Publicidad

La capital uruguaya es paciente y tranquila. Hay algo de ese aire que contagia, desacelera y relaja. Es un destino ideal para una escapada de fin de semana largo. En este post te compartimos información útil y tips para tu viaje a Montevideo: Cómo llegar, qué visitar, dónde dormir, dónde comer, dónde hacer compras, cómo recorrer la ciudad y mucho más!

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

Tips para tu viaje a Montevideo

Tips para tu viaje a Montevideo: Documentación

  • Es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina y Brasil, que pueden presentar solamente sus cédulas de identidad vigentes.
  • Se puede permanecer en Uruguay en condición de turista por 90 días, los cuales son prorrogables por otros 90 días más, en el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración.
  • Actualización: Desde Febrero de 2023 Uruguay formalizó que no pedirá ya más nada por Covid. Lo que sí exige para entrar es seguro de viaje.
  • Puede interesarte: Qué documentación se necesita para viajar con niños en avión.

Tips para tu viaje a Montevideo: Alquilar un vehículo

  • Si querés alquilar un auto para recorrer el país, es importante considerar que las agencias de alquiler normalmente exigen como requisitos:
    • Tener entre 23 y 75 años de edad
    • Presentar licencia de conducir vigente (de cualquier país) con un mínimo de dos años de antigüedad
    • Documento de identidad o pasaporte
    • Tarjeta de crédito

Tips para tu viaje a Montevideo: Salud

  • Desde Febrero 2023 es obligatorio contratar un seguro de viajes para viajar a Uruguay por la situación del covid.
  • Para cotizar y contratar un seguro de viaje te recomendamos ingresar aquí.

