Publicidad

¿Te imaginás recorriendo 180 km de costa oceánica con playas de arena blanca, médanos imponentes y zonas rocosas? ¿Surfeando en las olas agitadas de La Pedrera? ¿Acampando en Santa Teresa y conociendo su antigua fortaleza? ¿Recorriendo Punta del Diablo, el pueblo de pescadores? ¿Realizando una cabalgata y disfrutando la naturaleza de las Sierras de Rocha? ¿Sintiendo el encanto de lo inhóspito en Cabo Polonio? Hoy te invitamos a conocer los principales atractivos naturales del departamento de Rocha, uno de los 19 departamentos que componen Uruguay donde el paraíso está bien cerca…

Descubriendo Rocha, el paraíso natural de Uruguay

 

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¡Primero que todo te queremos compartir este video que hicimos en nuestra visita a Rocha! 🙂

Principales atractivos naturales

Sierras de Rocha

  • A 8 km de la capital se encuentran las Sierras de Rocha que son serranías con cascadas, monte nativo y refugio de flora y fauna autóctona lo que representa una propuesta agroturística única. Sus senderos entre cerros agrestes, laderas pedregosas y pequeños arroyos pueden ser explorados a pie, a caballo, en Mountain Bike o en travesías 4 x 4.
  • Allí se encuentran algunos establecimientos rurales y agroturísticos abiertos durante todo el año, que te invitan a realizar diferentes actividades como avistamiento de aves, safaris fotográficos, cabalgatas y hasta incluso participar de las tareas rurales.

Laguna de Rocha

  • Es una de las cinco áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que encontramos en Rocha.
  • El ingreso se encuentra en la intersección de las rutas No.10 y No.15 tomando hacia el Oeste por un camino de tierra. Ocupa unos 72 kms donde se pueden realizar paseos en bote y observar atardeceres espectaculares.
  • Es zona de alimentación, nidificación y refugio de numerosas aves protegidas como el flamenco chileno y el cisne de cuello negro.

Parque Nacional Santa Teresa

  • El Parque Nacional Santa Teresa es uno de los iconos de Rocha, un parque inmenso de 3,200 hectáreas que alberga especies de todos los continentes y alrededor de dos millones de plantas y árboles.
Parque Nacional Santa Teresa. Rocha
Parque Nacional Santa Teresa. Rocha
  • Para quienes gustan de la aventura recomendamos hospedarse en el camping con salida directa a la playa.
Parque Nacional Santa Teresa, playas. Rocha
Parque Nacional Santa Teresa, playas. Rocha
  • Además se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor haciendo senderos de reconocimiento de flora exótica. Aquí hay tranquilidad, palmares, una antigua fortaleza del año 1762, y hermosas playas (de las mejores de Rocha para nosotros!) ¡Una gran combinación!
Parque Nacional Santa Teresa. Rocha
Parque Nacional Santa Teresa. Rocha

Laguna Negra y Potrerillo

  • La Laguna Negra es la más extensa de Uruguay con 17.500 hectáreas de superficie y 7 mts de profundidad. Se caracteriza por el color oscuro de sus aguas debido a la gran concentración de minerales.
  • Su entorno es ideal para observar los  excelentes atardeceres entre las rocas.
  • El Potrerillo se encuentra en la margen nordeste de la Laguna Negra, frente a la entrada del Parque Nacional Santa Teresa (ruta 9 km 302) e integra una de las Áreas Protegidas del Uruguay. Allí coexisten bañados, montes indígenas, praderas y costas arenosas y una importante variedad biológica.
  • Si querés ingresar con tu vehículo propio (sin costo) podés acceder los miércoles y sábados a partir de las 17 horas. Es necesario llamar con anticipación a PROBIDES al 4472 8021 o 4482 5005 para coordinar el ingreso y visita. El recorrido dura aproximadamente 3 horas, en compañía del guardaparques.
  • TIP: Si no contás con vehículo propio o si querés ingresar con un guía especializado la guía Mariana Rovira brinda una muy buena experiencia.

