Publicidad

Mendoza es una de las ciudades argentinas para visitar durante todo el año. Con numerosos atractivos, cualquier momento es bueno para visitar esta provincia del oeste argentino. En este post te compartimos Tips para viajar a Mendoza: Cuándo ir, cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarse, dónde comer, cómo moverse, etc.

  ¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para viajar a Mendoza

Cómo llegar a Mendoza

Cuándo ir a Mendoza

  • Cada estación tiene su encanto particular. Sólo basta elegir la época del año que más te convenga para disfrutar las tierras mendocinas.
  • En verano, por ejemplo, se multiplican los atractivos en Mendoza para el turismo y entre sus acontecimientos más importantes está la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad más importante de la ciudad llevada a cabo durante la última semana de febrero, con un programa lleno de espectáculos, desfiles de carros alegóricos y fiestas.
  • En invierno tiene el atractivo de albergar la Temporada de Nieve de Mendoza, la cual se inicia en julio y termina en septiembre, permitiendo disfrutar de los centros de esquí situados en los entornos de la ciudad, tales como el Cerro Penitentes y Las Leñas. En este post más información sobre estos Centros de Ski.
  • Dada su característica de desierto precordillerano, en cuanto al clima en Mendoza, tiene temperaturas bastantes extremas con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Por eso, nuestra recomendación es ir durante la primavera u otoño. Las estaciones templadas tienen temperaturas más intermedias y más tolerables en general: a finales de marzo y finales de septiembre para ser más exactos donde aproximadamente hay 22º C todo el día.
  • Viajar a Mendoza en primavera y otoño tiene, además, un encanto particular por la enorme cantidad de árboles que existen dentro de sus linderos. Así Mendoza entera se viste de los distintos tonos entre amarillo, verde y marrón, en otoño y florido en primavera. Además representa para los turistas no sólo una experiencia de viaje más tranquila y relajada, sino un ahorro importante en comparación con los meses de temporada alta durante el verano e invierno.

Dónde dormir en Mendoza

  • Algunas bodegas ofrecen alojamiento de todo tipo (romántico, lujoso, rústico) y es verdaderamente sensacional. Sin embargo, permanecer en las bodegas suele ser más costoso y alejado de la ciudad. Si tu plan es disfrutar del área rural de la zona y tu bolsillo lo permite es la mejor opción. Pero si querés disfrutar de la ciudad, recorrer la vida nocturna y tener fácil acceso recomendamos hospedarse en la zona urbana de Mendoza.
  • La Plaza Independencia marca el centro de la ciudad y todos los hoteles que se ubican alrededor están muy bien ubicados. Además la ciudad es bastante pequeña por lo que invita a caminarla con sus calles arboladas.
  • En nuestro viaje hacia la provincia cuyana donde recorrimos varios viñedos y bodegas que nuestros lectores nos recomendaron, nos hospedamos en el Hotel Esplendor Mendoza, ubicado en el complejo de Arena Maipú, un exclusivo centro de entretenimiento que conjuga una serie de elementos para la diversión y el descanso.  Elegimos el Esplendor justamente por su cercanía a las principales bodegas de Maipú y a las actividades que hay alrededor. En este post podés leer nuestra reseña.
  • Para encontrar otras opciones de alojamiento en Mendoza te recomendamos ingresar aquí.