Tips para tu viaje a Montevideo: Qué visitar 

  • Teatro Solís: Es el principal escenario artístico de la ciudad y todo un emblema del arte en Uruguay. Se encuentra en frente de la Plaza de la Independencia, a pocos pasos de la rambla, e impacta desde lejos. Vale la pena dedicarle un tiempo para disfrutar de alguna obra en este teatro lleno de historia y de una arquitectura impresionante por donde han pasado (y siguen pasando) gran cantidad de artistas nacionales e internacionales. La programación es muy variada y para todos los bolsillos. Para consultar toda la programación del Teatro Solís hacer click acá. Si no querés ver ninguna obra o concierto, el Teatro Solís ofrece visitas guiadas. Las visitas al interior del teatro son uno de los paseos imperdibles de Montevideo, incluso aunque tengas sólo un día en la ciudad. Están disponibles en español, inglés, portugués y francés.
    • Horarios
      • Martes a domingos a las 16 hs.
    • Precios:  UY$150 para extranjeros. El pago es únicamente en pesos uruguayos y en efectivo.
    • TIP: Los miércoles las visitas son gratuitas.
Tips para tu viaje a Montevideo
Tips para tu viaje a Montevideo: Visitar el Teatro Solis
  • La Rambla:  Es el lugar donde los locales se reúnen a tomar mate, pescar, tomar sol, bañarse en el río o hacer ejercicio. La costanera sigue el trazado de casi toda la ciudad sobre el Río de La Plata. Al recorrer sus 30 km se intercalan playas, parques, muelles y áreas para practicar deportes. Tiene bici sendas por lo que es ideal para recorrer la costa en patín, rollers o bicicletas.
  • TIP: Recomendamos visitarla cuando cae el sol para mirar un atardecer de película.
Tips para tu viaje a Montevideo
Tips para tu viaje a Montevideo
  • Palacio Salvo: Está ubicado entre la Plaza Independencia y la Avenida 18 de Julio y fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario Ángel Salvo quien se basó en su anterior creación en Buenos Aires, el Palacio Barolo. Este emblemático edificio de estilo Art Deco tuvo un diseño inspirado en la Divina Comedia de Dante. Si estás de paseo por la capital uruguaya no te pierdas de realizar las Visitas guiadas al interior del Palacio Salvo. Se realizan de lunes a viernes de 10 a 16 y los sábados de 10 a 13 hs.
    • Reservas al 098456370 o por Facebook en Visitas Guiadas al Palacio Salvo.
    • Duración: 60 minutos.
    • Precio: El costo es UY$400, menores de 4 a 10 años UY$ 250.
    • Punto de encuentro: Hall de la entrada principal del edificio (Plaza Independencia 848). Asistir 10 minutos antes de la visita.
    • TIP: No te olvides la cámara de fotos!
Tips para tu viaje a Montevideo
Tips para tu viaje a Montevideo
  • Ciudad Vieja:  Es un lugar para perderse entre sus calles, todo allí huele a antiguo y todo tiene una historia que contar. Implica un paseo hacia el pasado. Es que en el casco histórico de Montevideo encontramos edificios coloniales, barrocos y clásicos de gran valor arquitectónico y patrimonial. La Ciudad Vieja nos muestra la cultura montevideana a través de su arte. En la Peatonal Sarandí se concentra la mayoría de las galerías y exposiciones y sobre la calle se agrupan los artesanos callejeros que despliegan su arte al aire libre. Es muy común que te cruces con espectáculos musicales sobre las calles empedradas. Durante el día funciona como centro financiero y por la noche se vuelve ideal para ir tomar una cerveza o cenar en sus restaurantes. Podés visitarlo por tu cuenta o a través de un tour guiado de 2 horas donde podrás emprender un viaje histórico hacia el pasado hasta los siglos XVIII y XIX.
Ciudad Vieja
Tips para tu viaje a Montevideo
  • Mercado del Puerto: Nos muestra la cultura montevideana a través del paladar. Frente al puerto, en el mercado inaugurado en 1868, todos los mediodías se despliega una fiesta de sabores: el famoso chivito uruguayo, achuras, asado, pollos, matambres, chotos (chinchulines trenzados), etc. Según el apuro que tengas podés comer de parado, sobre la barra, o sentado en cómodas sillas. TIP: Los precios son más caros que en otros lugares cercanos por ser un lugar muy turístico.
  • Museo del Carnaval: Se encuentra en la Ciudad Vieja y es el lugar ideal para que los visitantes podamos comprender que el carnaval más que una fiesta es un modo de vivir la ciudad. El carnaval uruguayo es una fiesta popular de carácter nacional y es considerado el más largo del mundo, con aproximadamente 35 días de duración. Se realiza todos los años entre mediados de enero hasta finales de febrero y se caracteriza por combinar tradiciones africanas con europeas. Si bien el carnaval se celebra en verano, es posible vibrar con los ritmos de los tambores en cualquier época del año ya que el candombe suena en las calles y en los clubes de la ciudad mientras las murgas ensayan y se preparan para el gran evento. El museo conserva, exhibe, y valora los objetos y tradiciones que forman parte de la fiesta más popular del país. Entre las muestras permanentes se encuentra una que se llama “Historia del Carnaval en Uruguay” que exhibe fotos y vestimentas de los últimos cuarenta años.
    • Dirección: Rambla 25 de Agosto 1825 Nº 218 esq. Maciel.
    • Cómo llegar: Todas las líneas de transporte que tengan como destino Ciudad Vieja o Aduana.(Paradas en Cerrito esq. Pérez Castellano y en Colón esq. 25 de Mayo).
    • Parada del Bus Turístico Montevideo a 80 metros (Rambla 25 de Agosto esq. Yacaré).
    • Teléfono: +598 2915 0807
    • Horarios: Abril a Noviembre: Jueves a domingo de 11 a 17 hs. Diciembre a marzo: Lunes a domingo de 11 a 17 hs.
    • Los precios del Museo del Carnaval son:
  • Feria de Tristán Narvaja: Todo lo que imaginás lo encontrarás en la tradicional feria de los domingos: libros, discos, juegos, reliquias, adornos, monedas, sellos, postales en blanco y negro, manteles bordados, máquinas de escribir y de fotos, muebles art decó, lámparas, pinturas al óleo, entre otros artículos. Muchos extranjeros llegan en busca de objetos raros, curiosos y originales así como también coleccionistas internacionales. Estar un domingo en Montevideo y no pasear por la Feria de Tristán Narvaja es como no haber ido a la capital uruguaya. La feria callejera más grande y popular se convirtió en uno de los paseos típicos de la ciudad y un clásico de los domingos. Merece que vayamos predispuestos a pasear con los cinco sentidos; en la Feria Tristán Narvaja se observa, se huele, se toca, se saborea y se escucha. Algunos turistas la compararan con el Rastro de Madrid o con la Feria de Antiguedades de San Telmo en Buenos Aires. Lo cierto es que se ha vuelto una de las postales más típicas de Montevideo.
    • Horario: Todos los domingos, a partir de las 9 de la mañana, y hasta alrededor de las 16 hs.
    • Ubicación: Calle Tristán Narvaja y Av. 18 de Julio. Barrio Cordón.
Feria Tristán Narvaja
Tips para tu viaje a Montevideo: Visitar la Feria Tristán Narvaja

