Publicidad

La localidad de Bariloche es uno de los destinos turísticos más buscados dentro de Argentina. La ciudad, declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura y Capital Nacional del Chocolate, está rodeada de bosques milenarios, montañas y lagos y se puede disfrutar en todas las estaciones del año. En este post te queremos compartir algunos Tips para tu viaje a Bariloche.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para tu viaje a Bariloche

Cuándo ir a Bariloche

Clima

  • Antes de empezar a planear un viaje a Bariloche hay que pensar qué ciudad querés conocer: si la de la nieve o la del verano, según tus gustos, bolsillo e intereses. Son dos opciones bien diferentes.
  • Si tu idea es disfrutar de la nieve y los deportes como el ski o snowboard tendrás que ir en invierno; normalmente la temporada en los centros de ski empieza a finales de junio y permanece abierta hasta finales de septiembre o principios de octubre. Los inviernos son fríos, con temperaturas de hasta -10ºC. También en invierno, se celebra la Fiesta Nacional de la Nieve, una de las principales celebraciones de la zona, con una programación de cinco días donde se realizan espectáculos y competencias deportivas.
Lago Nahuel Huapi
Lago Nahuel Huapi
  • El verano, en cambio, es ideal para hacer excursiones de senderismo al aire libre ya que las temperaturas son más agradables. Los días son más largos, y anochece recién a las 21 hs por lo que es ideal para aprovechar al máximo el día. Esta temporada se caracteriza por sus días cálidos y noches frescas, con temperaturas máximas alrededor de los 29°C y mínimas cercanas a los 9°C. El verano es ideal para disfrutar de las playas lacustres de la ciudad o realizar excursiones en las reservas naturales de sus entornos.

Temporadas

  • Para saber cuándo viajar a Bariloche también hay que tener en cuenta que los precios de los hoteles y las excursiones y la cantidad de gente con la que nos cruzaremos está directamente relacionada a las temporadas del año.
  • Durante los meses de enero, febrero, julio y parte de agosto (y algunos fines de semana largos como Semana Santa) se llena de gente y los precios suben por las vacaciones de verano e invierno. Una buena opción es ir en agosto donde es media temporada y aunque sigue habiendo nieve, los precios son más económicos.
  • Durante marzo, abril, junio, septiembre y diciembre es temporada media y entre mayo, octubre y noviembre los precios se reducen y la cantidad de gente que visita la zona es menor por la baja temporada.

¿Cuántos días conviene ir a Bariloche?

Para aprovechar la ciudad y los principales paseos recomendamos reservar al menos cinco días. Si querés recorrer la región con más calma o sus alrededores 7 a 10 días es lo más recomendable.

Qué hacer en Bariloche

Bariloche es un destino con muchas cosas para hacer:

Disfrutar de la nieve

Durante la temporada de nieve es posible esquiar, hacer snowboard o andar en trineos en los centros de ski de la ciudad. El Cerro Catedral es considerado uno de los mejores centros de esquí de América del Sur. Ofrece una gran infraestructura de servicios, varias pistas de ski y medios de elevación. Piedras Blancas es ideal para hacer culipatin, diversión asegurada para niños y adultos (tienen pistas diferentes). Y un poco más alejado, está el Cerro Tronador o el Cerro Bayo, que queda en Villa La Angostura.

Tips para tu viaje a Bariloche
Tips para tu viaje a Bariloche

Recorrer el Circuito Chico

Se trata de un paseo de medio día que recorre las orillas del Lago Nahuel Huapi hasta el famoso Hotel Llao Llao. No te olvides de hacer una parada por el Cerro Campanario donde encontrarás una vista panorámica increíble y otras pequeñas paradas con miradores a lo largo del lago para sacar fotos. Podés reservar un tour por el Circuito Chico desde acá.

circuito chico
Circuito Chico

Tomar un chocolate caliente en el Cerro Otto

En la parte superior del cerro Otto (al que se puede acceder por teleférico) se encuentra una confitería giratoria con una vista impresionante de la ciudad. Podrás observar todo su escenario alrededor sin la necesidad de moverte y disfrutar de un delicioso chocolate caliente!

