Todo lo que debés saber sobre ETIAS, el permiso de viaje que la mayoría de latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa a partir de 2021. En este post te compartimos toda la información.

Todo lo que debés saber sobre ETIAS: ¿De qué trata el permiso y por qué habrá que pagar para viajar a Europa?

Algunos detalles sobre ETIAS

  • Se trata de un permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados, como es el caso de los argentinos, para entrar en el espacio Schengen. Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros. Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen por lo que tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.
  • El permiso se llamará ETIAS “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (por sus siglas en inglés “European Travel Information and Authorisation System”) y pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea luego de los atentados de 2015 y 2016 en París y Bruselas. La medida está relacionada a mejorar la seguridad de toda la región. Una vez obtenido el ETIAS se podrá transitar libremente entre los países.
  • El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes en español también será referido como SEIAV. ETIAS y SEIAV son exactamente lo mismo, ya que ETIAS son las siglas del nombre del sistema europeo en inglés.
  • Ya sea por un viaje de placer, de negocios o estadías cortas (hasta 90 días), 15 países de América Latina deberán atenerse desde 2021 al nuevo requerimiento. Mientras que quienes deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso.
  • Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria. Estos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Países que necesitan ETIAS
Los países que están en color azul necesitan ETIAS
  • Si bien la medida no es nueva -su implementación se había dado a conocer a fines de 2018- en abril pasado fue aprobada por la Comisión Europea y esta semana consiguió formalmente el visto bueno del Parlamento y el Consejo europeo para hacerse efectiva a finales del 2021. Mientras tanto, se puede seguir visitando Europa sin necesidad de tramitar un permiso de entrada.
  • El trámite se gestionará por internet previo al viaje, es decir sin pasar por una embajada o consulado, y tendrá una validez de tres años (o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero).
  • El permiso tendrá un costo de 7 euros (Al cambio de hoy unos AR$449 que teniendo en cuenta que tendrá una validez de 3 años, sería unos 2,33 euros por año). Se podrá pagar con una tarjeta de débito o de crédito
  • Los menores de edad están exentos del pago.
  • Se deberá llenar un formulario con tus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tenés parientes allá, así como un cuestionario de seguridad.
  • Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la Europol y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje. El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición. De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.
  • Será un trámite sencillo pero quien no lo tenga no podría subir al avión porque las aerolíneas y/o transportes marítimos antes del embarque, lo tendrán que corroborar.
  • El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema “bajo estrictas condiciones”, para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves. El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según dicen las autoridades de la Comisión Europea.
  • Aclaración: Quienes tengan pasaporte europeo, es decir, los que tienen doble ciudadania argentina-algún país europeo, no tendrán que realizar este trámite.
Para más información sobre el ETIAS hacer clic acá

VOLEMOS A EUROPA

Te compartimos algunos vuelos destacados de Europa:

Volemos a Madrid

Volemos a Barcelona

Volemos a Roma

Volemos a Londres

Otros sistemas de pre autorización de visitantes exentos de visa:

Post Relacionados

Bonus Track: Información útil sobre Europa + Tips de Viajes

Si estás interesado en viajar a Europa te recomendamos leer los siguientes posts:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Europa?

Webs útiles para organizar tu viaje a Europa

Internet móvil para viajeros: HolaSim, el chip prepago para viajes al exterior

Viajar por Tierra en Europa, una forma diferente de hacer los viajes.

Conocé el listado de las aerolíneas low cost de Europa

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Europa

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD10.00 de descuento en tu HolaSim Connect para tu viaje a Europa.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Europa te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
    Tips: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD35 de crédito para tu primera reserva en Airbnb y a través de este vínculo obtenés USD15 en Booking
  • Asistencia al viajero: Obtené 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en Europa te recomendamos ingresar aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Todas las noticias más recientes, la información más relevante, hechos y requisitos sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Aquí encontrarán todo lo que necesitan saber sobre la autorización de viaje para Europa, ETIAS.
    https://www.etiasvisa.com/es

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...