Publicidad

Punta del Diablo es caminar descalzo por sus calles de tierra, respirar aire de mar y observar a las barcas amarradas sobre la playa. En este post compartimos información turística y datos útiles para quienes desean viajar a Punta del Diablo, en el Departamento de Rocha, Uruguay.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Información útil sobre Punta del Diablo

Este balneario uruguayo, ubicado en el departamento de Rocha, fue en sus orígenes un pueblo de pescadores y su nombre se debe a que en la zona hubo muchos naufragios en los siglos pasados. Durante la Segunda Guerra Mundial este lugar se pobló de pescadores que se dedicaban a la pesca de tiburones, cuyo aceite se exportaba para alimento de los ejércitos.

Con el tiempo este destino costero, ubicado a sólo 300 Km de Montevideo, se convirtió en el segundo balneario en tamaño e infraestructura luego de La Paloma en el Departamento de Rocha. 

A pesar de esto conserva su ritmo pesquero, reivindica el contacto con la naturaleza como forma de vida y preserva su poca infraestructura en las calles (muchas ellas de tierra y sin veredas) y casas rústicas, la mayoría de techo de paja y paredes de colores. Aquí no hay hoteles all inclusive, predominan las posadas, cabañas, hostels y campings.

Las playas de Punta del Diablo

Playa de Los Pescadores

Es la playa que está en el centro del balneario que se distingue por las embarcaciones coloridas que están amarradas sobre la arena. Desde aquí parten los barcos pesqueros por la mañana y llegan por la tarde bajo la mirada atenta de los turistas que se reúnen para ver la captura del día: desde grandes corvinas hasta pequeños cazones. Sus aguas son mansas y poco profundas por lo que es una playa tranquila y familiar. A pocos metros, se encuentra la feria de artesanos donde hay artesanías realizadas con caracoles, souvenirs y también ropa y accesorios importados. Ideal para comer o beber algo y refrescarse después de un día de calor.

Playa de los pescadores
Playa de los pescadores, Punta del Diablo, Rocha

Playa del Rivero

Puede ser considerada como una pequeña bahía en Punta del Diablo. Se ubica a pocas cuadras de la feria de artesanos, entre la playa de Los Pescadores y el límite entre Punta del Diablo y Santa Teresa. Su oleaje es ideal para la práctica de surf (hay escuelas durante el verano) durante todo el año. Además tiene bares en la playa y se pueden observar hermosos atardeceres desde las rocas.

Playa del rivero, Punta del Diablo, Rocha
Playa del rivero, Punta del Diablo, Rocha

Playa La Viuda

Al oeste del balneario se encuentra la playa La Viuda donde el oleaje es el más bravo de las tres playas. Aquí se realizan campeonatos de surf con participación de deportistas locales y de países de la región. Posee dunas más grandes y una extensión de 4,5km de playa que termina en un faro. Suele ser la favorita de los jóvenes durante la hora de la puesta de sol.

Playa la viuda, Punta del Diablo, Rocha
Playa la viuda, Punta del Diablo, Rocha

Playa grande

Si seguís caminando por las rocas es posible llegar a una de las cuatro playas pertenecientes al Parque Nacional Santa Teresa. Este inmenso parque es muy recomendado para pasear ya sea alquilando bicicletas, caminando o a caballo.

Playa grande, Punta del Diablo, Rocha
Playa grande, Punta del Diablo, Rocha

 Dónde dormir en Punta del Diablo

  • La oferta de alojamientos incluye campings, hostels, posadas, casas y cabañas. Tener en cuenta que en algunos casos, sólo están disponibles durante la temporada alta (en verano), cuando hay más turistas.
  • La Casa de las Boyas, a escasos metros del mar y a pocas cuadras del centro de Punta del Diablo, tiene una propuesta insuperable. Posee alta capacidad de hospedaje, con habitaciones compartidas, monoambientes y lofts privados totalmente equipados. Todas las habitaciones cuentan con wifi y en verano el desayuno viene incluido con la estadía.

    Casa de las boyas
    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha

    Vistas al mar, espacios comunes amplios, parrillas, pool, piscina, y más. Muy completo y bien organizado, siempre limpio y seguro. El personal es de lo más atento, ayudando en todo para que la estadía sea lo más placentera posible.

