Publicidad

En este post les contaremos paso a paso cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos en Argentina con algunas recomendaciones.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos en Argentina

Si ya tienen su pasaje a Estados Unidos o tienen un viaje en mente a este destino sabrán que para visitar el país tienen que tener una visa. Es necesario para viajes por turismo, estudio o trabajo, y hasta incluso para tomar un vuelo que haga escala en alguna ciudad norteamericana.

Aclaración previa

  • El principal problema de los viajeros a la hora de sacar la visa de turista para Estados Unidos es el miedo; se han extendido muchos mitos al respecto. ¿Quién no ha escuchado decir a un amigo de mi familia se la rechazaron y tenía todos los papeles en regla? Últimamente se ha divulgado la creencia popular que sacar la visa de turista para Estados Unidos es muy difícil porque los norteamericanos saben todo, casi hasta el punto de leernos la mente.  Sin embargo, podemos asegurarles que no es así. Les dejamos algunos datos curiosos: Según datos oficiales el %98 de los solicitantes obtienen la visa.
  • Debido a la pandemia los servicios de la Embajada de Estados Unidos tienen demoras en sus operaciones por lo que te recomendamos realizar este trámite con suficiente tiempo de antelación. Podés revisar el tiempo de espera según tu país de origen.

Tarifas de Visas: qué tipos hay (Precios actualizados a partir de mayo de 2023)

En este contexto, existen cuatro tipos de visas distintas:

  • B1/B2: negocios, turismo o tratamientos médicos: los precios de las Visas para visitantes, tanto por negocios (B1) o por turismo (B2), además de otros tipos de visas que no exigen petición alguna como es el caso de las estudiantiles, cuesta u$s185.
  • Visa BBC (láser): turismo para mexicanos.
  • Visas H, L, O, P, Q y R: son distintos permisos de trabajo: basadas en peticiones temporales de trabajadores, cuesta u$s205.
  • Visa E: para “por tratado comercial”, inversionistas y solicitantes vinculados al sector financiero, cuesta u$s315.

¿Qué documentos se necesitan para sacar la visa de turismo de Estados Unidos?

Quienes soliciten el trámite de la visa deberán tener a mano:

  • Pasaporte argentino.
  • Formulario DS-160 completo.
  • Pasaportes previos con la visa de los Estados Unidos (en caso de tenerlo)
  • Constatar solvencia económica.
  • Datos del viaje a realizar.

Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos: Paso por paso

1) Preparar la solicitud de aplicación: Llenar el Formulario DS-160 de manera electrónica

Lo primero que hay que hacer es entrar en la web de la Embajada y especificar qué tipo de viaje se va a hacer: ¿turismo? ¿trabajo? ¿estudio? Esto definirá qué visa se necesita. En este caso vamos a solicitar la de “Negocios y Turismo” (B1/B2). Los otros tipos de visados requieren otros trámites y la documentación es distinta.

Para la visa de turista deben completar el formulario DS-160. Aclaración: Antes de comenzar tengan el pasaporte vigente en mano (y los vencidos también) porque les pedirá información de ellos. Para comenzar el trámite hacer click acá. TIP: La información está en inglés pero si colocan el cursor del mouse encima de cualquier frase de la página aparecerá la traducción al español. Otra opción es usar traductores online como Tradukka o conviene hacer el proceso con alguien al lado que sepa el idioma.

Acá simplemente deberán responder las preguntas con su información real, este es el paso más importante, no puede haber errores ni información falsa.

Esta solicitud toma aproximadamente 90 minutos y deberás tener la siguiente información a la mano:

  • Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
  • Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección en la que te hospedarás y propósito del viaje.
  • Datos de tus acompañantes: nombre y relación de tus acompañantes.
  • Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a EE.UU.
  • Contacto en EE.UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país norteamericano.
  • Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de tu madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente deberás indicar si tenés familia en EE.UU.
  • Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre tu escolaridad.
  • Cuestionario de seguridad.
  • Información sobre el tipo de visado que solicitás.

El gobierno estadounidense quiere que demuestren (con documentos y luego con entrevistas personales) que van a ir al país de visita, es decir, temporalmente, sin intenciones de quedarse a trabajar y que pretenden regresar a Argentina, lugar con el que tienen lazos fuertes ya sea por estudios, trabajo o familia.