Tips para tu viaje a Bariloche
Tips para tu viaje a Bariloche

Realizar excursiones a sus entornos naturales

Si tenés tiempo podés conocer los alrededores de la región como Villa La Angostura y su Cerro Bayo; San Martín de Los Andes; el Cerro Tronador y el Glaciar Negro, o la localidad de El Bolsón. También hacer paseos en barcos para disfrutar de las aguas cristalinas de los lagos de la zona.

Las dos opciones más populares de navegación son las de Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes (ideal para admirar la naturaleza de estos árboles) y el paseo a Puerto Blest.

Caminar por el centro histórico de la ciudad

Otro paseo imperdible es recorrer su pintoresco Centro Cívico, construido en base a edificaciones hechas en madera y piedra. Para reservar un tour guiado hacer click acá.

Recorrer el Circuito Cervecero

El lúpulo local y la calidad del agua se traducen en variedades únicas para los fanáticos de la cerveza artesanal. Desde las clásicas IPAS, hasta sabores nuevos y más osados, este circuito permite aprender y degustar cervezas con sabores incomparables.

Bariloche posee muchas fábricas de cerveza artesanal reconocidas a nivel mundial. Los patios cerveceros ofrecen degustar picadas de ahumados, pizzas y otras exquisiteces, con una amplia variedad de cerveza tirada y a bajos costos. La mayoría cuenta con horarios especiales de happy hour donde hay promociones a la hora de pagar.

Recomendamos visitar la cervecería Manush (ubicada en el centro en Neumeyer 20 o en el KM4), la fábrica de Berlina, en el KM 12 en Colonia Suiza y Patagonia KM24.7, ubicada en el KM 24.7 de Circuito Chico que posee un impresionante mirador del Lago Moreno.  Hasta allí se puede ir en auto o en colectivo con la línea 10 (el que va a Colonia Suiza). Recomendamos chequear siempre según cada sucursal los días y horarios de apertura y cierre.

Visitar sus playas

Las playas de Bariloche son una excelente opción para los viajeros que buscan combatir el calor y disfrutar de aguas cristalinas. Encontrarás balnearios asistidos por guardavidas durante todo el verano.

Lago Mascardi
Lago Mascardi

Las más reconocidas e imperdibles en Bariloche son: Playa Bonita, ubicada a 8 kilómetros y Playa Centenario. Con sus 30° de temperatura, agua transparente en lagos de aguas espejadas y un cielo sin nubes son la escena común en cualquier parte de Bariloche. Aunque el clima alcanza a lo largo del año temperaturas bajo cero, hay días en los que el sol sale a relucir y permite disfrutar de sus hermosas playas.

En Bariloche encontrarás diversas playas, algunas en la misma ciudad y otras en los alrededores en las que puedes disfrutar de las aguas de diferentes lagos como el Nahuel Huapi y el Lago Gutiérrez.

Descubrir Colonia Suiza

El sur de Argentina y de Chile fue, durante muchos años, el destino de grandes grupos de emigrantes europeos. Aquí llegaban para empezar una nueva vida y aquí dejaron la huella de sus propias costumbres.

Esto se ve reflejado en Colonia Suiza, un hermoso lugar no solo por la naturaleza que la rodea, sino también por las construcciones típicas de este país europeo que llaman la atención a todos los turistas que hasta aquí llegan. Ubicado al pie del Cerro Lopez, lleno de árboles, es un lugar con un ambiente especial.

Tips para tu viaje a Bariloche
Casa de Té en Colonia Suiza

Hay varios restaurantes y bares, la mayoría de madera y con animales de granja dando vueltas por ahí. Lo más típico es comer «curanto» (los miércoles y domingos), un plato típico chileno hecho en un hoyo en la tierra, a base de mariscos.

  • Para buscar más actividades en Bariloche, contratar excursiones o reservar entradas te recomendamos ingresar aquí.

Mapa: Lugares turísticos para visitar en Bariloche

Cómo moverse en Bariloche

  • Si te vas a mover dentro del radio urbano lo más práctico es tomar un remis o taxi.
  • Si querés ir de forma particular a algún punto turístico, podés alquilar un auto e ir por tu cuenta o utilizar el transporte público que parte desde el centro de la ciudad llegando a prácticamente todos los lugares populares para visitar. El servicio de transporte público lo brinda las empresa Mi Bus que tiene varios recorridos turísticos. Se destaca el que recorre la Avenida Bustillo, uniendo la Terminal de Ómnibus con el Hotel Llao llao (en el kilómetro 25), pasando a través del centro de la ciudad de Bariloche.
  • En todas las líneas se utiliza la tarjeta SUBE, como en otras ciudades de nuestro país.

