Publicidad

¿Ya viste todas las atracciones típicas de Londres? ¿El Big Ben y el Palacio de Buckingham?¿Admiraste la ciudad desde la cima del London Eye? ¿Recorriste la historia del país en la Torre de Londres? En este post te compartimos un paseo bien diferente: Un Tour de Street Art en Londres.

Tour de Street Art en Londres

Hay muchas maneras de viajar. Una de las que más me gustan es la de caminar por los lugares y observar las paredes de sus barrios. Siempre me detengo a observar los grandes murales que decoran las paredes blancas, los graffitis y pintadas que representan la voz de las distintas culturas y hasta los pequeños detalles como pegatinas o carteles intervenidos. La calle habla por sí sola. Sólo hay que saber leerla.

Si bien no es fácil encontrar arte callejero de calidad en la mayoría de las ciudades, hay algunas que sí lo tienen como Valparaíso, Barcelona o Lisboa. En Londres, el arte callejero se concentra en el barrio de Shoreditch -situado al este-. Este distrito se convirtió en centro neurálgico del arte urbano de la capital inglesa.

Por eso, no dudé en averiguar por algunos de los tours alternativos que recorren el barrio. Si bien es un paseo que se puede hacer por tu cuenta, caminando, decidí -y por eso lo recomiendo- hacerlo con un guía para que me contaran además la historia y la cultura del East London así como también las historias de los artistas callejeros.

Jaume -el guía nacido en Valencia- nos contó que el barrio más trendy de Londres en el siglo XIX era un barrio de inmigrantes, uno de esos suburbios obreros lleno de burdeles sin el más mínimo encanto. Durante muchos años incluso fue considerado un barrio peligroso y hostil. Tanto es así que Jack el Destripador lo eligió para cometer sus macabros asesinatos en los alrededores de Brick Lane. Visitar Shoreditch no estaba en los planes de ningún turista. Pero esto ha cambiado, una de las zonas más deprimidas de Londres se convirtió en el lugar de moda indiscutible. Hoy es el punto de referencia alternativo de la ciudad y en la transformación del barrio mucho tuvieron que ver los grafiteros y artistas urbanos y su proliferación.

En un recorrido a pie durante dos horas y media visitarás los Mercados de Old Spitalfields y Petticoat Lane, Bell Lane, la Fashion Street, Whitechapel, Brick Lane, Redchurch Street, Hanbury Street. Conocerás la historia del barrio de Shoreditch y la cultura “cockney”.

En Shoreditch, dos de cada tres paredes están intervenidas; no hay una ruta marcada. Solo hay que perderse por sus calles, dejarse llevar y estar más atentos que nunca. En cada vuelta de esquina te depara una sorpresa. Rostros que sacan la lengua incrustados en las paredes, carteles de señalización intervenidos, murales del tamaño de edificios enteros hasta stencils, pegatinas y los clásicos tags. Hay de distintos tamaños, formas y colores. Ya sea en las fachadas de los edificios, en plazas y parques, en las farolas o hasta en viejos andenes, el arte callejero se encuentra en todas partes.

El guía te comparte las ubicaciones de varias piezas de los artistas más populares y hasta también podrás ver muy de cerca una pieza de Banksy! Jimmy C, Eine, Roa, Stick, Thierry Noir, Ronzo, Martín Ron, Traffic, Otto Schade, entre muchos otros, son culpables de tanta creatividad. Las calles están salpicadas de sus obras de arte, los murales están a la vista y la mejor manera de encontrarlos es a pie. Algunas de las calles más interesantes del barrio de Shoreditch para recorrer son Rivington St, Redchurch St, Hanbury St, Shoreditch High St, Whitby St, Brick Lane y Princelet St. Incluso que no te extrañe encontrar a algún graffitero en acción, en plena luz del día con aerosol en mano, frente a la mirada de los curiosos turistas.

Tour de Street Art en Londres
En Brick Lane y en Princelet St. se encuentran dos obras de Otto Schade, uno de los grandes exponentes del arte callejero en Shoreditch. El artista chileno se destaca por su original impronta. Su marca registrada es deconstruir figuras a través de cintas entrelazadas, inspirado en su gusto por el surrealismo.

Todos los que tienen algo que decir encuentran en este barrio un lugar donde expresarse y expandir su voz. Con un arte callejero mundialmente conocido, algunos de los mejores mercados del Reino Unido y una cocina internacional increíble (no dejes de probar el curry en alguno de los mercados!), esta es la zona que los londinenses más adoran. Este tour de Street Art en Londres es el plan perfecto para conocer la ciudad desde una perspectiva diferente.

Datos útiles sobre el Tour de Street Art en Londres

  • Hay varias empresas que salen caminando desde la Liverpool St. Station y que realizan este paseo con algunas pequeñas variantes. Están desde las que son gratis (mejor dicho a la gorra) y hasta las que cobran hasta 20 libras. La mayoría se trata de recorridos guiados de dos horas y media donde se descubren las obras de diversos artistas callejeros. Nosotros recomendamos el de Sandemans que comienza los miércoles y sábados a las 15:30 bajo la torre del reloj en el exterior de la estación de Liverpool Street, salida de Bishopgate West. Cuesta £ 14 la entrada general y £12 para estudiantes (Llevar credencial). Los reconocerás por sus camisetas y paraguas rojos. Hay tours disponibles en español (Sólo sábados) e inglés (Miércoles y sábados).

Bonus Track: Información útil sobre Londres + Tips Viajeros

VOLEMOS A LONDRES

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Londres

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...