Publicidad

Muchos viajeros planifican sus vacaciones para que las fechas concuerden con el 24 de junio o simplemente planifican sus viajes en el mes de junio y así poder disfrutar el Inti Raymi durante su estadía en la ciudad del Cusco. En este post te contamos todo lo que debés saber sobre el Inti Raymi, la antigua celebración religiosa Inca que celebra al dios Sol.

Todo lo que debés saber sobre el Inti Raymi en Cusco

La fiesta en honor al dios Sol es la festividad más importante del Cusco. Además es considerada como el segundo festival más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil.

¿De qué se trata el Inti Raymi? Un poco de historia

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es, sin duda, la celebración más importante dentro del calendario de las Fiestas del Cusco.

Es una festividad que revalora la tradición incaica, especialmente en la ciudad del Cusco, y se basa en la antigua ceremonia inca conocida como el Wawa Inti Raymi. Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al Dios sol. Este antiguo ritual fue instaurado por Pachacutec en la década de 1430 aproximadamente. Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inca a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas.

Con el pasar del tiempo, esta ceremonia fue prohibida por los conquistadores españoles.

Desde 1944, la ciudad del Cusco celebra esta fiesta como reivindicación de la cultura inca y como atractivo turístico.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

Se celebra el 24 de junio de todos los años, durante el solsticio de invierno, que representa el inicio del Año Nuevo Andino, conocido como: “Inti Raymi”. En el Cusco, esa fecha fue declarada feriado.

¿Cómo se celebra el Inti Raymi en la actualidad?

En la actualidad su principal característica es la representación llena de historia y color de la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi. Esta fiesta se volvió parte de la tradición en la ciudad del Cusco y muchos turistas viajan especialmente para participar y conocer más de cerca esta tradición.

La puesta en escena la realizan cientos de actores con vestimenta típica de los incas. En esta oportunidad está previsto que participen 700 actores.

En el papel principal se destacan el sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya. Esta escenificación dura un día, en el cual toda la ‘Ciudad Imperial’ vive con alegría la Fiesta del Sol.

La celebración implica coloridos trajes, banquetes de lujo, música festiva, cánticos en quechua y recreaciones históricas.

Festejos del Inti Raymi
Festejos del Inti Raymi

Cada año más de 100 mil personas asisten a esta celebración.

Este año el Inti Raymi cumple 75 años de escenificación, y desde la comuna cusqueña han decidido apostar por el profesor David Ancca como el artista que encarnará al mítico Inca cusqueño.

¿Dónde se celebra el Inti Raymi en Cusco?

La puesta en escena se realiza en tres lugares específicos de Cusco que poseen un gran significado histórico:

Coricancha o El Templo del Sol: La representación del Saludo al Sol comienza a las 9 am y dura 45 minutos en promedio. Comienza con la aparición del Inca en el denominado jardín de oro. Los primeros rituales ofrendan hojas de coca, llamas y alpacas. La puesta en escena es gratis, solo hay que acercarse desde las primeras horas del día a la avenida El Sol.

Plaza de Armas o “Plaza del Guerrero”: En la época de los Incas, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran USHNU (plataforma ceremonial). En la actualidad el centro histórico de Cusco es punto neurálgico de las celebraciones de la Fiesta del Sol. El inca es cargado en andas por ocho sirvientes y realiza la denominada Ceremonia de la Coca. La ceremonia inicia a las 11:00 a.m. y dura una hora aproximadamente. Aunque hay una plataforma para los turistas que compraron previamente su entrada, la mayoría de la gente puede observar de pie la escenificación del ritual.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

Sacsayhuaman: Se ubica en la zona norte de la ciudad del Cusco y la fortaleza tuvo mucha importancia durante el incanato; fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo. Hoy es el escenario principal de la representación del Inti Raymi y sólo está permitido el acceso al público con ticket de ingreso. Los turistas pueden ubicarse en las tres tribunas acondicionadas. La puesta en escena inicia a la 01:30 p.m. y dura casi dos horas.

Inti Raymi en Sacsayhuaman
Inti Raymi en Sacsayhuaman

Consejos para celebrar el Inti Raymi

Junio es el mes en el que Cusco recibe más turistas que durante el resto del año por lo que se recomienda sacar los pasajes y los hospedajes con mucha anticipación.

En las escenificaciones en Coricancha y la Plaza de Armas del Cusco están permitidos el acceso al público general sin ticket. Sin embargo, no dispondrás de asientos por lo que deberás apreciar el espectáculo de pie. Se recomienda ir temprano para encontrar espacio debido a la gran conglomeración de personas. Muchos locales lo que hacen es llevarse un banquito para estar más cómodos.

Para acceder al Inti Raymi en Sacsayhuaman deberás tener un ticket de ingreso. Las entradas al Inti Raymi se venden por internet. Existen 3 tribunas distribuidas: una tribuna central y dos laterales. Los costos incluyen el servicio de guiado, alimentos y transporte. Los precios varían desde los 180 $USD hasta los 240 $USD por persona. Los niños menores de 12 años tienen descuentos especiales.

Tener cuidado con el sol ya que es muy fuerte durante esta época. No te olvides de aplicarte un bloqueador solar tanto en la cara como en las partes descubiertas como los brazos y el cuello. Se recomienda ponerse cada 45 minutos. También se recomienda usar anteojos de sol y un gorro o sombrero.

No te olvides que a la noche es tiempo de helada por lo que se recomienda siempre llevar algo abrigado para cuando caiga la noche.

Además de prendas cómodas, llevar un buen par de zapatillas para caminar ya que en total el Inti Raymi dura por lo menos 7 horas, así que debés ir preparado. 

Inti Raymi

Inti Raymi en las calles

Llevar alguna bebida hidratante. Durante el recorrido hay vendedores ambulantes que venden distintos tipos de alimentos pero por lo general suelen aprovechar la ocasión para subir los precios. Conviene ir preparado con bebida y snacks antes de salir, así evitarás gastos extras. 

Ante tanta multitud, estar siempre alerta de los objetos personales. Recomendamos no llevar cosas de valor dentro de las mochilas.

Este año se lanzó la app con la programación de las Fiestas del Cusco 2019. Con esta medida se reducirá el uso de papel para apoyar al medio ambiente. Mediante la app se podrá acceder a información en español e inglés sobre la programación de las más de 180 actividades que se realizarán en fiestas como el Inti Raymi, el Festival Internacional de las Artes «Qosqo T’ikarinampaq”, Ollantay Raymi, entre otras. En la interfaz se podrá apreciar los horarios de las ceremonias religiosas, actividades folclóricas, académicas y artísticas de cada una de las fiestas. También se podrá ver cuáles son los puntos de venta de los boletos de la festividad más importante. Para descargar la app hacer click acá.

A partir del Inti Raymi 2019, las autoridades de Cusco han establecido una política de sostentibilidad ambiental por lo que no se permitirá el ingreso de plásticos, bolsas, botellas o cañitas.

Cómo llegar a Cusco

El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o más conocido como el Aeropuerto de Cusco se encuentra ubicado en la ciudad de Perú con mayor atracción turística. Recibe vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales. Es el segundo aeropuerto más utilizado de Perú, luego del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Volemos a Cusco

Bonus Track: Información sobre el destino

Post Relacionados

¿Estás interesado en los festivales? No te pierdas los siguientes posts:

La foto de la portada es de ANDINA/Percy Hurtado

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Cusco

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...