Consejo: No mientan, pongan lo que realmente es. Si tienen familiares en Estados Unidos, declárenlo. Céntrense en demostrar, al aplicar que sólo tienen intenciones de ir como turista y que saldrán del país luego de su visita. Una vez completado el formulario DS-160 tienen que imprimir la hoja de confirmación con código de barras ya que se las pedirán luego en ambas entrevistas. (Es uno por cada solicitante)

Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos

2)  Abonar el arancel de la solicitud de Visa

Antes de solicitar las entrevistas deberán abonar un arancel de 185 dólares (conviene en efectivo por el cambio) o su equivalente en pesos. Ese tipo de visa es válida por 10 años.

Se puede hacer desde el mismo sitio web (en el paso anterior les dará la opción al finalizar) con su tarjeta de crédito (se debitará en dólares) o si no también podrán ir a pagar a cualquier Rapipago o Citibank.

Tengan en cuenta que si van a pagar en pesos argentinos, el precio dependerá del valor del dólar oficial el día que impriman la hoja de confirmación con el código de barras pero siempre serán 185 dólares estadounidenses. El pago tiene una validez de 1 año.

3) Programar dos citas: Una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular

Deberán crear una cuenta de usuario en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service (con correo electrónico y clave), elegir la categoría de visa que se necesita tramitar e ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de Visa. También deberán completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería (DHL).

Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos

a) Cita con el Centro de Atención al Solicitante (CAS): Hay que llevar el pasaporte vigente para viajar a EE.UU, la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita.

Los empleados del CAS chequearán que el formulario de confirmación esté correcto y luego pasarán a una sala de espera para sacarse las fotos que aparecerán en el visado y se tomarán las huellas dactilares. Al entrar pasarán por un control de seguridad, no pueden entrar con objetos metálicos ni alimentos.

En este caso les permiten ingresar con el celular pero apagado. El CAS se ubica en la Av. Santa Fe 4569 (Palermo) y el horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 13. Consejo: Hay que ser puntual y no tiene sentido llegar más temprano, ya que el ingreso es según el horario del turno.

b) Cita en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos: Se ubica en Av. Colombia 4300 (En Palermo, detrás de La Rural). Aclaración: Acá no pueden entrar con el celular, solo les van a permitir ingresar con las llaves y la documentación.

Tendrán que pasar por un detector de metales, así que sino son de Buenos Aires, consigan un alojamiento cerca de la embajada porque andar en una ciudad que no conocen sin celular ni mapas puede ser complicado. No se puede entrar con:

  • bolsos, portafolios
  • teléfonos celulares
  • Relojes inteligentes (smart watch)
  • cigarrillos, habanos
  • aparatos electrónicos
  • cosméticos
  • líquidos (bebidas, perfumes, etc.)
  • elementos metálicos
  • elementos punzantes y/o filosos

Primero les tomarán las huellas dactilares para ingresar. Luego accederán al interior del edificio y formarán fila hasta que los empleados los llamen. En caso de tratarse de un grupo familiar, podrán pasar todos juntos a la entrevista. El trámite está programado para que dure aproximadamente 45 minutos.

En la entrevista les preguntarán cuestiones como: ¿Tienen familiares viviendo en los Estados Unidos? ¿A qué se dedican en la Argentina? ¿Su empresa está inscripta en AFIP? ¿Cómo está compuesta su familia aquí? ¿Cuánto ganan al mes? ¿Es la primera vez que viajan a  los EE.UU? ¿Cuáles son los motivos del viaje? ¿Con quién van a viajar? ¿Por cuántos días?

La charla es rápida (no más de 2 o 3 minutos), cordial y en español (Solo le hacen preguntas en inglés a las personas que sacan visa de trabajo o estudio). Repetimos, no estén nervios y sean sinceros. Los empleados son amables, hasta hacen chistes a las personas que ven nerviosas para que se relajen.

Finalmente les informarán si la visa fue aprobada o no al término de la entrevista de forma inmediata. En caso de tener una respuesta positiva, se le explicará al solicitante cómo y cuándo le entregarán su visa.

Por último, recuerden que el permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de 10 años y se puede renovar por la web de la Embajada con una sola cita y en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores.

Consejos útiles para la entrevista

  • Es importante que vayan bien vestidos y peinados. La prolijidad y buena presencia es indispensable para que les otorguen la visa. Es como ir a una entrevista de trabajo; la primera impresión acá vale y mucho.
  • Por las dudas, ir preparado con documentación. Puede que duden de alguna respuesta y deban apoyarse con documentación para demostrarlo. Puede ser una buena idea llevar los últimos 3 recibos de sueldo (o monotributo) o títulos de propiedad que avalen lo que uno cuenta (por ejemplo si les preguntan si son propietarios), resúmenes de la tarjeta de crédito, copia de los papeles del auto, certificado de alumno regular si son estudiantes, etc. O si tienen familiares viviendo en EEUU llevar algún comprobante que dé cuenta de la situación en la que esa persona se encuentra viviendo allá. Teniendo en cuenta nuestra experiencia nunca nos han pedido comprobantes de ganancias ni vimos a nadie que se lo hayan pedido. Pero todo lo que acredite lazos con Argentina, suma.
  • Para más información por favor consultar la página web oficial.

Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos: Preguntas frecuentes 

¿Qué se hace primero? ¿El CAS o el consulado?

  • El CAS porque ahí te toman la foto y huellas dactilares.

¿Cuándo es una sola cita?

  • Cuando renovás una visa o emitís una nueva para un menor de 14.

¿Qué pasa si completé el formulario más de un año antes de tener la cita?

  • Tendrás que hacer uno nuevo y el día del CAS tomarán el nuevo como definitivo.

¿El formulario es por persona, pareja o grupo familiar?

  • Es uno por persona.

¿Tengo que viajar a Buenos Aires?

  • Visa por primera vez: Entre 14 y 79 años tienen que asistir a 2 citas – CAS y Embajada. 13 años o menores y 80 años o mayores no es necesario vayan, siempre y cuando tengan a alguien que pueda presentar el trámite por ellos. Puede ser cualquier persona.
  • Para renovaciones: Si la Visa que vas a renovar la solicitaste siendo mayor de 14 años y lleva vencida menos de 2 años, no es necesario asistir siempre y cuando tengas quien entregue la documentación en Buenos Aires.

¿Cómo se retira la visa?

  • Personalmente en el CAS o eligiendo el envío a una oficina de DHL o envío a domicilio. Eso se cobra aparte y se elige al momento de elegir el turno.

Voy a hacer escala en Estados Unidos para ir a otro país luego ¿Necesito visa?

  • Sí.

¿Necesito un gestor para hacer o renovar la visa?

  • No es necesario pero hay personas que lo hacen. Depende de cada persona.

¿Cuales son las emergencias que permiten adelantar el turno?

  • Una emergencia médica o de familiares.

¿Cuándo se realiza el trámite ESTA?

Si viajás con pasaporte europeo podés hacer el trámite ESTA para no hacer el trámite de la Visa.

Podés hacerlo desde este link oficial. Recomiendan solicitar el ESTA al menos 72 horas antes de embarcar a Estados Unidos, obviamente si lo pueden hacer mejor. Cuesta 21 USD.

Debés ser ciudadano de los siguientes países para ser elegible para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP (Visa Waiver Program)

  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brunéi
  • Chile
  • Croacia
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • San Marino
  • Singapur
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Corea del Sur
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Taiwán
  • Reino Unido**

**Para ser elegible para viajar bajo el VWP, los ciudadanos británicos deben tener el derecho irrestricto de residencia permanente en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man.

Requisitos para entrar a Estados Unidos 2023: Covid

  • Desde el 11 de mayo de 2023, Estados Unidos dejó de pedir estar vacunado por COVID para ingresar al país.
  • De todas maneras antes de viajar recomendamos siempre chequear los requisitos en fuentes oficiales.

Datos útiles de la Embajada de Estados Unidos

  • La Embajada de los Estados Unidos en la República Argentina está ubicada en la Avenida Colombia 4300, en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encuentra cerca de Plaza Italia y frente al Zoológico de Buenos Aires.
  • El horario de atención de la Sección consular de la Embajada de los Estados Unidos es lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Excepto feriados argentinos y estadounidenses y días administrativos consulares. El ingreso a la Sección consular es únicamente con cita.
  • Les compartimos algunos teléfonos para consultas acerca del trámite:
    • Buenos Aires    54-11-5984-1910
    • Cordoba            54-351-526-9220
    • Pilar                   54-230-465-0909
    • La Plata            54-221-513-8038
    • Mendoza          54-261-524-4788
    • Rosario             54-341-512-2121

Post relacionados sobre documentación

Bonus Track: Información útil sobre Estados Unidos + Tips de Viajes

Vuelos Baratos a Nueva York

Vuelos Baratos a Miami

Alojamiento cerca de Miami, Estados Unidos
Alquiler de coches cerca de Miami, Estados Unidos
Actividades y tours cerca de Miami, Estados Unidos

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

60 COMENTARIOS

  1. Hola! Dos consultas:
    -Cuando se tramita la visa por grupo familiar (siendo todos mayores de edad) las preguntas son las mismas y a todos los integrantes?
    -Es lo mismo si se tramita por grupo famliar o si se hace cada integrante por separado? (por diferencias de disponibilidad de dias u horarios por ej…)
    Gracias!

