Publicidad

Como amantes de los aviones y buscadores de vuelos que somos, recibimos varias preguntas de los lectores sobre ¿Cómo funcionan las escalas en los aeropuertos? En este post vamos a intentar responder algunas de ellas.

¿Cómo funcionan las escalas en los aeropuertos?

Estamos acostumbrados a que muchos de los vuelos más baratos son con escalas (generalmente el vuelo directo es más caro) o algunos destinos es imposible llegar sin tener al menos un vuelo con escala. Para evitar las incertidumbres relacionadas con la reserva de los vuelos o los trámites a realizar en el aeropuerto elaboramos este artículo para tratar de responder algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Llego con tiempo para el siguiente vuelo?

Ya sea que tengas una escala de 30 minutos, 5 horas o 24 hs, las aerolíneas tienen en cuenta el tiempo mínimo necesario para hacer la conexión en los diferentes aeropuertos y programan los vuelos de modo que los viajeros lleguemos al siguiente. Tené en cuenta que cada aeropuerto tiene un tiempo de conexión diferente, diferenciando si la conexión se hace en la misma terminal o en una diferente.

Peeero… todos sabemos que los tiempos estimados por las aerolíneas pueden fallar, sobre todo en caso de retraso del primer vuelo (por tormentas, problemas técnicos, etc). Por eso aunque encuentres buenas ofertas eligiendo rutas con conexiones de diferentes compañías, siempre es mejor viajar con la misma compañía ya que hace menos probable perder el segundo vuelo (porque no tendrás que volver a facturar tu equipaje).

Si tenés muy poco conexión entre vuelo y vuelo te recomendamos algunos consejos para ahorrar tiempo:

  • Hacé el check-in online para ganar tiempo y evitar ir a los mostradores del aeropuerto.
  • Elegí un asiento en el pasillo y en la parte delantera del avión para ser uno de los primeros en bajar.
  • Consultá previamente en la web del aeropuerto o preguntando a la tripulación cómo está distribuido el aeropuerto en el que vas a hacer escala, sobre todo si tenés que cambiar de terminal, y para eso tomar algún medio de transporte o pasar por un segundo control de seguridad.
  • Prestá atención a las pantallas de información del aeropuerto para saber cuál es la puerta de embarque de tu siguiente vuelo y dirigirte lo más rápido posible a la misma. Podés bajarte alguna apps en tu celular para que te avise acerca del estado de tu vuelo y la puerta de embarque asignada.
  • Tené a mano tus documentos importantes para viajar: DNI o pasaporte y tarjeta de embarque.

¿Y si pierdo el vuelo de conexión?

Puede ser que pierdas el segundo vuelo por el retraso o cancelación del primero (por cuestiones externas a vos, claro está, no porque te quedaste entretenido en el freeshop!) Para esos casos las aerolíneas contemplan indemnizaciones para los pasajeros que pierden la conexión entre dos vuelos por culpa de un retraso.

Sin embargo, es muy importante diferenciar entre los vuelos que están bajo la misma reserva y los que fueron comprados por separado por el propio viajero.

Si compraste ambos tickets a la vez la compañía te tiene que asignar un lugar en un vuelo mas tarde y prestar asistencia a los pasajeros, así como indemnizarlos si llegan a destino final con un retraso de 3 o más horas. Si ese vuelo es mucho mas tarde, te tienen que dar vouchers para almorzar o cenar, e incluso en caso de tener que pasar la noche allí asignarte un hotel y transporte (a veces hay causas por las que las aerolíneas están exentas de compensar a los viajeros, como las situaciones meteorológicas adversas o huelga ajenas a la compañías).

Sin embargo, para las conexiones con distintas reservas, las aerolíneas no tienen la obligación de facilitar vuelo alternativo ni asistencia, ya que son dos contratos distintos. Así que si no tenés más remedio que comprar los vuelos por separado, tratá de que el tiempo de conexión sea al menos de 2 horas.