Cerro Verde

  • Es la primera área protegida del SNAP y allí podrás disfrutar de las tortugas, ballenas, leones marinos y aves costeras, en su mayoría especies amenazadas y prioritarias para la conservación.
  • También es la principal área de alimentación de tortugas marinas y en el pueblito está instalado Karumbe, una ONG que trabaja por la conservación de la biodiversidad y el rescate de tortugas. Es un plan ideal para los aficionados de la fauna marina.
  • Una forma de acceso para llegar al Cerro Verde es desde el balneario La Coronilla, atravesando el puente colgante sobre el canal Andreoni, y luego caminando por la playa en dirección hacia Santa Teresa 2 km hasta llegar a Punta Coronilla, también conocida como “Las Piedritas“. Una vez que se atraviesa esa punta rocosa se caminan 2 km más por una playa desértica hasta llegar al cerro.

Parque Nacional San Miguel

  • A 8 kms del Chuy (un destino básicamente de compras) se ubica el Parque Nacional San Miguel que ocupa unas 1.500 hectáreas y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  • Una forma de conocerlo es a través del camino que lleva al Cerro Picudo desde la Ruta No. 19 hasta llegar a su base, para lo que hay que recorrer 3 kms que pueden hacerse a pie, a caballo o en auto. Caminando se observa la reserva forestal compuesta por árboles centenarios como eucaliptos, ceibos, pinos y sauces.
  • Desde la cima se ven los bañados, el mar, la Laguna Merín, el arroyo San Miguel, el pueblo de 18 de Julio, Chuy, los cultivos de arroz y la Fortaleza de Santa Teresa. También podrás observar una variada cantidad de aves, como cuervos de cabeza roja o negra, que sobrevuelan el lugar.
  • TIP: Usar calzado cómodo y llevar agua suficiente para hidratarte durante el camino.

Principales balnearios en el Departamento de Rocha

Como mencionamos anteriormente en Rocha hay más de 180 km de playas oceánicas, cada una con un estilo diferente: grandes médanos de arenas doradas, bahías con fuertes vientos para realizar kitesurf o surf, playas para realizar largas caminatas contemplando la inmensidad del Océano Atlántico, otras de aguas tranquilas ideales para los niños y playas desiertas para los viajeros que quieren desconectarse de la ciudad. Muchas de ellas están distribuidas en los balnearios turísticos de Punta del Diablo, La Paloma, La Pedrera y Cabo Polonio. Pero estos destinos creemos que merecen la pena tener sus propios artículos llenos de información y tips para visitarlos:

Alojamiento cerca de Rocha, Uruguay
Alquiler de coches cerca de Rocha, Uruguay
Actividades y tours cerca de Rocha, Uruguay

Como adelanto te dejamos algunos tips sobre Valizas.

Valizas

  • Es una pequeña población nacida a orillas del mar, hogar de pescadores, artesanos, artistas callejeros y de turistas amantes de la tranquilidad.
Barra de Valizas, pequeña población nacida a orillas del mar
Barra de Valizas, pequeña población nacida a orillas del mar
  • Ofrece 3 km de playa de arenas finas y blancas, con olas moderadas, enmarcada con inmensas dunas y un arroyo que se conecta con el mar a través de la Laguna de Castillos. Si se recorre el Arroyo Valizas, de 10 km de longitud, los paisajes son muy diversos y verás por ejemplo el Monte de los Ombúes y los palmares, barcas pintorescas y finalmente las dunas.
Playas Barra de Valizas, Rocha
Playas Barra de Valizas, Rocha
  • Desde la cima de sus grandes dunas en la Barra de Valizas se puede ver Cabo Polonio de un lado y Valizas del otro.
Dunas en la Barra de Valizas, Rocha
Dunas en la Barra de Valizas, Rocha
  • Las olas de la playa de Barra de Valizas son muy buenas para practicar surf, pero el deporte más popular es el sandboard que se realiza en las dunas que alcanzan los 40 metros de altura.
  • Los más aventureros suelen realizar una travesía de 6 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Cabo Polonio. Se recomienda ir con poco equipaje, buen calzado, botellas con agua y usar protector solar.
  • Durante todo el año, se realizan diferentes cabalgatas hasta el Cerro de la Buena Vista, nocturnas a la luz de la Luna llena por la playa o incluso cabalgatas de varios días. No te pierdas el espectáculo natural de observar las noctilucas que son pequeños organismos que destellan luz fluorescente ante el movimiento de la marea. ¡Quizás te hagan acordar a la canción de Drexler!
  • Para almorzar recomendamos el restaurante Proa (especializado en pescados y mariscos).
Rocha, barra de valizas, Proa restaurante
Proa restaurante, Barra de Valizas, Rocha
  • Para hospedarse pueden ver algunas buenas opciones en el siguiente link