    • Hola María! Nosotros no podemos saber eso pero deberían presentar documentos que indiquen su solvencia económica y lazos que los unan a Argentina y que demuestren que no quieren quedarse en EEUU a trabajar, saludos!

  2. Hola! Queria saber si saben como es el tramite cuando se está en el exterior.
    Estoy en Australia y me voy a quedar un año. Mi idea es viajar por turismo luego de aquí. Tengo pasaporte argentino.
    Gracias!

  3. Cuento mi experiencia.
    Fui con mi señora y mi suegra (78 años) a hacer la VISA.
    CAS
    Aquí llaman por horario, no es necesario ir con mucha antelación(fuimos 1 hora antes), pues llaman por horario de cita. En tu horario entras, haces las cola hasta que una señora te toma los datos del pasaporte, luego pasas a una segunda fila que es para sacarte la foto. Las preguntas que me hicieron fueron:
    Primera vez para la visa?
    Edad? Y nada más.

    Embajada
    Hicimos la cola de nuestro horario, 8:30, fuimos una hora antes.
    Luego pasamos a una segunda cola que es donde te toman los pasaportes. Nos tomaron los pasaportes y como mi suegra es mayor nos dieron prioridad para los pasos 4 y 5, no tuvimos que hacer colas para nada.
    De ahí pasamos al paso dos, donde hacen los controles de seguridad, tipo aeropuerto.
    El paso 3, devolución de pasaporte, no lo hicimos pues nos los devolvieron en la mano en el paso 1.
    Paso 4, sin hacer cola, toma de huellas.
    Paso 5, sin hacer cola, entrevista con el cónsul. Los mayores tienen un puesto exclusivo (el 13).
    Entrevista con el cónsul(preguntas):
    A dónde viajan?
    Primera vez que viajan?
    Tienen familiares en USA?
    Son casados?
    A qué se dedican? A ambos nos preguntó

    Y listo, 1 minuto como mucho estuvimos con el cónsul.

    Terminamos saliendo 8:20, con la visa aprobada, y teníamos turno 8:30.
    Cabe destacar que la celeridad fue por la edad de mi suegra, sino hay que calcular 2 hs aproximadamente.

    Espero le sirva mi experiencia.

  4. Buenas noches.

    Antes que nada que buen post. La información que hay en ella es muy buena, además las opiniones y los aportes de los demás lectores terminan de dejar muchas cosas claras. Yo sólo diría que lo mejor que uno puede hacer es ser siempre muy sincero, decir siempre la verdad, a mí siempre me ha funcionado. Muchas gracias!

  5. Una pregunta: en el sitio web dice Envio de Documentacion. Pregunto, el pasaporte lo tengo que enviar x correo o lo tengo que llevar en mano a la cita?

    • Hola Nancy! Deberás llevar el pasaporte en mano a la cita e indicar previamente en los formularios que llenaste en qué´sucursal DHL querrás retirar tu pasaporte visado luego de la entrevista. Saludos!

  6. Hola buen dia, queria preguntarles si es mejor sacarla antes de comprar el viaje o despues, queria viajar con mi novia, yo tengo visa y ella no, y no sabemos q es mejor sacar primero jajaja. saludos!

  7. Hola! Buen día! Quisiera saber cuales son los documentos que hay que llevar a ambas citas. Tengo turno para la visa de turismo. Particularmente me interesa si tengo que llevar el acta de nacimiento legalizada. Muchas gracias! Saludos.

    • Hola Laura! tenés que llevar documentos que demuestren que vas a ir al país de visita, es decir, temporalmente, sin intenciones de quedarte a trabajar y que pretendás regresar a Argentina. Por ejemplo: recibo de sueldo, constancia de estudios, etc. Saludos!

  8. Hola¡ muy buen post¡ La duda q tengo es con respecto al alojamiento. Quería reservar x airbnb en ny. Si completo con airbnb cuando piden el alojamiento me harían problemas al momento de sacar la visa? Muchas gracias

  9. Hola, yo trabajo como niñera ( en negro) quiero hacer la visa pero si estoy sin recibo de sueldo tendré alguna complicación? Gracias por el post..muy bueno!!

  10. Hola ! Tengo que sacar la visa para toda la flia, tenemos 4 chicos menores de edad. Ustedes saben que valor tiene la visa de ellos ? Y si es necesario que viajen a las entrevistas? Somos de Mendoza. Gracias! !!!

