Publicidad

Punta del Diablo es caminar descalzo por sus calles de tierra, respirar aire de mar y observar a las barcas amarradas sobre la playa. Este balneario uruguayo, ubicado en el departamento de Rocha, fue en sus orígenes un pueblo de pescadores y su nombre se debe a que en la zona hubo muchos naufragios en los siglos pasados. Durante la Segunda Guerra Mundial este lugar se pobló de pescadores que se dedicaban a la pesca de tiburones, cuyo aceite se exportaba para alimento de los ejércitos.

Con el tiempo este destino costero, ubicado a sólo 300 Km de Montevideo, se convirtió en el segundo balneario en tamaño e infraestructura luego de La Paloma en el Departamento de Rocha.  Actualmente y durante la primera quincena de enero se llena de visitantes, la mayoría adolescentes.

Publicidad

A pesar de esto conserva su ritmo pesquero, reivindica el contacto con la naturaleza como forma de vida y preserva su poca infraestructura en las calles (muchas ellas de tierra y sin veredas) y casas rústicas, la mayoría de techo de paja y paredes de colores. Aquí no hay hoteles elegantes ni resorts de cinco estrellas. Sólo posadas, cabañas, hostels y campings.

Información útil sobre Punta del Diablo

Requisitos de entrada para Uruguay

  • Para entrar a Uruguay es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina y Brasil, que pueden presentar solamente sus documentos de identidad vigentes.
  • No es necesario aplicarse ninguna vacuna para entrar a Uruguay. Si bien no es un requisito obligatorio te recomendamos contratar una asistencia al viajero. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Uruguay te recomendamos ingresar aquí.

Cómo llegar a Punta del Diablo

En avión

Publicidad

Volemos a Punta del Este

Volemos a Montevideo

 

En auto

  • Tomar la ruta interbalnearia hacia Punta del Este. Desviar en la rotonda del km. 105 hacia Pan de Azúcar ( Ruta 9) y seguir por esta ruta hasta el km. 298, donde se encuentra el camino de acceso a Punta del Diablo.

En autobús

  • En este link podés consultar los horarios y frecuencias desde Montevideo a Punta del Diablo. Las empresas que realizan este viaje son Rutas del Sol, Cot y Cynsa.

Las playas de Punta del Diablo

  • Playa de Los Pescadores: Es la playa que está en el centro del balneario que se distingue por las embarcaciones coloridas que están amarradas sobre la arena. Desde aquí parten los barcos pesqueros por la mañana y llegan por la tarde bajo la mirada atenta de los turistas que se reúnen para ver la captura del día: desde grandes corvinas hasta pequeños cazones. Sus aguas son mansas y poco profundas por lo que es una playa tranquila y familiar. A pocos metros, se encuentra la feria de artesanos donde hay artesanías realizadas con caracoles, souvenirs y también ropa y accesorios importados. Ideal para comer o beber algo y refrescarse después de un día de calor.
Playa de los pescadores, Punta del Diablo, Rocha
Playa de los pescadores, Punta del Diablo, Rocha
  • Playa del Rivero: Puede ser considerada como una pequeña bahía en Punta del Diablo. Se ubica a pocas cuadras de la feria de artesanos, entre la playa de Los Pescadores y el límite entre Punta del Diablo y Santa Teresa. Su oleaje es ideal para la práctica de surf (hay escuelas durante el verano) durante todo el año. Además tiene bares en la playa y se pueden observar hermosos atardeceres desde las rocas.
Playa del rivero, Punta del Diablo, Rocha
Playa del rivero, Punta del Diablo, Rocha
  • Playa La Viuda: Al oeste del balneario se encuentra la playa La Viuda donde el oleaje es el más bravo de las tres playas. Aquí se realizan campeonatos de surf con participación de deportistas locales y de países de la región. Posee dunas más grandes y una extensión de 4,5km de playa que termina en un faro. Suele ser la favorita de los jóvenes durante la hora de la puesta de sol.
Playa la viuda, Punta del Diablo, Rocha
Playa la viuda, Punta del Diablo, Rocha
  • Playa grande: Si seguís caminando por las rocas es posible llegar a una de las cuatro playas pertenecientes al Parque Nacional Santa Teresa. Este inmenso parque es muy recomendado para pasear ya sea alquilando bicicletas, caminando o a caballo.
Playa grande, Punta del Diablo, Rocha
Playa grande, Punta del Diablo, Rocha
  • TIP: Todas las playas tienen servicio de guardavidas desde las 10:00 hasta las 18:00 hs.