Tips para tu viaje a Montevideo: Cómo recorrer la ciudad

  • Bus Turístico: Es una buena opción para recorrer la ciudad y sus principales atractivos si tenés poco tiempo. Por ejemplo, para escapadas de fin de semana. El sistema es el mismo de las grandes ciudades europeas, el Hop On Hop Off, donde podrás bajarte y recorrer los distintos barrios y además recibir la información de lo que estás viendo en diferentes idiomas. El recorrido incluye los principales barrios: Ciudad Vieja, Centro, Aguada, Prado, Tres Cruces, Parque Batlle, Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó. Se puede subir y bajar en las paradas y descubrir las distintas facetas de la ciudad. La frecuencia es de 60 minutos y la duración total del circuito es de 2 horas y 15 minutos. Para ver horarios y frecuencias hacer click acá.
    • TIP: Es una opción ideal si tenés poco tiempo y querés conocer la ciudad de forma independiente, ya que permite recorrer los diferentes barrios a un precio menor que en taxi y de forma más fácil que tomando un colectivo.
  • Fanáticos Fútbol Tours: El tour “Donde se escribe la historia” abarca visitas al Museo del Fútbol, el Estadio Centenario, el Parque Central y la sede de Peñarol, siempre con guías que detallan la historia futbolística del país. Para más información hacer click acá.
  • Free Walking Tour: Esta propuesta no tiene precio fijo —tampoco es gratis sino que el turista da la propina que cree correspondiente al terminar el recorrido— y no requiere reserva previa. Este paseo está diseñado para acercar la cultura uruguaya a los visitantes con guías locales, de una manera segura y económica. Durante dos horas de caminata se recorre la Ciudad Vieja con paradas en la Rambla y en la Plaza Zabala hasta llegar al Mercado del Puerto. En su Facebook, Free Walking Tour Montevideo, podés encontrar más información del recorrido.
    • Lugar de encuentro: Plaza Independencia, debajo del Monumento a Artigas.
    • Horarios: Lunes a Viernes a las 10 hs. Sábados y Domingos a las 15.30 hs.
Tips para tu viaje a Montevideo
Tips para tu viaje a Montevideo

Tips para tu viaje a Montevideo:  Excursiones para hacer desde Montevideo

Desde Montevideo podés aprovechar para realizar algunos paseos. Recomendamos los siguientes:

Tips para tu viaje a Montevideo: Dónde dormir

  • Si bien en la mayoría de las ciudades el centro suele ser el mejor lugar para hospedarse en Montevideo te recomendamos quedarte en el barrio Pocitos y sus alrededores, porque si bien en la Ciudad Vieja están la mayoría de los edificios antiguos y de día está lleno de gente que trabaja en las oficinas a la noche no tiene tanta movida y puede ser un poquito inseguro para caminar.
  • Para encontrar alojamiento en Montevideo te recomendamos ingresar aquí.
  • Puede interesarte: Las mejores zonas dónde alojarse en Montevideo y hoteles recomendados

Tips para tu viaje a Montevideo: Dónde hacer compras

  • Montevideo Shopping: Es el mayor centro comercial y de entretenimiento de Uruguay. Está ubicado en Luis Alberto de Herrera 1290, entre los barrios residenciales de Pocitos y Puerto del Buceo. Su local insignia es Forever 21, con un piso exclusivo dedicado a ese local. También entre las principales marcas se encuentran Zara, Gap, Adidas, Levis, Nike, Puma, CAT, Crocs, Daniel Cassin, Arredo, La Dolfina, Brooksfield, entre otras. En Montevideo Shopping varios locales están adheridos al Global Tax Free. Una vez que realices la compra en el local te darán un comprobante que deberás entregarlo en el punto de salida del país (puerto, aeropuerto, etc.) para hacer el trámite. Luego de unos días verás reflejada la devolución en tu tarjeta de crédito.
  • Punta Carretas Shopping: Está ubicado en la calle José Ellauri 3250 (en el barrio de Punta Carretas, uno de los más distinguidos de Montevideo) y allí convergen las principales marcas locales e internacionales. Cuenta además con una atractiva propuesta de entretenimiento: una gran plaza de comidas, diez salas de cine y un teatro invitan a un rato de dispersión. Abierto todos los días desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

