Publicidad

Vilnus tiene un ambiente jovial y bohemio donde abundan pubs, restaurantes, cafés modernos y vanguardistas y una vida cultural intensa. Además de sus bellos edificios barrocos, Vilnius es una capital verde con un gran número de parques y espacios verdes. Un fin de semana es suficiente para caminar la ciudad con calma y descubrir su esencia con tranquilidad. En este post te compartimos algunos tips para viajar a Vilnus, Lituania.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Vilnus

Si estás en Europa, Vilnus es una escapada perfecta si tenés un fin de semana, un presupuesto bajo y querés conocer un lugar diferente y bello de este continente.

Qué visitar

Casco antiguo barroco: En tu visita por Vilnus no dejes de caminar por el casco antiguo. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco siendo el centro histórico barroco más grande de Europa del Este. Al casco lo forman palacios, edificios civiles y hasta 65 iglesias que suman un gran patrimonio histórico y arquitectónico. Hay una gran cantidad de iglesias y conventos para visitar como la Iglesia de Santa Teresa, la iglesia de San Pedro y San Pablo, San Francisco y San Bernardino, que dan cuenta de un pueblo lituano orgulloso de su catolicismo. Lo mejor es caminar ya que las distancias no son largas y en cada rincón descubrirás iglesias, plazas y edificios históricos con mucho encanto.

Tips para viajar a Vilnus
Tips para viajar a Vilnus

Puerta de la Aurora: Es la única puerta de la muralla de la ciudad que queda en pie, donde se puede ver una pintura de una virgen muy venerada y a la que los creyentes atribuyen milagros.

Catedral: Tiene su origen en el siglo XIV, aunque fue reconstruida en el siglo XV porque se incendió. Con un aspecto clásico, sus enormes columnas blancas de la entrada te teletransportan a la antigua Grecia. En su interior hay pinturas de hace más de dos siglos y tiene la capilla de San Casimiro, patrón de Lituania.

Tips para viajar a Vilnus
Tips para viajar a Vilnus

Iglesia de Santa Ana: De estilo gótico, fue construida con más de 33 tipos diferentes de ladrillos. Se dice que este templo sedujo al general Napoleón y quería llevársela a París.  Detrás de ella podés dar un buen paseo por el Parque Bernardine, con su río y sus fuentes, etc.

Gedimino Prospektas: Es la avenida principal de la ciudad. Va desde la Plaza de la Catedral hasta el río y alberga la mayor parte de las tiendas elegantes de la ciudad, además de algunos importantes edificios administrativos, como el Parlamento, la oficina principal de Correos, la Corte, el Teatro Nacional de Lituania, el Banco de Lituania, la Academia de Música, etc.

Calle Pilies Gatvé: Es la otra calle más animada de la ciudad. En su trayecto desde la catedral hasta el ayuntamiento podrás descubrir lugares para comer mientras disfrutás del ritmo de la vida cotidiana de la ciudad. Aquí se encuentran muchas terrazas y bulevares para degustar la fantástica cerveza lituana. Además de las tiendas de regalos en las que podrás encontrar el famoso ámbar lituano. Si te interesa conocer cómo se forma esta resina y ver los restos de un antiguo taller de alfareros se recomienda visitar el Museo Galería del Ambar.

Museo del Genocidio: También llamado del KGB, por estar ubicado en la antigua sede de esta organización. Es una de las visitas más impresionantes de la ciudad, sobre todo si se tiene la oportunidad de ir con un guía. Es un plan interesante para los turistas que gustan de la historia pero hay que reconocer que es una visita macabra o un poco sensible, ya que lo que se visitan son las salas donde se ejecutaba y torturaba a los disidentes y lo que se explica son los métodos de tortura utilizados. TIP: Lunes y martes permanece cerrado.

Universidad: Creada en 1579 es la más antigua de Europa del Este. La fundó Esteban I de Polonia a finales del siglo XVI, y se convirtió en un lugar icónico para las ciencias y la cultura. Es un maravilloso conjunto arquitectónico en el que predomina el estilo barroco que se puede visitar.

Palacio presidencial: Fue la antigua residencia de los obispos de Vilnius, que pasó a ser la casa del gobernador de Lituania durante el pasado soviético. Aquí se realizan todos los eventos oficiales y se celebra el día de la fiesta nacional. Algunos huéspedes del Palacio presidencial fueron el zar Alejandro I, el rey francés Luis XVIII y el emperador Napoleón Bonaparte.

Ayuntamiento o Vilniaus Rotušė: Se ubica al final de la calle Pilies Gatvé y se erige delante de una plaza, perfecta para sentarse a hacer un descanso. Aquí funciona ahora la oficina de turismo de la ciudad.

Monumento a Frank Zappa: Vilnus tiene el primer monumento que se erigió en el mundo como un homenaje a uno de los padres de la música moderna, con composiciones ecléticas que van desde el rock psicodélico al jazz vanguardista y la música electrónica, y por tanto a la libertad musical, algo que en Lituania se valora mucho.

Calle de la Literatura: En esta pequeña calle peatonal, sus paredes están decoradas con diversos objetos que sirven de homenaje a destacados escritores lituanos.