Información útil sobre el Departamento de Rocha

Requisitos de entrada

  • Para entrar a Uruguay es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina y Brasil, que pueden presentar solamente sus documentos de identidad vigentes.
  • No es necesario aplicarse ninguna vacuna para entrar a Uruguay. Si bien no es un requisito obligatorio te recomendamos contratar una asistencia al viajero. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Uruguay te recomendamos ingresar aquí.

Cómo llegar

En avión

Volemos a Punta del Este
Volemos a Montevideo

En auto

  • Desde Montevideo: Tomar la ruta Interbalnearia (Ruta IB) hacia el este hasta el empalme con ruta 9 y luego continuar hacia el este. En el kilómetro 207 de la ruta 9, se encuentra el centro de informes de la Dirección de Turismo.
  • En automóvil desde Buenos Aires hasta Gualeguaychú, cruzar la frontera hasta Fray Bentos, tomar la ruta 3 hasta la intersección con ruta 11 tomando por ésta última hasta la ruta 8 y luego seguir por ruta 9 hacia Rocha.
  • Para alquilar un auto para recorrer el país es importante considerar que las agencias de alquiler normalmente exigen como requisitos:
    • Tener entre 23 y 75 años de edad
    • Presentar licencia de conducir vigente (de cualquier país) con un mínimo de dos años de antigüedad
    • Documento de identidad o pasaporte
    • Tarjeta de crédito

TIP: Tener en cuenta que en temporada alta conviene alquilar con anticipación ya que hay mucha demanda.

En ómnibus

Cuándo ir

  • La primer quincena de enero es la temporada más alta de Rocha por lo que hay que organizar con bastante tiempo de anticipación el tema de transporte y alojamiento si querés viajar en esa época. También sucede en época de Carnaval, sobre todo en La Pedrera.
  • Recomendamos ir en diciembre, en la segunda quincena de enero o febrero donde también acompaña el buen clima.

Dinero

  • La moneda oficial es el peso uruguayo.
  • Hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 pesos y monedas de: 1, 2, 5 , 10 y 50 pesos.
  • Recordá que hasta abril del 2020, Uruguay devuelve el IVA sobre servicios turísticos y otorga beneficios especiales.
  • Uruguay lanzó una tarjeta prepaga para que los turistas argentinos para que no paguen el 30% del impuesto
  • También ofrecen el TAX Free para compras realizadas en comercios adheridos al sistema. Para esto, deberás cumplir con el trámite correspondiente a tu ingreso y salida del país a través de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia, la terminal de cruceros de Punta del Este, los puentes internacionales Salto-Concordia, Paysandú-Colón, Fray Bentos-Puerto Unzué, o Chuy.
  • Para obtener el IVA Cero en hoteles, deberás presentar un documento de identidad emitido en el exterior. Para más información hacer click acá.
  • Para tener en cuenta: En el Departamento de Rocha hay pocos cajeros automáticos por lo que te compartimos este link para que sepas dónde están.

Bonus Track

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes muchas gracias por la informacion.
    quisiera saber como postularme para formar parte de ese maravilloso colectivo de trabajadores.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...