Qué hacer en Mendoza

  • Realizar un city tour por la ciudad: Podrás conocer la historia y la cultura del lugar tanto en sus museos y centros culturales como en sus plazas, edificios públicos y cafeterías. No te pierdas de visitar El Cerro de la Gloria, el Parque General San Martín, la Plaza Independencia, el Area Fundacional, el Parque Central y el Barrio Cívico. El centro está rodeado de árboles y sus calles son tranquilas y seguras. Recomendamos caminar a lo largo de toda la Peatonal Sarmiento para aprovechar a visitar las principales plazas: Independencia, España, Italia, Chile y San Martín ya que son perfectas para un descanso. Tip: Subir hasta el Cerro de la Gloria y tomar una foto de la vista panorámica durante el atardecer.
  • Aprender sobre los orígenes de la Ciudad de Mendoza en el Museo General San Martín.
  • Animarse a la aventura del Rafting: Es quizás la actividad más solicitada por los turistas durante el verano. La provincia ofrece ríos zigzagueantes y caudalosos según los 4 niveles de dificultad entre los que se divide este deporte por lo que hay lugares ideales según cuanta experiencia tengas. Cualquiera sea el nivel al que te arriesgues siempre es recomendable contar con una agencia de turismo especializada que te ofrezca toda la seguridad y el equipo necesario. Recomendamos contratarla antes de partir para evitar contratiempos. Además, necesitarás que te lleven hasta el río y que luego te devuelvan al hotel.
  • Visitar Bodegas en el Circuito del Vino: Sin dudas, uno de los paseos obligatorios de Mendoza es realizar un tour completo en alguno de los viñedos incluidos en el Circuito del Vino en Mendoza. Hay muchas empresas turísticas que ofrecen recorridas a viñedos y bodegas que elaboran vinos de excelencia. Guías especializados en enología comparten sus conocimientos sobre el mundo del vino brindando detallada información sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas de conducción de la vid, sistemas de riego, deshojado de las vides, poda y cosecha. Los tours finalizan en salas de degustación donde se ofrecen consejos e indicaciones detalladas para una correcta cata. Algunas bodegas recomendadas son: Ruca Malen, Tierras Altas (Luján de Cuyo), y Bodegas Salentein, Domain Bosquet y Andeluna Cellars (Valle de Uco). Nosotros elegimos hacer el recorrido en el Bus Vitivinícola durante dos días paseando por distintas bodegas de Mendoza que consistía en realizar visitas guiadas por las bodegas y los viñedos, degustaciones y venta de vinos. El bus funciona con el sistema de traslados Hop On & Hop Off como en las grandes ciudades donde con un mismo ticket se puede subir y bajar durante el día y vos elegís las bodegas que deseás visitar. En este post te contamos en detalle nuestra experiencia.
  • Asistir a la Fiesta de la Vendimia: Si viajas a Mendoza a finales de febrero/principios de marzo, podes ser testigo de la Fiesta de la Vendimia. Se trata de una celebración que consta de varios días, en la que los habitantes agradecen la cosecha de la uva de cada año y se conmemora el esfuerzo y trabajo viñatero mendocino. La festividad más importante de la ciudad el próximo 2019 se llevará a cabo entre el 25 de Febrero y el 11 de marzo con un programa que incluye espectáculos, desfiles de carros alegóricos y visitas a bodegas y viñedos. Es recomendable reservar el alojamiento con suficiente anticipación por la gran demanda.
  • Para buscar más actividades, contratar excursiones o reservar entradas en Mendoza te recomendamos ingresar aquí.
Bus Vitivincola - Bodega Andeluna
Bus Vitivincola – Bodega Andeluna

Qué hacer en Maipú

  • En Maipú (Ozamis 914) se puede visitar el Museo del Vino y la VendimiaEs el único museo de Patrimonio Histórico Nacional vinculado a la industria más importante de Mendoza. Está compuesto por dos chalets construidos a comienzos del siglo XX. El museo se puede visitar todos los días (Lunes a Sábados de 9 a 18 y Domingos de 10 a 13hs) y allí conocerás el nacimiento de la vitivinicultura. La visita permite observar las primeras botellas con sus respectivas etiquetas, máquinas y herramientas caseras utilizadas. Además en su interior también se puede encontrar mobiliario auténtico rescatado de la época del Art Nouveau.
Museo del vino y la vendimia. Maipú, Mendoza
Museo del vino y la vendimia. Maipú, Mendoza.
Museo del vino y la vendimia. Maipú, Mendoza
Museo del vino y la vendimia. Maipú, Mendoza.
  • También si estás hospedado en Maipú se puede visitar la Bodega Lópezmuy reconocida a nivel nacional e internacional. La entrada es gratuita e incluye un recorrido con guía y degustación. El predio es muy grande, debido a su producción. Queda relativamente cerca del Museo del vino y la Vendimia, se puede ir caminando.
    La dirección exacta es Ozamis JA 375 y las visitas se realizan durante los siguientes horarios:
    • Temporada baja
      • Lun a Vie: 9 a 17 hs.
      • Sáb, Dom y feriados: 10:30 a 12:30 hs.
    • Temporada alta (enero a marzo y julio)
      • Lun a Vie: 9 a 17 hs.
      • Sáb: 10:30 a 16:30 hs. / Dom y feriados: 10:30 a 12:30 hs.
Bodegas Lopez. Maipú, Mendoza.
Bodegas Lopez. Maipú, Mendoza.
Bodegas Lopez. Maipú, Mendoza.
Bodegas Lopez. Maipú, Mendoza.
Publicidad

