Publicidad

Muchas veces cuando viajamos ocurren algunos imprevistos que nos generan algún que otro dolor de cabeza: tener algún accidente (por eso siempre recomendamos llevar algún seguro de viaje), llevar algún objeto en el equipaje que no se podía llevar, exceso en el peso del equipaje, perder el vuelo de conexión en una escala o que te pierdan las valijas. Otro gran problema puede ser perder el pasaporte en el extranjero. Hoy te contamos ¿Qué hacer ante esta situación?

Perder el pasaporte en el extranjero ¿Qué hacer ante esta situación?

Perder el pasaporte en el extranjero tal vez sea el mayor temor del viajero. ¿Cómo hacer para seguir viajando? ¿Y para volver a casa? Si sufrís de un robo o pérdida del pasaporte en el extranjero y no conocés los trámites a seguir tomá en cuenta estas recomendaciones básicas.

Perder el pasaporte en el extranjero ¿Qué hacer ante esta situación?

Pasos a seguir

1) Hacer la denuncia

  • Como primera medida, los turistas argentinos afectados por esta situación imprevista deben acudir a una comisaría y hacer una denuncia formal ante la policía local ya que una persona no puede tener dos pasaportes vigentes del mismo país. Además, si se trató de un robo hacés la denuncia para evitar cualquier responsabilidad en caso de que otra persona quiera usar tu pasaporte.

2) Ir a la embajada o consulado de tu país 

  • Hay que dirigirse a alguna de las Representaciones Consulares en el Exterior. En esta web podés encontrar las direcciones de los consulados argentinos según el país en que te encuentres. Los consulados son como tierra argentina por lo que allí podrán ayudarte y guiarte. Allí te pedirán:
    • Documento oficial que demuestre tu identidad (DNI, licencia de conducir). Si no tenés nada de esto el consulado pide la declaración jurada de otro ciudadano argentino que declare que vos sos quien decís ser.
    • Comprobante original de denuncia de extravío o robo del pasaporte ante una autoridad policial, judicial o municipal.
    • Fotos carnet 4×4, 3/4 de frente con fondo blanco.
    • Para los menores de 18 años que sufren la pérdida de su documentación legal al encontrase fuera del país, a los requisitos exigidos a los adultos deben añadir la presentación del solicitante en compañía de sus padres. En caso de viajar sin la compañía de sus progenitores, los niños tienen que presentar la autorización para salir del país, extendida por un escribano público. Si el permiso de menor fue conferido fuera de la Argentina, se requiere la legalización consular o Apostilla de La Haya.
  • El trámite se realiza en forma personal, ya que el interesado debe firmar y dejar su impresión digital.
  • Una vez que verifican la validez de la documentación, el representante diplomático te entregará un aviso de pago. Después de ser abonado este arancel, el nuevo pasaporte se emite en el día.
  • Si tenés planeado volver a la Argentina, se te extenderá un Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica.
    • Características:
      • Tiene un plazo máximo de validez -no prorrogable- de 60 días.
      • Su utilidad y validez sólo se limita al viaje de regreso al país.
      • El costo es de 30 dólares, 30 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local.
  • Si seguís viajando se puede emitir el de Emergencia:
    • Características:
      • Tiene validez máxima de 1 año y sirve para viajar a cualquier parte del mundo.
      • “Su otorgamiento está limitado a casos en los que el recurrente se encuentra ante circunstancias excepcionales por razones de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor y requiera de un documento válido de viaje que acredite su identidad”, se explica en la web de Cancillería.
      • Para poder tramitarlo hay que contar con el DNI actualizado.
      • El costo es de 40 dólares, 40 euros o el valor que surja del cambio de la moneda local).

¿Qué pasa si mi pasaporte tenía una visa?

  • Si perdiste el pasaporte que tenía la visa de Estados Unidos (o cualquier otro país que tenga una política de migraciones fuerte como Australia o Canadá) es un inconveniente porque aunque te den la visa nuevamente cada vez que trates de entrar al país te van a a tener un tiempo haciéndote preguntas para corroborar la identidad.

Consejos para evitar perder el pasaporte en el extranjero 

  • Al llegar a tu hospedaje, guardar el pasaporte en un lugar seguro como una caja fuerte. 
  • Nunca llevar el pasaporte a los paseos. Dejarlo en el hospedaje y circular siempre con una fotocopia o usar un documento alternativo para salir a la calle.
  • Como ya te contamos en el post Lista de cosas imprescindibles para tu viaje recomendamos siempre llevar fotocopias del pasaporte o DNI o scannear los documentos y guardarlos, por ejemplo, en Dropbox o enviarlos a tu mail. También es útil llevar un par de fotos carnet 4 x 4. No esperes a que se te pierda para recién tomar acciones al respecto. Además ahorrarás tiempo. (Lo mismo con averiguar de antemano los teléfonos de emergencia o averiguar previamente cuál es la dirección del consulado de tu país en el lugar que vas a viajar)
  • Tener el pasaporte separado del dinero ya que si te roban la cartera o bolso que no esté el pasaporte en el mismo lugar. Además tener en cuenta que cuando se trata de emergencias, los trámites pueden costarte más de lo debido (además de que te cobran en dólares) por lo que se recomienda reservar un dinero extra para estos casos, por las dudas.
  • Antes de irte del hospedaje no te olvides el pasaporte en la caja fuerte!

Esperamos que te haya sido útil esta información! ? ¿Y vos? ¿Te pasó alguna vez de perder el pasaporte en el extranjero? ¡Contános en los comentarios!

Post Relacionados

Todo lo que debés saber sobre el Pasaporte Electrónico Argentino

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena info. Tuve en un mismo viaje 3 perdidas de equipaje en 10 días, lo primero que me propuse fue no desesperar y que esto no condicionara mi viaje. Hice los reclamos correspondientes y las valijas aparecieron en 24, 48 y 72 hs cada vez.
    El unico trastorno era comprar ropa cada vez, hasta q la 3era lleve una muda en la mochila y safé.
    Lo positivo: llegue a todos los hoteles muy comoda solo con mi mochila. Todo lo de valor lo Llevaba en ella y no fue un gran trastorno el resto.
    Respecto al pasaporte, siempre lo lleve conmigo en un bolsillo interno, nunca deje documentos o dinero en los hoteles pq conozco de experiencias en donde les abren la caja de seguridad y sustraen todo, nadie se hace cargo. Asique confiando en mi y siendo precavida no tuve problemas.
    Siempre tuve en la nube copias de las tarjetas, pasaporte y tarjetas de embarque para cualquier problema. Tomo nota de las fotos carnet ya que no lo tuve en cuenta.

    Saludos!

    • 3 pérdidas de equipaje en 10 días? woow! nunca habías escuchado nada así. Por estadística ya no se te pierden más! jeje Muy buena tu actitud y predisposición. Sí, lo de la muda de ropa lo recomendamos. Gracias por tu aporte! 🙂

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...