Publicidad

En este post te compartimos Tips para viajar a Cusco: Cómo llegar, cuándo ir, cómo moverse, qué visitar, dónde dormir, y algunos consejos más para disfrutar al máximo tu estadía en la ciudad peruana.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Cusco

 

Tips para viajar a Cusco: Qué visitar

  • Cuatro días son suficientes para conocer Machu Picchu, el sitio arqueológico más famoso de la zona y explorar incluso algunos del Valle Sagrado.
Tips para viajar a Cusco
Tips para viajar a Cusco: Machu Picchu es el sitio arqueológico más famoso de la zona
  • Para hacer un recorrido básico y conocer un poco del legado inca, incluir lugares como Pisac, Moray y Saqsaywaman, a pocos kilómetros del centro de Cusco.
  • Uno de los imperdibles de Cusco es caminar y recorrer su Centro Histórico, proclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983. Es el testimonio de la mezcla de las arquitecturas inca e hispana. A través de una caminata por sus calles y joyas arquitectónicas podrás observar la confluencia de dos culturas tan diferentes.
  • Hay varios recorridos que se pueden realizar a pie y están bien señalizados. Recomendamos tomarse un tiempo para recorrer cada una de las calles del Centro Histórico de Cusco y caminar por sus estrechas calles empedradas. Sin embargo, para poder ingresar a algunos lugares principales hay que comprar el Boleto Turístico del Cusco.
  • Entre las más principales atracciones del Centro Histórico de Cusco se encuentran: la Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Koricancha (Templo del Sol en Cusco) y Convento de Santo Domingo, la Iglesia y Convento de La Merced, el Barrio de San Blas y su templo, la Iglesia y Convento de San Francisco, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la Casa del Almirante.
Tips para viajar a Cusco
Tips para viajar a Cusco: Recorrido por el centro histórico
  • Para buscar más actividades en Cusco, contratar excursiones o reservar entradas te recomendamos ingresar aquí.
  • Alrededores de Cusco: A sólo 170 kms al sudoeste de Cusco, parece que la tierra fue tomada como un lienzo y los colores de la geología crearon una obra maestra. Es que hasta hace muy poco -hace menos de dos años- y producto de un deshielo, Vinicunca, también conocida como la Montaña Arcoíris o de Siete Colores, quedó al descubierto.

Tips para viajar a Cusco: Cuándo ir 

  • La temporada alta de Cusco va de junio a agosto por lo que los precios de los pasajes, hoteles, excursiones tienen precios mucho más altos. Además, tendrás que reservar el alojamiento o los tours con mucha más anticipación. La temporada baja se desarrolla durante los meses de lluvias, desde Octubre a Marzo. En esta época cabe mencionar que las tarifas son más económicas en cuanto alojamiento y tours, y hay menos presencia de turistas en la ciudad.
  • En cuanto al clima, debido a su ubicación, Cusco tiene un clima dividido en dos estaciones bien diferenciadas: la época seca (entre abril y octubre con días cálidos con una temperatura media de 17° C) y la lluviosa (de octubre a marzo).
  • Como siempre, decimos todo dependerá de tus gustos, intereses y presupuesto pero una gran opción para viajar a Cusco es entre los meses de Abril y Mayo, justo después de las lluvias, pero antes de la temporada alta. Además de encontrar tarifas más económicas,  podrás disfrutar de los diferentes atractivos con menos gente y aprovechar del clima cálido.
  • Puede interesarte: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco?

Tips para viajar a Cusco: Dónde dormir

  • La mejor área para hospedarse en Cusco, sin dudas, es un lugar cercano a la Plaza de Armas ya que tiene una ubicación central con diversos puntos turísticos, restaurantes y negocios.
  • Hay una gran variedad de hospedajes desde hosteles y albergues económicos hasta hoteles boutiques. Los meses de junio, julio y agosto son meses muy concurridos en la ciudad por lo que si planeás viajar en esta época lo mejor es elegir un hospedaje con anticipación.
  • Para encontrar alojamiento en Cusco te recomendamos ingresar aquí.
  • Puede interesarte: Cómo cancelar una reserva en Booking

Tips para viajar a Cusco: Qué comprar y dónde comprar

  • Si querés comprar algo bien autóctono podés llevarte algún producto relacionado al arte textil con diseños bordados inspirados en el arte andino Pre-colombino. Entre los más finos artículos en lana de alpaca y de oveja se destacan los guantes, ponchos, chullos (gorros), mantas, bufandas, chalecos, mochilas y bolsos de excelente calidad. También se pueden encontrar una gran variedad de tapices hechos con lana de oveja. Además Cusco es muy conocida también por su orfebrería. Se pueden encontrar figuras con motivos incas en plata en forma de dijes, colgantes, aros y anillos.
  • Algunos lugares dónde comprar: en el barrio de San Blas, ubicado a sólo pocas cuadras de la Plaza de Armas donde viven muchos artesanos y artistas, en el Mercado de Artesanías en Pisac (a 30 minutos al noreste de Cusco) o en el Mercado de San Pedro a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Tips para viajar a Cusco: Qué comer y dónde comer