Užupis: Se dicen llamar república pero es un pequeño barrio que fue y sigue siendo un lugar donde numerosos artistas se asentaron para desarrollar su actividad en talleres o galerías de arte. En la época medieval se asentaron especialmente las comunidades judías y quedó vacío con el traslado y genocidio de sus habitantes, asesinados en los campos de concentración nazis. Después de la II Guerra Mundial muchas casas quedaron vacías, abandonadas y reocupadas por gente sin recursos. El 1°de Abril de 1997 (una especia de Día de los Inocentes en el mundo anglosajón), Užupis se declaró república independiente, con su propia constitución, bandera, himno y presidente, como una forma de protesta casi sarcástica y crítica. Actualmente en el centro de información recibirás tu recompensa por llegar hasta ahí y te sellarán el pasaporte con el sello del barrio (no tiene valor legal, solamente es un recuerdo de ese lugar especial en el que estuviste).

Tips para viajar a Vilnus
Tips para viajar a Vilnus

Subir a la Torre de Gedimias: La torre es lo único que queda de uno de los castillos defensivos de Vilnius. Para subir a esta colina, ubicada detrás de la catedral, hay un camino que sube desde el río Neris. Desde lo alto de la colina se puede admirar, desde un lado, gran parte del casco antiguo de Vilnius protegido por un bosque y, desde la parte opuesta, el llamado nuevo Vilnius, un barrio moderno lleno de rascacielos y edificios contemporáneos.

Tips para viajar a Vilnus
Tips para viajar a Vilnus

Subir a la Colina de las Tres Cruces: Este mirador ofrece las mejores vistas de la ciudad. Las tres cruces son el homenaje a tres monjes crucificados en este emplazamiento.

Visitar el centro comercial Akropolis y patinar en su pista de hielo: Para quien viaje especialmente en invierno se recomienda hacer este plan.

Castillo de Trakai: Se ubica a 30 kms de Vilnus y se alza sobre una de las muchas islas del lago Galvé. La visita al castillo merece la pena y no sólo por su aspecto externo sino porque en su interior hay salas dedicadas a la historia de Lituania.

Castillo cerca de Vilnus
Castillo de Trakai

En Vilnius hay guías que ofrecen tours por la ciudad en español, además de excursiones a otros puntos de interés de Lituania. Algunos de los tours y excursiones recomendados son:

Gastronomía

Para comer platos típicos locales recomendamos ir a Etno Dvaras (Dirección Pilies g. 16) con una muy buena relación precio-calidad. Pedir las tradicionales “Cepelinai” (patatas rellenas de carne con salsa de crema agria) y los dumplings rellenos de curd cheese (una especie de ricotta agria) o de carne de cerdo (Koldunai) que son una especie de ravioles enormes. Otra opción es el restaurante Uzupio Kavine, ubicado en uno de los puentes que da a la entrada de la República de Uzupis.

La cervecería en el barrio judío que se llama Leiciy Bravoras es muy recomendable para degustar cervezas artesanales a buen precio.

Dónde dormir

Lituania es un país muy barato, y su capital, Vilnius, no encarece demasiado los precios en hospedaje. Para encontrar alojamiento en Lituania te recomendamos ingresar aquí para buscar hospedajes con la mejor relación calidad-precio.

Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb. Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Cómo llegar

  • Wizzair y Ryanair son dos de las aerolíneas low cost de Europa que tienen vuelos al aeropuerto de Vilnius desde BarcelonaOtras aerolíneas como Airbaltic, Brussels Airlines, LOT, Austrian Airlines, Lufthansa, Czech Airlines y Finnair vuelan a Vilnius con escala en diversas ciudades de Europa.
  • Puede interesarte:
  • Desde el aeropuerto de Vilnus, la opción más barata es tomar los autobuses públicos No. 1 , No. 2 No. 3G y No. 88 que te dejan en el centro de la ciudad vieja, al lado del ayuntamiento. Tardan unos 20 minutos. También hay unos minibuses llamados “Airport Express” que hacen el recorrido desde la estación central y tardan 10-15 minutos en llegar al aeropuerto.
  • Otra opción es tomar el tren que está al lado del aeropuerto y te deja cerca de la Old Town o Ciudad Vieja cada una hora y por último la opción más cara que es el taxi, recomendado si salís o llegás de madrugada.
  • Para más información sobre el transporte en Vilnus hacer click acá.

Salud

Comunicaciones & Internet

Para mantenerte comunicado en Lituania te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect, el producto de HolaSim (Sólo para datos, es decir sólo para usar Internet) En este post te contamos de qué se trata.

TIP: Una vez que te registrás y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y automáticamente tendrás descuento, es decir el chip es gratis)

Te compartimos un post con aplicaciones útiles para viajar que podés descargar fácilmente en tu celular y algunas Webs útiles para organizar tu viaje a Europa.

Electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 230 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).

En cuanto a los enchufes en Lituania, se utilizan las clavijas tipo C y F.

Huso Horario

El huso horario predeterminado es GMT +3 (Es decir 6 horas más que en Argentina).

Idioma

El idioma oficial es el lituano pero tanto en restaurantes como hoteles, la gente suele tener un muy buen nivel de inglés por lo que no será difícil comunicarte.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...