Publicidad

En este post te compartimos información útil sobre el balneario uruguayo La Paloma: Cómo llegar, cuándo ir, qué playas visitar, dónde hospedarse y dónde comer, cómo mantenerse comunicado, qué deportes hacer, etc.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Información útil sobre La Paloma

Si bien últimamente la moda entre los más jóvenes pasó a ser Punta del Diablo o Cabo Polonio, la realidad es que La Paloma es el balneario más grande y tradicional del Departamento de Rocha, en Uruguay con más de 140 años. Con una historia marcada por el surf, el puerto y la pesca, es uno de los destinos más elegidos por las familias. Su principal encanto son sus playas, cada una con una personalidad definida. Pero además como es el más poblado de los pueblos de la costa, tiene más actividades culturales con candombe varias veces por semana y murga todo el año.

Cuándo ir a La Paloma

  • La primer quincena de enero es la temporada más alta de La Paloma por lo que hay que organizar con bastante tiempo de anticipación el tema de transporte y alojamiento si querés viajar en esa época. En esta época es cuando hay más público joven.
  • Recomendamos ir en diciembre, en la segunda quincena de enero, febrero o marzo donde también acompaña el buen clima. Las temperaturas oscilan entre 17 °C y 30 °C.
  • La Paloma es el pueblo cercano al mar más grande del departamento de Rocha, por lo que se dice que es el que tiene la temporada de verano más larga.

Las principales playas de La Paloma

Playa La Balconada

Es la playa más concurrida de La Paloma, especialmente por los jóvenes. Durante el verano cuenta con servicio de guardavidas y WiFi libre y chiringos con onda para refrescarse y degustar un rico plato de mariscos. Tiene un tipo de oleaje ideal para divertirse barrenando. Está ubicada a la derecha del faro y allí se reúnen los turistas a contemplar el atardecer. Atención que una tradición del lugar es aplaudir la puesta de sol! Luego los jóvenes se quedan allí disfrutando de tragos y es muy común que haya DJs musicalizando el ambiente.

La balconada La paloma rocha uruguay
La balconada, La Paloma, Rocha

Playa Bahía Grande

Es la primera playa accesible de todo el Departamento de Rocha. Fue acondicionada en el 2014 y cuenta con atención personalizada de especialistas para que jóvenes y adultos con discapacidades físicas tengan la posibilidad de disfrutar del mar. Hay apoyo de un docente, sillas anfibias, andadores, y una amplia pasarela con elementos de seguridad. Además tiene un oleaje tranquilo y poca profundidad por lo que es ideal para juegos acuáticos como la banana, el gomón, y paseos en lancha y kayak.

Playa Los Botes

Es otra de las playas más concurridas de La Paloma. La pescadería artesanal se concentra en esta playa, allí los pescadores se encomiendan al Cristo de Lucho, que es una escultura realizada por el pescador Lucho Maurente. Es una playa familiar de arena firme y si las condiciones lo permiten, es elegida también por los surfistas.

Playa Bahía Chica

Por sus aguas poco profundas y su oleaje tranquilo es la preferida de las familias. También aquí se realizan deportes acuáticos como stand up paddle  y paseos en kayak. Se ubica a pocos metros del centro comercial del balneario, frente a la isla La Tuna.

Playa El Cabito

Se encuentra entre La Balconada y Los Botes y es la menos extensa de todas las playas de La Paloma. Entre sus rocas se forman piscinas naturales por lo que es ideal para los más chicos. Tip: Quedate en esta playa hasta disfrutar los colores de su atardecer único!

Playa La Aguada

Es muy visitada por familias quienes disfrutan de las caminatas hasta Costa Azul o la práctica de voley o fútbol playa. Se ubica a menos de 1 km del centro de La Paloma y también es una de las elegidas para surfear. En Febrero es el mejor mes ya que las olas alcanzan mayor altura.

Otros atractivos turísticos en La Paloma

  • Además de sus playas en La Paloma podrás visitar su Faro Cabo Santa María (se puede visitar todos los días durante todo el año de 10:00 a 12:45 y de 15:00 hasta la puesta del sol) donde podrás acceder para observar y fotografiar el balneario desde la altura, realizar el avistaje de la Ballena Franca en los meses de primavera y visitar la Laguna de Rocha y su zona de reserva de flora y fauna. El costo del ticket del faro es de 30 pesos uruguayos por persona, y solo se puede abonar en efectivo en pesos uruguayos. Está prohibido el ingreso de menores de 8 años. La permanencia máxima en el balcón es de 20 minutos.
  • Durante los meses de invierno La Paloma ofrece también una interesante agenda de diversas actividades culturales.