Al respecto, cuento una anécdota que me pasó hace unos años. Fue la única vez que perdí un avión por culpa de un retraso del vuelo anterior. Estábamos en Sydney con una amiga y teníamos una escala en Auckland para luego volvernos a Buenos Aires después de tres meses de viaje. Teníamos aerolíneas diferentes pero muucho tiempo de conexión entre vuelo y vuelo, algo así como 8 horas. El vuelo de Sydney a Auckland estaba demorado, no nos llegamos a impacientar porque teníamos tiempo de sobra. Los parlantes anunciaban una hora más de retraso. Luego, finalmente subimos al avión y el capitán habló por el parlante y dijo que estaban resolviendo unos problemas técnicos. Ahí nos empezamos a impacientar y decidimos decirle a la azafata que teníamos otro vuelo de Auckland a Buenos Aires. Nos dijo que no nos preocupáramos que teníamos tiempo de sobra. El capitán dijo otra media hora más de espera hasta que finalmente el anuncio final: Por problemas técnicos no se podía viajar en ese avión, directamente no iba a salir y todos los pasajeros tuvimos que bajarnos. La cuestión es que empezaron a darle solución a los que tenían prioridad que iban a Dubai (la aerolínea era Emirates, de las mejores del mundo) y trasladaron a todos al vuelo siguiente que era enseguida y dejaron para lo último a las otras personas. Le dijimos que si no nos ponían en un avión pronto íbamos a perder el vuelo y lo perdimos. Ahí entramos en pánico porque no teníamos ni un dólar más, hasta las últimas monedas nos habíamos gastado en llaveros pensando que ya volvíamos a Argentina. La gran bronca fue cuando escuchamos decir “two argentinians backpackers” (2 mochileras argentinas) en un tono muy despectivo, como que no éramos prioridad. La solución era que nos mandaban en dos días a Buenos Aires en otro vuelo (y no se querían hacer cargo) y nosotras habíamos perdido el vuelo por culpa de ellos porque teníamos tiempo de sobra. Además teníamos que pasar por Auckland si o sí ya que ahí habíamos dejado una valija con cosas en un locker en el aeropuerto. Recién nos prestaron atención cuando recurrimos a la cuestión médica (que era verdad) que mi amiga era diabética y tenía la insulina en esa valija (que también era verdad pero que ella tenía de sobra por las dudas). No contábamos con perder dos días más! así que nos enviaron a Auckland y nos dijeron que ahí íbamos a tener que comunicarnos con la compañía por los vouchers (porque en ese momento Air New Zealand no tenía tantos vuelos a Buenos Aires y había que esperar dos días más) Finalmente llegamos a la madrugada, sin dinero y con mucha incertidumbre y nos terminaron dando los vouchers con comida y hospedaje en un hotel cercano al aeropuerto. Ahora lo cuento como una anécdota pero en el momento nos preocupamos mucho!

¿Qué documentación necesito para solicitar un reclamo por retraso y pérdida de conexión?

Necesitarás:

  • La confirmación de la reserva e itinerario de vuelo.
  • La tarjeta de embarque del vuelo retrasado y perdido (en papel o desde tu celular)
  • La tarjeta de embarque del vuelo alternativo.
  • Los tickets y facturas de los gastos que tuviste durante la espera que no fueron cubiertos de inmediato por la aerolínea.

¿Cómo es el tema del equipaje? ¿Tengo que retirarlo y volver a despacharlo?

Este tema depende. Si compraste ambos vuelos a la vez y están bajo la misma reserva, no tenés que retirar el equipaje. Recordá: No importa que los vuelos sean de distintas compañías. El equipaje irá directamente a tu destino final. La compañía se va a ocupar de hacer el transfer de un avión a otro del equipaje de manera que en destino final vas a poder recoger tus cosas. Para quedarte tranquilo podés comprobarlo en la etiqueta de equipaje que te dan cuando lo despachás.