Tips para tu viaje a Montevideo: Dónde comer

  • Un clásico de la gastronomía de Montevideo es el “chivito”, sandwich de carne muy fina con lechuga, tomate, huevo y mayonesa -que puede incluir también jamón, queso y/o panceta- que se sirve en la mayoría de los bares y viene siempre acompañado por papas fritas. Se sirve al plato o al pan.
  • El Mercado del Puerto (Piedras 237) es un clásico pero por ser un sitio tan turístico, no es donde encontrarás la mejor relación calidad-precio. A pocas cuadras del Mercado está la Peatonal Sarandí (en Ciudad Vieja) que se ha convertido en epicentro de buenas ofertas gastronómicas. Algunas opciones: La Fonda (Pérez Castellano 1422 esq. 25 de Mayo), Bar Tasende (Ciudadela 1300), Futuros Refuerzos (Ciudadela 1188, para comer chivitos).
  • En Punta Carretas: La Perdiz (Guipúzcoa 350) lleva varios años en los primeros lugares de Tripadvisor. Namasté es el lugar ideal para vegetarianos y parejas buscando un lugar romántico (Bvr. Artigas 1176).
  • Para tener en cuenta: La zona del Centro y la Ciudad Vieja se mueve básicamente de lunes a viernes durante el día, debido a que la mayoría de las oficinas están en esa parte de Montevideo. Por este motivo, muchos bares y restaurantes de la zona solo abren al mediodía. Al revés, en la zona de Pocitos y Punta Carretas encontrarás varios restaurantes que solo abren por las noches y es durante el fin de semana donde reciben más visitantes.

Tips para tu viaje a Montevideo: Vida Nocturna & Entretenimiento

  • Para tener en cuenta: Los viernes y sábados la hora pico del pub es entre las once de la noche y las dos de la mañana, y la pista de las discotecas recién se llena después de las tres de la madrugada.
  • Circuito cervecero: Los últimos años en Montevideo han sido una explosión para el mercado de cerveza artesanal local. Algunos de ellos son Mastra (Mercado Agrícola de Montevideo. José L. Terra 2220) Montevideo Beer Company (Bvr. España 2614 esq. Muñoz), Montevideo Brew House (Libertad 2592 esq. Maeso), Gallagher`s (Pagola 3233 entre Berro y 26 de Marzo), Patagonia Brewing Co. (L.A. de Herrera 1193 entre Iturriaga y 26 de Marzo).
  • En la capital uruguaya se pueden encontrar milongas en cualquier noche de la semana. Las noches más concurridas son los miércoles y los jueves. Las entradas a las milongas se cobran generalmente en la puerta. Si tomás una clase antes normalmente no tenés que pagar para asistir a la milonga.
  • El calendario de milongas de Montevideo puede cambiar en cualquier momento. La información más actualizada aparece en la página de Tango Uruguay.

Propinas

  • En Uruguay no existe una normativa con respecto al régimen de propinas, sin embargo lo habitual es dejar entre el 8 y el 10%.

Enchufes

  • En Uruguay se utilizan 220 voltios.
  • La frecuencia es 50 Hz.
  • Las clavijas y enchufes son del tipo C / F / I / L (Como los de la foto)
Electricidad
Enchufes

Tips para tu viaje a Montevideo: Horario comercial

  • El horario comercial es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hs. Los sábados, los negocios se encuentran abiertos hasta el mediodía (de 9 a 13 hs) y los domingos permanecen cerrados.
  • Los shoppings abren de 10 a 22 hs todos los días inclusive los sábados y domingos.

Dinero

  • La moneda oficial es el peso uruguayo.
  • Hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 pesos y monedas de: 1, 2, 5 , 10 y 50 pesos.
  • El dólar estadounidense es generalmente aceptado en negocios, supermercados y restaurantes.
  • El horario bancario y de las casas de cambio es de lunes a viernes de 13 a 18 hs.
  • Te recomendamos que vayas chequeando en algún conversor cómo el XE conversor para consultar cómo está el cambio y evitar así pagar comisiones o cambios desfavorables por no conocer cómo está el cambio en el momento y en el país. Podés bajarte la aplicación en tu celular.

Comunicaciones & Internet

  • La tecnología se volvió una herramienta muy útil para el turismo y en Uruguay se han desarrollado varias aplicaciones de celulares que te servirán durante tu viaje:
    • Montevideo Guía de Viajes: Esta aplicación crea itinerarios y ofrece los mejores restaurantes, puntos de interés, atracciones, tours y hoteles basándose en sus preferencias. Calcula automáticamente las mejores rutas, sugiere los mejores lugares y considera los horarios para las visitas. Disponible en Google Play y Apple Store.
    • Cómo ir: Ofrece información para que conozcas la mejor forma de ir de un punto a otro de Montevideo. Incluye los recorridos de los ómnibus con sus horarios así como el camino más corto para ir caminando. Se puede buscar una ruta desde y hacia un lugar de interés (espacios libres,plazas,teatros,etc). Incluye geolocalización que permite establecer su ubicación actual como origen de la ruta, y verla en el mapa. Disponible para Android.

Vuelos baratos a Montevideo

Alojamiento cerca de Montevideo, Uruguay
Alquiler de coches cerca de Montevideo, Uruguay
Actividades y tours cerca de Montevideo, Uruguay

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...