¿Te vas de viaje y no sabés por dónde empezar? ¿Tenés muchas cosas de qué ocuparte y miedo de olvidarte de algo importante? En este post te compartimos una checklist para que tengas en cuenta antes de viajar y dejes todo listo para que no tengas problemas al emprender tu viaje.

Publicidad

Checklist: Lista de cosas imprescindibles para tu viaje

Primero que nada, decirte como regla nemotécnica que lo fundamental es que tengas las 3P. ¿Qué significa esto?

  • Pasaje
  • Pasaporte (si viajás al exterior o DNI para dentro de Argentina)
  • Plata

Si tenés estas tres cosas IMPRESCINDIBLES, el resto puede arreglarse sobre la marcha pero para que te vayas tranquilo/a te compartimos esta checklist con las cosas más importantes a tener en cuenta antes de viajar.

Publicidad
Checklist
Checklist: Trámites previos

Documentación

  • Corroborar que tenés toda la documentación necesaria:
  • Averiguar requisitos de entrada a cada país: Chequear si necesitás visas. Para eso podés buscar en Visados.org donde se puede averiguar sobre las visas necesarias según el pasaporte que tengas, el destino al que vayas y el motivo del viaje.
  • Chequear la vigencia de toda la documentación: Recordá que los pasaportes vencen a los 10 años y las visas depende del país también expiran.
  • Llevar fotocopias del pasaporte o DNI o scannear los documentos y guardarlos, por ejemplo, en Dropbox. Esto sirve porque en el caso que pierdas tu pasaporte o te roben los vas a necesitar para poder concurrir a un consulado a emitir un documento de emergencia. También es útil llevar un par de fotos carnet porque quizás en un viaje querés hacerte socio de alguna institución para algún descuento y te pueden pedir una foto, o para emitir un documento de emergencia.
  • Llevar el itinerario impreso o guardada en una app tipo Tripcase y compartirlo a algún amigo o familiar en caso de que necesites ayuda, o que dejes de tener contacto, alguien sabrá donde contactarte. También es una buena opción armar una carpeta con las reservas de hotel y tickets aéreos para poder mostrar en migraciones en caso de ser necesario.
  • Si tenés que declarar en la AFIP algún objeto como notebook, celular, cámaras fotográficas, podés ahorrar tiempo en el aeropuerto y completar el formulario desde tu casa entrando en este link y llevarlo impreso para mostrar en la aduana de Ezeiza o Aeroparque.
Checklist
Checklist: Declaración de objetos en AFIP

Dinero

  • Habilitar la clave de las tarjetas para cajeros automáticos: Para poder operar con cajeros en el exterior y extraer dinero local hay que gestionar el aviso al banco. Para eso hay que habilitar una clave de 4 dígitos que en algunos casos se saca por teléfono y en otros casos por web. Ante cualquier consulta, llamar a tu banco.
  • Avisar que vas a viajar: Por seguridad muchos bancos inhabilitan la tarjeta cuando uno intenta hacer una transacción en el exterior sin aviso. Visa, por ejemplo, tiene un sistema muy práctico que se hace por internet. Tenés que ingresar en la página de Visa Home, y colocar la cantidad de días que vas a viajar y en qué países vas a estar. Con esos breves pasos ya el banco sabe que vos vas a viajar y podrás operar libremente. Si tu tarjeta de crédito o banco no te da la opción de ingresar los viajes por la web, tenés que llamar al centro de atención al cliente y hacerlo por teléfono.
  • Llevar cambio chico en efectivo para las primeras horas en el país de destino.
Checklist
Checklist: Registrando el viaje en la pagina de VISA

Salud

  • Chequear si necesitás vacunas para ingresar a un país. La web CDC te permite elegir el país al que viajarás y te brinda información sobre las vacunas necesarias, qué medicinas recomiendan llevar, enfermedades y prevención entre otras cosas.  También tiene un buscador de clínicas.

Los argentinos necesitarán la vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Aruba

Checklist
Checklist: Certificado de fiebre amarilla
  • Contratar un seguro de viaje ya que si tenés que atenderte en el exterior te va a costar muy caro. Además en Europa, por ejemplo, es obligatorio para entrar y te exigen que el seguro te cubra al menos EUR$ 30000. En este post te compartimos más información sobre por qué necesitamos asistencia al viajero.

Asistencia al Viajero ¿Por qué la necesitamos en nuestros viajes?

Publicidad
  • Si tomás medicación regularmente que no podés dejar de tomar, llevar varias dosis en diferentes bolsos o cartera por las dudas que se pierda la valija. Además si tenés que llevar una cantidad considerable, es mejor asistir a un médico amigo para que te haga un certificado que estás bajo tratamiento, así no tenés problemas al pasar los controles de seguridad.
  • Llevar una prescripción ya que sirve sí tienen que recetar el mismo medicamento con otro nombre comercial.

Comunicaciones

  • Corroborar qué tipo de enchufes y voltajes se usan en el país que vas a visitar. En World Standars podés consultarlos. Recomendamos llevar un adaptador universal, te sirve para cualquier viaje que realices, no pesa mucho, es pequeño y evitás problemas.
  • Llevar una zapatilla ya que a veces los hoteles disponen de solo un enchufe en las habitaciones y ahora además de cargar la batería de la camara, también se carga la notebook, celular, etc..y más si se viaja con otra persona.
  • Revisar, backupear y vaciar las tarjetas de memoria SD para las cámaras de fotos. También corroborar que las tarjetas estén adentros de la cámara fotográfica.
  • Investigar sobre chips para conectarse a internet. Si sos de los que necesitás internet mientrás viajás, ya sea por trabajo o para seguir conectado con tu familia, una buena opción es llevarte desde Argentina un chip prepago. (Antes de viajar chequeá primero que tu teléfono esté desbloqueado para aceptar un nuevo chip). En este post te contamos sobre HolaSim, el chip prepago para viajes al exterior y los distintos de productos que ofrecen según tu viaje. De esta manera tendrás internet en todos lados  sin depender del WI FI de hoteles, bares, restaurantes. TIP: Si ingresás palabra VOLEMOS automáticamente tendrás USD10.00 de descuento, es decir el chip es gratis.
  • Descargar aplicaciones de transporte público local o usar el Google Maps o Maps Me para saber cómo moverte. Es necesario tener marcado a donde ir luego de aterrizar ya que es muy común que llegues al aeropuerto, y necesites internet para ver cómo llegar al hotel, o que necesites comunicarte con el dueño del hospedaje en Airbnb o tu couch en Couchsurfing.

Equipaje

  • Chequear en la página web de la aerolínea en la que vas a viajar cuál es la franquicia de viaje permitido antes de armar la valija.
  • Identificar el equipaje con el nombre y número de contacto tanto por fuera como por dentro. Además llevar una muda de ropa para un día en el bolso de mano por las dudas que te extravíen las valijas. En este post te contamos ¿Qué hacer si te pierden las valijas?
  • Saber acerca de los objetos que no se pueden llevar en el avión, así evitás tener que dejar o tirar cosas en el aeropuerto.

Objetos con los que no se pueden viajar en avión

  • Próximamente haremos un post sobre cómo hacer la valija perfecta 😉

¿Y vos? ¿Qué otros consejos podés agregar?  ¡Te leemos en los comentarios!

Publicidad

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) y Google+ donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...