En cambio, si reservaste los vuelos por separado, más allá de que sean de la misma o diferentes aerolíneas, vas a tener que retirar el equipaje en el aeropuerto en el que hacés la escala. ¿Qué significa esto? Implica que tendrás que volver a despacharlo en el siguiente vuelo y pasar de nuevo por el control de seguridad y hacer trámites para los que vas a necesitar bastante tiempo.

Las conexiones son una de las principales razones de las demoras en la entrega o de la pérdida del equipaje en los aeropuertos. Si bien cierto que en un largo viaje no podés evitar facturar, recomendamos hacer de forma correcta el equipaje de mano, llevando siempre los objetos importantes con vos. Por esto también es importante adquirir un seguro de viaje frente a los inconvenientes más comunes en los vuelos con escala, como el retraso o pérdida de vuelos y la demora o extravío del equipaje facturado. Para cotizar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Otros casos en los que vas a tener que retirar tu equipaje y facturarlo de nuevo al hacer la escala son cuando hacés una conexión en aeropuertos de países donde las autoridades requieren que el viajero retire su equipaje para realizar trámites de aduanas (como México, Canadá y Estados Unidos), o si el vuelo de conexión sale de un aeropuerto diferente al que aterrizaste, o si la escala tiene una duración superior a 12 horas o el próximo vuelo sale al día siguiente.

Y eso nos lleva a la siguiente pregunta…

¿Puedo salir del aeropuerto en una escala?

Muchos viajeros quieren salir con el fin de visitar una ciudad cercana o pasar el tiempo haciendo compras alrededor. No siempre se puede salir del aeropuerto en una escala. Hay que tener en cuenta varias cosas. Lo más importante: los trámites y requisitos de inmigración del país en el que hacés la escala, ya que algunos solicitan al viajero un visado para poder salir del aeropuerto, aunque no para permanecer en el mismo. Si te toca conexión en países como Rusia y China vas a tener que pagar una visa de tránsito.En Canadá por ejemplo, con la visa de tránsito igual podés salir del aeropuerto con hasta 48 hs. (Hacer click en este enlace para saber como sacar la visa de tránsito para Canadá).

Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo. Por un lado, el tiempo que dura la conexión puede ser determinante a la hora de decidir si salir o no del aeropuerto durante una escala. Además de tener que pasar por aduana y migraciones en algunos países, cuando entres de nuevo a la terminal, deberás volver a mostrar tu tarjeta de embarque y pasar por el control de seguridad. Y por otro lado, hay que tener en cuenta la distancia desde el aeropuerto al centro de la ciudad y el tiempo que te lleva. En Barcelona, por ejemplo, vale la pena salir ya que se encuentra a sólo 17 km del centro de Barcelona (Plaça Catalunya) y hay un servicio de transporte a cada rato (Hacer click en este link para saber cómo llegar desde el Aeropuerto El Prat). Sin embargo, muchos otros aeropuertos quedan alejados de la ciudad y no tiene sentido tomarte un taxi de ida y de vuelta para estar paseando una hora.

Lo importante es que te informes bien de estas cuestiones antes de viajar. Y si podés salir del aeropuerto durante tu escala, planificá bien las actividades que vas a realizar con el fin de evitar perder demasiado tiempo en transportes entre la localidad que vas a visitar y el aeropuerto. La aerolínea Turkish, por ejemplo, ofrece City tours gratis en la ciudad o el traslado y descuentos en alojamiento.

¿Cómo pasar el tiempo en los vuelos con escala?

Si sos de los que sacaste un vuelo barato pero con muchas horas de escala y no te importa te damos algunos consejos para que la espera sea lo más llevadera posible. Podés entretenerte visitando los locales de duty free, y los negocios de ropa y venta de souvenirs. También descargá previamente en tus dispositivos tu música favorita, juegos o películas, porque puede ser que el Wi Fi del aeropuerto falle o tengas que pagar después de la primera hora de uso. Viajá con las baterías del celular, tablet o notebook cargadas o con un cargador de batería extra ya que después andamos todos como salvajes buscando enchufes! Tampoco te olvides los auriculares y viajar con un libro también es una buena  opción para pasar el tiempo.

