Sí, nadie está exento. Seamos realistas, puede pasar que en algún vuelo tu equipaje no llegue a la cinta. Pero a no desesperar!!! Hoy te queremos contar ¿Qué hacer si te pierden las valijas?
¿Qué hacer si te pierden las valijas?
Te bajás del avión y ves a todos los pasajeros recoger sus valijas: grandes, medianas, de colores, negra. La cinta va girando, todos van agarrando su equipaje y el tuyo no está. Te quedás esperando, la cinta ya dio varias vueltas y sigue sin aparecer. Tu mundo parece derrumbarse: rabia, impotencia, frustración y cansancio. Antes que nada, no pienses que sólo te pasa a vos y sos el único con mala suerte. ¿Sabías que por año 21 millones de valijas no llegan a destino con su dueño? El equipaje pasa por muchas manos desde que se entrega en el mostrador de facturación: los auxiliares encargados de la documentación, controladores de seguridad y los operadores que realizan la carga y descarga. Puede, por ejemplo, que se corte la etiqueta de sticker que pegan las aerolíneas con el destino y la valija quede sin identificación, o que en el check in en vez de cargarte la valija a vos, se la cargaron a otro pasajero con nombre parecido. No importa si viajás en clase Turista o si tenés un asiento en Primera clase de la mejor aerolínea. Nadie está exento.
Para evitar que esto suceda la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) obligará a sus empresas asociadas a rastrear las maletas de principio a fin a partir de este año. En este proceso ya hay aerolíneas que se han anticipado a que estos requerimientos entren en vigor. Por ejemplo, Delta fue la primera en ofrecer información acerca de la trayectoria del equipaje a través de su aplicación móvil. Ya para 2019, la mayoría de compañías proyectan actualizar las ubicaciones del equipaje para que todos los viajeros puedan acceder a ellas.
El mejor consejo, entonces, es no desesperar. Calma y paciencia. Respirá profundo. Gritar o romper todo no va a hacer que tu valija aparezca más rápido. Generalmente, las aerolíneas se encargan de enviarte el equipaje a la puerta de tu hospedaje en menos de 72 hs.
El primer paso es dirigirte al mostrador de tu aerolínea para realizar el reclamo (Por lo general en la cinta de equipajes, informan el número de mostrador) Tendrás que presentar el ticket del equipaje (suelen pegarlo en el boarding pass) que te entregan cuando facturas tu valija en el check in.
Luego completar el PIR (Property Irregularity Report, en español Reporte de Irregularidades del Equipaje) con tus datos personales, contacto, vuelo, descripción de la valija, marca (mucho más valioso que decir “grande y negra”) y qué había adentro. Toda información que recuerdes es útil para rastrear el equipaje más rápidamente.
Te van a dar el IATA Baggage Identification Card, donde te muestran en fotos todas las clases de equipaje que hay (rígido, bolso, carrito de bebé, etc) las descripciones de ruedas, manijas y la cartilla de colores, etc.
Este sistema es importante y de mucha utilidad porque hace que toda la información de todas las aerolíneas esté unificada, y todos tengamos acceso a la misma.
Una vez generado el reclamo, con todos los datos que te piden te entregarán el PIR donde figura el código de reclamo.
Importante: Tenés que conservar una copia con sello y/o firma porque sin esto no tiene valor. Es muy importarte que lo guardes.
Recordá que la persona que te atenderá seguramente estará cansado o tendrá varios reclamos así que recomendamos realizar el reclamo con calma y de forma respetuosa. Se agradecerá una actitud amable en vez de una agresiva. Se recomienda hacer el reclamo ANTES de dejar el aeropuerto. Si bien la normativa establece que hay más tiempo (3 y 10 días para vuelo nacional; 7 y 21 días en caso de internacional, según sea daño o destrucción o pérdida), si uno se va sin reclamar, se presume que el equipaje fue entregado en tiempo y forma.
Una vez completado el PIR, te queda esperar a que recuperes tu equipaje o a recibir, si te corresponde, una compensación económica.
Por otro lado, si contrataste un seguro de viaje, deberás avisar a la empresa de asistencia al viajero antes de irte del aeropuerto, y lo que les van a solicitar es el PIR impreso. Pueden solicitar a la línea aérea que se los mande por email. Tener en cuenta que estos servicios de asistencia al viajero, no siempre ofrecen indemnización a menos que el equipaje se pierda definitivamente (y pasen al menos 21 días de su búsqueda sin éxito). Sin embargo, servirá para insistir a la aerolínea y ayudarte a rastrear el equipaje. Conviene chequear previamente qué incluye al momento de contratarlo.
Algunas de las aerolíneas, como American Airlines ofrecen un servicio de seguimiento a través de Internet para poder conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje. Sino hay una página de World Tracer para rastrear el equipaje, donde registran cualquier novedad Hay que ingresar con el código del reclamo, y el apellido para hacer el seguimiento online.
Algunos consejos
- Identificá siempre tu valija. Eiquetála con el nombre y teléfono de contacto, adentro y afuera. Cualquier cosa que sirva para distinguirla entre otras. Cada tanto, chequá que los datos sigan vigentes o que la etiqueta esté legible.
- Recordá siempre la marca de tu valija antes de facturarla. Uno de los datos más importantes para localizarla es la marca.
- Evitá despachar objetos de valor: joyas, aparatos electrónicos costosos y cualquier otro objeto de valor (económico o afectivo) en tu valija. Si deseás viajar con ellos recomendamos llevarlo siempre en el equipaje de mano para que estén siempre a tu alcance.
- Preparate para lo peor y llevá en el equipaje de mano, algunos artículos de primera necesidad, ropa interior y al menos dos mudas de ropa. Esto te ayudará a aguantar al menos unos días mientras la valija aparece (Son realmente pocos los casos que el equipaje desaparece por completo).
Esperamos que te haya sido útil esta información! 🙂 ¿Y vos? ¿Te pasó alguna vez? ¿Tuviste alguna mala experiencia? ¡Contános en los comentarios!
Post Relacionados
- Guía para viajar en avión por primera vez
- ¿Cómo funcionan las escalas en los aeropuertos?
- 5 aerolíneas que ofrecen hospedaje gratis para vuelos con conexiones largas
- ¿Y los 5 mejores aeropuertos del mundo son…?
- 10 tips para ahorrar tiempo en el aeropuerto
- ¿Qué es el Jet Lag y cómo combatirlo cuando viajamos?
¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?
- Seguinos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
- Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.
Muy buena data, información concisa y muy clara. Se agradece!!! Solo apuntaría que el llamado al seguro de viaje no es obligatorio hacerlo DESDE el aeropuerto (aunque es recomendable) pero si es excluyente que el reclamo se realice dentro de las 48 horas posteriores a la llegada a destino donde se extravió el equipaje
Muy buenas recomendaciones,yo perdí dos veces el equipaje ,una la recupere a los veinte días y la otra nunca apareció.
Nos alegra que te hayan servido las recomendaciones. Una de cal y una de arena! Saludos!