  Alojamiento cerca de Maipú, Argentina
  Alquiler de coches cerca de Maipú, Argentina
  Actividades y tours cerca de Maipú, Argentina

Publicidad

Dónde comer en Mendoza

Bus Vitivincola - Bodega Tierras Altas
Bus Vitivincola – Bodega Tierras Altas
  • Mendoza es uno de los lugares de Argentina donde más se puede disfrutar la buena gastronomía y sobre todo ideal para los amantes del vino.
  • Para el almuerzo recomendamos organizar un paseo por las bodegas durante el día y a la hora de almorzar hacerlo en alguno de sus restaurantes. La mayoría presenta un menú de degustación fijo de 5 a 8 platos, siempre acompañados por el vino de la casa. No olvides hacer una reserva con anticipación y llegar a la hora anunciada. Muchas bodegas ofrecen paquetes con un tour por la propiedad y almuerzo incluido. Algunas opciones: Belasco de Baquedano, Norton, Bodega Dominio del Plata – Osadía de Crear Deli & Resto.
  • A la hora de tomar un café hacerlo en el Paseo La Alameda, el ambiente más bohemio de la capital.

Cómo moverse en Mendoza

  • Alquilar un auto, tomarse un remis o contratar una excursión son las 3 opciones más elegidas por los turistas para visitar las regiones que concentra las bodegas: Maipú, Lujan de Cuyo y Valle de Uco. Llegar implica, mínimo, media hora en auto.
  • Es una ventaja tener transporte ya que podrás manejar tus propios tiempos, sin embargo no será una buena opción alquilar un auto para quien pretende ir a muchas bodegas y realizar la degustación de sus vinos. Si igual decidís alquilar un auto o viajás con gente que no bebe recomendamos llevar un GPS con mapas actualizados ya que algunas bodegas están mal señalizadas.
  • Contratar un remis entre varios es una buena opción con la ventaja que supone que los locales conocerán la zona y no tendrás que preocuparte por el camino. Y podrás beber y comer cuanto quieras! Muchos terminan cerrando un precio fijo para pasar el día con el turista.
  • Si querés no preocuparte de nada, ni organizar, la mejor opción será una excursión en grupo con un paseo bien definido. Te buscan por el hotel, te llevan a las bodegas previstas y te traen de vuelta con total seguridad. Averiguá bien por el paseo y los servicios que ofrecen para ver si están dentro de tus expectativas. Algunos incluyen la comida y las entradas a las bodegas, y otros no. Algunos tours son de grupos numerosos (más económicos) y otros más exclusivas. Las reservas tienen que hacerse al menos con dos días de anticipación. Nosotros, como dijimos anteriormente,  realizamos la experiencia en el Bus Vitivinícola y quedamos muy conformes. Compartimos otras empresas que realizan estos tours: Aventura & Wine, Tasting Mendoza, Discover The Andes, etc.