Deportes acuáticos y pesca en La Paloma

  • Es un excelente destino para los deportes acuáticos como surf windsurf, kitesurf, navegación, etc. Durante todo el año en esta zona se presentan las condiciones ideales para la práctica de surf. Por ejemplo, en los picos de Zanja honda y Los Botes tienen un reef de piedras donde las olas pueden alcanzar los 2 metros. Otros puntos son: la izquierda de La Balconada, hasta La Aguada con La Farola, El Murito y El Mirador. Para consultar el pronóstico de surf para elegir la playa más adecuada hacer clic acá.
  • La Paloma es un gran centro pesquero. Enclavada en el Cabo Santa María, cuenta con un puerto de ultramar y uno pesquero, por lo que, para los amantes de la pesca, es un lugar ideal. Al atardecer, llegan los barcos de pescadores artesanales, trayendo corvinas negras, lenguados y pequeños tiburones. Para consultar la tabla de mareas y tablas solares y lunares de referencia para la práctica de la pesca deportiva en La Paloma hacer clic acá.

Dónde dormir en La Paloma

  • La Paloma cuenta con la infraestructura hotelera más grande de Rocha por lo que ofrece múltiples posadas, hostels, hoteles, casas y cabañas, complejos turísticos y campings. Para encontrar alojamientos en La Paloma te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona). Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Dónde y qué comer en La Paloma

  • En La Paloma la oferta de restaurantes es amplia y variada. Como todo destino costero se destaca la gastronomía típica de pescados y mariscos pero además la clásica parrilla uruguaya.
  • Sobre la avenida principal llamada Solari encontrarás varias pizzerías, locales de hamburguesas y heladerías.
  • Para buscar opciones dónde comer en La Paloma hacé click acá.

Para tener en cuenta

  • Hay dos cajeros automáticos en La Paloma: en el Banco República Oriental del Uruguay (Av. Solari esq. Titania) y en el Supermercado El Dorado (Sirio esq. del Sol).
  • Hay dos centros de información turística: en Av. Solari s/n y Av. Puerto de La Paloma (ex Estación AFE).
  • Beneficios para turistas no residentes:
  • Los no residentes que se encuentran en Uruguay cuentan con los siguientes beneficios 2021/2022:
    • IVA cero en hoteles y alojamientos: Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución. Vigencia: Todo el año.
    • Devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias residentes de Uruguay. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Régimen de Tax Free: Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados. Vigencia: todo el año.
    • Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. Vigencia: desde el 21 de febrero de 2021 en adelante.
    • Para más información sobre los beneficios hacer click acá.

Comunicación en Uruguay

Para mantenerte comunicado en La Paloma te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect. En este post te contamos de qué se trata.

Qué se necesita para entrar a Uruguay

  • Para viajar a Uruguay necesitás tener el pasaporte actualizado, excepto si sos ciudadano de Argentina y Brasil, que podés presentar solamente tu DNI vigente.
  • Nuevas condiciones de ingreso a Uruguay en el contexto COVID-19: Desde el 1º de noviembre de 2021 las fronteras se encuentran abiertas para todos los ciudadanos nacionales, residentes y extranjeros gracias a la expansión de la  vacunación tanto a nivel nacional, regional y mundial y a la mejora de la situación sanitaria del país. En el caso de los extranjeros no inmunizados solo podrán ingresar si cumplen algunos de los motivos de excepción contemplados en el artículo 2 del Decreto 104/020.Todos los ingresos deberán:

1) Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. O el resultado del test positivo por haber contraído COVID-19, entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 10 (diez) días previos al embarque o al arribo al país. Los menores de 6 años quedan exceptuados de realizarlo.

2) Completar una declaración jurada electrónica donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso o que se encuentra inmunizados por haberlo contraído. Debe ser entregada en forma online dentro de las 48 horas previas al embarque.

3) Contar con seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.

4) Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.

5) Se recomienda descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.

Cómo llegar a La Paloma

En avión

Volemos a Punta del Este

Alojamiento cerca de Punta del Este, Uruguay
Alquiler de coches cerca de Punta del Este, Uruguay
Actividades y tours cerca de Punta del Este, Uruguay

Volemos a Montevideo

Alojamiento cerca de Montevideo, Uruguay
Alquiler de coches cerca de Montevideo, Uruguay
Actividades y tours cerca de Montevideo, Uruguay

En auto

  • A 244 km de Montevideo, se encuentra en el km 0 de ruta 15 el balneario La Paloma. Se ingresa desde ruta 9 en el km 208 a través de la rotonda, doblando hacia el mar por ruta 15.

En autobús

  • En este link podés consultar los horarios y frecuencias desde Montevideo a La Paloma. Las empresas que realizan este viaje son Rutas del Sol, Cot y Cynsa.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...