  • La gastronomía de Perú es considerada como una de las mejores del mundo tanto por su gran variedad de sabores y aromas, tan auténticos como antiguos, como por su riqueza alimenticia.
  • Te recomendamos 5 platos típicos de Cusco para probar:
    • Caldo de Gallina: Una sopa con un trozo de gallina, moraya blanca y cebolla china picada, arroz y condimentos que le dan un agradable sabor.
    • Sanchochado / Puchero: Consiste en hervir un pecho de vaca, una cabeza de cordero, tocino y papas, para luego añadir hojas enteras de col, moraya, garbanzos, camote, duraznos y arroz. Se sirve el caldo solo y aparte todo lo sancochado.
    • Chuño Cola: Es un caldo picante a base de papas deshidratadas y secadas al sol, llamadas chuño. Se sirve acompañado de garbanzos, arroz y carnes diversas.
    • Olluquito con charqui cusqueño: Es uno de los platos más representativos ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: el olluco, un tipo de papa que crece en los Andes y el charqui que es la carne seca de llama.
    • Cuy Chactado Cusqueño: Se prepara el cuy con hiervas y aderezos y se cocina en el horno de barro. Cuando está ya crocante, recién se saca del horno y se sirve con papas al horno y abundante ají.
Tips para viajar a Cusco
Tips para viajar a Cusco: Uno de los platos típicos de la ciudad
  • Los lugares habituales para comer los platos típicos son restaurantes tradicionales llamados picanterías o chicherías. Los mejores están ubicados alrededor de la Plaza de Armas y algunos ofrecen peñas, es decir, música en vivo con danzas folcklóricas.
  • Algunos restaurantes donde probar los platos típicos de Cusco son Inka Grill (Portal de Panes N°115, Plaza de Armas) Kusikuy (Calle Plateros N° 348) y el Restaurante Chicha del reconocido Chef Acurio, ubicado en Plaza Regocijo 261, 2do piso (se requiere reservar previamente).

Tips para viajar a Cusco: Transporte

  • El Departamento de Cusco tiene numerosos puntos de interés pero están muy distanciados entre sí.
  • A pie se pueden conocer las atracciones que se encuentran en el centro de la ciudad pero para conocer los sitios arqueológicos de los alrededores se pueden recorrer en autobús (la forma más barata) o quien pueda gastar más en taxis o alquilando un auto o contratando agencias de viajes para realizar los tours.

Tips para viajar a Cusco: Requisitos de ingreso

  • Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al país, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar).
  • Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.
  • Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

Tips para viajar a Cusco: Salud

  • En Perú se recomienda ascender de manera gradual para prevenir el mal de altura o el llamado “soroche” y tomarse un tiempo de descanso al llegar para una buena aclimatación. Es mejor descansar el primer día de llegada, comer liviano, beber abundante líquido y tomar mate de coca. Si sufrís del corazón, consultá con tu médico antes de viajar.
  • Recomendamos tomar agua embotellada y evitar consumir alimentos en puestos de comida callejeros para evitar intoxicaciones.
  • Es muy recomendable contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Perú que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo para evitar que un contratiempo arruine tus vacaciones. Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Tips para viajar a Cusco: Huso Horario

  • El huso horario predeterminado es GMT-5 (Es decir 2 horas menos que en Argentina).

Tips para viajar a Cusco: Comunicaciones & Internet

Dinero

  • El Nuevo Sol (S/.) es la moneda oficial del Perú.  Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 nuevos soles.
  • Los principales comercios aceptan pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) y existen numerosos cajeros automáticos (ATM) en la ciudad para retirar efectivo. Los negocios populares solo aceptan dinero en efectivo, en moneda local y dólares en algunos casos.
  • Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio. También existen “cambistas” callejeros, pero no se recomienda la transacción.
  • El horario de atención usual de los establecimientos de cambio de moneda es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados hasta el mediodía.

Electricidad

  • La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 220 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz)
  • En cuanto a los enchufes en Perú, se utilizan tres tipos de enchufes: los tipo A, tipo B y tipo C como los de la foto.
Tips para viajar a Cusco
Tips para viajar a Cusco: Tipos de enchufes

Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o más conocido como el Aeropuerto de Cusco se encuentra ubicado en la ciudad de Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. Es el segundo aeropuerto más utilizado de Perú, luego del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Volemos a Cusco

Alojamiento cerca de Cusco, Perú
Alquiler de coches cerca de Cusco, Perú
Actividades y tours cerca de Cusco, Perú

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

11 COMENTARIOS

  1. Muy bueno la informacion, sin enbargo hoy en dia no es suficiente solo 4 dias para visitar Cusco, hay muchos actractivos que no eran muy famosos que hoy en dia esta en la lista obligatoria para ser visitadas, entre ellas tenemos la montana 7 colores, la Laguna Humantay 2 dias, El puente colgante de Queshuchaca, Waqrapucara un centro ceremonial y mucho mas.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...