Eso si es que no estás en alguno de los mejores aeropuertos del mundo donde podrás entretenerte en una piscina para practicar surf, ir a un planetario, ver una película en un cine o hasta jugar un partido de golf. ¡Hacé click acá para saber cuáles son los mejores aeropuertos del mundo!

¡Encontramos vuelos destacados!

BONUS TRACK:  Tips Viajeros

  • Hospedaje: Para encontrar opciones de alojamiento en alguno de los destinos te recomendamos ingresar aquí. Otra alternativa que recomendamos es el sitio AirBnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona Airbnb) Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.
  • Comunicaciones: Aplicá cupón, ingresá la palabra VOLEMOS y podrás obtener USD10.00 de descuento en tu HolaSim (Sólo para datos) para tu viaje.
  • Actividades: Para buscar más actividades en los destinos, contratar excursiones o reservar entradas te recomendamos ingresar aquí.
  • Asistencia al viajero: Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buena info, una consulta: si me quiero quedar en una escala de la IDA, puedo abandonar el vuelo allí? tendría mis valijas disponibles. Si es así, tendré algún inconveniente cuando quiera tomar la VUELTA desde la otra ciudad?

  2. Hola! Como estas?

    Quería comentarte mi caso, que tiene una mezcla de temas de conexiones con testeos de Covid, y saber tu como debería proceder en tu opinión.

    Tengo vuelos en el mes de marzo 2022 con el siguiente diagrama:
    AEP-GRU 7.00 a 9.45-Partida dia 12/03/2022 Aerolíneas Argentinas.
    GRU-LHR 16.10 a 6.45- Partida dia 12/03/2022 British Airways
    LHR-AMS 7.45 a 10.15- Partida dia 13/03/2022 British Airways

    El vuelo de AEP-GRU esta con otro código de reserva, debido a que realicé la compra del mismo tiempo después. Por el contrario el tramo GRU-LHR y LHR-AMS esta todo en la misma reserva de British Airways, la cual solo incluye equipaje de mano, por este motivo voy a viajar ligero y llevar solo las maletas permitidas (carry on), con lo cual no debería retirar maletas en Brasil.
    Mis consultas serian 2:
    1- Cuando descienda en GRU, deberé nuevamente pasar todos los controles de seguridad y migraciones. O bien, quedaré en estado en estado de pasajero en tránsito (entiendo que puedo hacer el check in de bristish es 24 hs antes y puedo obtener los boarding pass, al menos así dice la web, por ende no deberia acercarme a mostradores).

    2- Lo primero, te lo consulto en realidad mas que nada respecto a los testeos de covid (me van a pedir test como si viajara a brasil, y luego en Brasil para continuar el viaje a AMS. O solo presento test en Argentina como destino final AMS), y básicamente para saber donde se me exigirán los mismos.
    -Brasil solicita para ingresar vacunas y test (pcr 72 hs antes de la salida o antígenos 24 hs antes salida primer vuelo).
    -Países Bajos por el momento vacunas y test pcr 48hs antes de la salida o antígenos 24 antes de la salida (no vacunados con test en también ingresan).

    En conclusión, mi consulta es si cuando arribo a Brasil quedo en transito o bien debo hacer migraciones y pasar los controles nuevamente. Por otro lado, saber como me pedirían los test, es decir, si consideran que salgo de argentina con destino final Amsterdam (me piden test con esta modalidad en Argentina). O bien si considera que ingreso a Brasil procedente de Argentina y nuevamente egreso con destino Amsterdam desde Brasil (y me piden test con esta modalidad, es decir, en dos oportunidades en AEP y luego en GRU).

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...