  11. hola! la foto que hay que cargar en l formulario d160, hay que sacarla en alguna casa de fotografia? hay que llevarla el dia de la entrevista? gracias.

  12. Buen día! tengo que sacar la visa de turista a mi hija de 15 años que viaja a Disney con una agencia, somos de Mza. y voy a la entrevista con ella por ser menor de edad, la pregunta es que documentación del papá de ella tengo que llevar, no somos casados. algún poder de él o autorización para viajar???
    Muchas Gracias.

  13. Muy buen post, tengo una pregunta, soy cubanan viviendo en Argentina con residencia permanante, hace cerca de 25 años solicite visa de turismo a estados unidos desde Cuba y me la negaron, no recuerdo la fecha ni el año exacto ahora quiero presentarme pero desde aca o sea desde Argentina porq hace años q vivo en este pais, quiero hacerlo con mi esposo, tendria q poner q me negaron el visado una vez, aunq no recuerde fechas, en ese caso serviria un estimativo del año?, saludos a todos

  14. hola quiero sacar la visa para viajar en julio,yo tengo familiares allá es necesario decirlo me ayuda en algo?yo voy solo y aca queda mi familia mi esposa e hija

  15. Buen dia, tengo un viaje previsto para fines de mayo, voy con una beba de 6 meses a la cual tengo que sacarle la visa. Yo la tengo vigente… Ya llene los formularos requeridos… Me dan fecha para el 14 de mayo para hacer los tramites, tengo miedo que no llegue a tiempo. Hay posibilidad de hacerlo de una manera mas rapida, o presentandose antes en la embajada?
    muchas gracias
    Saludos

  16. Hola! mi novio es brasileño y vivimos en Rosario, quería saber donde tendría que sacar él su Visa estadounidense ? actualmente tiene residencia precaria argentina.

  17. Hola, quiero tramitar la visa para Estados Unidos, mi hermana vive allá hace ya muchos años y es ciudadana norteamericana. Yo nunca tramité la visa para visitarla, pero ahora quiero hacerlo. Si bien ella es norteamericana ahora, antes estuvo varios años ilegal. Esto podría afectarme al momento de solicitar la visa? Debo decirles que ella vive allá?
    Desde ya, muchas gracias.

  18. Buenas tardes,
    Tengo una duda yo soy de Colombia pero estoy viviendo en Argentina hace 6 años desde aca puedo sacar mi visa de turismo o debo estar en mi pais para hacerlo …. Gracias por la info que me puedan dar…

  19. hola buenas tardes queria consultarles si para tramitar una visa de turista para el grupo familiar (papa mama e hijo) debemos estar casados? o podemos solicitarla en grupo de igual forma? cuando es en grupo igual abonamos los 160usd por persona?

  20. Hola! Muchas gracias por la info, muy claro y completo!
    Quería consultarles por la siguiente situación. Somos una familia de 5 personas: padres, dos hijos mayores de edad y un hijo menor de edad. La madre completó su formulario y en ese mismo incluyó a uno de los hijos mayores de edad, pero al cerrarlo no dejó que agregáramos a los otros 3 integrantes de la familia. Podemos completar los formularios por separado y solicitar una entrevista como grupo familiar? O si o si tenemos que empezar los formularios de nuevo y hacer los 5 de corrido? Gracias desde ya!

    • Hola Cata! Cada integrante tiene que tener su formulario y posterior a la inscripción de cada miembro de la familia, se debe realizar el pago de la tasa. Solo después de haber cumplido con este requerimiento es cuando la familia tendrá derecho a solicitar una cita a la embajada para la obtención de la Visa como grupo familiar. Saludos!

  21. hola, estoy tramitando la visa para mi hijo de 2 años, me cancelaron 3 veces x pandemia, la ultima era para junio. Lo mas temprano que logre es fecha de CAS para noviembre este año pero es 1 semana antes del viaje (creo que estoy muy justo, no?). Estoy intentando adelantar en la web y nada!. Entro como 50 veces x día y solo veo que se liberan algunos turnos pero de marzo/abril de 2022. Saben si hay un día u horario especifico que liberen mas turnos como para concentrar la mayoría de los intentos de ingreso allí? Cualquier ayuda es de utilidad

  22. Pregunta para alguno que este leyendo.
    Tengo pasarpote Italiano vencido. La renovacion es larga y complicada (no llego para le fecha que tengo que viajar). Cuando declaro en el formulario otra nacionalidad y si tengo otro pasaporte, debo confirmar que si, asi este vencido?
    Gracias

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...