trata del famoso paso fronterizo entre Berlín Oriental y Occidental que se ha convertido en un lugar emblemático de la historia de la ciudad. Una línea de adoquines marca el lugar por el que pasaba el muro de Berlín, mientras que la caseta actual del puesto de control reproduce la que se construyó por primera vez en 1961. En las paredes de las calles Friedrichstrasse y Zimmerstrasse, se expone la historia de este icono de la Guerra Fría.

Actividades gratuitas para hacer en Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Atravesar el Checkpoint Charlie

10) Visitar el monumento conmemorativo del muro de Berlín

El monumento conmemorativo del muro de Berlín está dedicado a los 28 años que la capital alemana estuvo separada por un muro de más de 120 kilómetros de largo, fue símbolo de la Guerra Fría y separó familias enteras. En la actualidad hay varios tramos de muro que se mantienen en pie, algunos mejor conservados que otros, y uno de los sitios donde podés verlo es en el barrio judío “Scheunenviertel”, donde se encuentra el “Memorial del muro de Berlín”.

Muro de Berlín
Actividades gratuitas para hacer en Berlín: Visitar el monumento conmemorativo del muro de Berlín

Allí hay un centro de visitantes y un centro de documentación donde exponen objetos y datos sobre la construcción del muro donde podrás comprender cómo afectaba la división de la ciudad. Podés ir caminando, en bus, en metro o tranvía. Las paradas de metro más cercanas son: Bernauer Strasse o Naturkundemuseum.

Volemos a Berlín

Alojamiento cerca de Berlín, Alemania
Alquiler de coches cerca de Berlín, Alemania
Actividades y tours cerca de Berlín, Alemania

¿Te gustó el post? ¡Compartí con amigos! ¿Y vos qué actividad gratuita nos recomendarías?

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...