Publicidad

Los museos son uno de las principales atracciones de la Ciudad de México. Sin embargo, cuando contamos con un presupuesto ajustado muchas veces elegimos a dónde ir o no, en base al dinero y suele ocurrir que como los museos suelen ser gastos caros los dejamos de lado y no los visitamos. Hoy les queremos recomendar a todos aquellos viajeros que cuidan su bolsillo pero que a la vez están interesados en conocer la historia y cultura del lugar, 10 museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México.

Publicidad

10 museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México

1) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo Soumaya

Publicidad

Este museo tiene como objetivo principal compartir la colección de la Fundación Carlos Slim, que ofrece más de tres siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, para poner el arte al alcance del público en general.

Su propuesta es dinámica y se desarrolla en tres espacios distintos: Plaza Loreto, Plaza Carso y la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa. Se destaca el edificio de Plaza Carso que es una impactante edificación vanguardista de 46 metros de alto, recubierta por placas hexagonales de aluminio, muy moderno.

Publicidad
Museo Soumaya
Museo Soumaya

El museo conserva una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas entre las que se destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos —El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo—, obras de Vincent Van Gogh en México y exhibe obras mexicanas de José María Velasco, Agustín Arrieta, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Los tres edificios abren todos los días de 10:30 a 18:30 hs.

2) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo de la Charrería

Este museo se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, más precisamente  en la calle Izazaga, y ocupa las instalaciones de lo que fue un antiguo monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat.

Publicidad

Su propósito es preservar y promover el deporte y la tradición de la charrería con la exhibición permanente de arte y artesanías como sillas de montar, lazos, sombreros, trajes de charro, armas de fuego y mucho más.

En su recorrido es posible apreciar el origen y evolución del atuendo charro, así como la exposición de piezas únicas y de importancia histórica de las épocas de la Conquista, la Colonia, la Revolución Mexicana y de la actualidad.

Publicidad

La mayoría de las piezas han sido donadas por aficionados a este deporte e incluso algunos elementos pertenecían a famosas figuras mexicanas como el revolucionario Francisco Villa.

Museo de la Charrería
Museo de la Charrería
  • El museo está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 18 hrs.

3) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo Archivo de la Fotografía

También se lo llama “La Casa de las Ajaracas” ya que aún mantiene la llamativa decoración de su fachada, de tipo neomudéjar, caracterizada por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos o ajaracas hexagonales a su alrededor.

Publicidad

Se encuentra en el Centro Histórico, en la calle República de Guatemala 34 y conserva más de dos millones de imágenes, que permiten apreciar el desarrollo y los cambios que ha vivido la Ciudad de México durante casi un siglo.

Museos gratuitos para visitar en Ciudad de México
Museos gratuitos para visitar en Ciudad de México
  • Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

4) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México:  Museo de los Ferrocarrileros

Es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos.

Publicidad

Abrió en la que fue la estación de ferrocarriles La Villa (Entrada por Cuauhtémoc Alberto Herrera s/n) y aún conserva parte de su estructura original, como el techo que se hizo con rieles de ferrocarril.

Aquí se realizan visitas guiadas, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres,  funciones de danza y cine club todos los sábados con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

Publicidad
museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México
Museo de los ferrocarrileros
  • Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

5) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Palacio de la Escuela de Medicina

También se lo conoce como Antiguo Palacio de la Inquisición y se encuentra en la esquina de las calles República de Brasil y República de Venezuela en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además de tener varias salas dedicadas a difundir temas relacionados con la medicina en México como la de embriología, la cirugía reconstructiva y la medicina prehispánica, la arquitectura de su edificio es digna de apreciar.

Publicidad

El edificio que se sitúa hoy en su lugar fue construido entre 1732 y 1736 por Pedro de Arrieta que también trabajó en una serie de otros edificios significativos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Iglesia de La Profesa.

museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México
Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México
  • Permanece abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hs excepto días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM.

6) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo Nacional de la Acuarela

Se trata del primer museo dedicado a esta técnica en el mundo. Fue creada por el pintor y acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas con el objetivo de promover, difundir, apoyar y conservar todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente sobre la técnica de pintura en acuarela, a través de la exposición, difusión, exhibición, enseñanza, restauración e intercambio de obras.

