Publicidad

En un viaje por la antigua capital del imperio de los Incas uno de los imperdibles del lugar es recorrer su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En este post te contamos qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco.

¿Qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco?

En un viaje por Cusco no puede faltar una caminata por su Centro Histórico. Sus cuadras son testimonio de la mezcla de las arquitecturas inca e hispana. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su diseño, pero construyeron sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica, sus iglesias y palacios coloniales. A través de un recorrido por sus calles empedradas y joyas arquitectónicas podrás observar la confluencia de dos culturas muy diferentes.

Recomendamos tomarse un tiempo (puede ser una mañana o tarde) para recorrer cada una de las calles del Centro Histórico de Cusco. Los trayectos se pueden realizar caminando y están muy bien señalizados. Para hacerlo podés ir por tu propia cuenta y a tu propio ritmo u optar por las visitadas guiadas donde gracias a un profesional especializado podrás aprender sobre la historia y curiosidades de cada lugar en un tour de medio día.

¿Qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco?

El Centro Histórico de Cusco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y entre las principales atracciones que debés visitar se encuentran:

  • La Plaza de Armas: Antiguamente los incas la llamaban Haucaypata y era el sitio donde se celebraba el Inti Raymi o Fiesta del Sol (actualmente la primera etapa de la celebración del Inti Raymi se sigue realizando acá cada 24 de junio). Se ubica en el centro histórico de la ciudad y es un punto imperdible para conocer la historia de Cusco. Con la llegada de los españoles, edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean. A su alrededor, se ubican la Catedral y la Iglesia de la Compañía, que anteriormente eran palacios reales de los Incas. En la actualidad también hay varios restaurantes para degustar comidas típicas y tiendas comerciales.
Plaza de Armas
Plaza de Armas
  • La Catedral de Cusco: Se encuentra en frente a la Plaza de Armas y se trata de un templo católico construido entre los años 1560 y 1664 sobre el Quishuarqancha, antiguo palacio del inca Huiracocha. Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco. En la imponente fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración muy rica en tallas en cedro y aliso. En su interior conserva una importante colección de pinturas de la escuela cuzqueña y objetos de plata. Se la puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, incluyendo los feriados.
Catedral de Cusco
Catedral de Cusco
  • El Koricancha (Templo del Sol) y Convento de Santo Domingo: Se ubica en la plazoleta de Santo Domingo y fue el principal centro religioso, geográfico y político de Cusco. Podrás admirar la impresionante arquitectura del Imperio inca. Cuando llegaron los españoles, la orden de los “Dominicos” mandó a construir el actual Convento de Santo Domingo, sobre los cimientos del templo, preservando solo una parte de su grandeza para demostrar que una religión había reemplazado a la otra creencia. La entrada no está incluida en el boleto turístico del Cusco “BTC” y cuesta S/.15.00. Los niños de hasta los 10 años no pagan. Se lo puede visitar de lunes a sábado de 8:30 a 17:30 hs y los domingos de 14 a 17 hs.
  • La Iglesia de la Compañía de Jesús: Esta iglesia forma parte de la Ruta del Barroco Andino. Posee una nave central con 6 capillas laterales, capillas subterráneas, rodeadas de laberintos y pasajes secretos, en los que fueron enterrados personajes notables de la conquista española. El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Se lo puede visitar de lunes a domingo de 9:00 a 11:30 hs y de 13:00 a 17:30 hs.
La Iglesia de la Compañía de Jesús
La Iglesia de la Compañía de Jesús
  • La Iglesia y Convento de La Merced: Se construyó entre los años 1657 y 1680 con un estilo barroco. Se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Armas, en la calle Mantas. En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia “La Custodia de la Merced”, hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo. La iglesia se puede visitar de lunes a sábado de 8 a 12:00 hs y de 14 a 17 hs. Se cobra entrada para ingresar (S/9.00)
Qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco
Qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco: La Iglesia y Convento de La Merced
  • La Casa del Inca Garcilaso de la Vega: Se trata de la casa del cronista de la conquista española y autor de varias obras impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. En la actualidad funciona el Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña. Se encuentra en el cruce de las calles Garcilaso y Heladeros y se la puede visitar de lunes a domingo de 8 a 19 hs.
  • La Iglesia y Convento de San Francisco: Tiene dos fachadas y una torre única de cantería de estilo español antiguo. En su interior se destaca una gran obra de Juan Espinoza de los Monteros que mide 12 por 9 metros y que retrata la genealogía de la familia franciscana. Se ubica frente a la Plaza San Francisco.
  • La Casa del Almirante: Es una antigua casona colonial con fachada de piedra que perteneció al Almirante Francisco Aldrete Maldonado. Posee una colección de piezas arqueológicas de la cultura Inca y objetos y mobiliario de la época colonial. Se encuentra en la calle del Almirante N° 103.
  • El Barrio de San Blas y su templo: Se trata del barrio artístico y bohemio de Cusco ya que allí viven y tienen sus talleres muchos artesanos como los Mendivil, Olave y Mérica. Se ubica a cuatro manzanas al noreste de la Plaza de Armas y desde allí se obtienen hermosas vistas. Recomendamos recorrerlo durante el día, perderse entre sus calles empedradas y descubrir los talleres de las tradicionales familias de artesanos. Al ser un barrio de artistas y escultores, uno de sus principales atractivos son sus variadas esculturas talladas en madera, plata y piedra. Durante la noche, es uno de los barrios más movidos, ideal para cenar y para tomar un pisco sour (bebida tradicional de Perú)  escuchando música en vivo.
Barrio San Blas
Barrio San Blas
  • Además de visitar varios talleres de artesanos y tiendas donde comprar souvenirs, podrás visitar el Templo de San Blas, frente a la Plazoleta. Este templo católico fue construido durante la colonia española. Se lo puede visitar de lunes a sábados de 8 a 18 hs y domingos y feriados de 10 a 18 hs.

Cómo llegar

  • El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o más conocido como el Aeropuerto de Cusco se encuentra ubicado en la ciudad de Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. Es el segundo aeropuerto más utilizado de Perú, luego del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
  • Para reservar un transfer desde el aeropuerto a tu hotel hacer click acá.

Volemos a Cusco

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Cusco

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...