 Dónde dormir en Punta del Diablo

  • La oferta de alojamientos incluye campings, hostels, posadas, casas y cabañas. Tener en cuenta que en algunos casos, sólo están disponibles durante la temporada alta (en verano), cuando hay más turistas.
  • La Casa de las Boyas, a escasos metros del mar y a pocas cuadras del centro de Punta del Diablo, tiene una propuesta insuperable. Posee alta capacidad de hospedaje, con habitaciones compartidas, monoambientes y lofts privados totalmente equipados. Todas las habitaciones cuentan con wifi y en verano el desayuno viene incluido con la estadía.

    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha
    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha

    Vistas al mar, espacios comunes amplios, parrillas, pool, piscina, y más. Muy completo y bien organizado, siempre limpio y seguro. El personal es de lo más atento, ayudando en todo para que la estadía sea lo más placentera posible.

    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha
    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha

    Como plus te contamos que este hostel empezó siendo un “hostel gratuito” en palabras de su dueño -Fabio Gazzola- ya que él tenía 4 hijos y todos los veranos venían sus amigos. Era una casa normal con 20 camas y donde realmente practicaban el hostelismo, sin saberlo. Hoy es un hostel de 128 camas que abrió oficialmente hace 10 años luego de que su dueño quedara desempleado por el cierre de la empresa donde trabajaba. Esa crisis económica lo llevó a un cambio de vida total, en donde el hostel se convirtió en una gran oportunidad. Nos quedamos con esta frase de Fabio: “A veces nos ocurren cosas malas que terminan siendo cosas buenas”.

  • Para encontrar más alojamientos en Punta del Diablo te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona). Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar. Tip: Si te suscribís a través de este vínculo tenés USD$35 de crédito para tu primera reserva.

Dónde y qué comer

  • En Punta del Diablo se ofrecen comidas tradicionales uruguayas al paso como chivitos o empanadas frente al mar o platos más elaborados con mariscos y pescado en sus restaurantes. Muchos de ellos se encuentran en el centro y en la costa.
  • Un recomendado, un poco alejado del centro pero imperdible, es Il Tano Cucina, un restaurante pequeño con ambiente familiar. Cocina de estilo italiano con ingredientes locales. Pastas caseras, pescados, mariscos y parrilla. Huerta orgánica. Cava de vinos.
  • Para ver más opciones dónde comer en Punta del Diablo hacé click acá.

La noche en Punta del Diablo

  • La “previa” de los jóvenes empieza en los bares y pubs ubicados en torno a la Avenida de los Pescadores (la calle principal), donde no falta la música en vivo y los tragos.
  • La movida en los boliches empieza recién pasadas las 3 de la mañana. 
  • Se organizan fiestas electrónicas en la playa.

Para tener en cuenta

  • La estación de servicio más cercana se encuentra en La Coronilla (16 kms)
  • El único cajero automático ubicado en Punta del Diablo queda en el Paseo del Rivero en la Calle 9 entre la 12 y la 14.

Comunicación

Si querés seguir comunicado y conectado en Punta del Diablo te recomendamos leer los siguientes posts:

Publicidad

Bonus track: 15% de descuento en alojamientos, restaurantes, inmobiliarias y paseos

Para algunos los mejores meses de esta estación son febrero y marzo, cuando generalmente las aguas de las playas de Rocha se vuelven más templadas y en los balneario se aleja el bullicio clásico de cada enero.

Rocha te invita a hacer realidad esas ganas de volver con importantes descuentos en sus servicios durante ambos meses, exceptuando Carnaval y Semana de Turismo.

Ver Términos y Condiciones.

descuento alojamientos rocha
En febrero y marzo 2018 descuentos de hasta 15% en alojamientos, restaurantes, inmobiliarias y paseos.

Post Relacionados sobre Uruguay

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

Publicidad

COMPARTIR

Publicidad

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...