    Casa de las boyas
    Casa de las boyas, Punta del Diablo, Rocha

    Como plus te contamos que este hostel empezó siendo un “hostel gratuito” en palabras de su dueño -Fabio Gazzola- ya que él tenía 4 hijos y todos los veranos venían sus amigos. Era una casa normal con 20 camas y donde realmente practicaban el hostelismo, sin saberlo. Hoy es un hostel de 128 camas que abrió oficialmente hace 10 años luego de que su dueño quedara desempleado por el cierre de la empresa donde trabajaba. Esa crisis económica lo llevó a un cambio de vida total, en donde el hostel se convirtió en una gran oportunidad. Nos quedamos con esta frase de Fabio: “A veces nos ocurren cosas malas que terminan siendo cosas buenas”.

  • Para encontrar más alojamientos en Punta del Diablo te recomendamos ingresar aquí.
  • Otra alternativa que recomendamos es el sitio Airbnb (Hacer click acá para leer qué es y cómo funciona). Permite alquilar alojamientos únicos de anfitriones locales. Es una muy buena opción para parejas o familias ya que suelen ser más económicos que los hoteles y tener muchas comodidades (lavarropas, cocina, etc). Conviene siempre leer las referencias de la gente que ya se ha hospedado en ese lugar.

Dónde y qué comer

  • En Punta del Diablo se ofrecen comidas tradicionales uruguayas al paso como chivitos o empanadas frente al mar o platos más elaborados con mariscos y pescado en sus restaurantes. Muchos de ellos se encuentran en el centro y en la costa.
  • Un recomendado, un poco alejado del centro pero imperdible, es Il Tano Cucina, un restaurante pequeño con ambiente familiar. Cocina de estilo italiano con ingredientes locales. Pastas caseras, pescados, mariscos y parrilla. Huerta orgánica. Cava de vinos.
  • Para ver más opciones dónde comer en Punta del Diablo hacé click acá.

La noche en Punta del Diablo

  • La “previa” de los jóvenes empieza en los bares y pubs ubicados en torno a la Avenida de los Pescadores (la calle principal), donde no falta la música en vivo y los tragos.
  • La movida en los boliches empieza recién pasadas las 3 de la mañana. 
  • Se organizan fiestas electrónicas en la playa.

Para tener en cuenta

  • La estación de servicio más cercana se encuentra en La Coronilla (16 kms)
  • El cajero automático ubicado en Punta del Diablo queda en el Paseo del Rivero en la Calle 9 entre la 12 y la 14.
  • Beneficios para turistas no residentes:
  • Los no residentes que se encuentran en Uruguay cuentan con los siguientes beneficios 2021/2022:
    • IVA cero en hoteles y alojamientos: Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución. Vigencia: Todo el año.
    • Devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias residentes de Uruguay. Vigencia: desde el 1º de noviembre hasta el 30 de abril de 2022.
    • Régimen de Tax Free: Válidas para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados. Vigencia: todo el año.
    • Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. Vigencia: desde el 21 de febrero de 2021 en adelante.
    • Para más información sobre los beneficios hacer click acá.

Comunicación en Uruguay

Para mantenerte comunicado en Punta del Diablo te recomendamos el chip prepago HolaSim Connect. En este post te contamos de qué se trata.

Qué se necesita para entrar a Uruguay

  • Para viajar a Uruguay necesitás tener el pasaporte actualizado, excepto si sos ciudadano de Argentina y Brasil, que podés presentar solamente tu DNI vigente.
  • Nuevas condiciones de ingreso a Uruguay en el contexto COVID-19: Desde el 1º de noviembre de 2021 las fronteras se encuentran abiertas para todos los ciudadanos nacionales, residentes y extranjeros gracias a la expansión de la  vacunación tanto a nivel nacional, regional y mundial y a la mejora de la situación sanitaria del país. En el caso de los extranjeros no inmunizados solo podrán ingresar si cumplen algunos de los motivos de excepción contemplados en el artículo 2 del Decreto 104/020.Todos los ingresos deberán:1) Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan. O el resultado del test positivo por haber contraído COVID-19, entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 10 (diez) días previos al embarque o al arribo al país. Los menores de 6 años quedan exceptuados de realizarlo.2) Completar una declaración jurada electrónica donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso o que se encuentra inmunizados por haberlo contraído. Debe ser entregada en forma online dentro de las 48 horas previas al embarque.3) Contar con seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.

    4) Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.

    5) Se recomienda descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.

Cómo llegar a Punta del Diablo

En avión

Volemos a Punta del Este

Volemos a Montevideo

En auto

  • Tomar la ruta interbalnearia hacia Punta del Este. Desviar en la rotonda del km. 105 hacia Pan de Azúcar ( Ruta 9) y seguir por esta ruta hasta el km. 298, donde se encuentra el camino de acceso a Punta del Diablo.

En autobús

  • En este link podés consultar los horarios y frecuencias desde Montevideo a Punta del Diablo.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...