Publicidad

Aquí podrás encontrar más de 300 obras interesantes hechas con base en esta técnica, desde la época prehispánica sobre piel de venado, en vasijas, retratos en miniatura hechos sobre marfil y papel, hasta pinturas de importantes artistas de todo el mundo. Y como si fuera poco posee unos hermosos jardines que seguro te inspirarán ¡Ideal para los viajeros amantes de la pintura al agua!

museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México
Museo del Acuarela
  • Abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Dirección: Salvador Novo No. 88 Col. Barrio de Santa Catarin

7) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo del Estanquillo

Se encuentra en la calle Isabel la Católica 26 en el Centro Histórico de la Ciudad de México y como su nombre lo indica (Estanquillo significa “tienda de artículos diversos”) abarca una gran colección personal del escritor Carlos Monsiváis que incluye pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros. Durante más de 30 años el escritor se dedicó al coleccionismo, adquiriendo alrededor de 12,000 objetos que en general tiene como centro la vida de México y el arte popular. ¡Ideal para ir en familia!

Publicidad
Museos gratuitos
Museo del Estanquillo
  • Está abierto al público de miércoles a lunes de 10 a 18 hrs.

8) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Museo Tamayo

El Museo Tamayo fue fundado en 1981 por el artista mexicano Rufino Tamayo y

es considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea.

Se dedica a presentar exposiciones de arte contemporáneo internacional en la Ciudad de México y se ubica dentro del Bosque de Chapultepec (Av. Paseo de la Reforma 51).

Publicidad
Museo Tamayo
Museo Tamayo
  • La entrada es gratuita únicamente los días domingos y está abierto de 10 a 18 hs.

9) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Palacio de Cultura Banamex

Anteriormente era conocido como el Palacio de Iturbide y desde 2004 fue inaugurado el museo Palacio de Cultura Banamex, enfocado a difundir tanto el arte popular mexicano como la colección particular del Banco Nacional de México.

El Palacio es una joya arquitectónica del barroco mexicano que fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres para residencia de la familia Moncada- Jaral de Berrio. Desde entonces, la casa fue escenario de momentos importantes que lo caracterizan como un edificio con una larga y rica historia.

Publicidad
Dentro del Palacio de Iturbide es posible encontrar exposiciones temporales, biblioteca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia. También alberga la exposición permanente del museo de sitio “Historia del Palacio de Iturbide”.
Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México
Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Palacio de Cultura Banamex
  • Dirección: Av Francisco I. Madero 17.
  • Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

10) Museos gratuitos para visitar en la Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes se ubica entre la Alameda y el eje central y posee una hermosa fachada arquitectónica y de fuerte presencia.

Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes

Fue escenario y testigo de grandes acontecimientos tanto artísticos, como sociales y políticos y su construcción data del final de mandato de Porfirio Díaz, por encargo del presidente mexicano con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México. Sin embargo fue inaugurado el 29 de noviembre de 1934 luego el estallido de la Revolución mexicana.

Publicidad

En su interior alberga diversas exposiciones temporales de gran tamaño e importancia para el país y posee murales de Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo.

La entrada es gratuita los domingos de 10 a 18 hs y recomendamos siempre consultar la cartelera para saber qué eventos y exposiciones hay ya que su agenda siempre está en constante movimiento.

Publicidad

Vuelos baratos a Ciudad de México

Post Relacionados

Museos con entrada gratuita en Europa

Los 5 museos más curiosos de Barcelona

Publicidad

Los 5 museos submarinos más impresionantes del mundo

Bonus Track: Información útil sobre el destino + Tips Viajeros

Ciudad de México y sus alrededores, lo que necesitas conocer.

Publicidad

Recorriendo Ciudad de México en 4 días

HolaSim North, el nuevo producto de HolaSim

Publicidad

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecer una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Otras recomendaciones para Ciudad de México

  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y obtené USD5.00 de descuento en tu HolaSim Connect para tu viaje a Ciudad de México.
  • Hospedaje: Para encontrar alojamiento en Ciudad de México te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.
    Tips: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD18 de crédito para tu primera reserva en Airbnb.
  • Asistencia al viajero: Obtené 55 + 5% de descuento con el código VOLEMOS aquí.
  • Alquiler de autos: Para alquilar autos en Ciudad de México te recomendamos ingresar aquí.
Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...