Dónde dormir en Bariloche

  • Bariloche ofrece una gran variedad de hospedajes: desde hosterías, aparts, bungalows y cabañas, hostels, campings hasta hoteles de entre 1 y 5 estrellas. Los viajeros tienen muchas opciones a la hora de elegir dónde dormir, sobre todo si lo hacen con tiempo. Los precios cambian de acuerdo a la demanda por lo que si querés economizar, evitá el mes de julio, época en la que la ciudad se llena de gente.
  • Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir alojamientos es definir la ubicación ya que la mayoría de los hoteles de la ciudad se distribuyen en la zona del centro o a lo largo de la Av. Bustillos, a orillas del Lago Nahuel Huapi. Es importante prestar atención a la ubicación ya que influenciará directamente en la manera de moverte. Los hospedajes del centro son ideales si deseás estar cerca de los restaurantes y comercios ya que podés ir caminando o tener fácil acceso a los colectivos. Por lo general, son edificios más antiguos. Los hospedajes a lo largo del lago normalmente ofrecen una hermosa vista y son mucho más reservados; ideal si buscás tranquilidad. Suelen tener una estructura más moderna respecto a los del centro. También hay hospedajes lejos del centro y lejos del lago pero tendrás que tener en cuenta un medio de transporte como taxi o la necesidad de alquilar un auto (lo recomendamos) para desplazarte. En este post te compartimos 5 hoteles en Bariloche frente al lago con vistas que te dejarán con la boca abierta.
  • Si bien la mayoría de los hoteles que hospedan a los estudiantes reservan todas sus instalaciones para este público específico aconsejamos analizar el perfil del hotel antes de hacer una reserva y confirmar que no acepte grupos de estudiantes ya que de serlo es muy probable que no puedas dormir en toda la noche.
  • Para encontrar opciones de alojamiento en Bariloche te recomendamos ingresar aquí.

Dónde comer en Bariloche

  • Disfrutar de la gastronomía local es uno de los imperdibles de Bariloche. Si bien en toda la ciudad se pueden encontrar muchos restaurantes con una gran variedad gastronómica, la calle Mitre (la calle principal de la ciudad) es una parada obligatoria para amantes del buen comer, ya que reúne numerosos restaurantes, bares y chocolaterías. Salir a comer en Bariloche, se convierte en un evento en sí mismo. Hay opciones de cocina regional, y hasta internacional. Algunas recomendaciones: La Fonda del Tío (el clásico es la milanesa napolitana pero también se recomiendan los platos a base de trucha) y El Boliche de Alberto (tiene dos locales en la calle Elflein -la parrilla- y en diagonal el de pastas). En ambos lugares recomendamos reservar o ir con mucha paciencia.
  • En cuanto al menú típico de la región no te pierdas de probar un buen cordero patagónico, salmón, trucha y una buena fondue de quesos.
  • La degustación de chocolates, el producto típico de la ciudad, es una atracción aparte. Hay muchas chocolaterías ubicadas sobre la calle Mitre y distribuidas en el centro histórico. Algunas incluyen visitas a la fábrica para observar en vivo el proceso de elaboración. Entre las más famosas están: Abuela Goye, Mamuschka, Rapa Nui (cuenta además con una pista de patinaje sobre hielo), Chocolates del Turista, Frantom, etc. Como la degustación del chocolate es un asunto muy personal recomendamos primero probar varios, un poquito cada día (en cada local te convidan para probar) y luego al final del viaje comprar en base a tus propias conclusiones y gustos.
  • A la hora de tomar helado recomendamos los de Jauja (tienen dos sucursales en Pioneros 4541 y Moreno 48) y con sabores muy originales de la región como por ejemplo: sauco, cassis y frambuesa.
  • Los restaurantes normalmente aceptan pesos argentinos, dólares, reales y tarjetas de crédito.
  • Si tu bolsillo lo permite, otra opción muy recomendada es tomar el Té en el Winter Garden del Llao Llao.
  • Puede interesarte: Los mejores lugares donde comer en Bariloche

Tips para tu viaje a Bariloche: Vida Nocturna

  • En la calle Juan Manuel de Rosas a orillas del Lago Nahuel Huapi se encuentran la mayoría de las discotecas y bares. También se pueden encontrar opciones para pasar una gran noche en las calles del centro, como la calle Mitre.
  • Quien prefiera salir a apostar en la calle España 560 se encuentra el Casino Bariloche.
  • Para salir a bailar hay muchas discotecas y cada una con un estilo diferente: Grisú, Cerebro, Pachá, Rocket, son algunas de ellas. Pero recordá que a la ciudad la visitan muchos grupos de adolescentes que viajan para celebrar el final de su etapa escolar por lo que algunas discotecas tienen días reservados exclusivamente para ellos.