Vida nocturna

  • La calle Arístides reúne lo mejor de la vida nocturna en Mendoza. Es la avenida más chic de la ciudad, un punto de encuentro entre amigos. De ser una zona residencial hasta fines de los 70 la calle Arístides Villanueva comenzó a cambiar su apariencia a comienzos de los 80 con la llegada de algunos bares. Hoy la calle está invadida de música, luces multicolores, gente joven y divertida. Ofrece restaurantes, barcitos, cervecerías e irish pubs unos al lado de los otros. La zona está muy cerca del centro de la ciudad. En las noches de verano los restaurantes y bares sacan sus mesas a las veredas para disfrutar de la velada al aire libre.
  • Si de cervezas se trata se destacan el bar irlandés William Brown (Av. Arístides Villanueva 301) y Antares (Arístides Villanueva 153) Todos los días hay happy hour (2×1) de 18 a 20.30 hs. Los que prefieren tomar tragos eligen el bar Johnny B. Good (Aristides Villanueva 373) que ofrece una amplia carta a un precio igual que en otros bares.

Aplicaciones

Para los amantes de la tecnología recomendamos descargar dos aplicaciones para viajar a Mendoza:

  • Guía de Turismo en Mendoza: Es una guía turística digital interactiva que permite informarte de manera fácil sobre cualquier sitio de Mendoza que desees conocer o servicio al que quieras acceder. Desde una sencilla clasificación podrás conocer hoteles, posadas, cabañas, restaurantes, bodegas, vinotecas, casinos, espectáculos, bares y boliches, spa, lugares de interés, agencias de turismo, transportes y traslados, alquiler de vehículos, clima, y noticias.
  • Mapa de Mendoza offline:  En la aplicación están disponibles 2 tipos de mapas:
    • Mapa 1: Mapa offline. Es posible descargarlo en una zona de Wi-fi y usarlo sin la conexión Internet.
    • Mapa 2: Mapa online. Permite realizar la búsqueda de direcciones y guardar puntos en el mapa.

Se pueden agregar al mapa tus lugares personales o favoritos (por ejemplo, el hotel donde estás hospedado o dónde estacionaste el auto, marcar tus restaurantes favoritos), buscar lugares por la dirección y trazar la ruta en auto o a pie.

  Alojamiento cerca de Mendoza, Argentina
  Alquiler de coches cerca de Mendoza, Argentina
  Actividades y tours cerca de Mendoza, Argentina

Publicidad

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Nuestro vuelo de salida de Argentina es Córdoba, Mendoza, Lima, Panamá. Sin embargo, la escala en Mendoza es de más de 9h y nos gustaría salir del areopuerto a descansar unas horas en un hotel. Teniendo en cuenta que ya en Córdoba se ha hecho migración y aduanas ¿Es posible salir y volver a entrar al aeropuerto de Mendoza?

  2. Hola a todos !
    Nos gustaría conocer Mendoza, somos dos adultos y la idea sería viajar 11/12/13 y 14 de Octubre.
    Me gustaría recibir algunas propuestas.
    Gracias.

  3. Hola….quisiera saber si se pueden hacer circuitos turisticos en auto particular…..En Enero….Por el estado de las rutas…Tambien quisiera saber que excursiones me recomiendan hacer …Gracias.

  4. buenas noches, me voy en octubre, pero nose como ir vestida por el clima ,voy a hacer la excursion del aconcagua, hay nieve a ppios de octubre?

    • Hola Florencia durante los meses de septiembre y octubre la temperatura oscila entre los 26 y 28 grados centígrados. Las mangas cortas son la ropa ideal para estar cómodo durante el día pero tanto durante la noche como para la excursión del aconcagua deberás llevar ropa de abrigo. Saludos!

  5. Buenas tardes, les dejo un post con varias opciones y sugerencias de actividades para hacer en Mendoza, espero que les sirva!
    https://www.redcabanias.com/blog/15-cosas-para-hacer-en-mendoza/

    A nosotros nos encanta la provincia de Mendoza, tanto para un viaje de descanso como para un viaje aventurero. Entre los paseos por las bodegas, la ciudad, los parques, o las excursiones de Alta Montaña y las opciones de Treking o Rafting, la verdad es que las opciones son muchísimas

  6. Hola Regresé el 28/1/20,de San Rafael Mendoza, visite los lugares turísticos son hermosos, pero el último día me hicieron un multa injusta,tengan cuidado la policía tiene orden de facturar, así que a cuidarse están en todos lados

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...