Tips para tu viaje a Bariloche: Dinero

  • El cambio de moneda se puede realizar en los bancos o en las casas de cambio ubicadas en el centro de la ciudad (Calle Mitre o San Martín)
  • También muchos comercios aceptan moneda extranjera al cambio del día. Los cajeros automáticos también trabajan con todos los servicios de tarjetas de crédito y débito para extraer dinero en efectivo y realizar trámites bancarios.

Tips para tu viaje a Bariloche: Compras

  • Hacer compras en la ciudad de Bariloche no merece mucho esfuerzo. La mayoría de los negocios se concentran en la calle Mitre y en las calles aledañas.
  • Las tiendas ofrecen artesanías, souvenirs, chocolates, dulces caseros, vestimenta para la nieve, artículos de cuero, etc.
  • Antes de comprar recomendamos consultar varios precios en distintos locales para luego comparar haciendo un buen análisis de calidad/ precio.
  • La mayoría de los comercios abren de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 21. Y los domingos de 18 a 21. Es una ventaja no tener que perder tiempo del día para mirar las vidrieras.

Documentación

  • Si sos argentino/a (nacido o naturalizado) podés viajar por Argentina con tu DNI solamente. El documento debe cumplir algunos requisitos:
    • El DNI debe estar vigente durante todo el viaje (revisar siempre la fecha de vencimiento)
    • El DNI debe estar en condiciones óptimas, la foto debe ser visible, clara, así como la  información en el mismo.
    • También, muchos pasajeros eligen viajar con su pasaporte argentino, que también es posible. Las condiciones son las mismas, debe estar vigente durante todo el viaje y en buen estado.

Tips para tu viaje a Bariloche: Qué llevar según la temporada

En verano

  • Protector solar
  • Anteojos de sol
  • Crema hidratante
  • Zapatillas cómodas
  • Calzado abierto tipo sandalia
  • Traje de baño y ojotas
  • Pantalones cortos y largos (o desmontables)
  • Una campera de abrigo
  • Abrigo de polar o frisado
  • Una mochila mediana

En invierno

  • Guantes, bufanda y gorro de lana
  • Camiseta térmica
  • Muchos pares de medias
  • Calzado cómodo
  • Botas impermeables para usar fuera, en la nieve
  • Una buena campera de abrigo bien hermética e impermeable
  • Pantalones impermeables y abrigo de polar o frisado
  • Ropa cómoda para interiores (¡ya que en todas partes hay mucha calefacción!)
  • Calzoncillos/calzas largas
  • Anteojos/antiparras para la nieve
  • Una mochila/bolso mediano

Tips para tu viaje a Bariloche: Información Turística

  • En el Punto de Información Turística, situado en la plaza del Centro Cívico, se pueden adquirir mapas y folletos con información útil de la ciudad.

Tips para tu viaje a Bariloche: Cómo llegar

  • En avión: El aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria se encuentra 13 km al este de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Se lo considerada la puerta de acceso a la región de los lagos andinos patagónicos.
  • Para trasladarte desde el Aeropuerto al centro de Bariloche y alrededores y viceversa podés hacerlo de manera rápida y cómoda a través de un transfer. Para reservar el traslado hacer click acá.
  • El colectivo 72 hace el recorrido desde el Aeropuerto al centro y es la opción más económica. Se toma desde el mismo aeropuerto y tiene una parada en la Terminal de Ómnibus y varias en el centro. Se paga con la tarjeta SUBE.
  • En tren: El Tren Patagónico, conecta a Bariloche con las ciudades de Viedma, San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci.

Vuelos Baratos a Bariloche

Alojamiento cerca de Bariloche, Argentina
Alquiler de coches cerca de Bariloche, Argentina
Actividades y tours cerca de Bariloche, Argentina

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

10 COMENTARIOS

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...